NOTICIAS EDUCACIONENRED.PE

¤ 25/1/2012 ¤ elcomercio.pe ¤ 2 comentarios

Ministerio de Educación firme en directiva sobre educación inicial - MINEDU

La titular de Educación afirmó que solo los niños con 3 años cumplidos al 31 de marzo comenzarán sus estudios en el kínder

Ministerio de Educación firme en directiva sobre educación inicial - MINEDU
Ministerio de Educación firme en directiva sobre educación inicial - MINEDU
 
ADVIERTE SOBRE SANCIONES A COLEGIOS: La ministra de Educación, Patricia Salas, afirmó que su despacho no retrocederá en la directiva que permite que solo los niños con 3 y 6 años cumplidos al 31 de marzo sean matriculados en inicial y primer grado, respectivamente. "Los niños deben iniciar su escolaridad en la edad en que les conviene con madurez psicológica y social", añadió.

En un conferencia de prensa, Salas explicó que los menores que pese a no cumplir la edad requerida ya cuentan con un código de matrícula, es decir, ya han cursado inicial y pasan a primaria lo podrán hacer, "porque no es culpa de ellos o sus padres, sino de las escuelas que lo permitieron".

Señaló que estos colegios serán sancionados luego de que se realice una investigación sobre el tema.

Sostuvo que el ingreso a la escuela a la edad debida es fundamental para prevenir el bullying, el estrés y el fracaso escolar.

También anunció que para que el año escolar inicie sin problemas, su sector ha acelerado el contrato de docentes, la dotación de textos y materiales escolares y la entrega de presupuesto a cada unidad.

TEXTOS ESCOLARES
De otro lado, Salas indicó que las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que relata la época terrorista en el Perú, está incluido en los textos escolares desde hace varios años y también lo estarán en los libros del 2012.

"Para nosotros es clarísimo que es responsabilidad de la educación recuperar la historia, tanto la antigua como la reciente (...) Para nosotros es claro que Sendero Luminoso y el MRTA son agrupaciones terroristas y así está en los textos escolares", acotó.



• Salas defiende norma sobre matrícula (PERU21.PE)

Ministra de Educación subraya que, de forma excepcional, los niños inscritos con anterioridad sin la edad requerida para su grado podrán matricularse este año con normalidad.

La ministra de Educación, Patricia Salas, cerró filas en torno a la norma cuestionada por miles de padres de familia que no podrán inscribir a sus hijos en el grado que les correspondería de acuerdo con su edad, por nacer después del 31 de marzo.

Salas O'Brien subrayó que "los niños deben iniciar su escolaridad en la edad que les conviene" y "la madurez emocional, psicológica y social de ellos es un bien fundamental para su posterior desarrollo". "Tenemos una posición muy clara en el ministerio al respecto", subrayó.

Por ello, subrayó que ahora se permitirá la inscripción de niños que ingresaron a la vida escolar en años anteriores sin la edad requerida por normas vigentes en ese periodo.

"Por ejemplo, aquellos que hicieron en 2011 el jardín de cuatro años y no cumplen con la edad, si van a poder inscribirse ahora si cumplen años antes del 31 de julio y lo propio para aquellos ingresan a primer año", explicó en conferencia de prensa.

"Lo hacemos en atención a los niños y los padres que no son responsables de ello, sino las escuelas que lo permitieron. Eso no quita que el ministerio tome acciones contra estos colegios", advirtió.

Finalmente, recomendó a los padres cuidar de la estabilidad emocional, psicológica y social sus hijos, "que es fundamental incluso para evitar casos de bullying, estrés o fracaso escolar".

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Noticia relacionada:
2

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Nombre :

Correo:

Debes ingresar estos datos!

Comentario:

me parece bien por todos los niños y los padres espero que la ministra ya no cambie de opinion ya que eso aecta por q uno ya no sabe a q eded matricularlo.
muy aparte de el inconveniente ya solucionado me parece muy mal que SANCIONEN A LAS ESCUELAS ya que son aquellas las se encargan de de los niños y de su formacion.
Eliminar este comentario! IP: 190.41.169.109 | 09:28 | 17-02-2012

La ministra habla de fracaso escolar. En 1er grado la promoción es automática, sepa escribir o no el niño. Al pasar al 2° grado se ve limitado porque sus demás compañeros ya saben leer y escribir, quedando frustrado y disminuyendo su auto estima, llegando a repetir el año o los padres le dan clases particulares en la tarde exponiendo al niños a más horas de estudio.El docente tiene en aula dos grupos muy diferenciados. Ello se evitaría si hubiera repitencia en el 1er grado.
Eliminar este comentario! IP: 200.108.107.101 | 23:49 | 26-01-2012


PORTADA DE DIARIOS: 19-04-2014

más portadas