Perspectivas para los profesionales de la Archivística



Perspectivas para los profesionales de la Archivística

En la Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC), los documentos de archivo en soporte de papel o electrónico demandan atención profesional especializada y son los archiveros, formados para tal fin, quienes asumen tal tarea: Actualmente se suman al acervo documentario las páginas web de las organizaciones y los mensajes de las cuentas de redes sociales.La autenticidad, fiabilidad e integridad de los documentos es el centro de atención de los expertos en Archivos cuando se opta por el soporte electrónico.

Estos profesionales deben estar preparados para asumir la gestión de la información y la documentación de los organismos públicos y empresas privadas.

En el Perú, la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), en concordancia con las necesidades de la SIC se dedica a la formación de profesionales en las correspondientes competencias de la archivística:

- Administración en sistemas de archivos en organizaciones públicas y privadas.

- Asesoría archivística.

- Consultoría en aplicación de tecnologías de la información y comunicaciones en archivos

- Digitalización de documentos.

- Gestión de proyectos de empresas de servicios archivísticos.

Si bien los archivos peruanos de la administración pública, en gran porcentaje, aún se trabajan con papel, poco a poco, su documentación, se va incorporando a la gestión electrónica. Lo mismo ocurre en la actividad privada. De ahí la demanda de profesionales, especialistas en información y documentación, con base en la ciencia archivística y los indicadores de calidad ISO.

Al respecto, la Dra. Aída Luz Mendoza Navarro, coordinadora de la carrera profesional de Archivística y Gestión Documental de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, sostiene que "es fundamental una formación que comprenda las bases archivísticas respecto de los principios, técnicas y métodos de archivos, los procesos archivísticos, etc., y sobre esa base aplicar las TIC y los requisitos funcionales archivísticos para documentos electrónicos, con las habilidades y conocimientos que la formación integral de nivel universitario en diez semestres académicos ofrece la UCSS".

Además, la archivística y los archiveros comparten los conceptos de la transparencia de la función pública, la rendición de cuentas, así como el gobierno y los datos abiertos desde la perspectiva de la gestión documental y el e-goverment.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.