NOTICIAS EDUCACIONENRED.PE

¤ 13/12/2011 ¤ expreso.com.pe ¤ 20 comentarios

Ministro de Trabajo se opone eliminar CAS - Contrato Administrativo de Servicios [VIDEO]

Ministro de Trabajo se opone eliminar CAS - Contrato Administrativo de Servicios [VIDEO]
Ministro de Trabajo se opone eliminar CAS - Contrato Administrativo de Servicios [VIDEO]
 
NUEVO MINISTRO DEBUTA CON PIE IZQUIERDO: Nuevo ministro de Trabajo se opone a eliminar régimen CAS.

Afirma que dichos contratos podrán tener desventajas en derechos laborales, pero permiten al empleado público ganar más.

El flamante titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), José Villena, dijo estar en contra de la eliminación del régimen de Contrato por Administración de Servicios (CAS) del Estado, porque, en su opinión, el tema no fue visto con rigurosidad en el Congreso de la República.

Como se sabe, la Comisión de Trabajo del Legislativo aprobó a fines de noviembre por unanimidad el proyecto cuya finalidad es incorporar a planilla a los cientos de miles de trabajadores temporales del sector público que laboran bajo esta modalidad (solo en EsSalud hay 153 mil) y no reciben beneficios como la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y gratificación.

Para Villena, el tema debe analizarse mejor, sin que primen criterios políticos. "No creo que haya sido la manera correcta, sin haber escuchado al sector público. Los CAS es una forma de trabajo que tiene desventajas en derechos laborales, pero económicamente hablando un trabajador gana más que uno que está en planilla con la Ley 276", aseguró.

Villena explicó que un trabajador del régimen CAS puede ganar unos S/. 7 mil y uno de la ley 276 solo S/. 2,600, aunque cuente con más beneficios laborales. "La pregunta es, a ese trabajador de CAS que lo ponen en planilla de la 276, ¿le bajarán el sueldo?", agregó.

Dijo que el impacto debe analizarse muy bien, porque el tema afecta a unas 90 mil personas. "La intención no es mantener ni eliminar los CAS, sino mejorar el servicio público. Lo que tenemos que entender es que hoy en día hay un nuevo tipo de contratación laboral, la Ley 276 está desfasada", añadió.

Villena resaltó que no se puede incorporar un número tan elevado de personas a planilla sin evaluar la situación del servicio. "Si los estudios de la Comisión de Trabajo me garantizan que esas personas van a mejorar el servicio al ciudadano, estaría el primer paso (para la reforma del sistema), pero si solo es algo político, hay que tener cuidado", agregó.


Ley de trabajo y sueldo mínimo en veremos

el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena, afirmó que el aumento de la remuneración mínima vital (RMV), o sueldo mínimo, será sometido a una evaluación.

"Eso hay que evaluarlo, recién ha salido aprobado (el primer aumento) en agosto y todavía no hemos terminado este año para ver el nuevo aumento", indicó.

La RMV tuvo un primer aumento de S/. 75 y pasó de S/. 600 a S/. 675 en agosto del presente año y está pendiente un nuevo aumento de S/. 75 ofrecido por el presidente de la República, Ollanta Humala, durante su discurso por 28 de julio.

Manifestó que una de sus metas es lograr la aprobación de la Ley General del Trabajo en el Congreso de la República. Recordó que la Ley General del Trabajo tiene por lo menos dos gobiernos en evaluación y todavía no se implementa.

Finalmente, indicó que realizará una revisión exhaustiva del texto completo del proyecto de ley, que elabora una comisión de expertos del MTPE, antes de que se envíe al Congreso en enero del próximo año.


============================================================================
LA PRENSA INFORMA:
TODOS SOBRE EL RÉGIMEN DE CONTRATO POR ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS (CAS)
============================================================================


• Modificarán régimen CAS para que trabajadores tengan más beneficios (VIDEO - RPP.COM.PE)

Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, indicó que una comisión del Ejecutivo trabaja el proyecto que modificará el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anunció que una comisión de trabajo del Ejecutivo integrada por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Trabajo se encuentra preparando un proyecto que modifique la Ley del CAS (Contrato Administrativo de Servicios).

En conferencia de prensa, señaló que el proyecto, que sustituiría al aprobado por la Comisión de Trabajo del Congreso que dispone la eliminación del CAS, buscará que los funcionarios públicos en este régimen laboran "puedan tener mayores beneficios".

Más temprano, el flamante ministro de Trabajo, José Villena, sostuvo que el CAS es una "modalidad de trabajo que debe ser mejorada" y dejó entrever que la Comisión de Trabajo del Congreso debió consultar con el Gobierno antes de aprobar su eliminación.

El titular de Economía y Finanzas manifestó que la incorporación inmediata de todo el personal bajo el régimen CAS demandaría al Estado S/. 800 millones, los cuales no están presupuestados y que "evidentemente afectarían la sostenibilidad de la caja fiscal".

De otro lado, informó que se concluyen los estudios técnicos del caso para determinar la fecha con que se cumplirá con el segundo tramo del aumento de la remuneración mínima vital.

Además, Castilla Rubio comunicó que el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley que fortalece a la SUNAT para que cumpla con la meta del Gobierno de elevar la presión tributaria hasta el 18% del PBI para 2016.

"El proyecto de ley que hemos aprobado y que será remitido en la brevedad al Congreso tiene como principal componente dotarle de mayor autonomía financiera, económica y presupuestal a la SUNAT, para que así pueda cumplir con los objetivos trazados", señaló.

Asimismo, puntualizó que el esquema de trabajo del ente tributario para 2012 tiene previsto aumentar en un 60% sus acciones operativas en materia de renta interna y de aduana a fin de recaudar S/. 2.500 por encima de lo esperado.

• Ministro de Trabajo plantea implementar único régimen laboral para trabajadores del Sector Público (ANDINA.COM.PE)

MTPE evaluará impacto de proyecto de ley que elimina régimen del CAS

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena, planteó hoy implementar un régimen laboral único para los trabajadores del Sector Público, con el objetivo de ordenar su contratación y lograr un mejor servicio al ciudadano.

"Hay que crear una nueva carrera del Sector Público, hay que evaluar eso y ver una manera de poder desarrollar el servicio público", manifestó.

Mencionó que el régimen establecido en la Ley de Bases de la Carrera Administrativa (Decreto Legislativo N° 276) está totalmente desfasado y ahora existe una incompatibilidad con otros regímenes como el Decreto Legislativo N° 728 y los Contratos Administrativos de Servicios (CAS).

Dijo que en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ahora hay tres modalidades de contratación, el régimen del Decreto Legislativo N° 276, del N° 728 y del CAS, disparidad que no debe haber en un ministerio que, como el MTPE, debe reconocer todos los derechos laborales, ejecutarlos y fiscalizarlos.

En ese sentido, comentó que su primera labor será analizar la situación que tienen los trabajadores públicos del MTPE.

También consideró que el proyecto de ley que aprobó la Comisión de Trabajo del Congreso de la República para eliminar el régimen del CAS, es un tema muy delicado que debe ser despolitizado.

"Hay que verlo de manera global porque es una modalidad de trabajo en el Sector Público que debe ser mejorada y no creo que haya sido la manera correcta de aprobarlo sin haber siquiera escuchado al gobierno", enfatizó.

Si bien reconoció que el CAS tiene algunas desventajas para algunos trabajadores, también muchos servidores sujetos a este régimen tienen más ingresos que otros sujetos a normas como el Decreto Legislativo N° 276.

"He visto que en las planillas públicas hay gente del CAS que están ganando montos de 7,000 nuevos soles y un trabajador de la ley N° 276 en planilla está ganando 2,600 soles, por lo que la pregunta es si a ese trabajador CAS le bajamos el sueldo cuando ingrese a la planilla", anotó.

Villena mencionó que el MTPE evaluará el impacto de la aprobación del proyecto de ley, ya que involucra a más de 90,000 personas, y podría generar problemas al interior de las entidades públicas que tienen otros regímenes laborales.

"La intención no es de eliminar o mantener (el CAS) sino mejorar el servicio público, independientemente de la modalidad", señaló luego de asistir al foro internacional Empleo, Juventud y Gobernabilidad Democrática, organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Congreso aprobó eliminación del CAS - régimen laboral de Contrato por Administración de Servicios

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Noticia relacionada:
20

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Nombre :

Correo:

Debes ingresar estos datos!

Comentario:

Contrato CAS es sinonimo de explotación, donde esta el nacionalismo que no saben que nos explotan con los peores horarios mas de 200 horas, trabajamos todos los fines de semana y feriados; en Arequipa en el Minsa ya empezaron a pasar las cartas de despido antes que salga la ley y EsSalud de Arequipa ya mando una lista a Lima con las plazas a despedir para empezar con el despido, CON QUE RAZON contratar a sus partidarios nacionalistas y se quejaban del Apra creo que son peores, y nos engañaron
Eliminar este comentario! IP: 190.223.47.229 | 23:27 | 17-12-2011

Villena eres una Bestia!!! como haces eso, ingresas y no hces buena gestióN!... Ollanta te me caíste!! sinceramente... al ya falta poco para que iguale s Susana!!...
Eliminar este comentario! IP: 64.76.128.218 | 13:57 | 17-12-2011

Este nuevo ministro, deja mucho que desear, apresura sus comentarios sin informarse bien, aplique sus herramientas de Sr. ministro, es tan sencillo solicitar una base de datos sobre los ingresos por CAS a nivel nacional de todos los que estan en el CAS y con base proponer; por que de seguro que el promedio de ingresos de los CAs a nivel nacional no supera los S/. 1200.00, mientras que el promedio de los nombrados facilmente superan a los S/. 4,000.00 + pactos colectivos, +cts+gratific.+gollerias
Eliminar este comentario! IP: 200.106.86.194 | 09:32 | 17-12-2011

UNA PENA LO QUE SUCEDE CON OLLANTA, PROMESAS Y MÁS PROMESAS; ELIGE UN MINISTRO PARA PONGA LA CARA Y DIGA LO QUE ÉL COMO PRESIDENTE NO PUEDE HACERLO, NO QUIERE ADMITIR QUE HOY EN EL PODER ES UNO MÁS DE LOS QUE TANTO CRITICÓ, SUS PROMESAS SOLO SE CONVIRTIERON EN ESO ¡PROMESAS!.
LOS MILES DE TRABAJADORES DE LOS CAS ESTABAN ESPERANZADOS EN QUE POR FIN SE ACABARON LA EXPLOTACIÓN Y LA MISERIA; SIN EMBARGO, ES SOLO EL PRINCIPIO DE UN SISTEMA QUE NUNCA DEBIÓ EXISTIR.
Eliminar este comentario! IP: 190.81.20.107 | 14:53 | 14-12-2011

NO SE TRATA SI AL TRABAJADOR CAS LE PAGAN 7,000 O MÁS O MENOS, SE TRATA DE RESPETAR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS A SER INCORPORADOS A UNA PLANILLA PARA TENER ESTABILIDAD LABORAL Y VIVIR DIGNAMENTE PROYECTANDO SU FUTURO Y EL DE SU FAMILIA. MUCHOS MATRIMONIOS SE HAN DESHECHO POR LA FALTA DE ESTABILIDAD LABORAL, ESO SIGNIFICA QUE A LOS CAS SE LES DA UN TATO INHUMANO, ENTONCES, QUE ME DICEN DE LOS DERECHOS LABORALES Y LOS DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES, LOS POLITICOS DEBEN HUMANIZARSE
Eliminar este comentario! IP: 190.42.62.41 | 09:54 | 14-12-2011

COMO ES POSIBLE QUE EL MINSITRO DIGA ESAS COSAS Q VAN A REVISAR EL AUMENTO DE 75 Y LA ELIMINACION DEL CAS, ¿QUIEN GANA 7000? EN EL SECTOR PUBLICO GANAMOS UNA MISERIA QUE NI ALCANZA PARA LA EDUCACION VESTIMENTA Y SOBRE TODO ALIMENTACION, CLARO AHORA COMO MINISTRO VA GANAR UNA MILLONADA ES POR ESO Q HAY MUCHA MISERIA EN EL PAIS ACASO NO SE DA CUENTA MINISTRO LA SITUACION QUE VIVIMOS LOS CONTRATADOS POR CAS, QUE DESILUSION SR. OLLANTA CREIMOS EN SUS PALABRA, USTED ES PADRE
Eliminar este comentario! IP: 190.42.177.25 | 05:46 | 14-12-2011

El flamante ministro vive en las nubes el piensa que los servidores publicos en su gran mayoria pagan 7000 soles. esta totalmente desfasado. en el hospital maria auxiliadora una enfermera tecnica profesional gana 900.00 soles, un jefe de Equipo con mando de personal en el Inei gana 1050.00 mensual, en minsa un administrativo I, gana 800.00 soles vean las convicatorias publicas por favor señores ministros asesores ministeriales señores periodistas EL PUEBLO NECESITA MINISTROS CON CALIDAD HUMANA
Eliminar este comentario! IP: 190.235.27.37 | 22:52 | 13-12-2011

QUE LASTIMA CON ESTE MINISTRO SEGURAMENTE VIVE EN OTRO PAIS Y NO EN PERÚ LA REALIDAD ES OTRA, ESTA PERSONA NO DEBE ESTAR EN EL GOBIERNO A LO MEJOR ES EMPRESARIO, ASIMISMO EL SUELDO MINIMO ESTA EN EVALUACIÓN DICE, MAS NO SE ACUERDAN DE LOS JUBILADOS SOBRE TODOS DISCAPACITADOS CON S/. 415.00 NUEVOS SOLES, SOLO DIGO TODO DA VUELTA Y YA A MUCHOS LES FALTA POCO PARA QUE SE SUBAN AL TREN DEL JUBILADO Y ALLI LO VOY A VER, AHORA ESTAN ARRIBA EN EL GOBIERNO BUEN PROVECHO Y OJALA LES DURE MUCHO.
Eliminar este comentario! IP: 190.234.185.71 | 15:13 | 13-12-2011

ROGANDO A DIOS PARA QUE PUBLIQUEN MIS COMENTARIOS ESTOS MAFIOSOS.... ¿SABEN? METIMOS LA PATA, NOS JODIMOS POR CREER QUE ESTE CACHACO NOS IBA A SALVAR; PERO YA VEN, AHORA ES MÁS DERECHISTA QUE PPK, OTRO LOBO VESTIDO DE CORDERO QUE SOLO HA ENTRADO AL GOBIERNO PARA ENRIQUECERSE; DE VERDAD, COMO ZURDO QUE SOY DESDE MI ADOLESCENCIA, HE CREÍDO EN ESOS QUE HABLAN DEL PUEBLO Y LA POBREZA Y, COMO VE, SOLO LO HAN HECHO PARA UTILIZAR LOS VOTOS Y LLENARSE LOS BOLSILLOS, ASÍ SU MUJER QUIERE SER PRESIDENTA..
Eliminar este comentario! IP: 190.237.211.33 | 14:07 | 13-12-2011

PUBLIQUEN LOS COMENTARIOS, PUES...
Eliminar este comentario! IP: 190.237.211.33 | 14:06 | 13-12-2011

ROGANDO A DIOS PARA QUE PUBLIQUEN MIS COMENTARIOS ESTOS MAFIOSOS.... ¿SABEN? METIMOS LA PATA, NOS JODIMOS POR CREER QUE ESTE CACHACO NOS IBA A SALVAR; PERO YA VEN, AHORA ES MÁS DERECHISTA QUE PPK, OTRO LOBO VESTIDO DE CORDERO QUE SOLO HA ENTRADO AL GOBIERNO PARA ENRIQUECERSE; DE VERDAD, COMO ZURDO QUE SOY DESDE MI ADOLESCENCIA, HE CREÍDO EN ESOS QUE HABLAN DEL PUEBLO Y LA POBREZA Y, COMO VE, SOLO LO HAN HECHO PARA UTILIZAR LOS VOTOS Y LLENARSE LOS BOLSILLOS, ASÍ SU MUJER QUIERE SER PRESIDENTA..
Eliminar este comentario! IP: 190.237.211.33 | 14:05 | 13-12-2011

ROGANDO A DIOS PARA QUE PUBLIQUEN MIS COMENTARIOS ESTOS MAFIOSOS.... ¿SABEN? METIMOS LA PATA, NOS JODIMOS POR CREER QUE ESTE CACHACO NOS IBA A SALVAR; PERO YA VEN, AHORA ES MÁS DERECHISTA QUE PPK, OTRO LOBO VESTIDO DE CORDERO QUE SOLO HA ENTRADO AL GOBIERNO PARA ENRIQUECERSE; DE VERDAD, COMO ZURDO QUE SOY DESDE MI ADOLESCENCIA, HE CREÍDO EN ESOS QUE HABLAN DEL PUEBLO Y LA POBREZA Y, COMO VE, SOLO LO HAN HECHO PARA UTILIZAR LOS VOTOS Y LLENARSE LOS BOLSILLOS, ASÍ SU MUJER QUIERE SER PRESIDENTA..
Eliminar este comentario! IP: 190.237.211.33 | 14:04 | 13-12-2011

MUCHOS TRABAJADORES QUE ESTUVIMOS CONTRATADOS EN SNP PASAMOS AL CAS, POR DESCONOCIMIENTO FIRMAMOS ESTE CONTRATO, EL CUAL ES DESFABORABLE, TRABAJO A LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SAN PABLO DESDE EL 29 DE MARZO DEL AÑO 2004, ACTUAMENTE ME ENCUENTRO TRABAJANDO MEDIANTE UNA MEDIDA CAUTELAR, EL JEFE DE PERSONAL DE ESTA INSTITUCION DESCONOCIO ESTA ORDEN JUDICIAL, A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE. ESTO ES UNA INJUSTICIA AGAMOS FUERZA PARA QUE SE ELIMINE EL CAS.
SALUDOS PARA TODOS LOS CAS
Eliminar este comentario! IP: 190.238.90.214 | 13:03 | 13-12-2011

LOS FAVORECIDOS DEL CAS CON SUELDOS DE SIETE MIL HASTA 20 MIL SON FUNCIONARIOS FAMILIARES DE LOS MINISTROS NINGUNO DE NOSOTROS PUEDE GANAR POR QUE LA COMISION EVALUADORA SOLO SIRVE PARA FORMALIZARLO SIN CONSIDERAR EL PERFIL PROFESIONAL NI SU CAPACIDAD, BASTA SER FAMILIAR PEDIMOS LA ELIMINATORIA DEL CAS
Eliminar este comentario! IP: 190.239.32.4 | 11:33 | 13-12-2011

Lo comentado por el nuevo ministro de trabajo Villena, me parece denigrante para los que laboramos obligadamente en el CAS al haber reemplazado nuestros contratos SNP, habla de sueldos de 7000 no conozco trabajador CAS con esos sueldos, actualmente NOS PAGAN 1200 en provincias me parece que le falta informacion nacional al ministro, y si pienza que todos los que estamos en CAS son Apristas se equivoca ya que los CAS provienen de los ya teniamos contratos SNP con mas de 5 años de servicios
Eliminar este comentario! IP: 189.28.105.50 | 09:23 | 13-12-2011

LO QUE PODEMOS DECIR QUE ESTAMOS DEFRAUDADOS POR ESTE PRESIDENTE, PORQUE GRACIAS A ESTOS CONTRATOS CAS LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES Y TODO EL SECTOR PUBLICO NOS TRATAN COMO SUS ESCLAVOS, A LA GENTE QU TIENE MUCHOS AÑOS TRABAJANDO NOS AMENAZAN EN DESPEDIRNOS CADA FIN DE MES POR FIRMAR ESTE CONTRATO CAS QUE LO PROMULGO EL DESGRACIADO DEALAN GARCIA Y LOS SINVERGUENZASDEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL LO REMATO. AHORA EL PRESIDENTE SE OLVIDA DE SUS PROMESAS,CLARO COMO YA SE ASEGUROCONTODASUFAMILIA
Eliminar este comentario! IP: 200.60.40.37 | 08:23 | 13-12-2011

yo creo que este ministro esta perdido y no se preucupa por los peruanos , y es hora de hacer las movilizaciones
Eliminar este comentario! IP: 190.43.131.15 | 07:39 | 13-12-2011

Pienso que el nuevo ministro no debe dar marcha atras con la eliminacion del cas en un 95 % de empleados cas solo llegan a ganar 1500 soles lo que el ministro dice es una falacia.
Eliminar este comentario! IP: 190.42.229.197 | 07:34 | 13-12-2011

yo piensop que ya es hora de hacer las movilizaciones aunque el presidente prometio en sua canpañas existen personas que trabajan con el como este ministro que recie n ingreso y que no sabe nada de este explotado CAS lo unico que hacen es desestabilizar su gobierno con personas ineficases como este villena que mas esta por cargo politico y confianza,, a todos los peruanos que estan bajo este regimen explotado por eso es hora de hacer las movilizaciones y las huelgas
Eliminar este comentario! IP: 190.223.47.208 | 06:57 | 13-12-2011

El nuevo Ministro está desubicado con la realidad nacional de los CAS...... Eliminar el CAS es lo mas beneficioso. En la mayoría no llegan a los 2,00.00 Soles. Pero ahora, pregunto: ?Cual sería la situación de aquellos trabajadores que con mas de 5 años en SNP pasaron al CAS y al asumir el cargo las nuevas autoridades en enero del presente año los despidieron, y contrataron a sus allegados?.

Eliminar este comentario! IP: 190.233.175.46 | 05:12 | 13-12-2011


PORTADA DE DIARIOS: 22-08-2014

Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú

más portadas