LICENCIA POR PATERNIDAD: Bancada de Fuerza Popular proponen ampliarla de cuatro a diez días



LICENCIA POR PATERNIDAD: Bancada de Fuerza Popular proponen ampliarla de cuatro a diez días

A fines del Gobierno de Humala, el Ministerio de la Mujer anunció un proyecto similar pero no llegó a presentarlo. Ahora el Congreso retoma la propuesta: Con el objetivo de dar una mayor posibilidad de apoyar en el cuidado del recién nacido, la bancada de Fuerza Popular presentó el proyecto de ley N° 1412/2016-CR, el cual amplía la licencia por paternidad de 4 a 10 días, tanto en el sector público y privado.

El inicio de la licencia se contabilizaría, tal como ocurre hoy, entre la fecha de nacimiento del bebé y la fecha en que la madre o el bebé sean dados de alta por el centro médico. El trabajador elige la fecha de inicio.

La autora del proyecto es la congresista Úrsula Letona y cuenta con la firma de otros siete parlamentarios de su bancada, entre los cuales figuran Miguel Ángel Torres y el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta.

Cabe recordar que en junio del 2016 el Ministerio de la Mujer anunció que presentaría un proyecto de ley proponiendo elevar la licencia por paternidad de 4 a 15 días. Pero el Gobierno de Humala concluyó sin llegarse a presentar esta iniciativa legislativa.

Ahora el Congreso retoma la propuesta. En la exposición de motivos del proyecto se indica que se busca dar similares derechos a los que existen en otros países.

Así, se indica que en Uruguay y Ecuador la licencia por paternidad es de 10 días. En Paraguay y Venezuela es de 14 días. Y en Colombia es de 8 días.

En otras zonas del mundo el periodo de licencia incluso es mayor. Así, en Islandia se otorga 90 días, en Estados Unidos 84, en Suecia 70 y en Finlandia 54.

Mauro Ugaz, socio del Área Laboral de EY, indicó que en Noruega existe la posibilidad de gozar de 322 días repartidos entre ambos padres, con la precisión que la madre tome 21 días antes del parto y 42 después del mismo, dando como resultado un total de 259 días que podrían ser tomados por el padre.

"Es importante que se promueva y fortalezca el desarrollo de la familia peruana con la participación del padre en los primeros días de vida del hijo, puesto que la figura paterna tiene gran importancia en el crecimiento de los infantes", señaló Ugaz.

Casos especiales
El proyecto de ley de la congresista Letona también contempla periodos adicionales de licencia por paternidad en ciertos casos.

Así, se propone que cuando el bebé haya nacido prematuro o en condiciones de cuidado especial, se prolongará la licencia por paternidad con remuneración por 10 días calendario consecutivos más.

Y cuando el bebé haya nacido con una enfermedad degenerativa, terminal o irreversible, o con un grado de discapacidad severa, el padre podrá tener una licencia con remuneración por 30 días calendario consecutivos.

Periodo de luto
Finalmente, el proyecto además propone que en caso de fallecimiento de la madre durante el parto o mientras goza de la licencia por maternidad, el padre podrá hacer uso de la totalidad o de la parte que reste del periodo de licencia que le hubiere correspondido a la madre si no hubiese fallecido.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.