Juegos Panamericanos modernizará Lima y promoverá turismo peruano, informó el Comité Olímpico Internacional - COI

¤ 16/10/2016 ¤ andina.com.pe ¤ 0 comentarios
Deportes
Juegos Panamericanos modernizará Lima y promoverá turismo peruano, informó el Comité Olímpico Internacional - COI
Juegos Panamericanos modernizará Lima y promoverá turismo peruano, informó el Comité Olímpico Internacional - COI


También cambiará la vida de muchas familias, sostiene Iván Dibos: Lima tiene todas las condiciones para realizar los XVIII Juegos Panamericanos 2019, evento deportivo que además impulsará la modernización de la ciudad capital y el turismo pruano, sostuvo el dirigente del Comité Olímpico Internacional (COI), Iván Dibos Mier.

"Hace mucho tiempo que Lima no realiza una competencia de esta envergadura. Acoger los Juegos Panamericanos permitirá a la capital peruana mejorar su infraestructura y viabilidad (carreteras, pasos a desnivel, Tren Eléctrico y posiblemente el Tren Subterráneo si está culminado a tiempo). Será más moderna y actualizada", subrayó.

Considerado uno de los dirigentes deportivos peruanos más exitosos y tercero en jerarquía del COI, Dibos Mier sostuvo en una entrevista que publica hoy el Diario Oficial El Peruano que incluso Lima, una urbe con 10 millones de habitantes, puede acoger los Juegos Olímpicos y convertirse en sede de importantes competencias internacionales.

Modernidad y atractivos
Señaló que los Juegos Olímpicos desarrollados en Londres (Inglaterra) y Barcelona (España) transformaron a esas ciudades europeas en modernas metrópolis, que hoy reciben a millones de turistas del mundo.

Recordó que gracias a las Olimpiadas, Londres pudo cambiar de rostro una parte de esa ciudad que lucía atrasada, y en Barcelona, en una zona parecida a los Barracones del Callao, se construyó una Villa Olímpica, a donde llegan actualmente muchos yates lujosos provenientes de diversos países.

Dibos, exjefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD), con rango de ministro, cuando el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski fue primer ministro de la administración de Alejandro Toledo, saludó la decisión del Gobierno de llevar adelante los XVIII Juegos Panamericanos 2019, pues consideró que redundará en beneficio del país.

Sostuvo que hay tiempo para cumplir con los proyectos previstos, como el mejoramiento de la infraestructura "que está bastante venida a menos", construir lo que sea necesario y ajustarnos a la realidad. "Nada de infraestructura faraónica ni elefantes blancos", acotó.

Debemos contar, explicó, con coliseos o escenarios deportivos que sirvan para eventos normales y rutinarios, con tribunas portátiles en competencias que demandan más espacio o eventos extraordinarios donde vaya más gente. Además, agregó, se cuenta con el estadio de la Universidad Nacional de San Marcos que necesita ser mejorado.

"Podemos cumplir con las obras, aunque estamos ajustados con el tiempo. Como dice el Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski: los Juegos Panamericanos van de todas maneras. Ahora hay voluntad de trabajo y el deseo de sacar adelante el evento", subrayó el exteniente alcalde de Lima durante la gestión de Ricardo Belmont.

Estimó que los más de 4,000 millones de soles que se proyecta gastar en los Juegos Panamericanos es una inversión positiva para el turismo y el deporte peruano, además "cambiará la vida" de muchas familias, ya que se venderán unos 2,000 departamentos que se construirán en la Villa Deportiva, en el distrito de Villa El Salvador.

"El Perú saldrá triunfante de todo esto y la ciudad de Lima se hará más conocida, atraerá más turistas (se habla de que llegarán 5 a 6 millones de visitantes)", anotó el empresario de 77 años de edad, al tiempo de indicar que el aumento de visitante demandará contar con más hoteles.

Dibos, testigo de la inauguración del Estadio Nacional de Lima en 1952, negó que se trate de un derroche de dinero, como sostienen algunos críticos y citó la experiencia de Colombia, país que ha invertido mucho recurso durante varios años y ya cosecha grandes logros internacionales como en los recientes Juegos Olímpicos Río 2016.

"Colombia con tantos problemas, como guerrilla y narcotráfico, ha logrado importantes avances en deportes. Han pensado que el deporte es como un antídoto. Colombia nos ha sacado ventaja [...] Ya sobrepasó a Argentina y creo también a Brasil", subrayó Dibos Mier, quien también fue dirigente de las Federaciones Internacionales de Taekwondo, Remo y Automovilismo.

Perú ha tenido un importante crecimiento económico en los últimos 12 años, pero por el deporte se ha hecho muy poco, sostuvo. En ese sentido, pidió a quienes plantean que el Perú desista de realizar los Juegos Panamericanos 2019, a no ser pesimistas.

Asamblea COI
De otro lado, Dibós Mier informó que en setiembre del 2017 Lima será sede de la Asamblea General del COI, en donde se dará a conocer la sede de los Juegos Olímpicos 2024 entre las ciudades de París, Los Ángeles y Budapest.

Estimó la llegada de unas 10 mil personas a la cita, entre ellos 800 dirigentes del COI y muchos periodistas del mundo, así como altas autoridades y personalidades, incluidos miembros de las realezas de Europa y Medio Oriente, entre otros.

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)


NOTA RELACIONADA:


0 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS



~ William Ward ~
"El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira".