Yo no renunciaría si el presidente indulta a Fujimori (Marilú Martens Cortés) ENTREVISTA | LaRepublica.pe



Yo no renunciaría si el presidente indulta a Fujimori (Marilú Martens Cortés) ENTREVISTA | LaRepublica.pe

Entrevista a Marilú Martens. Ministra de Educación: La ministra de Educación se encuentra frente a uno de los más grandes retos de su gestión hasta ahora. Esta vez no es la oposición en el Congreso de la República, sino la huelga de profesores que, desde hace más de 30 días, viene poniendo en aprietos a este sector.

¿Cuáles han sido los avances luego de sus reuniones con los gremios de docentes?

La semana pasada nos hemos reunido con el SUTEP nacional y estamos viendo que se restituya el servicio educativo para todos nuestros estudiantes. Ellos expusieron los puntos que querían tratar, pero es importante que se sepa que dentro de la reforma educativa ya venimos teniendo varios logros.

¿Qué temas se han tratado?

Para empezar, el tema del salario. Nos hemos comprometido a que este año ningún profesor, ni contratado ni nombrado, va a ganar menos de 1.780 soles. Esto es algo que todos nuestros profesores deben saber porque hay dirigentes en Cusco que no están comunicando las cosas como son a nuestros profesores. Además, el próximo año este incremento, en la primera escala, va a ser de 2.000 soles. Por otro lado, de las 22 mil plazas propuestas para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial, se terminaron abriendo 34 mil. Este es otro avance.

Si el incremento de los sueldos será progresivo, ¿existe ya una coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas?

Así es, la disposición está. Ya este año nuestros docentes han tenido un incremento del 20% de su remuneración. Ahora bien, ellos pedían una UIT, es decir, 4.050 soles. Esto era inviable, pedir algo así es no querer llegar a acuerdos. Tenemos que trabajar juntos y se está avanzando en ese sentido.

¿Estos avances están siendo suficientes para que se levante la huelga a nivel nacional?

El SUTEP nacional ha firmado un acta comprometiéndose con nosotros en temas como la revalorización de los docentes. Es importante que se sepa que no por una huelga estamos avanzando. Nuestro sector viene realizando capacitaciones para los docentes, en becas para ellos y para sus hijos. Además, reconocemos a los profesores que se ubicaron en el tercio superior de su evaluación y les damos 18 mil soles. Estamos haciendo una carrera más atractiva y queremos que sea realmente meritocrática. No solo con las evaluaciones de ingreso, sino también próximamente con la evaluación de desempeño. Todos los maestros deben saber que el ministerio hará capacitaciones previas para que sepan de qué se trata.

¿Se logrará retomar las clases en Cusco?

La verdad no comprendo por qué los profesores en Cusco no están viendo el riesgo de que nuestros chicos pierdan el año escolar. Esta huelga tiene más de un mes y muchos estudiantes de quinto de secundaria nos escriben preocupados, porque la posibilidad de que ingresen a una universidad o instituto se encuentra en riesgo. Nosotros hemos establecido que se descuente a los maestros que no regresen a las aulas. Por otro lado, nos reunimos con el gobernador regional, estamos viendo un plan de recuperación de horas y diseñando alternativas, porque los grandes perjudicados de la huelga son los estudiantes.

El Niño costero también afectó a muchísimos estudiantes. ¿Cuál es su balance luego de este fenómeno?

Creo que ha sido un logro del Ministerio de Educación el haber logrado restablecer el servicio escolar al 100% desde abril. Todos los estudiantes ya tienen el servicio escolar. Acabo de estar en Piura y todavía hay campamentos a escuelas cercanas de manera provisional, hasta que el resto de centros educativos se restauren.

Por otro lado, ¿qué ha sucedido con Pronabec? Este año solo sacaron 130 plazas de la Beca Presidente de la República y hay muchas personas que han perdido su cupo.

Sí, nos ha llegado esa preocupación y ya estamos trabajando en esta beca para la educación superior, velando porque les llegue a todos los que postularon la información correcta.

Cuando el ministro anterior, Jaime Saavedra, dejó el cargo, el 42% pensaba que era por temas de corrupción. ¿Qué ha hecho su gestión para mejorar la confianza en su cartera?

Somos la tercera institución en la que más confía el pueblo. Destacamos en transparencia porque hemos implementado programas que ayuden a evitar la corrupción, cosas que el ex ministro Saavedra denunció en su momento.

Se ha dicho que varios ministros renunciarían si este gobierno decidiera indultar a Alberto Fujimori. ¿Sería usted uno de ellos?

No renunciaría y es un tema que no se ha tocado con nosotros. Es algo muy delicado y el día en el que se tome una decisión se anunciará. No tengo mayor posición al respecto.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.