¡YA LO COMPRENDO! Sector privado se une a la sociedad civil y el Estado para mejorar la comprensión lectora de los escolares de 3º a 6º de primaria
¤ 25/7/2016 ¤ elperuano.pe ¤ 1 comentarios
La iniciativa 'Leer es estar adelante' involucró a más de 100,000 niños en ocho años: Si bien la comprensión de lectura es vital para el desarrollo personal de los futuros ciudadanos e ideal para complementar conocimientos, el nivel alcanzado por los escolares aún no es el más óptimo.
Frente a esta realidad el Ministerio de Educación (Minedu) diseñó la Estrategia Nacional de Soporte Pedagógico, que, entre sus actividades, realiza el acompañamiento pedagógico para potencializar la labor de los estudiantes.
El ministro de Educación, Jaime Saavedra, ha recordado que los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2014, aplicada a los alumnos de segundo grado de primaria de escuelas públicas y privadas del país, ha arrojado que el 44% de los estudiantes alcanzó el nivel satisfactorio de aprendizaje en comprensión lectora y 26%, en matemática.
"Esto significa un crecimiento de 11 y 9 puntos porcentuales respecto del 2013. Es el incremento más grande de los últimos 7 años, desde que se toma la evaluación. Si bien este es un aumento importante, queda mucho por hacer".
Alianza tripartita
Pero, ¿cómo está aportando el sector privado al respecto? Hay experiencias como el programa 'Leer es estar adelante', de la Fundación BBVA Continental: En ocho años, ha logrado que más de 100,000 niños mejoren su comprensión lectora y más de 1,000 maestros, de nueve regiones del país, tengan mejores herramientas pedagógicas para que los alumnos comprendan mejor lo que leen.
La citada fundación se une con otras empresas, la sociedad civil y el Estado con el fin de mejorar la comprensión lectora. "El modelo de gestión tripartito hizo de nuestro programa una experiencia única y puede constituirse en una guía para la implementación de futuros emprendimientos en distintos ámbitos", dijo el presidente de esta organización, Alex Fort Brescia.
Por su parte, el ministro Saavedra recordó que el Minedu "apuesta por fortalecer la alianza público-privada, con la finalidad de lograr un mayor impacto articulando iniciativas privadas con las políticas de educación, por ello se ha impulsado la mesa Alianza Pro Educación. En este sentido, iniciativas como 'Leer es estar adelante' son importantes en la medida que nos permiten avanzar juntos hacia un mismo objetivo: la educación de nuestros niños y niñas".
El apoyo del sector privado "es importante para complementar y acelerar" las intervenciones que realiza su sector para, en este caso, mejorar la comprensión lectora. Saavedra recuerda que el mecanismo de Obras por Impuestos ha permitido "avances importantes" como la asignación de 125 millones de soles para proyectos de educación en el año 2014. Y que las asociaciones público-privadas permiten acelerar la inversión en infraestructura educativa.
Conozca casa primero
'Leer es estar adelante' logró que el 60% de los más de 100,000 escolares que participaron del mismo mejoraran su comprensión lectora.
Estos resultados se deben a la estrategia que utiliza, donde los libros de comprensión lectora priman la información de cada región donde se distribuyen. 'Leer...' tomó en consideración los estudios del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), que demostró que la comprensión de textos de los niños se facilita cuando el contenido está vinculado a sus entornos cotidianos.
Mientras los niños arequipeños reciben lecturas sobre el volcán Misti, los de Loreto manejan historias relacionadas al río Amazonas.
EDUCACIONENRED.PE
Frente a esta realidad el Ministerio de Educación (Minedu) diseñó la Estrategia Nacional de Soporte Pedagógico, que, entre sus actividades, realiza el acompañamiento pedagógico para potencializar la labor de los estudiantes.
El ministro de Educación, Jaime Saavedra, ha recordado que los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2014, aplicada a los alumnos de segundo grado de primaria de escuelas públicas y privadas del país, ha arrojado que el 44% de los estudiantes alcanzó el nivel satisfactorio de aprendizaje en comprensión lectora y 26%, en matemática.
"Esto significa un crecimiento de 11 y 9 puntos porcentuales respecto del 2013. Es el incremento más grande de los últimos 7 años, desde que se toma la evaluación. Si bien este es un aumento importante, queda mucho por hacer".
Alianza tripartita
Pero, ¿cómo está aportando el sector privado al respecto? Hay experiencias como el programa 'Leer es estar adelante', de la Fundación BBVA Continental: En ocho años, ha logrado que más de 100,000 niños mejoren su comprensión lectora y más de 1,000 maestros, de nueve regiones del país, tengan mejores herramientas pedagógicas para que los alumnos comprendan mejor lo que leen.
La citada fundación se une con otras empresas, la sociedad civil y el Estado con el fin de mejorar la comprensión lectora. "El modelo de gestión tripartito hizo de nuestro programa una experiencia única y puede constituirse en una guía para la implementación de futuros emprendimientos en distintos ámbitos", dijo el presidente de esta organización, Alex Fort Brescia.
Por su parte, el ministro Saavedra recordó que el Minedu "apuesta por fortalecer la alianza público-privada, con la finalidad de lograr un mayor impacto articulando iniciativas privadas con las políticas de educación, por ello se ha impulsado la mesa Alianza Pro Educación. En este sentido, iniciativas como 'Leer es estar adelante' son importantes en la medida que nos permiten avanzar juntos hacia un mismo objetivo: la educación de nuestros niños y niñas".
El apoyo del sector privado "es importante para complementar y acelerar" las intervenciones que realiza su sector para, en este caso, mejorar la comprensión lectora. Saavedra recuerda que el mecanismo de Obras por Impuestos ha permitido "avances importantes" como la asignación de 125 millones de soles para proyectos de educación en el año 2014. Y que las asociaciones público-privadas permiten acelerar la inversión en infraestructura educativa.
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'Leer es estar adelante' logró que el 60% de los más de 100,000 escolares que participaron del mismo mejoraran su comprensión lectora.
Estos resultados se deben a la estrategia que utiliza, donde los libros de comprensión lectora priman la información de cada región donde se distribuyen. 'Leer...' tomó en consideración los estudios del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), que demostró que la comprensión de textos de los niños se facilita cuando el contenido está vinculado a sus entornos cotidianos.
Mientras los niños arequipeños reciben lecturas sobre el volcán Misti, los de Loreto manejan historias relacionadas al río Amazonas.
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ner vertiz urbina
07:31 | 25-07-2016 | IP: 190.237.143.17Sin muchos numeritos porcentuales señor Ministro, reformular la currícula del nivel Inicial, allí está el meollo del problema educativo, y su sistema de evaluación, deje de estar haciendo experimentos, y ataque este desnivel educativo. Superarlo