ÚLTIMO MINUTO: Congreso aprobó eliminación del CAS - régimen laboral de Contrato por Administración de Servicios



ÚLTIMO MINUTO: Congreso aprobó eliminación del CAS - régimen laboral de Contrato por Administración de Servicios

Comisión de Trabajo del congreso aprobó la eliminación del régimen laboral CAS: Por unanimidad. La Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó el predictamen que plantea la eliminación del régimen de contrato por administración de servicios (CAS).

Este grupo de trabajo planteó que aquellos trabajadores que tuviesen más de 18 meses de servicios pasen progresivamente a planillas. Antes de esta inclusión, los empleados públicos tendrán un contrato de compensación por tiempo de servicios (CTS).

¿PROBLEMAS AL FISCO?
Si bien todos los miembros de la comisión estaban de acuerdo con la eliminación del CAS, algunos pensaban que en esta sesión no se debía aprobar el predictamen.

El congresista Justiniano Apaza (Gana Perú) era uno de ellos. Para el representante de la bancada oficialista, era necesario un informe previo del Ministerio de Economía para saber si esta inclusión es posible y no afectaría la caja fiscal.

"No estamos de acuerdo con el CAS, pero tampoco debemos ser vendedores de ilusiones", remarcó.

Aunque no se tiene un cálculo exacto, incluir a los más de 150 mil trabajadores de este régimen podría hacer crecer en S/.50 millones mensuales la planilla estatal, según algunos especialistas.

En tanto, los congresistas Yonhy Lescano (AP) y Mauricio Mulder (Apra) eran de los que pensaban que el predictamen debía aprobarse en esa sesión de la comisión para su revisión en el pleno del Congreso antes de culminar el año. Y parece ser que así será.

"Si el Poder Ejecutivo ve problemas en el tema financiero, podrá formular una observación y el proyecto regresará, pero ya estará aprobado", remarcó Mulder.

El representante del Partido Aprista sí hizo hincapié en que el Ministerio de Trabajo debería poner los criterios mediante los cuales se iba a incorporar a los trabajadores estatales, ya que este importante punto no estaba incluido en el predictamen presentado por el Ejecutivo.

CARRERA PÚBLICA
Algunos especialistas consideran que, antes de la inclusión por etapas, se debería realizar un concurso de carrera pública cerrado con los trabajadores que ingresaron después del cambio de servicios no personales a CAS.

Aunque en el tema de la carrera pública ya hay ciertos avances impulsados desde la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), todavía no hay nada concreto.

MÁS NOTICIAS «CAS» EN LA PRENSA

• CAS había desnaturalizado lo que es la parte laboral

En diálogo con RPP Noticias, el presidente de la Comisión de Trabajo destacó la derogación, en este grupo de trabajo, del régimen de Contratación Administrativa de Servicios.

El congresista fujimorista Julio Gagó, presidente de la Comisión de Trabajo, resaltó la derogación, en este grupo de trabajo, del régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

En diálogo con RPP Noticias, el parlamentario recordó que este régimen fue creado como algo temporal, "por lo cual, se tenía que ver más adelante que se tenía que derogar".

"Esto había desnaturalizado lo que es la parte laboral, ya que los mismos trabajadores que estaban en el CAS, que hacían un trabajo determinado, tenían menos beneficios de lo que hacían otros trabajadores en el mismo escalafón", comentó.

La iniciativa aprobada establece que todos los trabajadores deben ser incorporados de manera gradual y pasar a planillas, es decir al Cuadro de Asignación de Personal (CAP), de acuerdo a las Leyes 276 o 728, según corresponda.

Como se recuerda, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social aprobó ayer, por unanimidad, que se deroguen los regímenes de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) y de locación de servicios o Contratación de Servicios No Personales, con lo cual se beneficiaría a todos los trabajadores que hayan cumplido en dichas modalidades más de 18 meses.

Gobierno aprobó eliminación del CAS - Contrato Administrativos de Servicios [VIDEO]





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.