Cada vez que me reúno con directores de colegios estatales y hablamos sobre su liderazgo pedagógico, visita a clases, reuniones de coordinación, promover y acompañar innovaciones, movilización de padres para iniciativas procolegio, surge la misma queja: todo el tiempo estamos llenando papeles para la UGEL que nos desgastan y quitan tiempo y no hay espacio para la innovación, porque los equipos multidisciplinarios de la UGEL o la DRELM les exigen cumplir un sinfín de cosas que registran con sus checklists sobre uso de los materiales y avance en los libros que envía el Minedu, rutas de aprendizaje, etc., que atarantan a los profesores e inhiben de ensayar innovaciones. Los colegios privados también reclaman por la buena dosis de papeleo y falta de incentivos y alicientes explícitos a la innovación.
El equipo que lidera Jaime Saavedra debería entender que lo que el Minedu no logre simplificar y articular en sus oficinas, no lo van a hacer las UGEL ni los directores escolares. Le corresponde al equipo Saavedra hacer todas las simulaciones del papeleo y frenos a la innovación que deben enfrentar anualmente los directores para priorizar, simplificar e incentivar. Si lograran reducirlo al 20%, habrán hecho un notable avance hacia la eficiencia dando más posibilidades al director para acompañar a sus equipos docentes.
Igualmente, si hubiera un incentivo a la innovación y los funcionarios visitantes a los colegios en lugar de ir a controlar fueran a sugerir innovaciones alineadas con las expectativas de los profesores, otra sería la dinámica interna de la escuela peruana.
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El equipo que lidera Jaime Saavedra debería entender que lo que el Minedu no logre simplificar y articular en sus oficinas, no lo van a hacer las UGEL ni los directores escolares. Le corresponde al equipo Saavedra hacer todas las simulaciones del papeleo y frenos a la innovación que deben enfrentar anualmente los directores para priorizar, simplificar e incentivar. Si lograran reducirlo al 20%, habrán hecho un notable avance hacia la eficiencia dando más posibilidades al director para acompañar a sus equipos docentes.
Igualmente, si hubiera un incentivo a la innovación y los funcionarios visitantes a los colegios en lugar de ir a controlar fueran a sugerir innovaciones alineadas con las expectativas de los profesores, otra sería la dinámica interna de la escuela peruana.
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Alonzo
09:35 | 25-07-2016 | IP: 190.235.22.99Eso es totalmente cierto, por eso es que no han hecho nada los miembros del CNE, uno de los puntos muy flacos es que les quitan tiempo para poder prepararse como se debe, son puros papeles de día y de noche, no existe para el maestro activo ni sábados ni domingos ni feriados, todo es papeleo y la constante preocupación por la supervisión, Así no se puede avanzar en mejorar la educación de los estudiantes, los maestros tienen que tener un espacio para prepararse y hacer mejor sus clases.