QHAPAQ ÑAN: celebran segundo aniversario del «Camino Inca» como Patrimonio Mundial
¤ 27/7/2016 ¤ andina.com.pe ¤ 0 comentarios
Se resaltó papel de la población en preservación del Sistema Vial Andino: En el marco de la celebración del segundo aniversario del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial, el Ministerio de Cultura desarrolló diversas actividades en homenaje a este gran legado cultural, en coordinación con las diferentes instituciones de la región Huánuco.
Esta actividad tuvo como objetivo también revalorar el trabajo que realiza la población en la preservación y conservación de las expresiones culturales y tradiciones ancestrales asociadas a este sistema vial andino que se extendió más allá de las fronteras del Perú.
La zona arqueológica monumental Huánuco Pampa fue escenario del "aswa" o pago a la tierra que dio inicio a la ceremonia de develación de la placa conmemorativa del Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino como Patrimonio Mundial.
Asistieron a este acto Luz Loyola, presidenta de la comunidad de Aguamiro y Simeón Vásquez, alcalde de la Municipalidad Provincial de Dos de Mayo, autoridades de la zona donde se ubica este complejo y actores sociales que colaboran en la protección y puesta en valor del sitio arqueológico. También participaron César Soto, director de Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Hermilio Valdizán y representantes de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).
También estuvieron presentes Víctor Curay, coordinador de Proyectos Integrales, y Luis Enrique Paredes, director del Proyecto Integral Huánuco Pampa, ambos pertenecientes al Qhapaq Ñan-Sede Nacional; así como Carlos Ortega y Obregón, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco; y Mariela Sánchez, participante por Huánuco de la tercera edición de la Ruta Qhapaq Ñan-Ruta de la Emancipación.
En homenaje al valioso trabajo que realiza la población al revivir año tras año su legado cultural, por la tarde se presentó en las instalaciones del Instituto de Educación Superior Hermilio Valdizán el libro "Al encuentro del Chinchaysuyu. Danzas y Tradiciones Ancestrales", a cargo de Victor Curay, Luis Enrique Paredes y José Luis Matos, fotógrafo de la publicación, todos representantes del Qhapaq Ñan-Sede Nacional.
El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco y el alcalde de Dos de Mayo tuvieron palabras de elogio para este material que refleja gráficamente las danzas, costumbres y rituales ancestrales del "Encuentro del Chinchaysuyu".
Alumnos de esa casa de estudios y asistentes también reconocieron el trabajo que realiza el Qhapaq Ñan-Sede Nacional en preservar y difundir el patrimonio cultural inmaterial de su región y expresando emoción por ver reflejadas sus costumbres en esta publicación.
Patrimonio Mundial
La decisión de incluir al Qhapac Ñan, Sistema Vial Andino en la Lista de Patrimonio de la Humanidad fue adoptada en la 38° Sesión del Comité de Patrimonio Mundial reunido en Doha, capital del Estado de Catar del 15 al 25 de junio de 2014.
El nuevo sitio del patrimonio mundial, abarca 273 componentes y se extiende a lo largo de más de 5,000 kilómetros. Los componentes se han seleccionado para poner de relieve la importante función social y política de la red vial; las obras maestras de arquitectura e ingeniería y las infraestructuras conexas dedicadas a las actividades de intercambio, el alojamiento y el almacenamiento de productos; y los sitios ceremoniales.
De los diez criterios de selección de la Unesco, el Qhapac Ñan fue incluido en la Lista de Patrimonio Mundial por que cumplía con los criterios siguientes: el Qhapac Ñan permitió que se produjeran importantes procesos de intercambio de bienes, comunicación y tradiciones culturales dentro de una vasta área cultural. En la actualidad varias comunidades, siguen siendo los custodios de los componentes de esta gran red de comunicación incaica.
Es un testimonio único y excepcional de la civilización Inca basada en los valores y los principios de la reciprocidad, la redistribución y la dualidad construido en un sistema singular de organización llamado Tawantinsuyu. Este testimonio influyó en las comunidades a lo largo del Qhapaq Ñan hasta hoy, especialmente en el significado de la relación entre las comunidades locales y su vinculación con la tierra.
Asimismo, ofrece un ejemplo eminente de un tipo de conjunto que a pesar de las condiciones geográficas más difíciles creó un sistema de comunicación que permitió el intercambio continuo y aún en funcionamiento con excepcionales prácticas tecnológicas y de ingeniería en entornos rurales remotos.
Varios elementos ilustran las tipologías características en términos de muros, caminos, desniveles, acequias, canales, etc, con los métodos de construcción únicos para el Qhapaq Ñan, mientras que varía de acuerdo a la ubicación y el contexto regional.
El Sistema Vial Andino desempeñó un papel esencial en la organización del espacio y la sociedad en una amplia área geográfica a lo largo de los Andes, donde se utilizaron los caminos como un medio para compartir los valores culturales con excepcional importancia. Hoy en día, el Qhapaq Ñan está directamente asociado a los valores intangibles compartidos por las comunidades en el mundo andino, tales como el trueque, las prácticas rituales, y el uso de la tecnología tradicional.
EDUCACIONENRED.PE
Esta actividad tuvo como objetivo también revalorar el trabajo que realiza la población en la preservación y conservación de las expresiones culturales y tradiciones ancestrales asociadas a este sistema vial andino que se extendió más allá de las fronteras del Perú.
La zona arqueológica monumental Huánuco Pampa fue escenario del "aswa" o pago a la tierra que dio inicio a la ceremonia de develación de la placa conmemorativa del Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino como Patrimonio Mundial.
Asistieron a este acto Luz Loyola, presidenta de la comunidad de Aguamiro y Simeón Vásquez, alcalde de la Municipalidad Provincial de Dos de Mayo, autoridades de la zona donde se ubica este complejo y actores sociales que colaboran en la protección y puesta en valor del sitio arqueológico. También participaron César Soto, director de Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Hermilio Valdizán y representantes de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).
También estuvieron presentes Víctor Curay, coordinador de Proyectos Integrales, y Luis Enrique Paredes, director del Proyecto Integral Huánuco Pampa, ambos pertenecientes al Qhapaq Ñan-Sede Nacional; así como Carlos Ortega y Obregón, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco; y Mariela Sánchez, participante por Huánuco de la tercera edición de la Ruta Qhapaq Ñan-Ruta de la Emancipación.
En homenaje al valioso trabajo que realiza la población al revivir año tras año su legado cultural, por la tarde se presentó en las instalaciones del Instituto de Educación Superior Hermilio Valdizán el libro "Al encuentro del Chinchaysuyu. Danzas y Tradiciones Ancestrales", a cargo de Victor Curay, Luis Enrique Paredes y José Luis Matos, fotógrafo de la publicación, todos representantes del Qhapaq Ñan-Sede Nacional.
El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco y el alcalde de Dos de Mayo tuvieron palabras de elogio para este material que refleja gráficamente las danzas, costumbres y rituales ancestrales del "Encuentro del Chinchaysuyu".
Alumnos de esa casa de estudios y asistentes también reconocieron el trabajo que realiza el Qhapaq Ñan-Sede Nacional en preservar y difundir el patrimonio cultural inmaterial de su región y expresando emoción por ver reflejadas sus costumbres en esta publicación.
Patrimonio Mundial
La decisión de incluir al Qhapac Ñan, Sistema Vial Andino en la Lista de Patrimonio de la Humanidad fue adoptada en la 38° Sesión del Comité de Patrimonio Mundial reunido en Doha, capital del Estado de Catar del 15 al 25 de junio de 2014.
El nuevo sitio del patrimonio mundial, abarca 273 componentes y se extiende a lo largo de más de 5,000 kilómetros. Los componentes se han seleccionado para poner de relieve la importante función social y política de la red vial; las obras maestras de arquitectura e ingeniería y las infraestructuras conexas dedicadas a las actividades de intercambio, el alojamiento y el almacenamiento de productos; y los sitios ceremoniales.
De los diez criterios de selección de la Unesco, el Qhapac Ñan fue incluido en la Lista de Patrimonio Mundial por que cumplía con los criterios siguientes: el Qhapac Ñan permitió que se produjeran importantes procesos de intercambio de bienes, comunicación y tradiciones culturales dentro de una vasta área cultural. En la actualidad varias comunidades, siguen siendo los custodios de los componentes de esta gran red de comunicación incaica.
Es un testimonio único y excepcional de la civilización Inca basada en los valores y los principios de la reciprocidad, la redistribución y la dualidad construido en un sistema singular de organización llamado Tawantinsuyu. Este testimonio influyó en las comunidades a lo largo del Qhapaq Ñan hasta hoy, especialmente en el significado de la relación entre las comunidades locales y su vinculación con la tierra.
Asimismo, ofrece un ejemplo eminente de un tipo de conjunto que a pesar de las condiciones geográficas más difíciles creó un sistema de comunicación que permitió el intercambio continuo y aún en funcionamiento con excepcionales prácticas tecnológicas y de ingeniería en entornos rurales remotos.
Varios elementos ilustran las tipologías características en términos de muros, caminos, desniveles, acequias, canales, etc, con los métodos de construcción únicos para el Qhapaq Ñan, mientras que varía de acuerdo a la ubicación y el contexto regional.
El Sistema Vial Andino desempeñó un papel esencial en la organización del espacio y la sociedad en una amplia área geográfica a lo largo de los Andes, donde se utilizaron los caminos como un medio para compartir los valores culturales con excepcional importancia. Hoy en día, el Qhapaq Ñan está directamente asociado a los valores intangibles compartidos por las comunidades en el mundo andino, tales como el trueque, las prácticas rituales, y el uso de la tecnología tradicional.
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