NOTICIAS EDUCACIONENRED.PE

¤ 02/1/2012 ¤ diario16.com.pe ¤ 9 comentarios

Certificados de reconocimiento a fonavistas se iniciará en mayo del 2012

Certificados de reconocimiento a fonavistas se iniciará en mayo del 2012
Certificados de reconocimiento a fonavistas se iniciará en mayo del 2012
 
Tras más de once años de lucha, los miles de fonavistas que reclamaron sin desmayar la devolución de sus aportes, podrán ver por fin el resultado de tanto esfuerzo, cuando a partir del próximo mes de mayo se inicie la entrega de los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista.

Esto será posible si el presidente Ollanta Humala oficializa mediante Decreto Supremo el Reglamento de la Ley Nº 29625, ‘Ley de devolución del dinero del Fonavi', que según un compromiso del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está previsto para el 11 de enero del 2012.

A partir de entonces, la Comisión Ad Hoc que se establezca tendrá 120 días para revisar los padrones de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) e iniciar la entrega de los Certificados de Reconocimiento.

"La Comisión tiene un plazo de cuatro meses para entregar los Certificados de Aportaciones, luego de lo cual le corresponde evaluar cuándo se iniciará la devolución efectiva, es decir el canje de los certificados", indicó el presidente de la ANFPP, Andrés Alcántara Paredes.

Explicó que el Reglamento de la Ley establece la forma en que se realizará el proceso de devolución de los aportes, así como la creación de una Secretaría Técnica que operará como "órgano ejecutivo y operativo" de apoyo a la Comisión Ad Hoc.

Agregó que la Secretaría Técnica, que de acuerdo al Reglamento constituye una Unidad Ejecutora perteneciente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tendrá un presupuesto no menor a cuatro millones de soles para poder funcionar adecuadamente.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

De acuerdo con el abogado de los fonavistas, Raúl Canelo, la Comisión también realizará el cálculo individual de cada persona que aportó al Fonavi, en función al padrón de inscritos de la ANFPP y de quienes se inscriban en el futuro.

Refirió que a la fecha hay aproximadamente 300 mil personas que se han venido empadronando en la ANFPP, desde hace 11 años, y de acuerdo al Reglamento ese padrón se incorporará al registro oficial que será elaborado por la Comisión.

Sin embargo, existen cerca de 5 millones de personas que aportaron al Fonavi, la mayoría de las cuales no están inscritas. Para estos casos, el proceso de inscripción y acreditación de suss aportes se podría prolongar hasta por un plazo de ocho años, luego de lo cual el proceso se cerrará definitivamente.

BENEFICIARIOS

Para Canelo, los beneficiarios se dividen en dos grandes grupos: los jubilados con pensión, cuyo aporte al Fonavi está totalmente acreditado, y aquellos no jubilados que han perdido sus documentos y no tienen forma de acreditar sus aportes. El problema está en este último grupo, pues se tiene que hacer toda una investigación para determinar su nivel de aporte.

"Una de las grandes tareas de la Comisión es establecer los plazos y los lugares donde se debe realizar la inscripción. Yo sugeriría que se trabaje con los gobiernos regionales y locales para que se acelere este proceso, porque se trata de cerca de 5 millones de personas", recomendó.

Indicó que en el cronograma de devolución del dinero tendrán preferencia los mayores de 60 años, luego los de 50, y así sucesivamente. De acuerdo con el Reglamento, también se consideran beneficiarios a los herederos, en caso de fallecimiento del titular, debidamente acreditados como tales, de conformidad con las normas aplicables a la seguridad social; y a los representantes debidamente autorizados, mediante carta poder con firma legalizada notarialmente o mediante escritura pública.

OTRAS FORMAS DE PAGO

Canelo recordó que la ex ministra de Economía, Mercedes Aráoz, y el actual ministro, Luis Miguel Castilla, cuando era viceministro, plantearon la devolución en obras públicas de interés social, lo cual fue rechazado por la ANFPP, porque esa es una "obligación del Estado y no una devolución".

No obstante, admitió que también se ha planteado la devolución a través de viviendas de interés social, en la medida de que haya personas que no tienen vivienda y la devolución del aporte puede considerarse como parte de pago del inmueble. Sin embargo, también se ha pensado en otras alternativas, como por ejemplo, la compensación de deudas tributarias o al Banco de Materiales, entre otros.

De otro lado, consideró que la Comisión deberá evaluar si el Certificado de Reconocimiento podría ser un documento con carácter de circulatorio, que puede ser transferido y ser sujeto de valor en el mercado. Según un cálculo del Ministerio de Economía (MEF), la suma a devolver asciende a unos 22 mil millones de soles, que están distribuidos en activos y en dinero en efectivo.

De acuerdo con Canelo, en el Banco de la Nación debe haber 2,500 millones, aproximadamente, y el resto se encuentra en activos en el Banco de Materiales, el Fondo Mivivienda, Sedapal, Enace, empresas eléctricas y de saneamiento, entre otros.

En este sentido, el presidente de la ANFPP sostuvo que los fondos para la devolución "están garantizados" y lo que debe hacer el Estado es calcular el presupuesto para el próximo año. Además, destacó que la devolución no puede hacerse de manera irresponsable, sino que debe realizarse de manera ordenada y técnica.

DEMORAS EN EL MEF

Canelo espera que el Reglamento sea aprobado el 11 de enero, tal como lo indicó el MEF, porque ya fue aprobado por la Comisión, y lo único que falta es que se remita a Palacio de Gobierno y el presidente Humala lo oficialice. "No hay mayor trámite, el Decreto solo tendría un artículo que sería de aprobación del reglamento", indicó.

El abogado sostuvo que, pese a las dilaciones del MEF, la Ley daba un plazo de 60 días para realizar el reglamento pero terminó demorando más de 8 meses. El proyecto de reglamento final se aprobó de manera consensuada entre todos los miembros de la Comisión Ad Hoc.

Cabe recordar que, ya en octubre de este año, Diario16 informó que el proyecto de reglamento estaba listo para su aprobación y para que la entrega de certificados se inicie en enero.

D. S. N° 006-2012-EF - Aprueban Reglamento de la Ley N° 29625, Ley de devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Noticia relacionada:
9

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Nombre :

Correo:

Debes ingresar estos datos!

Comentario:

Me inscribi por internet para la devolucion del Fonavi quiero saber si estoy inscrito si no para volver hacerlo mi DNI es 30832809.

gracias

Manuel
Eliminar este comentario! IP: 190.42.108.55 | 08:59 | 29-10-2012

Hola mi papa ya se a escrito noseda y el trabajo en lamina y aporto 20 años y quiciera saber que mas se puede hacer el tiene su credencial fonavista.ok gracias
Eliminar este comentario! IP: 190.234.78.251 | 21:04 | 10-05-2012

Anónimo
NADA
Eliminar este comentario! IP: 190.233.148.185 | 09:51 | 8-05-2012

mi papa esta proximo a cumplir los 70 años VIENE tramitandomuchos años su documentacion para que pueda cobrar la devolucion de los aportes del fonavi y nada quisiera saber si se encuentrainscrto en el registro de fonavistas su nombre es SIXTO BERNALES COAGUILA DNI.29577615
Eliminar este comentario! IP: 190.233.148.185 | 09:48 | 8-05-2012

que tal, soy un ex tecnico de la marina de guerra del peru pero no cuento con los documentos de aportes al fonavi ,de los cuales aporte desde el año 1977 hasta 1982 les agradeceria indicarme los pasos a seguir para ingresar alpatron de fonavistas inscritos domicilio actualmente en el callao gracias por su tiempo en tomar mi caso
Eliminar este comentario! IP: 190.233.130.192 | 15:57 | 14-01-2012

deseo comprobar los inscritos en el padron del fonavi hasta el momento para saber si mi hermano y mi padre estan inscritos grasias
Eliminar este comentario! IP: 190.187.69.34 | 13:23 | 12-01-2012

Hola, soy Profesora en la Región San Martín, provincia de Mariscal Cáceres, Distrito de Juanjui y no me registré en ningún padrón de Asociados a FONAVI. Quisiera tener más información al respecto, y así poder informar a otras personas que están en idéntica situación. Gracias.
Eliminar este comentario! IP: 201.240.7.3 | 15:13 | 3-01-2012

Por favor vivo en Tacna, y no me he inscrito en la relacion de personas activas que no cuentan con los documentos probatorios, que debo hacer y en donde inscribirme, muchas gracias
Eliminar este comentario! IP: 186.162.29.154 | 14:18 | 3-01-2012

COMO SABER SI ESTOY INSCRITA EN EL PADRON DE FONAVISTAS , YO ME INSCRIBI EN EL JIRON CAYLLOMA, EN LA PRIMERA CONVOCATORIA. QUE SE DEBE HACER PARA REINSCRIBIRME. ¿EN DONDE ?, ¿COMO.?
Eliminar este comentario! IP: 200.106.71.190 | 08:57 | 3-01-2012


PORTADA DE DIARIOS: 21-04-2014

Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú

más portadas