NOTICIAS EDUCACIONENRED.PE

¤ 11/1/2012 ¤ peru21.pe ¤ 51 comentarios

Trámite para la devolución de aportes al Fonavi será gratuito y no tendrán que presentar documentos

El ministro de Economía explicó que el reglamento fue aprobado por unanimidad entre el Ejecutivo y los fonavistas. En los próximos días se publicarán los requisitos para el empadronamiento

Trámite para la devolución de aportes al Fonavi será gratuito y no tendrán que presentar documentos
Trámite para la devolución de aportes al Fonavi será gratuito y no tendrán que presentar documentos
 
Ministro de Economía Luis Castilla confirma que el trámite para la devolución de Fonavi será gratuito

Tal como adelantó Perú21, el ministro de Economia Luis Castilla confirmó que el trámite de devolución de los aportes para los fonavistas será completamente gratuito y no se exigirá ningún documento a los solicitantes.

El titular del MEF precisó que probablemente hoy se tenga listo el reglamento operativo para iniciar el proceso de empadronamiento, que permitirá determinar quiénes recibirán la devolución. "Es un primer paso importante", destacó.

"De ahí va a seguir todo un proceso de adscripción y de verificación. Esto es un proceso gratuito y se va a seguir un orden de inscripción, especialmente reconstruyendo los aportes que ellos han hecho al Fonavi", detalló.

Añadió que su cartera trabaja en conjunto con las asociaciones de beneficiarios, y que el reglamento que aparecerá en estos días en El Peruano fue aprobado por unanimidad entre el Ejecutivo y la Asociación de Fonavistas.

No tendrán que presentar documentos (peru21.pe)

» Fonavistas tendrán que volver a inscribirse.

Comisión ad hoc se encargará de validar aportes de los fonavistas para su devolución. Ministro de Economía enviará hoy a Palacio de Gobierno el reglamento para su promulgación.

El ministro de Economía, Luis Castilla, enviará hoy a Palacio de Gobierno el reglamento de la ley que dispone la devolución de aportes de los fonavistas, con lo cual quedará listo para su promulgación.

Luego de un periodo de difusión, los aportantes deberán inscribirse ante la comisión ad hoc encargada de administrar los recursos del liquidado fondo. Ahí llenarán un formulario en el que detallarán su historial laboral, pero no deberán presentar ningún documento para acreditar que aportaron, según fuentes del Ministerio de Economía.

El trámite será gratuito y se podrá realizar también por Internet. La comisión se encargará de validar los expedientes con la información que posee el Estado. "Tenemos un millón 45 mil expedientes, que son los que se inscribieron anteriormente. Pero estos documentos no se procesarán porque sería un doble trabajo", indicaron. La comisión emitirá certificados individuales con el monto que será devuelto.

TENGA EN CUENTA

- Filtraciones
La decisión del MEF para no recibir documentos busca evitar las falsificaciones.

- Los primeros
En otro reglamento se definirán las modalidades de devolución. Se les dará prioridad a los mayores de 60 años.

MEF: Reglamento para empadronamiento de fonavistas está listo (rpp.com.pe)

Ministro Castilla defendió acuerdos comerciales entre Perú y Venezuela y respondió a sus críticos. 'No hay que hablar de ideologías cuando se trata de inversiones', dijo.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, afirmó que es probable que hoy salga el reglamento operativo para iniciar el proceso de empadronamiento de los fonavistas para la devolución de sus aportes.

Castilla refirió que dicho reglamento se aprobó por unanimidad tanto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como por los dirigentes fonavistas y permitirá ordenar el proceso de devolución de los aportes cuyo plazo no se precisó.

"Este es un primer paso importante y luego vendrá un proceso de verificación", dijo el ministro al tiempo que reiteró que este procedimiento es gratuito y los aportantes al Fonavi que se inscriban no deben hacer ningún tipo de pago por hacerlo.

Por otro lado, Castilla defendió los acuerdos entre Perú y Venezuela, ya que beneficiará a los exportadores de confecciones y textiles, así como a la industria de hidrocarburos, especialmente la petroquímica que se desarrollará en el sur del país.

Respecto de las críticas de una posible intromisión del gobierno de Venezuela en el país a través de mecanismos e "ideologías chavistas", el ministro dijo que "no hay que hablar de ideologías cuando se trata de inversiones que pueden ser útiles para el país, pues la ideología no va de la mano de la inversión".

MEF envía a Palacio reglamento del Fonavi para su promulgación (diario16.com.pe)

Tras arduas negociaciones, mañana sería promulgado el Reglamento que iniciará oficialmente el proceso de devolución a los miles de aportantes del Fonavi. Según nuestras fuentes, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) enviaría hoy a Palacio de Gobierno la referida norma para su respectiva promulgación que probablemente se concrete el día de mañana.

Como dijimos, la aprobación de dicho reglamento, denominado ‘R1', es el primer paso en el titánico proceso de reembolso de aportaciones y permitirá que ‘la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad-Hoc' entre en funciones y se encargue de identificar y registrar a los fonavistas beneficiarios a través del llenado de un formulario oficial. Esta inscripción se iniciaría en los próximos 60 días, es decir, en marzo.

De acuerdo al reglamento, todo fonavista deberá llenar un Formulario de Inscripción, en el que incluirá su Historial Laboral con la información necesaria que permita sustentar sus aportes.

Los mecanismos para entregar dicho documento aún no están planteados, sin embargo se proyecta que puedan ser entregados físicamente o vía internet. Este Formulario de Inscripción será diseñado con la intención de ser lo más sencillo posible. En dicho documento se prevé que se coloque el nombre de los empleadores, los años de prestación del servicio y los montos aportados en dicho periodo.

Según fuentes del MEF, es muy importante que este Formulario de Inscripción sea lo más trasparente posible, a fin de facilitar el cruce de información que la Secretaría Técnica tendrá que entablar con la ONP, la SUNAT, la SBS, las AFP's y la RENIEC.

Este proceso es necesario para que cada fonavista obtenga una cuenta individual y detectar también a los posibles estafadores que pueden estar al acecho con la intención de cobrar aportes que no les pertenecen en detrimento de los ciudadanos y el Estado. En el caso que se compruebe la presentación de documentación falsa, el proceso de validación del pedido de devolución se suspenderá inmediatamente, según lo dispuesto por el Reglamento.

Una vez cruzada la información, los que tengan su "cuenta individual" clara y verificada satisfactoriamente, estarán en la capacidad de comenzar a cobrar. En el caso de que algunas personas tengan información verificada parcialmente, aún no se ha descartado la posibilidad de una "devolución parcial", (se le devolvería al contribuyente el monto de sus aportes ya comprobados).

Cabe precisar que en este reglamento aún no se contemplan las modalidades de devolución. En la ley aprobada por el referéndum se considera que las devoluciones no solo se harán en efectivo, sino que también a través de Viviendas de Interés Social, Terrenos Urbanizados de Interés Social, Bonos, Compensaciones Tributarias y Pagos Compensatorios de Deudas.

D. S. N° 006-2012-EF - Aprueban Reglamento de la Ley N° 29625, Ley de devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Noticia relacionada:
51

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Nombre :

Correo:

Debes ingresar estos datos!

Comentario:

soy trabajador independiente con recibos honorarios de cuarta categoría me descontaron fonavi el 5% por cada recibo que daba el año 1999 quiero saber si ese año entra a la devolución de fonavi
Eliminar este comentario! IP: 186.162.15.1 | 18:56 | 6-08-2014

quisiera saber como hago tambien para escribir a un familiar fallecido,al fonavi,teniendo toda la documentaciones

Eliminar este comentario! IP: 190.41.50.10 | 17:30 | 30-10-2012

como
Eliminar este comentario! IP: 190.234.128.20 | 12:36 | 27-10-2012

mi papa se isncribio por internet quisiera saber cuando son las devoluciones y donde es
Eliminar este comentario! IP: 181.64.162.153 | 19:36 | 25-10-2012

quisiera saber como hago para inscribir a un familiar ya fallecido, al fonavi. tengo la libreta electoral antigua, que pasos debo seguir. favor de contestarme pronto.
Eliminar este comentario! IP: 201.230.238.87 | 22:12 | 3-10-2012

q mal stassssssssss....Ç
Eliminar este comentario! IP: 190.236.190.233 | 09:48 | 7-09-2012

una viuda de un fonavista como se debe inscribirse
Eliminar este comentario! IP: 190.236.5.244 | 22:15 | 11-06-2012

como se si estoy inscrita en el fonavi por internet esk io me registre con mi papa pero no tengo un papel k conste q estamos incritos como puedo hacer xfavor para obtener ese papel
Eliminar este comentario! IP: 181.64.122.31 | 11:18 | 9-06-2012

como se si estoy inscrita en el fonavi x internet xfavor es k io me registre y a mi papa tanbn pero no hay un papel que conste que estamos inscrito xfavor k hago para tener ese papel
Eliminar este comentario! IP: 181.64.122.31 | 11:15 | 9-06-2012

Vivo en Huancayo, en que dependencias de mi ciudad me puedo inscribir para la devolución del FONAVI??
Eliminar este comentario! IP: 190.236.46.85 | 20:50 | 29-05-2012

yo me inscribí y entregue documentos en la Gobernación de Iquitos - Perú y mi DNI es 08657429
Eliminar este comentario! IP: 200.37.40.2 | 07:14 | 25-05-2012

Hola.. mi pregunta es la siguiente.. Los que aportaron al FONAVI durante muchos años.. Y a la fecha ya fallecieron su esposa o sus hijos tienen derecho a reclamar la devolucion del dinero aportado?? Gracias anticipadamente. Espero una pronta respuesta..
Eliminar este comentario! IP: 190.239.222.189 | 22:44 | 21-05-2012

advento condori carhuapom
si se puede saver si tengo fonavi o no como puedo saver
Eliminar este comentario! IP: 190.113.196.82 | 21:26 | 20-05-2012

Respecto al comentario anterior, me da pena por que si las "autoridades" de turno no capturan a profesionals de la educación con capacitaciones y entrenamientos de calidad... entonces de què estamos hablando... jamás podremos salir de la situación educacional que tenemos, no se podrá brindar calidad. Recomiendo a las autoridades educativas del Cusco que sean gente conciente y sepan asumir el cargo con calidad, responsabilidad y transperenci, por que los resultados se verán pronto.
Eliminar este comentario! IP: 190.42.103.86 | 09:37 | 4-03-2012

Soy docente con una Maestría y estudios de doctorado concluidos en la Universidad Nacional de San Marcos; hace poco participé en un concurso regional (Cusco) para cubrir 1 plaza como Coordinadora de Formadores en el programa PELA - 2012 ... me sentí tan decepcionada y defraudada por que mi fyle"lo tiraron al tacho" no vale nada mis estudios ni experiencia, pareciera que los requisitos lo hubieran preparado específicamente para un "nacionalista", me da pena por que yo confíe en Humala anónimament
Eliminar este comentario! IP: 190.42.103.86 | 09:25 | 4-03-2012

Verdaderamente sería maravilloso si fuera real la devolución de los aportes al FONAVI, sea en dinero o en terrenos o casas... pero, hasta ahora no se dá el proceso de empadronamiento para tal evento, tal como ofrecieron los representantes del gobierno y responsables de éste posible suceso.
Eliminar este comentario! IP: 190.42.103.86 | 09:15 | 4-03-2012

si somos trabajadoresndepensente del estado yo creo seria demás presentar una constancia de ser Fonavista, por tanto se si sabe desde cuando somos trabajadores del estado eso resta suscrita o registarda en el dependencia que pertenecemos
Eliminar este comentario! IP: 190.237.147.212 | 13:37 | 29-02-2012

Solo deseo saber si es que puedo cobrar el dinero del fonavi ya que fui beneficiado con un módulo de vivienda, la cual estoy pagando aun, lo cual muchos de los aportantes estan den las mismas condiciones que yo, le agradeceria que me enviaran el formulario 1 y 2
Muchas Gracias y que Dios los bendiga.
Nota: Anteriormente envie un comentario lo cual no recibi respuesta
Eliminar este comentario! IP: 201.240.176.91 | 20:07 | 16-02-2012

quisiera saber tengo 34 años quisiera saber si tengo derecho a cobrar lo del fonavi yo aporte un año y medio al fonavi si mas no recuerdo les agradeceria que me respondan mis tios me dicen tengo derecho pero antes de inscribirme quiero estar seguro gracias
Eliminar este comentario! IP: 190.232.191.43 | 15:15 | 4-02-2012

quisiera saber la direccion en la ciudad de tumbes para que me arienten mi padre es aportador de los fonavistas de los años 1970 hasta 2001
Eliminar este comentario! IP: 200.108.108.183 | 18:26 | 2-02-2012

Por favor quisiera que me orientaran mi Padre fallecio el 2008 pero el tuvo 24 años de aportacion al fonavi me han comentado que la viuda tambien tiene derecho sobre estas aportaciones y quisiera saber como es la inscripcion para ella. agradecere su pronta rpta.
Eliminar este comentario! IP: 190.118.27.139 | 12:29 | 30-01-2012

por favor quisiera conocer las cedes de inscripcion del FONAVI a nivel distritos. y que clse de documentos debo presentar para la inscripccion. gracias

Eliminar este comentario! IP: 190.81.58.154 | 19:18 | 29-01-2012

como puedo inscribierme soy utcubambina en que oficina voy a realizar mi inscripciòn aca y cuando es la inscripciòn
Eliminar este comentario! IP: 190.237.180.206 | 19:03 | 28-01-2012

como ,puedo inscribirme soy de chiclayo en que oficina se va realizar la inscripcion aca y cuando gracias
Eliminar este comentario! IP: 190.235.167.37 | 10:40 | 26-01-2012

hola,me gustaria saber como una persona puede saber si es un portador del fonavi...grasias
Eliminar este comentario! IP: 190.236.195.119 | 16:27 | 25-01-2012

como puedo saber si estoy inscrito en fonavi o si hay algunas pagina por internet
Eliminar este comentario! IP: 190.239.221.188 | 13:06 | 23-01-2012

HOLA A TODOS. TENGAN CUIDADO A SER ESTAFADOS POR PERSONAS MALAS. TODAVIA NO ESTA HABILITADA LA INCRIPCION OFICIAL DEL MEF. SEGURAMENTE SE HARA EL COMUNICADO RESPECTIVO POR TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION. TENGAN PACIENCIA Y NO SE DEJEN ENGAÑAR POR ESA ASOCIACION QUE YA DEBERIA DESAPARECER PORQUE YA NO TIENE FUNCIAONALIDAD Y SE ESTAN ENRIQUECIENDO. SOLO UTILIZARON A LA POBRE GENTE PARA IR AL CONGRESO Y MALGASTAR ESA PLATA. FUE EL PUEBLO QUE LUCHO POR LA LEY DE DEVOLUCION. YA BASTAA!! CORRUPTOS
Eliminar este comentario! IP: 201.240.53.143 | 06:26 | 19-01-2012

por favor deseo conocer las cedes de inscripcion del FONAVI a nivel distritos. gracias
Eliminar este comentario! IP: 190.187.108.186 | 06:18 | 18-01-2012

por favor quisiera saber si mi padre ya fallecido puede ser acreedor de la devolución de FONOVI
Eliminar este comentario! IP: 190.239.234.210 | 17:40 | 17-01-2012

por favor quisiera saber si a mi padre les corresponde la devolucion del dinero del fonavi,el es un policia ya jubilado.
Eliminar este comentario! IP: 200.108.107.99 | 16:09 | 17-01-2012

quisiera saber si a mi señor padre le corresponde la devolucion de los aportes del fonavi, el es un policia ya jubilado, el se recibio como policia el año 1977,y se jubilo en el año 2000,por favor
Eliminar este comentario! IP: 200.108.107.99 | 16:06 | 17-01-2012

hola....para q mi padre sea inscrito en el padron tiene presentar algun documento que acredite q el aporto al fonavi...o solo es con el docemento de identidad....
Eliminar este comentario! IP: 190.234.156.154 | 10:21 | 17-01-2012

Ya me inscribi en la oficina de Fonavista de Piura, es necesario inscribirme nuevamente por internet
Eliminar este comentario! IP: 190.40.221.95 | 08:22 | 17-01-2012

no se nada ...pero si se que mi padre aporto varios años, el ya fallesio que debo hacer ?..por favor hay muchas preguntas pero ni una respuesta por favor sean un poco serios y rapidos gracias.
Eliminar este comentario! IP: 190.239.161.212 | 08:02 | 17-01-2012

hola necesito saber como inscribirme por internet para la devlución de aportes fonavi y como obtener los formularios. porque ingres a la pagina de fonavi y aun no puedo registrarme. gracias
Eliminar este comentario! IP: 200.62.254.214 | 20:24 | 16-01-2012

deseo inscribirme al fonavi para la devolucion de mis aportes
Eliminar este comentario! IP: 190.237.122.228 | 19:55 | 16-01-2012

hola necesito saber como inscribirme por internet para la devlución de aportes fonavi y como obtener los formularios. porque ingres a la pagina de fonavi y aun no puedo registrarme. gracias
Eliminar este comentario! IP: 190.238.160.16 | 13:05 | 16-01-2012

COMO SABER SI ESTOY EN EL PADRON DEL FONAVI
Eliminar este comentario! IP: 201.240.104.219 | 10:54 | 16-01-2012


no se como inscribirme al fonavi por internet o
en donde recoger el formulario, por fabor explicame
Eliminar este comentario! IP: 201.240.104.219 | 10:51 | 16-01-2012

ayudenme por favor... donde hago mi tramite para acceder a la devolucion de mis aportes de fonavi... vivo en Huancayo.... aaa y otra cosa ya existo en el padron esclar?
Eliminar este comentario! IP: 190.233.6.47 | 10:19 | 16-01-2012

quiero saber ... ya me inscribi en la oficina de Huancayo en el 2011, basta ese tramite o debo inscribrime de nuesvo vi internet?... teniendo en cuenta que no se si ya estoy en el padron nacional... por favor ayudenme
Eliminar este comentario! IP: 190.233.6.47 | 10:15 | 16-01-2012

nose com inscribirme al fonavi por internet o
en donde recoger el formulario, por fabor explicame
Eliminar este comentario! IP: 190.234.218.77 | 07:42 | 16-01-2012

acabo de escuchar q no se paga nada por llenar el formulario, lo q no se es donde estan
Eliminar este comentario! IP: 190.236.234.100 | 08:00 | 15-01-2012

al fin tendremos oportunidad los jovenes de la tercera edad despues de tamta lucha de haberlo dado todo por nuestra patria. mi pregunta es donde recogeremos esa ficha de la q se habla para llenar nuestros datos por la misma internet o en las oficinas porfavor agradesco su respuesta vivan los fonavistas del peru y viva nuestro patria vieja
Eliminar este comentario! IP: 190.233.187.189 | 07:18 | 15-01-2012

hola
Eliminar este comentario! IP: 64.76.73.51 | 05:07 | 15-01-2012

SE DEBERIA DEVOLVER LO DEL FONAVI EN ORDEN ALFABETICO PARA QUE HAYA MAS ORDEN....
Eliminar este comentario! IP: 190.232.227.166 | 15:02 | 14-01-2012

dominica urriartesanchezd
estoy inscrita
Eliminar este comentario! IP: 190.232.135.184 | 11:46 | 14-01-2012

Aporte por muchos anos al FONAVI , trabaje en un Banco no recido en el pais vivo en el extranjero,comp puedo hacer mis tramites para la
devolucion ?
Eliminar este comentario! IP: 71.3.42.87 | 07:48 | 14-01-2012

Es el Estado quien debe crear una pagina donde los millones de fonavistas se inscriban gratuitamente y no dejar a la asociacion porque siguen cobrando 36 soles. Que esperan para crearla.
Eliminar este comentario! IP: 190.236.43.192 | 20:34 | 13-01-2012

Los avisos que e visto por internet para inscribirse en el padron del fonavi solicitan un pago previo ¿Como puedo hacer para inscribirme por internet al padron oficial del fonavi? ¿es o nno es gratuita la inscripcion?
Eliminar este comentario! IP: 190.43.39.66 | 08:38 | 13-01-2012


PORTADA DE DIARIOS: 26-11-2014

Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú

más portadas