PRONUNCIAMIENTO CNE: La educación como prioridad para el nuevo quinquenio - www.cne.gob.pe
¤ 25/7/2016 ¤ cne.gob.pe ¤ 4 comentarios
El Consejo Nacional de Educación saluda al Sr. Pedro Pablo Kuczynski, Presidente electo, y a los nuevos representantes nacionales del Congreso de la Republica, celebrando con ellos el inicio de un nuevo período de gobierno democrático en el Perú. El Consejo valora la especial preocupación que vienen manifestando por la mejora de la calidad y equidad educativas, compartiendo la visión de la educación como derecho fundamental de las personas e instrumento indispensable para el desarrollo de un país próspero y solidario, con libertad y justicia, en el cual se reconoce, respeta y valora la diversidad.
Como órgano consultivo que participa en la formulación, concertación, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Nacional y de las políticas y planes de mediano y largo plazo, el Consejo Nacional de Educación expresa su voluntad de contribuir a que ambos Poderes del Estado afronten con éxito el gran reto que tienen por delante.
La política educativa debe llevar a que todos los peruanos concluyan oportuna y satisfactoriamente la educación básica, logrando los aprendizajes necesarios para desarrollarse plenamente como personas y ciudadanos. Es necesario fortalecer a las instituciones educativas, mejorando sustantivamente su infraestructura y equipamiento, asegurando la plena aplicación de la carrera pública magisterial, aumentando el salario docente, incentivando efectivamente que los mejores profesionales presten servicios en áreas donde se encuentran las poblaciones más dispersas, pobres y de origen indígena, y garantizando una formación inicial y en servicio que permita a todos los estudiantes tener buenos y efectivos maestros.
La política educativa debe también permitir al Perú contar con mujeres y hombres capaces de contribuir a su desarrollo sostenible. Se requiere un sistema integrado de educación superior, en el cual todas las universidades, institutos y escuelas superiores públicas y privadas promuevan la calidad de sus docentes, incentiven la innovación y la excelencia profesional y académica de sus estudiantes y ofrezcan, conjunta y complementariamente, programas pertinentes para el país. El Estado debe incentivar la investigación, la vinculación con el sector productivo y la gestión adecuada de las distintas instituciones. Debe fortalecer el desarrollo del órgano regulador, garantizando su plena autonomía, y aprobar un marco legal para la acreditación. Además, debe asegurar el financiamiento necesario a las instituciones públicas.
Todo ello requiere incrementar sostenidamente los recursos asignados al sector y asegurar una recaudación fiscal suficiente para financiarlo, y que se articule debidamente el trabajo de todos los niveles de gobierno. Solo así se podrá garantizar los saltos cualitativos necesarios para responder a los desafíos de la sociedad del conocimiento y para que se acorten las brechas que separan la educación urbana de la rural, la educación para los que tienen más y menos recursos y aquella que separa al Perú de otros países de similar o mayor desarrollo.
El Consejo Nacional de Educación confía en que la educación continuará siendo objeto prioritario de atención gubernamental, en que las políticas educativas se tornen reales políticas de Estado, convirtiéndose en puntos de encuentro y consenso entre todos los peruanos.
Lima, 24 de julio de 2016
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Como órgano consultivo que participa en la formulación, concertación, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Nacional y de las políticas y planes de mediano y largo plazo, el Consejo Nacional de Educación expresa su voluntad de contribuir a que ambos Poderes del Estado afronten con éxito el gran reto que tienen por delante.
La política educativa debe llevar a que todos los peruanos concluyan oportuna y satisfactoriamente la educación básica, logrando los aprendizajes necesarios para desarrollarse plenamente como personas y ciudadanos. Es necesario fortalecer a las instituciones educativas, mejorando sustantivamente su infraestructura y equipamiento, asegurando la plena aplicación de la carrera pública magisterial, aumentando el salario docente, incentivando efectivamente que los mejores profesionales presten servicios en áreas donde se encuentran las poblaciones más dispersas, pobres y de origen indígena, y garantizando una formación inicial y en servicio que permita a todos los estudiantes tener buenos y efectivos maestros.
La política educativa debe también permitir al Perú contar con mujeres y hombres capaces de contribuir a su desarrollo sostenible. Se requiere un sistema integrado de educación superior, en el cual todas las universidades, institutos y escuelas superiores públicas y privadas promuevan la calidad de sus docentes, incentiven la innovación y la excelencia profesional y académica de sus estudiantes y ofrezcan, conjunta y complementariamente, programas pertinentes para el país. El Estado debe incentivar la investigación, la vinculación con el sector productivo y la gestión adecuada de las distintas instituciones. Debe fortalecer el desarrollo del órgano regulador, garantizando su plena autonomía, y aprobar un marco legal para la acreditación. Además, debe asegurar el financiamiento necesario a las instituciones públicas.
Todo ello requiere incrementar sostenidamente los recursos asignados al sector y asegurar una recaudación fiscal suficiente para financiarlo, y que se articule debidamente el trabajo de todos los niveles de gobierno. Solo así se podrá garantizar los saltos cualitativos necesarios para responder a los desafíos de la sociedad del conocimiento y para que se acorten las brechas que separan la educación urbana de la rural, la educación para los que tienen más y menos recursos y aquella que separa al Perú de otros países de similar o mayor desarrollo.
El Consejo Nacional de Educación confía en que la educación continuará siendo objeto prioritario de atención gubernamental, en que las políticas educativas se tornen reales políticas de Estado, convirtiéndose en puntos de encuentro y consenso entre todos los peruanos.
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JOSE RUIZ ESPINOZA
18:04 | 25-07-2016 | IP: 181.176.194.60"..que los mejores profesionales presten servicios en áreas donde se encuentran las poblaciones más dispersas, pobres y de origen indígena, y garantizando una formación inicial y en servicio que permita a todos los estudiantes tener buenos y efectivos maestros".. Debe ser prioridad ahora que se revalore la labor del docente, con un RIM de 1243 soles , no sera posible que sea atractivo trabajar en educación... y todo el presupuesto se vaya en pagos a programas mediante CAS,
Alonzo
09:26 | 25-07-2016 | IP: 190.235.22.99Hermoso epitafio, pero hechos desastrosos:
Han hablado y reconocido que un país educado es un país desarrollado; sin embargo, jamás han hecho algo bueno por ella, por lo que pienso que solamente estan sentados allá para leer, discutir tenuamente y luego firmar lo que el fondo monetario internacional les ha encargado. La direccionalidad de los estudiantes es malograr la juventud, el respeto y valoración a los docentes es mas bien de pisotearlos, escupirlos y eliminar los maestros para el pueblo.
Miguel Calderon.
08:48 | 25-07-2016 | IP: 200.62.220.87Señores.
Previo saludo. La educación es el futuro de los niños y generaciones. y el sueldo de los maestros esta por debajo.
URGENTE EL AUMENTO DE SUELDOS A LOS MAESTROS (profesores).
ner vertiz urbina
07:24 | 25-07-2016 | IP: 190.237.143.17Estoy del acuerdo con las recomendaciones, del CNE a PPK, que educar es construir y desarrollar al Perú, como primerísima prioridad, en la que, su mayor influencia debe ser en los sectores pobres y olvidados, de las zonas altoandinas, y espacios rurales de las grandes y pequeñas ciudades ya urbanizadas y tienen los privilegios de tener todo a la mano, mucho más el PPFF elige libremente el tipo de educación para su hijo, en el sector público o privado, lo que, son sin oportunidades.