NOTICIAS EDUCACIONENRED.PE

¤ 13/1/2012 ¤ elperuano.pe ¤ 101 comentarios

D. S. N° 006-2012-EF - Aprueban Reglamento de la Ley N° 29625, Ley de devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS - MEF

 
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Aprueban Reglamento de la Ley N° 29625, Ley de devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo

DECRETO SUPREMO N° 006-2012-EF


EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley Nº 29625, Ley de Devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo, el Reglamento de la referida Ley será elaborado por la Comisión Ad Hoc, el mismo que será aprobado por Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas;

Que, la Comisión Ad Hoc creada por la Ley Nº 29625, ha elaborado el proyecto de Reglamento de la Ley Nº 29625, Ley de Devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo;

Que, en tal sentido, es necesario aprobar el Reglamento de la Ley Nº 29625, Ley de Devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo;

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº 29625, Ley de Devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo, la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Ley Nº 29812, Ley de Presupuesto del Año Fiscal 2012;

DECRETA:

Artículo 1º.- Aprobación

Apruébese el Reglamento de la Ley 29625, Ley de Devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo, que consta de VII Capítulos, 26 Artículos y Cinco (05) Disposiciones Transitorias Finales, cuyos textos forman parte del presente Decreto Supremo.

Artículo 2º.- Financiamiento

Las acciones y procedimientos de administración y recuperación de las acreencias, fondos, activos y pasivos del FONAVI regulados en el presente Reglamento, serán financiados con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Economía y Finanzas.

Artículo 3º.- Vigencia

El presente Decreto Supremo entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Artículo 4º.- Refrendo

El presente Decreto Supremo será refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas.

Dado en Casa de Gobierno, en Lima, a los doce días del mes de enero del año dos mil doce.

OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República

LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO
Ministro de Economía y Finanzas

REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29625, LEY DE DEVOLUCIÓN DE DINERO DEL FONAVI A LOS TRABAJADORES QUE CONTRIBUYERON AL MISMO

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES


Artículo 1º.- Objeto

La presente norma tiene por objeto reglamentar la Ley Nº 29625, Ley de devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo, sin perjuicio de las normas reglamentarias complementarias que se dictarán en forma progresiva, a propuesta de la Comisión Ad Hoc.

Artículo 2º.- Ámbito de aplicación

El presente Reglamento es de observancia obligatoria y se aplicará a todos los contribuyentes al FONAVI, así como a todas las personas naturales y jurídicas públicas y privadas, órganos y organismos públicos, fondos, programas con personería jurídica o sin ella, que hayan tenido o tengan recursos del FONAVI, función, vínculo o relación con el FONAVI, o posean datos e información del mismo.

Artículo 3º.- Referencias

Para efectos del presente Reglamento, toda mención a la Ley, se entenderá referida a la Ley N° 29625, Ley de devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo; y la mención de un artículo sin indicar referencia a norma alguna, se entenderá referido al presente Reglamento.

Artículo 4º.- Definiciones

Para efectos del Reglamento deberá entenderse por:

ANFPP.- Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú.

Aportes.- Los aportes son de dos tipos:

Aporte del Trabajador.- Toda aquella contribución al FONAVI que fue descontada de la remuneración del trabajador, durante el tiempo de vigencia del FONAVI.

Aporte del Empleador.- Toda aquella contribución al FONAVI que fue aportada por el empleador en base a la remuneración del trabajador, durante el tiempo de vigencia del FONAVI.

Comisión.- Comisión Ad-Hoc a que se refieren los artículos 4º y 5º de la Ley, que tiene las atribuciones que le confieren la Ley, el presente Reglamento y las normas reglamentarias complementarias que se dicten para tal efecto.

Empleadores.- Personas jurídicas o naturales que, en su condición de empleadores, aportaron al FONAVI.

FONAVI o Fondo.- Fondo Nacional de Vivienda, creado por el Decreto Ley Nº 22591, de fecha 30 de junio de 1979, que tuvo como finalidad satisfacer en forma progresiva la necesidad de vivienda de los trabajadores en función de sus ingresos. Inició su liquidación el 28 de agosto de 1998, fecha en que entró en vigencia la Ley Nº 26969.

Fonavistas.- Personas naturales que en calidad de trabajadores obligatoria o facultativamente contribuyeron al FONAVI.

Fonavista Beneficiario.- Persona natural que, habiendo contribuido al FONAVI en su condición de trabajador, se encuentre inscrito en el Padrón Nacional de Fonavistas y califique como beneficiario de la Ley de conformidad con los requisitos y procedimientos establecidos en el presente Reglamento. También se considera beneficiario a los herederos en caso de fallecimiento, debidamente acreditados como tales de conformidad con las normas aplicables a la seguridad social y, a los representantes debidamente autorizados mediante carta poder con firma legalizada notarialmente o mediante escritura pública.

MEF.- Ministerio de Economía y Finanzas

OGA-MEF.- Oficina General de Administración del Ministerio de Economía y Finanzas

Padrón de Fonavistas de la Comisión Ad-Hoc.- Relación de personas para las cuales la Comisión Ad-Hoc dispone de información de su historia laboral proveniente de fuentes oficiales y privadas y, otras que facilitan el inicio de la identificación de Fonavistas Beneficiarios, tales como el padrón de la Asociación Nacional de Fonavistas del Perú (ANFPP).

Sistema de Información.- SIFONAVI.- Aplicativo que incorpora la historia laboral del Fonavista, construido por la Comisión para facilitar el proceso de devolución de los aportes al FONAVI.

Artículo 5º.- Gratuidad de los procedimientos

Todos los procedimientos administrativos seguidos ante la Comisión Ad-Hoc, establecidos y/o que se deriven del presente Reglamento son gratuitos, incluyendo la consulta de la historia laboral en el SIFONAVI, así como el uso de formatos establecidos.

No será obligatoria la intervención de abogado para el inicio o seguimiento de los procedimientos que se establezcan, salvo disposición legal expresa.

Artículo 6º.- Cómputo de plazos

Los plazos establecidos en el Reglamento se computarán en días hábiles, pudiendo ser éstos prorrogados a solicitud de la Comisión.

CAPÍTULO II

COMISIÓN AD-HOC

Artículo 7º.- Conformación


La Comisión es un órgano colegiado y está conformado por los representantes previstos en el artículo 5° de la Ley.

La Comisión podrá desarrollar sus funciones con los representantes de las entidades que hayan cumplido con su designación y acreditación conforme a las formalidades que resulten aplicables.

Las Sesiones de la Comisión se rigen por el Reglamento Interno aprobado por ésta.

Artículo 8º.- Atribuciones de la Comisión

De conformidad con lo establecido en la Ley, la Comisión tiene las siguientes atribuciones y obligaciones:

a) Aprobar su Reglamento Interno.

b) Elaborar y acordar las normas reglamentarias complementarias al presente Reglamento, para su aprobación por decreto supremo.

c) Asumir la administración y recuperación de las acreencias, fondos, activos y pasivos del FONAVI.

d) Recibir de la ANFPP los padrones que sirvieron de base a la iniciativa legislativa.

e) Llevar adelante la construcción de la historia laboral de los Fonavistas, tomando en consideración los padrones proporcionados por la ANFPP y la información señalada en los artículos 22° y siguientes.

f) Efectuar un Registro de Aportaciones y Derechos para conformar una Cuenta Individual por cada Fonavista Beneficiario.

g) Efectuar un proceso de liquidación para la actualización de cada Cuenta Individual.

h) Notificar y entregar a cada Fonavista Beneficiario el valor total actualizado de los aportes y derechos a devolverse a través de un Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista.

i) Aprobar la estructura de la Secretaría Técnica a propuesta de ésta.

j) Realizar todos los procedimientos y procesos necesarios para dar cumplimiento a lo dispuesto por la Ley.

El ejercicio de dichas atribuciones y obligaciones por la Comisión, así como las que resulten necesarias o complementarias para el cumplimiento de los fines para los que fue creada, se sujetarán a las disposiciones de la Ley y a lo establecido en el Reglamento y a las normas reglamentarias complementarias que se dicten para tal efecto.

Artículo 9º.- Apoyo de terceros y contrataciones

La Comisión, a través de la Secretaría Técnica, podrá contratar servicios de terceros especializados para el mejor cumplimiento de sus funciones, de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado.

CAPÍTULO III

Secretaría Técnica

Artículo 10º.- Creación


La Comisión contará con el apoyo de una Secretaría Técnica que operará como órgano ejecutivo y operativo, la cual constituye una Unidad Ejecutora, perteneciente al Pliego MEF, de apoyo a la Comisión, creada mediante la Ley N° 29812 - Ley de Presupuesto del Sector Público para el Ejercicio Fiscal 2012.

La Secretaría Técnica estará a cargo de un Secretario Técnico designado por Resolución Ministerial de Economía y Finanzas a propuesta de la Comisión y tendrá las funciones establecidas en el Reglamento y en las normas reglamentarias complementarias que se dicten para tal efecto.

Artículo 11º.- Funciones de la Secretaría Técnica

La Secretaría Técnica, como órgano ejecutivo y técnico de la Comisión, tiene las siguientes funciones:

1. Proponer estrategias que le sean solicitadas, para llevar a cabo lo establecido en la Ley y el Reglamento.

2. Prestar apoyo técnico, legal y administrativo que le sea requerido, para cumplir los fines de la presente norma.

3. Monitorear el desarrollo de los procesos establecidos en la Ley y el presente Reglamento.

4. Apoyar en la elaboración de propuestas técnicas.

5. Coordinar con las distintas entidades públicas o privadas, sobre cualquier aspecto que se encuentre bajo el ámbito de competencia de ésta, cuando le sea solicitado.

6. Solicitar, con conocimiento de la Comisión, información a cualquier entidad, pública o privada.

7. Gestionar, cuando le sea solicitado, la contratación de los servicios y personal necesarios que demande la ejecución de las actividades de administración y recuperación de los recursos del FONAVI en liquidación, de conformidad con lo establecido en la Ley.

8. Tener bajo custodia el acervo documentario que se le transfiera y el que se origine a partir de las funciones de la Comisión.

9. Representar a la Comisión, por encargo de ésta, ante cualquier autoridad o persona natural o jurídica, privada o pública.

10. Elaborar y remitir las comunicaciones oficiales; así como mantener organizado y actualizado un registro de documentos enviados y recibidos.

11. Difundir los comunicados emitidos por la Comisión.

12. Expedir las certificaciones e informes que soliciten las autoridades y particulares, de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente.

13. Llevar el libro de actas de las reuniones de la Comisión, las cuales una vez aprobadas deberán ser firmadas por los miembros de la Comisión.

14. Supervisar la debida ejecución de los convenios o contratos con terceros.

15. Realizar o encargar auditorías respecto a los procesos sujetos a la Ley y el Reglamento.

16. Dar cuenta a la Comisión sobre el desarrollo de sus actividades en forma trimestral y cuando sea requerido.

17. Otras funciones que le sean encargadas por la Comisión o el Reglamento.

Artículo 12º.- Funciones del Secretario Técnico

Corresponde al Secretario Técnico:

1. Cumplir con la función de enlace administrativo entre la Comisión Ad-Hoc y el MEF.

2. Cumplir con las funciones asignadas a la Secretaría Técnica.

3. Organizar el trabajo de la Secretaría Técnica.

4. Proponer las medidas necesarias para el buen funcionamiento de la Secretaría Técnica.

5. Coordinar y supervisar el trabajo y actividades del equipo de apoyo a la Secretaría Técnica y a la Comisión, así como de los terceros contratados.

6. Ejecutar los acuerdos adoptados y realizar acciones de coordinación y seguimiento de las actividades encargadas.

7. Llevar el Libro de Actas.

8. Guardar reserva respecto de los asuntos tratados y/o relacionados con la Comisión; y,

9. Otras que le sean asignadas por la Comisión.

Artículo 13º.- Del presupuesto de la Secretaría Técnica

Los gastos que demande el funcionamiento de la Unidad Ejecutora serán atendidos con cargo a su presupuesto de acuerdo a Ley.

CAPÍTULO IV

DISPOSICIONES RELATIVAS A LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS DEL FONAVI

Artículo 14º.- Administración de recursos


La Comisión, con el apoyo de la Secretaría Técnica, se encargará de la administración y recuperación de las acreencias, fondos, activos y pasivos del FONAVI.

CAPÍTULO V

ACTOS PREPARATORIOS PARA LA DEVOLUCIÓN DE LOS APORTES DEL FONAVI A LOS TRABAJADORES QUE CONTRIBUYERON AL MISMO

Artículo 15º.- Descripción


Se entenderá como Actos Preparatorios a todas aquellas actividades, procedimientos y mecanismos necesarios para la puesta en marcha del procedimiento de identificación, registro, estimación y devolución de Aportes a los Fonavistas Beneficiarios de la Ley 29625.

Esta etapa comprende también la elaboración de un argumentario.

Artículo 16º.- Implementación de la organización e infraestructura de la Unidad Ejecutora.

A partir de la publicación del presente Reglamento, la Comisión a través de la Secretaría Técnica, procederá a las acciones pertinentes para la implementación de la infraestructura necesaria para el desarrollo de sus funciones. Para tal efecto, el Secretario Técnico en un plazo de treinta días contados a partir de su designación, propondrá a la Comisión un Plan de Acción para el desarrollo de las actividades propias de dicha implementación.

Artículo 17º.- Elaboración del Procedimiento para la recepción del Formulario de Inscripción.

La Comisión aprobará, a propuesta de la Secretaría Técnica, el Procedimiento de presentación del Formulario de Inscripción de la Ley Nº 29625, que forma parte del Reglamento y que incluye el Historial Laboral para el periodo de aportes al FONAVI.

Artículo 18º.- Difusión del Procedimiento

El procedimiento a que se refiere el artículo anterior será difundido a nivel nacional a través de diferentes medios:

- Centros de atención al público FONAVI, en Lima y Provincias a cargo de entidades públicas autorizadas por la Comisión en virtud de convenios suscritos con ésta.

- Página Web de la Comisión.

- Medios de comunicación escritos, radiales y televisivos.

Artículo 19º.- Padrón de la ANFPP

A la entrada en vigencia del Reglamento, la Comisión recibirá el Padrón de la ANFPP, que dio base a la iniciativa legislativa para facilitar el inicio de la identificación y elaboración del Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios, el mismo que será derivado a la Secretaría Técnica para los fines establecidos en la Ley.

Artículo 20º.- Orientación

Mediante el Proceso de Orientación, se brinda al Fonavista la asesoría sobre los pasos a seguir para la presentación a la Comisión del Formulario de Inscripción.

Artículo 21º.- Historial laboral

El Fonavista registrará y presentará su historial laboral a través del Formulario de Inscripción.

CAPÍTULO VI

ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LOS

APORTES A PARTIR DE LO INFORMADO POR EMPLEADORES E INSTITUCIONES

Artículo 22º.- Solicitud de Información a ONP y SBS


La Comisión solicitará a la Oficina de Normalización Previsional - ONP y a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs, la información relativa al historial laboral de los trabajadores que aportaron al FONAVI durante su período de vigencia.

Artículo 23º.- Obligación del empleador

Las instituciones públicas y privadas que desarrollaron actividades en el período de aportaciones al FONAVI, tienen como obligación procesar la información de sus aportes al FONAVI requerida por la Comisión según el Formulario Nº 2, anexo a este Reglamento, identificando a cada trabajador aportante. Esta información será cargada en el SIFONAVI, sistema informático de la Comisión, en un plazo máximo de un año, asumiendo el empleador la responsabilidad por la veracidad de la información proporcionada.

La Secretaría Técnica desarrollará los procesos de certificación necesarios para garantizar la veracidad, idoneidad e integridad de la información registrada.

Artículo 24º.- Primera etapa de Generación de la Base de Datos de Fonavistas Beneficiarios.

La Comisión, en una primera etapa, generará una Base de Datos de Fonavistas Beneficiarios a partir de la información recibida tanto de las instituciones públicas como privadas mencionadas en los artículos 22 y 23.

Artículo 25º.- Procesos de Auditoría Operativa para la Calidad de Datos

La Comisión realizará diversos procesos de auditoría sobre la calidad de los datos validados y registrados en el sistema informático SIFONAVI, considerando las recomendaciones de la Norma Técnica Peruana - ISO 2859 - 1 y Norma Técnica Peruana - ISO 2859 - 2 según tamaño de muestra.

Artículo 26º.- Suspensión del procedimiento

Se suspenderá el procedimiento establecido en el presente Reglamento, en cada caso, cuando la Comisión verifique la presentación de documentación falsa y/o adulterada, por parte del interesado, en cualquier fase del procedimiento, a fin de remitir el expediente administrativo al Ministerio Público para que evalúe la procedencia del inicio de las acciones penales que correspondan.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS, TRANSITORIAS Y FINALES

Primera.- En todo lo no previsto en el presente Reglamento y en las normas complementarias que se dicten para tal efecto, se aplicará supletoriamente lo dispuesto en la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General

Segunda.- Son de aplicación supletoria a las disposiciones de este Reglamento y a las normas reglamentarias complementarias que se dicten para tal efecto, las normas reglamentarias de procedimiento de la ONP que se encuentren vigentes, en lo que resulte pertinente.

Tercera.- Todos los Pliegos deberán acreditar ante la Secretaría Técnica de la Comisión a un representante, cuya designación deberá ser formalizada mediante una Resolución suscrita por el Titular del Pliego. Este funcionario será responsable de atender los requerimientos que la Comisión demande respecto a la reconstrucción del historial laboral de los Fonavistas.

Para el caso de Gobiernos Regionales y Locales será un funcionario con rango de Gerente.

Cuarta.- Los integrantes de la Comisión se encuentran sujetos al cumplimiento de la Ley N° 27815 - Ley del Código de Ética de la Función Pública, sus normas modificatorias y reglamentarias.

Quinta.- La Comisión identificará y requerirá a las entidades y empresas públicas y privadas, la transferencia de acreencias, fondos, activos y pasivos del FONAVI que se encuentren administrando.

DESCARGAR FORMULARIO N°1
INSCRIPCIÓN AL PROCESO DE DEVOLUCIÓN DE FONAVI.


DESCARGAR FORMULARIO N°2
REGISTRO DE INFORMACIÓN DE APORTES REALIZADOS AL FONAVI (Periodo Julio 1979-Agosto 1998).


[El Peruano: 13/01/2012]

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Noticia relacionada:

Vivo en españa, como hago para inscribirme, en donde y hasta cuando
Eliminar este comentario! IP: 2.137.125.82 | 13:31 | 20-04-2012

Agradecere me remitan los formularios para el proceso de devolucion del FONAVI.
Eliminar este comentario! IP: 190.235.2.74 | 09:50 | 16-04-2012

trabaje en el sector privado y sector publico, me descontaron pero no depositaron mi aporte, pero tengo mi boletas en fisico que figura el descuento realizado. ¿se tomara en cuenta mi prueba fisica?
Eliminar este comentario! IP: 190.235.234.73 | 22:10 | 15-04-2012

trabaje como personal administrativo,en un colegio estatal en el callao. actualmente estoy en italia y como puedo cobrar los PAGOS DE FONAVI. todos mis hijos estan en lima peru.GRACIAS POR SU RESPUESTA
Eliminar este comentario! IP: 151.48.173.83 | 06:46 | 15-04-2012

estoy en italia .trabaje como personal administrativo de un centro educativo estatal en el callao,mis boletas las perdi.como puedo solicitar la devolucion de pagos de fonavi.mis hijos esta en peru.gracias por su respuesta.
Eliminar este comentario! IP: 151.48.173.83 | 06:40 | 15-04-2012

Mi padre falleció. Trabajó en Centro Min Perú desde 1964 y se jubiló en 1986. No tengo boletas de pago. Cómo debo hacer para inscribirme como beneficiario del FONAVI.
Eliminar este comentario! IP: 201.240.143.102 | 12:04 | 31-03-2012

quiero descargar los formatos 1 y 2 hace tiempo, pero se hace dificl no entinedo porque lo hacen dificil, deben dar mejoresfacilidades a los interesados del fonavi,
gracias por su atencion
Eliminar este comentario! IP: 201.240.237.26 | 19:08 | 30-03-2012

Como puedo saber si estoy en la lista de fonavistas ya que trabaje 13 años en una institucion publica, pero nunca me entregaron boletas de pago, pero si me descontaban mensualemente. Tambien quisiera saber hasta cuando es la fecha de inscripcion y donde. Gracias
Eliminar este comentario! IP: 190.239.178.131 | 22:12 | 27-03-2012

señores fonavi:

tengo el agrado de dirigirme a ustedes, les informo que ya tengo impreso el formulario n° 1 de inscripción al proceso de devolución de fonavi, quisiera saber desde cuando y hasta cuando se pueden inscribir los fonavistas y donde deben presentar ese formulario, gracias.

Atte

Milagros Vásquez Reátegui
Eliminar este comentario! IP: 190.222.61.11 | 22:06 | 27-03-2012

Como me entero si estoy en la lista de fonavistas ya que yo trabaje durante 13 años en una instiuciòn pùbliva donde nunca me dieron boleta de pago pero si me descontaban. De igual forme quisiera saber donde me inscribo.
Eliminar este comentario! IP: 190.239.178.131 | 21:58 | 27-03-2012

como hago para averiguar si mi mami figura en la lista de fonavistas,mi mi falleci´y no se en que lugares laboró
Eliminar este comentario! IP: 190.236.146.115 | 18:22 | 22-03-2012

quiciera saber si mi mamá figura en la lista de fonavistas, mi mami fallecio y como hago para averiguar en que lugares laboró desde mucho antes del 1979
Eliminar este comentario! IP: 190.236.146.115 | 18:01 | 22-03-2012

Buenas Tardes: Mi consulta es la siguiente ¿Que sucederá con las personas que aportaron por muchos años y esas empresas en las cuales trabajaron ya no existen?¿que se debe hacer en este caso?¿De igual manera, que pasaran con las personas fallecidas que aportaron por mucho tiempo, alguna persona podrá cobrar ese pago aun teniendo todos los requisitos?
Eliminar este comentario! IP: 200.121.11.224 | 14:00 | 14-03-2012

espero que se cumpla lo que dice la ley y el reglamento externo como el reglamento interno de la ocmision adoc, y finamente se devualva la plata de los trabajadores sufridos.
Eliminar este comentario! IP: 190.187.10.242 | 14:53 | 11-03-2012

quisiera saber si figuro en el Padron de fonavistas, ya que contribui en mi calidad de profesora durante mas de 10 años y me inscribi en un registro de arcije de huancayo - junin, no teniendo datos puntuales al respecto hasta ahora, muchas gracias
Eliminar este comentario! IP: 190.239.65.24 | 13:43 | 6-03-2012

FUI FONAVISTA DESDE EL AÑO 1979, TRABAJÉ EN DISTINTAS EMPRESAS, ALGUNASN D ELLAS YA NO EXISTEN, TENGO 10AÑOS CON 10 MESES DE APORTADOS ASEGUM MIS CERTIFICADOS DE TRABAJO CUANTO ME CORESPONDERIA
Eliminar este comentario! IP: 190.41.139.2 | 14:40 | 2-03-2012

Donde pueden inscribirse los fonavistas y hasta cuando
Eliminar este comentario! IP: 201.240.159.157 | 13:44 | 29-02-2012

Es correcto el formulario Nº2 para que la entidad donde uno prestó servicios informe, sobre los montos mensuales descontados, puesto que algunos en esa época ocuparon cargos de confianza y el descuento era mayor. Porque hay quienes no pueden demostrarlo por no tener sus comprobantes de pago.
Eliminar este comentario! IP: 190.223.230.29 | 13:34 | 24-02-2012

Se necesita aclarar si es necesario estar inscrito en la Asociación de Fonavistas de los Pueblos del Perú.

Para los fonavista residentes en el extranjero los trámites se podrán hacer a través del Consulado Peruano o también con carta poder a algún familiar en Perú.
Eliminar este comentario! IP: 31.4.18.89 | 13:39 | 21-02-2012

ME HE BENIFICADO CON UN PPRESTAMO DE MATERIALES DEL BANCO DE MATERIALES PERO HE PAGAGO COMPLETAMENTE EL PRESTAMO SEGUN CUENTA EN LOS DOCUMENTOS.¿ESPERO LA DEVOLUCION?
Eliminar este comentario! IP: 201.230.83.215 | 13:11 | 19-02-2012

TODAS LAS PERSONAS QUE LES DESCONTARON FONAVI, PERO QUE FUERON FAVORECIDOS CON LA ADJUDICACIÓN DE TERRENOS O CASAS EN LOS SORTEOS, ASÍ LOS HAYAN VENDIDO O PERDIDO, YA NO DEBE PERMITIRSE QUE SE INSCRIBAN Y DEBE SER POSIBLE SU RÁPIDA DETECCIÓN SI SE LA DAN DE VIVAZOS
Eliminar este comentario! IP: 190.235.70.73 | 22:59 | 18-02-2012

No debe estar permitido que la Asociación Nacional de Fonavistas haga inscripciones, porque ya es un partido político, una entidad con fines de lucro y que usa el dinero de los que se inscribieron para sus campañas proselitistas. Todos, sin excepción deben inscribirse en forma presencial o en la web y en ambos casos, tiene que ser de la misma manera, es decir llenando estos mismos formularios y presentando la documentación probatoria. De lo contrario, sería una ventaja para los de la Asociacion
Eliminar este comentario! IP: 190.235.70.73 | 22:49 | 18-02-2012

QUISIERA SABER LA DISTRIBUCION A RECIBIR POR LOS AÑOS DE APORTE ¿QUE TASA Y PORCENTAJES SE APLICARAN?
Eliminar este comentario! IP: 190.233.116.140 | 11:58 | 17-02-2012

Me es grato que de una buena vez se haga realidad la devolucion de tantos aportantes a nivel Nacional,pedirles que en la ciudad de Moquegua donde se tramitara las inscripciones y que el formulqario 2 no se puede visualizar e imprimir , gracias y espero su pronta respuesta
Eliminar este comentario! IP: 190.238.206.240 | 08:04 | 14-02-2012

He ingresado como docente en agosto del año 1988, hasta ahora sigo laborando, he aportado al FONAVI 8 años y 8 mese, ¿cuánto es la cantidad de dinero que debo recibir?, gracias.
Eliminar este comentario! IP: 200.108.107.61 | 17:48 | 13-02-2012

He ingresado como docente en agosto del año 1988, hasta ahora sigo laborando, he aportado al FONAVI 8 años y 8 mese, ¿cuánto es la cantidad de dinero que debo recibir?, gracias.
Eliminar este comentario! IP: 200.108.107.61 | 17:45 | 13-02-2012

Mi papa fallecio el año pasado, desde su creacion del FONAVI aporto sin interrupcion, favor de indicarme los tramites a realizar por parte de mi Sra. madre como viuda
Eliminar este comentario! IP: 201.234.55.195 | 05:52 | 13-02-2012

Soy pensionista de la ley 20530 y ahora estoy en actividad, desde su cracion de FONAVI aporte sin interrupcion, ya me inscribi oportunamente por una comision formada con anterioridad y cuento con mi carnet, es necesario incribirme otra vez llenando los dos forumularios?. Por otro lado el Reglamento en mension no dice las etapas de devolucion, especiiquen por favor. Saludos.
Eliminar este comentario! IP: 190.42.144.73 | 19:46 | 12-02-2012


He ingresado como docente en abril del año de 1990, hasta el año de 1998 he aportado al FONAVI 8 años 8 meses, ¿cuanto es la cantidad en dinero que debo recibir? gracias
Eliminar este comentario! IP: 201.240.150.130 | 13:10 | 12-02-2012

ingrese al magisterioen en el mes de abril de 1990 hasta agosto del año de 1998, tengo 8 años 8 meses de aportes ¿Cuanto me tocaria de devolucion del FONAVI?, espero que me absuelvan esta pregunta gracias
Atentamente.
Jose M Cordova Moran
Profesor
Eliminar este comentario! IP: 201.240.150.130 | 12:58 | 12-02-2012

Mi consulta es donde debemos inscribirnos, en el MEF o en el padron de la asociacion de fonavistas del Peru, donde estan cobrando por la inscripciòn; cuando se comenta que la inscripcion sera gratuita y sin costo alguno, en espera de sus noticias me despido con un cordial saludo.
Eliminar este comentario! IP: 190.43.128.204 | 16:28 | 10-02-2012

por favor podian enviarme los formularios para poder incribirme ya que estoy en un lugar que es dificil viajar a la ciudad para inscribirme ya que fui aportante desde el 79
hasta el 96

Eliminar este comentario! IP: 200.121.63.251 | 17:02 | 9-02-2012

Mi madre aportó a Fonavi desde el 79 hasta el 96 que falleció. Ella no dejó testamento, ¿qué documentación es la que debo presentar?
Eliminar este comentario! IP: 190.43.118.100 | 10:47 | 6-02-2012

Soy un aportante al fonavi, mi inquietud es saber si hay alguna restricción para la entrega de ese dinero , por que fui veneficiado con una vivienda, actualmente sigo pagando por dicha vivienda,hago esta salvedad por que me vaya a inscribir y me pueda ocasionar problemas, asi como yo hay fonavistas que han sido beneficiados, si no existe problema alguno para inscribirse desearia por favor enviarme a mi correo los formularios 1 y 2 y si no de todas maneras muchas gracias
Eliminar este comentario! IP: 201.240.124.159 | 10:22 | 6-02-2012

POR FAVOR SI PUDIERAN ENVIARME A MI CORREO LOS FORMULARIOS 1 Y 2 PARA PODER INSCRIBIRME MUCHO LOS AGREDECERE
Eliminar este comentario! IP: 200.48.63.162 | 08:37 | 6-02-2012

Porfavor quisiera q me envien a mi correo los formilarios 1y2 ya que no puedo ingresar... es para mi mamá ya que ella esta jubilada... les agradesco de antemano.
Eliminar este comentario! IP: 190.238.203.152 | 17:08 | 5-02-2012


AGRADECERE SI TENDRIAN LA GENTILEZA DE ENVIARME A MI CORREO LOS FORMULARIOS 1 Y 2 PARA PODER INSCRIBIRME, YA QUE NO LOGRO ABRIR DICHOS FORMULARIOS, ATT JUAN BEDREGAL PEREZ


Eliminar este comentario! IP: 190.42.63.55 | 15:38 | 5-02-2012


MI PADRE APORTO AL FONAVI... YA FALLECIO ....PERO MI MADRE VIVE.... AHORA QUE ES LO QUE TENGO QUE HACER... SABIENDO QUE ES PENSIONISTA DE LA ONP Y ... LA EMPRESA DONDE TRABAJO .. YA NO EXISTE :d

Eliminar este comentario! IP: 190.42.63.55 | 15:34 | 5-02-2012

agradezco profundamente a quien corresponda y a la vez pido por favor que envíen a mi correo los formularios para afiliarme al fonavi.


Eliminar este comentario! IP: 190.239.254.138 | 16:16 | 3-02-2012

Felicitaciones por lo importante que es esta carpeta favor enviarme Formulario 1 y 2 para inscribirme en el fonavi a mi correo ya mencionado en la inscripción, gracias de antemano
Eliminar este comentario! IP: 190.239.182.49 | 14:23 | 3-02-2012

por favor me ppodrian enviarme a mi correo los formularios 1y2 para poder inscribirme a mi correo
Eliminar este comentario! IP: 80.103.200.30 | 09:14 | 3-02-2012

AGRADECERE SI TENDRIAN LA GENTILEZA DE ENVIARME A MI CORREO LOS FORMULARIOS 1 Y 2 PARA PODER INSCRIBIRME, YA QUE NO LOGRO ABRIR DICHOS FORMULARIOS, ATT ROBERTO CISNEROS
Eliminar este comentario! IP: 190.238.168.127 | 20:06 | 2-02-2012

Por favor, me podrían enviarme a mi correo los formularios 1 y 2 para inscribirme y entregar a que dirección estos formatos gracias
Eliminar este comentario! IP: 190.42.15.87 | 14:29 | 2-02-2012

POr favor, podrian enviar a mi correo los formularios 1 y 2 para llenarlos y me pueden decir la dirección donde entregarlos, gracias.
Eliminar este comentario! IP: 190.238.91.64 | 18:17 | 1-02-2012

ya tengo llenado el formulario de mi papà somos de provincia a donde me dirijo y a quien?, es necesario presentarlo con solicitud o tan solo presento el formulario
Eliminar este comentario! IP: 200.121.63.254 | 20:18 | 30-01-2012

estamos 28/01/2012 y no salen formularios para inscripcion, porque porinternet tampoco se puede inscribir
cuando se podra inscribir uno en forma gratuita.
gracias
Eliminar este comentario! IP: 190.222.235.186 | 17:56 | 28-01-2012

mi papá a aportado al fonavi desde que empesaron los descuentos pero no tiene boletas de pago pero los libros de planilla existe como puedo hacer para pedir su devolucion.
Eliminar este comentario! IP: 190.236.178.198 | 16:29 | 27-01-2012

Es importante la urgente designacion del secretario tecnico... para iniciar con los siguientes procedimientos....
Eliminar este comentario! IP: 190.41.188.164 | 07:48 | 23-01-2012

eh teniendo los formularios en mano ...adonde nos debemos dirigir ..o a q entidad se debe entregar
Eliminar este comentario! IP: 190.236.111.120 | 17:56 | 22-01-2012

EN PROVINCIAS ESTAMOS ALGO DESINFORMADOS, SOBRE TODO DE LOS LOCALES PARA LAS INSCRIPCIONES Y SOBRE LOS FORMULARIOS NO PUEDO DESCARGARLOS... AVISEN
Eliminar este comentario! IP: 190.237.155.26 | 15:53 | 22-01-2012

señores no puedo descargar los formularios que puedo hacer? donde los puedo conseguir?
Eliminar este comentario! IP: 190.233.176.184 | 10:06 | 22-01-2012

De acuerdo a lo que he le y a las recomendaciones no es necesario estar afiliado a alguna entidad de representación del Fonavi, para tener prioridad, es un derecho de todos los aportantes y podemos llenar los formularios sin necesidad de recurrir a una asesoría legal, son fáciles de llenar, sino cuenta con los documentos requeridos como certificaciones de trabajo, o boletas de pago debido a que muchas empresas no existen, su autogenerado del seguro social le puede ayudar, no se deje sorprender
Eliminar este comentario! IP: 108.64.0.121 | 20:31 | 20-01-2012

mi padre aporto al fonavi, pero el ha fallecido tendria q solicitar yo el pago de los aportes q realizo y no tengo las fechas exactas que laboro y aporto que debo hacer, gracias
Eliminar este comentario! IP: 190.238.137.197 | 19:58 | 20-01-2012

señores disculpen, pero no puedo descargar el formulario No. 1 para la dev. de fonavi, podrian aclararme esto. gracias
Eliminar este comentario! IP: 190.233.136.168 | 08:04 | 20-01-2012

Creo que la devolucion para los trabajadores activos debe ser mediante su propia instituciòn y los jubilados mediante las AFP y ONP asi el MEF podria manejar mas ordenadamente y evitar la corrupcion que polula en todas las areas y escoiger bien a su personal.
Eliminar este comentario! IP: 181.64.187.111 | 17:14 | 19-01-2012

La comision técnica debe tener cuidado en la instalación del personal que tendra a su cargo el registro de los benefeciarios en cada gobierno regional y local. Porque desgraciadamente existe mucha corrupción en el sector público, que podria hacer fracazar las buenas inteciones del Gobierno Central.
Eliminar este comentario! IP: 190.42.208.41 | 08:18 | 18-01-2012

Tuve unos cuantos años de aporte al FONAVI tanto en institucion privada como publica, pero deje de trabajar hace 20 años y no cuento con ninguna boleta que acredite mi aportacion debo inscribirme?
Eliminar este comentario! IP: 190.235.48.93 | 05:27 | 18-01-2012

soy mario cardenas, enviude hace un año mi espodsa aporto al fonavi

quisiera saber la manera como podria recuperar los aportes del fonavi, puesto que actualmente soy beneficiario directo, en ESSALUD y en jubilacion.
gracias
Eliminar este comentario! IP: 190.235.17.184 | 18:51 | 17-01-2012

Yo resido en el extranjero me gustaria saber como tendria que hacer para poder lograr la devolucion de mis aportaciones al Fonavi ,no se si lo podria hacer a travez del consulado Peruano .
Eliminar este comentario! IP: 24.200.220.180 | 14:25 | 17-01-2012

MI PADRE APORTO 7 AÑOS ... YA FALLECIO .... AHORA QUE ES LO QUE TENGO QUE HACER... SABIENDO QUE ES PENSIONISTA DE LA ONP Y ... LA EMPRESA DONDE TRABAJO .. YA NO EXISTE :d
Eliminar este comentario! IP: 190.238.36.69 | 11:32 | 17-01-2012

es una buena noticia, quiesiera pedir de favor que tengan mas consideraciones para los maestros de frontera que es dificil la comunicacion y dificil el acceso al internet, que tiempo demorara para las inscripciones?
Eliminar este comentario! IP: 200.121.63.251 | 10:14 | 17-01-2012

yo tengo mi casa que me gane en el sorteo del fonavi, gracia a que coime...ademas gracias a la devaluacion que hubo al final pague menos de lo que era el precio de lacasa.....ademas aporte 20 años al fonavi..ahora quiero que me devuelvan...gracias
Eliminar este comentario! IP: 190.233.46.161 | 09:41 | 17-01-2012

esperamos que funcione y colabore eficazmente la oficina de la onp, ya que muchos viejitos que han aportado al snp hasta ahora no les reconocen su jubilacion y eso teniendo pruebas ya que muchos cuentan con la tarjeta autogenerada y que eran atendidos en seguro social desde los años 70 y no ubican sus docum, en mi condicion de fonavista le rogaria a la comision coloque gente profesional en archivo para que hagan una exaustiva busqueda de los documentos y asi la comision realice un buen trabajo
Eliminar este comentario! IP: 190.41.95.163 | 17:57 | 16-01-2012

mi preocupacion es cuanto tiempo voy a esperar mi devolucion del fonavi tengo 46 años y e aportado aproximadamente 13 años esperando
gozar lo antes posible este dinero con mi familia
ya que mi hija se casa al proximo año gracias.
Eliminar este comentario! IP: 190.233.168.90 | 17:18 | 16-01-2012

FONAVI ... la acreditación de parte de Empleadores, mi pregunta es ¿Como seria con las Empresas que cerraron sus actividades y ya no existen hace bastante tiempo? quien acreditara ....
Eliminar este comentario! IP: 190.81.19.98 | 11:44 | 16-01-2012

felicito a las personas que han contruido para la devolucion de los aportes al fonavi en tal sentido esperare para el empadronamiento de la devolucion de conformidad con la Secretaria Tecnica de la comision Ad Hoc gracias. al nuevo gobierno que se esta preocupando por la justicia e inclucion social
Eliminar este comentario! IP: 190.41.136.217 | 10:31 | 16-01-2012

He trabajado en dos entidades el tiempo que duró FONAVi, en ambos me descontaron, la devolución es por ambos?. El formulario Nº 02 es muy complejo, como creen que vamos ha tener todos los datos que nos piden. respuesta urgente
Eliminar este comentario! IP: 190.118.16.18 | 18:47 | 15-01-2012

Espero encuentren respuesta a mi pregunta:¿como es posible q todos nosotros q no contamos con las boletas de hace titantos años y las empresas q ya no existen podemos RECUPERAR la informacion para llenar los formularios? sin contar los fallecidos.
Eliminar este comentario! IP: 190.43.239.222 | 17:29 | 15-01-2012

Soy Policia Retirado, que hasta la fecha no me he inscrito en ningun padron, he aportado durante todo el tiempo que existio Fonavi,quiero saber como y en donde me puedo insccribir,vivo en la ciudad de Trujillo;espero respuesta.
Eliminar este comentario! IP: 190.238.27.229 | 14:47 | 15-01-2012

quosiera saber cuantos años es el minimo de aporte o que aya aporatdo para la devolucion y como puedo saber cuantos años tengo yo ya que mis aportes fueron en distintos años y distintas empresas y como puedo hacer yo para inscribirme en dicho padron sin caer en manos de tramitadores que quieren lucrar con este derecho
Eliminar este comentario! IP: 190.235.218.150 | 13:33 | 15-01-2012

SEÑORES DE LA COMISION UNA FORMA MAS FACIL DE AGILIZAR LOS TRÁMITES SERÍA PARA LOS TRABAJADORES DEL ESTADO TODOS NUESTROS APORTES ESTAN REGISTRADOS EN CADA MINISTERIO PODRIAN HACER CRUCE DE INFORMACION Y OBTENER EL MONTO DE APPORTE Y LAS FECHAS EXACTAS DE APORTES POR QUE MUCHOS NO LOS TIENEN LAS BOLETAS DE PAGO LO UNICO QUE VA CAUSAR ES LUCRAR A TERCERAS PERSONAS ES DECIR CORRUPCION EN LA ENTREGA DE ESTAS BOLETAS GRACIAS Y FELICIDADES AMIGOS.
Eliminar este comentario! IP: 190.239.245.209 | 08:58 | 15-01-2012

un favor, mi padre es jubilado de la minera minas caylloma y ahora esa mina es privada y el aporto durante su trabajo a FONAVI y como puedo obtener el reporte de mi padre; par ello necesito un a explicaion por favor.
Eliminar este comentario! IP: 201.240.64.81 | 20:51 | 14-01-2012

un favor, mi padre es jubilado de la minera minas caylloma y ahora esa mina es privada y el aporto durante su trabajo a FONAVI y como puedo obtener el reporte de mi padre; par ello necesito un a explicaion por favor.
Eliminar este comentario! IP: 201.240.64.81 | 20:13 | 14-01-2012

como obtengo el reporte de mi padre,para saber de que fecha a que fecha se hiso el descuento? donde obtengo ese dato? porque la empresa donde le descontaron ya no existe ...
Eliminar este comentario! IP: 200.108.108.196 | 19:44 | 14-01-2012

Anónimo
98472SOY UN PROFESOR QUE PRESTE SERVIVIOS POR CERCA DE 20 AÑOS EN LA EMPRESA MINERA DEL CENTRO DEL PERU...OCURRE QUE CENTROMIN YA DESAPARECIO ,PUES FUE PRIVATIZADA..¿.COMO DEBO OBTENER LA INFORMACION DEL EMPLEADOR...A QUE INSTANCIA DEBO DE ACUDIR...?
Eliminar este comentario! IP: 190.42.246.103 | 16:10 | 14-01-2012

Por favor los FORMULARIOS que sean lo más sencillo posible para que no halla errores. Muchas gracias a todas las autoridades de este Gobierno del presidente OLLANTA HUMALA TASSO. fELICIDADES.
Eliminar este comentario! IP: 190.232.177.51 | 15:17 | 14-01-2012

Considero como una justa Ley sobre la devolución de aportaciones del FONAVI, asimismo considero acertado la individualización de cada aportantes porque la Asociación de Fonavistas estaba lucrando por cada inscripción de los socios. Asimismo les ruego que los Formularios sean de lo demás sencillo para facilitar este trámite. Saludos y felicitaciones.
Eliminar este comentario! IP: 190.232.177.51 | 15:13 | 14-01-2012

qauisiera saber para poder inscribirme para devolucion de aportes de fonavi que debo de hacewr gracias
Eliminar este comentario! IP: 190.236.196.155 | 15:13 | 14-01-2012

Obligar a las empresas(privadas),por favor para dar inforacion al ex-trabajador para obtener certificado de trabajo o in formacion.por que debido a los conflictos laborales de esa epoca por otros rubros aun hay represalia
Eliminar este comentario! IP: 190.236.93.50 | 15:07 | 14-01-2012

El Presidente del gobierno actual, haciendo honor a su sentido humanista y ofrecimientos electorales, cumplió con darle (desde ya) esta enorme alegría a tantos millones de fonavistas, promulgando el tan esperado Reglamento. Bajo esta realidad, todos aquellos que festinaron con las aportaciones de los fonavistas, están en el deber "moral" de devolver, para ser distribuidas entre todos los fonavistas.
El formulario N° 2 debe ser llenado por la patronal.
Eliminar este comentario! IP: 190.235.73.73 | 14:47 | 14-01-2012


PORTADA DE DIARIOS: 20-10-2014

Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú

más portadas