Mayoría de docentes de universidades privadas no cumple jornada de ocho horas de trabajo, informó la SUNEDU - www.sunedu.gob.pe



Mayoría de docentes de universidades privadas no cumple jornada de ocho horas de trabajo, informó la SUNEDU - www.sunedu.gob.pe

Esto afecta calidad de enseñanza e investigación, sostiene la Sunedu: El mayor problema que presentan las universidades privadas para obtener su licenciamiento es el alto número de docentes que trabaja sin cumplir jornadas de trabajo a tiempo completo, advirtieron voceros de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

En diálogo con la Agencia Andina, la superintendenta de dicha dependencia, Lorena Masías, dijo que esta dificultad no les permite a una gran cantidad de universidades privadas cumplir las condiciones básicas de calidad que exige la nueva Ley Universitaria para licenciarse.

"El contrato (de un docente) solo por horas revela que los estudiantes no tienen acompañamiento en su formación y que la universidad no desarrolla proyectos de investigación por parte de los catedráticos", precisó la funcionaria.

Explicó que las 142 universidades públicas y privadas que existen en el país deben tomar en cuenta ocho requisitos para adquirir el licenciamiento institucional.

Uno de esos es que por lo menos el 25 % del personal docente trabaje a tiempo completo en la casa superior de estudios. Otro requisito que exige la ley es implementar líneas de investigación e inversión en laboratorios, así como equipos e infraestructura para realizarlas.

Masías recordó que la existencia de objetivos académicos, grados, títulos, planes de estudio; oferta educativa compatible con los instrumentos de planeamiento y servicios básicos complementarios son otros requisitos que se deben cumplir.

Asimismo, la existencia de mecanismos laborales y la transparencia en la gestión completan las condiciones para que las universidades reciban la autorización de funcionamiento para los próximos ocho años, es decir, el licenciamiento.

Universidades públicas, otros problemas

La titular de Sunedu refirió que la situación es diferente en las universidades públicas, donde se enfrentan otras dificultades, como las deficiencias en infraestructura. La mayoría, sostiene, son edificaciones antiguas de 100, 200 y hasta 400 años que no han adoptado cambios con criterios modernos.

Un segundo problema es la gestión descentralizada. "Las facultades tienen su propio manejo administrativo. Eso no permite actualizar los planes de estudio y el proceso de licenciamiento tarda más", agregó.

La tercera dificultad, sobre todo en las universidades emblemáticas, es no tienen título de propiedad y no están registradas en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

"Tienen el título del rey de España y eso ya no se puede aceptar. Necesitan sanear sus propiedades", precisó.

Hasta el momento, 93 universidades (29 de las cuales son públicas) han presentado su solicitud de licenciamiento ante Sunedu. De ese total, 10 ya la obtuvieron, 20 están ejecutando su plan de acción y 60 están en proceso.

Las 10 que ya cuentan con licencia de funcionamiento institucional son:

1. Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
2. Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC)
3. Universidad de Lima
4. Universidad del Pacífico
5. Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)
6. Universidad para el Desarrollo Andino (UDEA)
7. Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL)
8. Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ)
9. Universidad Ricardo Palma y
10. Universidad de Piura (UDEP)







¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.