NOTICIAS EDUCACIONENRED.PE

¤ 14/1/2012 ¤ peru21.pe ¤ 15 comentarios

ATENCIÓN FONAVISTAS: Padrones que tenían Asociación de Fonavistas YA NO VALEN

No habrá privilegios para devolver aportes. Inscritos en Asociación de Fonavistas también deben registrarse. Aún no se define monto total de la deuda y tampoco hay plazos.

ATENCIÓN FONAVISTAS: Padrones que tenían Asociación de Fonavistas YA NO VALEN
ATENCIÓN FONAVISTAS: Padrones que tenían Asociación de Fonavistas YA NO VALEN
 
NO SE DEJE SORPRENDER: Los padrones que tenían los fonavistas ya no valen

Luego de que el Gobierno aprobara finalmente el reglamento que establece los lineamientos generales para empezar la devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), se aclara que no habrá privilegios para devolver aportes del Fonavi.

PADRÓN REFERENCIAL
Los padrones de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), por ejemplo, serán solo referenciales para –después de un proceso riguroso de verificación– fijar el número de beneficiarios.

"Se va a atender a todos los inscritos, pero el que pertenezcan a la asociación y hayan hecho algún pago a esta no es garantía para que reciban algo", precisó Sandro Núñez Peña, presidente de la Comisión Ad Hoc del Fonavi.

El dispositivo legal ordena, además, la conformación de una secretaría técnica especial, que será la unidad ejecutora a cargo de los procesos de inscripción y registro del historial laboral de los fonavistas.

En el marco de esta labor, deberá instalar centros de atención en entidades públicas autorizadas donde se orientará a los fonavistas y se recibirán los formularios de inscripción.

SIN PLAZOS NI MONTOS
Estos formularios también fueron publicados ayer en El Peruano. Son dos. Uno debe ser llenado por los trabajadores y otro, por los empleadores. Barletti Pasquale, miembro de la Comisión Ad Hoc, anunció que se está trabajando para que este procedimiento también se pueda realizar por Internet.

Por el momento, no hay fecha para el inicio de estos procedimientos. Según Núñez, se tiene que elegir a un presidente para esta secretaría técnica. "Ya tenemos candidatos. Los nombres serán propuestos al ministro de Economía en una reunión que tendremos el próximo jueves", refirió.

Tras esta elección, el designado tendrá un plazo de 30 días para presentar un plan de trabajo a la Comisión Ad Hoc.

La mayor proeza de este grupo será hallar documentación fiable que contribuya a definir el monto aportado por cada fonavista.

De acuerdo con Núñez, pese a todas las especulaciones no se tiene aún la cifra. Pero Raúl Canelo, abogado de los fonavistas, asegura que puede llegar a los S/.30 mil millones.

"Solo por los aportes de los años 1992 a 1998, la deuda del Estado Peruano con los aportantes ascendería a S/.20 mil millones. En tanto, la deuda por los aportes de 1975 a 1998 podrían sumar S/.10 mil millones más", sostuvo en entrevista a RPP.

HAY QUE ESPERAR
La Comisión Ad Hoc confía en que la información disponible en la Oficina de Normalización Previsional (ONP), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Sunat y Essalud sobre los descuentos a los trabajadores servirá para identificar los aportes al Fonavi.

La meta para la unidad ejecutora será constituir una cuenta individual –como las tienen las AFP– con el total de lo aportado por cada fonavista. Núñez reconoce que será difícil, pues los aportes al fondo por parte de los empleadores del sector público se realizaban en forma global.

Además, refiere que tampoco se cuenta con el número exacto de los beneficiarios. Pasquale, de la Comisión Ad Hoc, recordó que hace algunos años la Presidencia del Consejo de Ministros contaba con un registro de un millón 40 mil aportantes. "Pero podrían ser un poco más", aseveró.

Finalmente, el Ministerio de Economía informó mediante una nota de prensa que el proceso de devolución será detallado en una segunda sección del reglamento, que será publicada posteriormente. ¿Cuándo estará lista la unidad ejecutora? Núñez indicó que será "en el transcurso del año".

CRONOGRAMA
La Ley 29625 dispone que las devoluciones se iniciarán con los fonavistas mayores de 60 años. Continuarán en orden de prelación los de 50 a 60 años. Y, en tercer momento, los menores de 50 años.

PARA EL TRÁMITE
El fonavista se acercará a las ventanillas que implementará la comisión para llenar el formulario. También lo podrá hacer por Internet, y no será necesario que los fonavistas de provincias se trasladen a Lima. No se solicitará ningún otro documento.

PROCESO
La comisión evaluará cada formulario y hará un cruce de información de los aportes con la ONP, las AFP, la Sunat y los propios empleadores para verificar que se hicieron los abonos. Luego emitirá un certificado individual, en el que se determinará el monto a devolver.

CUIDADO
Se suspenderá la verificación del pedido de devolución en caso se detecte que se ha presentado información falsa o adulterada, y se remitirá el expediente al Ministerio Público.

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Noticia relacionada:
15

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Nombre :

Correo:

Debes ingresar estos datos!

Comentario:

Para ganar tiempo las empresas donde nosotros hemos trabajado y aportado al Fonavi deben ser obligadas por el Estado a tener listo ya un sistema de verificacion de aportes hechos por todos nosotros para que la informacion sea mas rápida y por consiguiente la devolucion de nuestro dinero.....Ah señores todavia no entra en vigencia el uso del formulario 1 que es para nosotros y el Formulario " que es para las empresas donde hemos laborado.
Eliminar este comentario! IP: 201.240.98.70 | 12:53 | 16-05-2012

No debemos injuriar a los dirigentes de la ANFPP,sin ellos nunca estuvieramos cerca de la devolución de nuestros aportes,sus cobros han sido para movilizar las masas y formalizar la asociación,asi como para recopilar firmas pidiendo referendum,acaso los materiales y los servicios que ellos pagaron fueron reglados,el papel,la imprenta,los comunicados en los medios,la movilizacion de gente para obtener firmas etc,alli se gastaron los aportes,ahora el estado formará comisionesAdhoc será gratis?
Eliminar este comentario! IP: 200.121.141.165 | 19:55 | 19-01-2012

EN MI CASO TENG065 AÑOS PENSIONISTA.-MI EMPLEADOR ES EL MINISTERIO DEL INTERIOR COMO DEBO DE LLENAR LA SEGUNDA HOJA DONDE DEBO ADJUNTAR PLANILLAS.-SUGIERO QUE LA BASE DE DATOS DE LAS ENTIDADES PUBLICAS FF.AA. PNP CTC.PROPORCIONEN TODOS LOS DATOS.-PERTENESCO A LA LAEY 19846,.FAVOR DE ORIENTAR.GRACIAS DIOS LOS BENDIGA.------------
Eliminar este comentario! IP: 190.222.136.215 | 05:05 | 17-01-2012

yo me inscribi en trujillo dpto. la libertad, para ser mas exacto, en el jr. orbegoso, pague 36 nuevos soles, tengo mi carne numero 253474 emitido por asociacion nacional de fonavistas de los pueblos del peru, segun leo lineas arriba que esto no tiene validez, mi pregunta es donde se debe inscribir nuevamente y si nos van a devolver el pago que hicimos, como yo son muchas personas con el mismo caso,
Eliminar este comentario! IP: 190.43.140.151 | 14:06 | 15-01-2012

Lo que se nos DESCONTO por el FONAVI. se hizo a traves de las direcciones regionales de cada sector de la administración Pública, en ese sentido OPINO que las ventanillas de INSCRIPCION deben hacerse en cada dirección Regional de los diferentes ministerios y de esta manera ,sea cada dirección Regional la que remita LOS PADRONES por sector a la COMISION AD HOC, para que de esta manera la comisión reciba un padron descedntralizado y es aquí don de se haga un PADRON GLOBAL
Eliminar este comentario! IP: 190.237.60.67 | 11:33 | 15-01-2012

Creo que los que aportamos al FONAVI, lo hicimos en nuestros respectivos sectores en donde trabajabamos y cada mes se nos descontaba, es por ello que OPINO, que en cada sede regional de los DIFERENTES MINISTERIOS, se deben abrir las ventanillas para que cada uno de nosotrtos nos podamos INSCRIBIR al termino de la cual y bajo un estricto control cada sede regional envíe a la COMISION AD HOC en el menor tiempo posible
Eliminar este comentario! IP: 190.237.60.67 | 11:23 | 15-01-2012

Es lo mas inteligente que hace un gobierno, devolver el dinero a la gente del pueblo, porque ellos son los reactivan la economía, de que sirve que un empresario este saturado de dinero, si lo que va hacer es reinvertir ese dinero en viajes al extranjero, tener varios carros, llevar a sus hijos y entenados al extranjero, y la plata adonde se fue?
Eliminar este comentario! IP: 190.43.165.4 | 21:17 | 14-01-2012

Lamento los comentarios desatinados de algunos ciudadnos que no saben nada del tema.
Primero el Reglamento es claro y preciso en el arti * 18 donde dice enfaticamente que la comision AD HOC recivira de la ANFPP sus padrones para dar inicio al reconocimiento de lo fonavistas ya que ellos estan devidamente identificados por algo han trabajado 12 años para conseguir esta ley.
Segundo hay tres miembros de la ANFPP,que forman parte de esta comision que hizo el reglamento ley,mas claro por favor
Eliminar este comentario! IP: 190.235.151.130 | 19:52 | 14-01-2012

LA VERDAD ES QUE, EL HECHO DE QUE LE HAN HECHO FIRMAR LOS FONAVISTAS A LA FUERZA EL REGLAMENTO CON EL MINISTRO DE ECONOMIA EL DIA MIERCOLES, LE ESTA DOLIENDO A OLLANTA HUMALA. EN EL ART. 8 d.- DICE ASÍ : RECIBIR DE LA ANFPP(ASOCIACION NACIONAL DE FONAVISTAS DE LOS PUEBLOS DEL ,PERU) LOS PADRONES QUE SIRVIERON DE BASE A LA INICIATIVA LEGISLATIVA
e) LLEVAR ADELANTE LA HISTORIA DE LA CONSTRUCCION LABORAL DE LOS FONAVISTAS TOMANDO EN CONSIDERACION LOS PADRONES PROPORCIONADOS POR LA ANFPP
Eliminar este comentario! IP: 190.233.123.151 | 17:19 | 14-01-2012

Hola. Bueno mi padre esta incluido en este tema y yo como hijo trato de facilarte las cosas. es cierto q la inscripcion es gratis, pero hay gente aprovechadora que conosco y anda cobrando mas de 100 soles por la inscripcion. por mi parte por ahi buscando en internet ya encontre los 2 formularios pero no se donde se presentan dichos documentos y peor aun al ver estos seran complicados de llenar deberian basarse en los papeles que tienen los jubilados. lean el diario OJO
Eliminar este comentario! IP: 190.42.85.48 | 17:17 | 14-01-2012

cual es la pagina de internet que va a funcionar . como es posible que se nos haya enganado cobrandonos la asociacion de fonavistaas 52 nuevos soles disque por tramites, y la resolucion y el reglamento dise que es gratuito. que devuelva eses senor alcantara el dinero .
Eliminar este comentario! IP: 201.230.179.209 | 12:47 | 14-01-2012

Ojala que se pueda inscribir por internet , yo vivo en el extranjero y es imposible venir solo, hacer el tramite , si se podria venir a cobrar , o el deposito que se haga a una cuenta de cualquier banco.
-otra de las cosas , si dicen que la comision de fonavistas de los pueblos del Peru no tienen nada que ver , entonces que el senor Alcantara devuelva los 52 soles que nos pidieron con el cuento del carnet . el cd del himno a los fonavistas y la inscripcion,etc. es otro tramite .
Eliminar este comentario! IP: 201.230.179.209 | 12:43 | 14-01-2012

LA DEVOLUCION DE LOS APORTES SERA BIEN RECIBIDO POR TODOS AQUELLOS QUE DIERON TODO POR EL PERU A CAMBIO DE NADA Y COMO SIEMPRE NO FALTAN LOS VIVOS A ELLOS HAY QUE HACERLES JUICIO PARA QUE DEVUELVAN LA PLATA QUE COBRARON.BIEN SEÑOR PRESIDENTE
Eliminar este comentario! IP: 190.187.96.101 | 12:30 | 14-01-2012

El problema se presenta para los aportantes del FONAVI que residen en provincias, quisiera saber como es el proceso de inscripcion y donde?? porque la ANFFPP cobra por el tramite 41 soles y ahora como es porque se dice q es gratuito y se puede realizar via internet!
Eliminar este comentario! IP: 190.237.62.198 | 11:29 | 14-01-2012

EL PUEBLO QUIERE MENOS BUROCRACIA Y MIS FELICITACIONES SEÑOR PRESIDENTE OLLANTA, AHORA QUE DIRÁN LOS QUE SE HAN ENGORDADO CON LOS COBROS DE 35 SOLES A PERSONAS INCAPACITADAS POR LA EDAD CON EL CUENTO SI NO TE EMPADRONAS NUNCA VERAS LA PLATA DE FONAVI, SE SIMPLIFIQUE SEÑORES DE LA COMISIÓN YA MUCHO HEMOS ESPERADO Y LA VOLUNTAD DE UN PRESIDENTE QUE ES DEL PUEBLO SE DIO Y QUE SIGAN MAS ACCIONES ACERTADAS 20 DE NOTA AL PRESIDENTE Y A LA COMISIÓN
Eliminar este comentario! IP: 190.237.155.123 | 10:45 | 14-01-2012


PORTADA DE DIARIOS: 19-10-2014

Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú

más portadas