UNESCO: Plandepa honra parte de la deuda ética peruana con su población afrodescendiente

¤ 23/7/2016 ¤ andina.com.pe ¤ 0 comentarios
Sociedad
UNESCO: Plandepa honra parte de la deuda ética peruana con su población afrodescendiente
UNESCO: Plandepa honra parte de la deuda ética peruana con su población afrodescendiente


Destaca que documento se apruebe en el Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024: El Plan Nacional de Desarrollo para la Población Afroperuana 2016-2020 (Plandepa) cumple con honrar parte de la deuda ética que tiene el Perú con su población afrodescendiente, consideró Magaly Robalino Campos, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"Es sin duda un hecho histórico y es el resultado de grandes procesos de construcción, y como parte del sistema de Naciones Unidas nos complace haber contribuido como Unesco con este esfuerzo a través del Grupo de Trabajo Interagencial de Patrimonio Cultural e Interculturalidad (GTIPCI)", manifestó.

"Tanto desde Unesco como desde el grupo de trabajo consideramos fundamental el apoyo para el reconocimiento y mejoramiento de la calidad de vida de la población afroperuana", agregó.

Destacó que la finalidad del Plandepa es reducir las brechas de inequidad social, combatir la desigualdad y el racismo que afectan a la población afroperuana, a fin de garantizar su pleno desarrollo e inclusión social en condiciones de equidad.

La funcionaria refirió que el objetivo estratégico 2 del Plandepa: garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación de la población afroperuana, se enmarca en una de las líneas de acción de la Unesco, que son los Derechos Humanos y Cultura de Paz.

"Por su parte, el Objetivo Estratégico 3 del Plandepa: promover el desarrollo social, político, económico, productivo y cultural de la población afroperuana con identidad e igualdad de oportunidades. Para la Unesco y para el GTI PCI es fundamental que la identidad cultural sea considerada parte importante de los procesos de desarrollo", expresó.

Subrayó que la aprobación de este Plan Nacional coincide con el marco de acción de Naciones Unidas, que es el Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024, aprobado con la resolución 68/327: "Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo".

Robalino Campos agradeció al Estado peruano y al Ministerio de Cultura por la confianza en el Grupo de Trabajo Interagencial de Patrimonio Cultural e Interculturalidad (GTIPCI), y ratificó el compromiso de Unesco y del Sistema de Naciones Unidas para continuar el trabajo conjunto que se realiza con el sector gubernamental, a nivel nacional, regional y local, con la sociedad civil, con el sector privado y con todos actores fundamentales en el cumplimiento de los derechos culturales de las y los peruanos.

La funcionaria de la Unesco ofreció estas palabras durante la presentación del Plandepa, que contó con la presencia de representantes de importantes instituciones como el Ministerio de Cultura, ente rector en este tema, así como la Defensoría del Pueblo.

Al respecto, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, sostuvo que la construcción y aprobación del Plandepa no hubiese sido posible sin el valioso aporte de la sociedad civil y marca un desafío para el Estado porque se atenderá de manera multisectorial las distintas demandas de la población afrodescendiente con la finalidad de acortar las brechas existentes y así construir una sociedad menos racista, más inclusiva y más justa.

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)


NOTA RELACIONADA:


0 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS



~ William Ward ~
"El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira".