PASEO EN LAS ISLAS DEL CALLAO: Conoce los Lobos Marinos y Pingüinos en la Costa Peruana [VIDEO] Turismo en Isla San Lorenzo - Isla El Frontón - Isla Cavinzas - Isla Palomino



PASEO EN LAS ISLAS DEL CALLAO: Conoce los Lobos Marinos y Pingüinos en la Costa Peruana [VIDEO] Turismo en Isla San Lorenzo - Isla El Frontón - Isla Cavinzas - Isla Palomino

CAVINZAS Y PALOMINO SON IDEALES PARA OBSERVAR MAMÍFEROS Y AVES MARINAS: Frente al Callao no existe una sino varias islas: las más grandes, San Lorenzo y El Frontón, pero también están las islas Cavinzas y Palomino. Estas últimas forman parte de la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y cada vez son más conocidas debido a su promoción turística.

Las islas siempre estuvieron ligadas a la riqueza del guano, no solo desde la República sino también desde tiempos prehispánicos. En el catamarán Mikeira, que nos llevará a las islas Cavinzas y Palomino, el guía cuenta cómo los arqueólogos encontraron ofrendas prehispánicas, regalos de marinos aborígenes, los que agradecían de este modo las mejores cosechas obtenidas gracias al guano.

En toda la Costa

A la riqueza presente de este abono natural, que todavía se usa en cultivos ecológicos, se suma la cada vez más apreciada biodiversidad de las islas, resguardadas por el Estado mediante esta reserva nacional.

"La reserva se ubica en prácticamente toda la franja costera, desde Piura hasta Moquegua. Albergamos 22 islas, 11 puntas guaneras y numerosos islotes que conservan biodiversidad importante para el país", explica María Elena Coronado, guardaparque del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

En las islas Cavinzas existe una colonia cada vez mayor de pingüinos de Humboldt, mientras que en Palomino vive una enorme colonia de lobos marinos que, en su mejor época, pueden alcanzar los 8,000 ejemplares, según datos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

El ecoturismo hacia las islas del Callao ha beneficiado la conservación de las especies, explica la guardaparque. "El año pasado reportamos hasta 60 pingüinos, y ahora hemos observado hasta 100 en Cavinzas, a los que se suman 35 más en Palomino".

Asimismo, dijo que las zonas están protegidas y que se ha brindado capacitación ambiental a los pescadores para que respeten la fauna y especies vulnerables. Además, algunos medios de comunicación promueven con entusiasmo la conservación de estas especies . Existe una mayor conciencia ambiental", explica Coronado.

Espectáculo inolvidable

Todos los días, los yates salen a partir de las 10:00 de la mañana hacia las islas. Superamos los buques llenos de contenedores del puerto chalaco y navegamos mar adentro.

Entonces, aparecen pequeñas embarcaciones pesqueras, descubiertas más por sus acompañantes: centenares de aves guaneras y también algunos lobos marinos.

Surge la fauna típica de las islas: el guanay, el piquero y el pelícano, que son las principales aves guaneras. La guardaparque aprovecha para enseñarnos a los zarcillos y chuitas, que forman parte de las fauna local.

"Los piqueros tienen la particularidad de que cuando bajan, lo hacen en picada. Tienen un pico especial que no se rompe así no más".

Cuando la anchoveta disminuye, el piquero es el ave que más sufre -agrega la especialista-, porque no encuentra alimentación, a diferencia del guanay, que es buceador y puede buscar su alimento un poco más a profundidad.

Llegamos a Cavinzas, que es una isla guanera neta y que debe a ello su color blanquecino. "Aquí están los pingüinos de Humboldt y, en la parte posterior, algunos piqueros. Pero en la isla Mazorca, en Huaura, ahí sí hay colonias de piqueros", informa Coronado.

En la isla Palomino básicamente existen lobos marinos chuscos y, en algunas ocasiones, algunos lobos inos; pingüinos y buceadores extremos, como los guanayes.

Solo empresas autorizadas

Existen cuatro empresas autorizadas por el Sernanp para hacer el trayecto a las islas Cavinzas y Palomino. "A veces, encontramos embarcaciones de pesca, que salen sin permiso de capitanía. Los visitantes deben tener el cuidado de viajar solo en empresas autorizadas", advierte la guardaparque.

El Sernanp cuenta con una patrullera que sale los fines de semana, época en que hay más turistas. Las embarcaciones solo se pueden acercar hasta 40 metros de las islas y permanecer en el lugar 20 minutos.

Datos

-El punto de embarque para los yates que parten hacia las islas está en la plaza Grau del Callao.

-La visita completa dura alrededor de cinco horas. Tarifas: Niños entre 120 y 150 soles; adultos, entre 140 y 180 soles.

-Junto al museo Abtao se encuentra el módulo de promoción turística y ambiental de la municipalidad provincial del Callao.









¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.