NOTICIAS EDUCACIONENRED.PE

¤ 28/1/2012 ¤ elperuano.pe ¤ 95 comentarios

R. M. Nº 0044-2012-ED - Disponen que por única vez, niños y niñas que tuvieron matrícula irregular por motivo de edad durante el año 2011, en las aulas de 3, 4 y 5 años, puedan continuar progresivamente sus estudios en el aula o grado correspondiente - MINEDU | www.minedu.gob.pe

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

 
MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Disponen que por única vez, niños y niñas que tuvieron matrícula irregular por motivo de edad durante el año 2011, en las aulas de 3, 4 y 5 años, puedan continuar progresivamente sus estudios en el aula o grado correspondiente

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 0044-2012-ED


Lima, 27 de enero de 2012

Visto, el Oficio N° 093-2012-VMGP/DIGEBR, de la Dirección General de Educación Básica Regular;

CONSIDERANDO

Que, la Sexta Disposición Complementaria y Transitoria de la Ley N° 28044, Ley General de Educación establece que, el Ministerio de Educación fijará, con criterio flexible, la edad de ingreso a los diferentes niveles de la educación básica, previa evaluación, así como la organización de los ciclos en cada nivel, tratando de asegurar la permanencia de los alumnos hasta finalizar sus estudios;

Que, por Resolución Ministerial N° 0622-2011-ED, se aprobó la Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2012 en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico Productiva, estableciéndose las normas que regulan el desarrollo de las actividades educativas durante el periodo lectivo 2012, a través de la cual se dictó disposiciones normativas respecto a la edad de la matrícula para el nivel de Educación Inicial y el 1er grado de Primaria;

Que, sin embargo, las disposiciones normativas de años anteriores, dictadas expresamente sobre el tema de la matrícula de las niñas y niños no han sido adecuadamente aplicadas por las Instituciones Educativas públicas y privadas, infringiendo las normas vigentes para la matrícula en cada año sin considerar criterios pedagógicos, así como el cumplimiento de obligación del Estado de brindar protección al bienestar y desarrollo integral de los niños y niñas, lo cual ha permitido la matrícula irregular de un número significativo de estudiantes, al ubicárseles en aula que no les correspondía de acuerdo a su edad cronológica;

Que, conscientes que en años anteriores el sistema educativo no detectó ni corrigió oportunamente dichas irregularidades incurridas por las instituciones educativas al matricular a los niños y niñas en aulas que no les correspondían según su edad, sin perjuicio de las medidas correctivas que ameriten aplicar, es necesario considerar la atención de dicha población escolar para asegurar el normal proceso educativo de las niñas y niños comprendidos en dicha situación, de acuerdo a las fechas que la presente resolución señala como única excepción;

Que, mediante el Oficio de Visto, de la Dirección General de Educación Básica Regular, propone ampliar la excepción prevista en la Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2012, brindando así una alternativa orientada a regularizar dichas situaciones para que los niños y niñas que han iniciado sus estudios en Educación Inicial tengan la opción de continuarlos progresivamente;

Estando a la opinión técnica emitida a través del Informe N° 001 - 2012-VMGP-DIGEBR-DEI, de la Dirección de Educación Inicial;

De conformidad con el Decreto Ley Nº 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, modificada por la Ley Nº 26510, y el Decreto Supremo Nº 006-2006-ED y sus modificatorias;

SE RESUELVE:

Artículo 1º.- Disponer, que por única vez, los niños y niñas que tuvieron matrícula irregular por motivo de edad durante el año 2011, en las aulas de 3, 4 y 5 años, puedan continuar progresivamente sus estudios en el aula o grado correspondiente, siempre y cuando cumplan la edad requerida hasta el 31 de julio y si los padres de familia así lo deciden. Para ello, deberán presentar el código único de matrícula y la constancia de estudios debidamente suscrita por la Institución Educativa. Esta medida se tomará sin perjuicio de las sanciones que correspondan, de acuerdo a las normas vigentes, a la Institución Educativa que realizó la matrícula de manera irregular, así como a la Unidad de Gestión Educativa local que no la detectó oportunamente.

Artículo 2º.- Ratificar que los niños que en el presente año lectivo 2012 ingresan al aula de tres años y los que ingresarán por primera vez al sistema educativo al aula de 4 ó 5 años, correspondientes al Ciclo II de la Educación Básica Regular, o al primer grado de Primaria, deben tener la edad cumplida al 31 de marzo. Es responsabilidad de las instituciones educativas, Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación asegurar el cumplimiento de esta disposición, bajo responsabilidad.

Artículo 3º.- Dejar sin efecto el numeral 1.3 del acápite VII.II.I Matrícula en Educación Inicial, así como el numeral 2.2 del acápite VII. II.II Matrícula en Educación Primaria, de la Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2012 en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico Productiva, aprobada por Resolución Ministerial N° 0622-2011-ED.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

PATRICIA SALAS O'BRIEN
Ministra de Educación

[El Peruano: 28/01/2012]

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Noticia relacionada:

Mi menor hijo nacido el 15 de Abril del 2007 , ha estudiado siempre en casa a cargo de sus padres, ha participado en concurso a nivel del departamento region, ocupa en promedio desde el primer al segundo lugar en 4 competencias sucesivas en el presente año, sabe sumar restar incluso hasta 3 cifras, lee y tiene comprension de lectura acorde a primer grado de primaria, sin embargo solo deseo ingrese a 5 años, pero la ley lo envia a 4 años, mide 1,20 m , en mi familia somos altos.
Eliminar este comentario! IP: 190.113.194.121 | 21:43 | 4-08-2012

como saber si mi niña esta inscrita en siagie o el colegio me esta engañando ya que ella hizo tres añops y ahora esta en cuatro en el mismo colegiio y n yo la quiero trasladar a otro colegio y la directora dice que todavia no a registrado en cuatro le agradecertia que pásos sigo para saber con exactitud
gracias
Eliminar este comentario! IP: 190.187.77.83 | 07:34 | 21-07-2012

QUE NEFASTA REALIDAD. ES UN DESASTRE LAS AUTORIDADES QUE TENEMOS.
Eliminar este comentario! IP: 190.239.72.224 | 20:09 | 17-06-2012

QUE HAY DE LOS NINOS QUE CUMPLEN 3 EN ABRIL. LE HACEN PERDER TODO UN A;O DE SU JARDIN. SI CREEN SOLUCIONAR PROBLEMAS DE EDUCACION. PONGANSE A UBICAR LOS QUE REALMENTE AFECTAN A AL EDUCACION. NO VENGAN A RETROCEDER RETARDAR EL AVANCE DE NUESTROS HIJOS. LA EDUCACION DEPENDE DE LA ALIMENTACION, DE LOS PADRES, DE LA SOCIEDAD Y SI TODOS ESTOS FREGADOS. COMO CREES QUE NUESTRA EDUCACION VA AVANZAR. LOS ALUMNOS QUE SON BUENOS, RESPONDEN EN CADA EDAD DE SU VIDA CON TOTAL RENDIMIENTO. DONDE ESTAMOS.
Eliminar este comentario! IP: 190.239.72.224 | 20:02 | 17-06-2012

sra ministra. mi hijo cumplio los 5 años el 9 de abril el año pasado yo lo matricule en el aula de 4 años, la profesora me entrego libreta d 4 años, este nuevo año se hizo cambio de profe y esta profe nueva me kiere volver a dar la libreta de 4 años pork dice k segun su edad le corresponde pero segun la resolucion ministerial nro 0044-2012-ED mi hijo puede continuar progresivamente sus estudios, pero la profe no kiere aceptar ayudeme porfavor
Eliminar este comentario! IP: 190.237.37.110 | 16:55 | 12-06-2012

Sra Ministra no puede ser posible que a nuestros hijos se les tenga que retrazar todo un año por no haber cumplido la edad hasta el 31 de marzo, el mío ha cumplido 4 años el 09 de abril y por esta razón tiene que hacer inicial de 3 años algo injusto, pediría a Ud. y a quienes representan al Ministerio de Educación se dignen en ampliar el cumplimiento de años hasta por lo menos Julio como antes se realizaba, en este caso debe existir la flexibilidad para estos casos gracias.
Eliminar este comentario! IP: 64.76.73.201 | 11:58 | 8-06-2012

mi hija el año pasado estuvo en inicial de 3 años pero ella cumplia años el 30/05/2011 ahora la directora me dice que sus documentos etan siendo rechavdos por la UGEL y a estas alturas me dice que de nuevo tiene que volver hacer 3 años que puedo hacer




Eliminar este comentario! IP: 190.239.109.67 | 22:46 | 20-05-2012

Sra. ministra por favor dignese en leer estos comentarios de padres preocupados por la educacion de sus hijos (cuando hay tantos otros que no lo hacen). Soy una * y ademas Medico preocupada por mis 2 menores hijos quienes nacieron en abril y mayo. Al mayor lo lleve a estimulacion desde los 6 meses y al evaluarlo a sus 2a8m alcanzo todos los items de desarrollo psicomotor de 3a. Por ello pido que esta norma debe ser evaluada por que es injusta al retrasar el avance de los niños. Gracias
Eliminar este comentario! IP: 201.240.66.236 | 21:01 | 16-05-2012

Sra. Ministra por favor tomen en cuenta a nuestros niños no es justo lo que les hacen mi niño es del 19 de abril el año pasado(2011) hizo inicial 3 años, este año 2012 esta volviendo hacer 3 años, sinceramente no sabe como me duele verlo sus compañeritos pazaron al año superior y el se quedo, el ocupaba el primer puesto el año pasado, ahora esta volviendo a repetir lo mismo, y no quiere saber nada, esta muy aburrido. y no quiere ir al colegio por favor tenga consideracion con estos niños .
Eliminar este comentario! IP: 190.40.35.38 | 13:10 | 25-04-2012

tengo una niña que cumple 5 años el 19 de Abril el 2011 estuvo en el salon de 4 años pero sus papeles lo ingresaron como si estuviera en el salon de 3 años por esto de la ley mi consulta es mi hija tiene derecho a acogerse a esta resolucion ella puede entrar al salon de 5 años si ya hizo 4
Eliminar este comentario! IP: 190.42.122.170 | 11:04 | 8-03-2012

Sra. Ministra por que emite la Resolución Ministerial Nº 0044-2012-ED, que solo beneficia a ciertos niños, le parece justo, que hay detrás de todo esto, para estos niños si permitimos que se aplique la edad hasta el 31 de julio y para los demás no, a los que nos obligaron a cumplir sus normas, se nos castiga y para los que no respetaron a ellos si se les premia y no diga que es por desconocimiento eso es falso.
O dígame usted a quien quiere beneficiar, ojala que el periodismo se de cuenta.
Eliminar este comentario! IP: 190.42.36.146 | 08:29 | 8-03-2012

Sra. Ministra ojala se digne en leer estos comentarios, somos muchos los indignados con la forma en que usted maneja la educación de nuestros menores hijos, retrazandolos en su educación, nadie ni el mas sabio de este mundo puede establecer cual es la edad adecuada para aprender, la persona es única y por ello ustedes que dictar normas que lo único que logran es dañar a nuestros niños, mi hija cumple 4 años el 3 de abril, por 3 días ustedes le niegan ingreso al aula de 4 años, es injusto.
Eliminar este comentario! IP: 190.42.36.146 | 06:54 | 8-03-2012

BESTRIZ
no es justo que a cada rato cambien las normas y leyes sin ponerse a pensar en las personas que pueden ser afectadas , realizan entrevistas que da mucho que pensar no saben ni lo que q dicen que pena las personas que trabajan en el sector de educacion no son docentes y no saben nada de realidad cuando cambiara todo esto HABRA ALGUN GOBIERNO QUE PIENSE BIEN ¿? Antes de dar cargos a sus ayegados yl os famosos cargos de confianza a los que no SABEN NADA DE NADA BASTA DE CORRUPCION
Eliminar este comentario! IP: 190.234.196.46 | 22:30 | 7-03-2012

sra ministra todo lo que estam haciendo con nuestros niños es un abuso y retrazo para ellos en ves que avance su educacacion lo estan retrasando. mi molestia es mi niño cumple este año 5 años el 8 de julio y esta en el aula de 4 años YO desde el año 2010 fui a buscar vacante para mi niño, pero con eso de la edad perdio un año yo deseo que mi niño curse el aula de 5años como su edad es posible o no con la nueva resolucion ministerial nº 0044-2012-ED.
Eliminar este comentario! IP: 190.234.196.46 | 22:20 | 7-03-2012

sra ministra basta de tanta discriminacion hacia nuestros niños, ellos tambien merecen respeto aq no se les vulnere sus derechos a estudiar segun su edad cronolog, no por un mes o + se van a ver perjudicados teniendo q perder un año y donde queda su salud mental de nuestros menores y el resentimento de cuando sean mas grandes al ver que su amiguito de la misma edad y del mismo mes esta un año adelantado, recapacite esta en sus manos poder hacerlo,cree otra norma para q nuestr peques no se perju
Eliminar este comentario! IP: 190.239.218.28 | 09:30 | 7-03-2012

como podemos permitir este maltrato,esta discriminacion hacia nuestros hijos, saben como se sienten nuestros niños al saber que sus compañeros avanzan y ellos se quedan, sabiendo q son del mismo mes de nacimiento y como estan atentando contra su estado psicoemocional y social quien va a pagar las consecuencia de estos actos ,los unicos perjudicados van hacer ellos;señores que nos gobiernan , utilicen sus neuronas en algo bueno y no perjudicando a nuestro presente y futuro q son ellos
Eliminar este comentario! IP: 190.239.218.28 | 09:13 | 7-03-2012

es una injusticia , que tantos niños se vean perjudicados por el caprichodepersonas que no miran mas alla de sus narices ,creen que retrasando a nuestros hijos , van a cambiar la educacion, hablande finlandia que son realidades muy diferentes a nosotros,en ves de estar haciendonormas que solo buscan perjudicar, dediquense a contratar profesores que tenga un nivel intelectual promedio , vean que muchos niños van a las escuelas pub maltratados y sin desayuno, desnutridos,con enf infectocontagi
Eliminar este comentario! IP: 190.239.218.28 | 08:43 | 7-03-2012

tengo una niña que nacio el 26/07/2006,estudio 3 años en el 2009,en el 2010 volvio a repetir 3 años pero estudio con los niños de 4 años,en el 2011 fue matriculada en 4 años pero estudio con los niños de 5 y ahora no la aceprtan a primer grado aduciendo, que su codigo de matricula figura como 4años ¿que hago por favor orientenme cuento con las constancias de estudio como alumna libre
Eliminar este comentario! IP: 190.239.218.28 | 08:33 | 7-03-2012

tengo una niña que nacio el 26 dejulio 2006 , el 2009 hizo jardin de 3 años , el 2010 por motivos personales la traslade a otra institucion y la volvieron a matricular en 3 años pero estudiaba con 4 años , en el 2011 fue matriculada en 4 años pero esdtudiaba con 5 años y ahora no a cceden a matricularla a primer grado ¿¿¿ que hago??orientenme por favor,es una injusticia lo que estan haciendo con mi pequeña cuento con las constancia de estudio como alumna libre.pero aun asi no acceden.
Eliminar este comentario! IP: 190.239.218.28 | 08:25 | 7-03-2012

Mi niña cumple 3 años el 29 de mayo, y el año pasado ya hizo jardin de 2 años tengo el documento del nido que fue promovida y ademas el informe sicologico que indica que tiene CI: 129 y edad mental de 3 años y 4 meses, o sea esta apta para cursar el nivel de 3 años pero no me la aceptan para ese nivel en ningun CEI de los que visité, incluso en el que estudio el años pasado, me dicen que debe hacer nuevamente el nivel de 2 años ...SEÑORA MINISTRA ESO SI QUE ES UN ATRASO NO LE PARECE?
Eliminar este comentario! IP: 201.240.96.145 | 21:44 | 6-03-2012

Padres por favor acerquénse al Congresista Jhony Lescano él está apoyando la lucha que han emprendido los padres de familia que nos hemos visto afectados por las normas, únanse para luchar por los niños de agosto, set, oct... y para los nuevos que van ingresar por favor acérquense se va a pedir la INTERPELACIÓN ante la Ministra si están leyendo por favor acerquense, hablen y presten no sólo basta los comentarios aquí vayámos a luchar por favor.
Eliminar este comentario! IP: 200.48.146.115 | 06:58 | 6-03-2012

srses bnas noches recien me netero esto pero mi nena es de octubre hizoa 3 años 2010 4 años 2011 encolegio particular es necesario q repita 4 años ahora en el 2012 entonces quien es culpalbre si mi nena llora por estar con los compañeros q estan en 5 años y su profesora...ya q hoy la lleve y me dijeron que repitoira 4 años de vuelata que repsuesta me dan
Eliminar este comentario! IP: 200.108.108.205 | 16:47 | 5-03-2012

hola mi hijo cumple 5 años el 19 de mayo pero el ya hizo inicial de4 años no es justo q vuelva a repetir el año PORFAVOR SEÑORES SEAN CONSIENTES Y AYUDEMEN PORFAVOR OK
Eliminar este comentario! IP: 190.42.238.15 | 12:34 | 5-03-2012

Buenos Dias, Estoy muy preocupada, como lei comentarios anteriores,estamos retrocediendo en la Educacion. Mi niño cumple 3 años el 5 de abril y no es posible que por "dias" pierda 1 AÑO!!, Porque la ley cambio, porque no permiten que nuestros niños estudien si antes daban la oportunidad hasta el 30 de junio. PORFAVOR SEÑORES SEAN CONSIENTES Y AYUDENNOS, No permitan que nuestros niños se atracen mas.Espero su respuesta a mi correo. Gracias
Eliminar este comentario! IP: 190.41.142.195 | 09:28 | 5-03-2012

mi menor hija cumple 6 años el 9 de septiembre. Ella ya hizo inicial de 3,4 y 5 años desde el año 2009 hasta la fecha 2011 les parece justo que mi niña deje de estudiar un año solo por la resolucion que no hace mas que confundirnos las institucion educativas no me dan una salida flexible por la multa digame Usd. ¿QUE SOLUCION ME DAN O DEBO DE SEGUIR ? si la ley dice que todos los niños tienen derecho a la educacion TENGA LA AMABILIDAD DE CONTESTAR ESTA PREGUNTA
Eliminar este comentario! IP: 190.237.139.27 | 09:16 | 5-03-2012

quisiera saber por que no puedo matricular a mi niña a primer grado ella tiene 5 años cumplió el 9 de SETIEMBRE ella esta desde el año 2009 hizo 3 , 4 y 5 años fue promovida, no la puedo hacer repetir 5 años. Tendria que dejar de estudiar un año para que pueda ingresar en el 2013 a primer grado ud. cree que es justo dejarla sin estudiar todo un año?


Eliminar este comentario! IP: 190.237.139.27 | 09:07 | 5-03-2012

Mi hijo cumple años el 29 de Mayo, si nos basamos en la antigua ley que decia que se aceptaba a los niños que cumplan años hasta junio o julio, muchos niños estan en la edad, solo exigiriamos que se cumpla esta antigua ley y asi no se perjudicaria tanto nuestros hijos, ademas que culpa tienen ellos de que el gobierno cambie a cada rato sus leyes uno practicamente se basa en lo que vive en el momento sin pensar en que despues pueda haber cambios, solo exigimos que se cumpla la anitgua Ley.
Eliminar este comentario! IP: 190.236.46.86 | 07:47 | 5-03-2012

mi hija cumple 5 años el 12/05/2012, el 2011 curso 4 años según la RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 0044-2012-ED; la puedo matricular a 5 años .
Mi duda es si el próximo año va ha pasar a primer grado??.DE LO CONTRARIO CUAL ES EL BENEFICIO DE LA RESOLUCIÓN......O SOLO NOS QUIEREN CALMAR ESTE AÑO Y EL PRÓXIMO LOS HACEN REPETIR DE NUEVO...MUCHAS GRACIAS!!!!!
Eliminar este comentario! IP: 190.232.95.152 | 19:16 | 4-03-2012

Moises Escribe:

Mi niña cumple 3 años el 8 de Abril y no la puedo matricular en un aula de jardin de 3 años porque no cumplio esta edad al 31 de Marzo del 2012.Me informaron que la excepciòn de la ley permite matricular a los niños que previamente hayan realizado jardin de 2 años ,asi cumplan la edad de 3 años en el mes de Abril o Mayo, no comprendo esta inequidad.
Eliminar este comentario! IP: 200.60.216.47 | 13:32 | 3-03-2012

La Ley 28044, otorga la facultad al MINEDU de fijar "de manera flexible" la edad de ingreso de los niños a estudiar, pese a ello, rigidiza el tema poniendo plazos para cumplir la edad.Nuestro Sistema Educativo es uno de los peores del mundo y con estas determinaciones nos estamos hundiendo más. Hoy en día los niños saliendo del Jardín ya saben leer (yo recién en 2do grado), es decir,TODO ha cambiado y el MINEDU no puede cegarse ante tamaña realidad.Se debe valorar la Capacidad y no discriminar.
Eliminar este comentario! IP: 190.42.31.25 | 10:43 | 2-03-2012

Por favor a todos los padres URGENTE reunión éste sábado en el Jr. Washington N° 1206 - Diario Nuevo Sol a las 6:00pm por los derechos de nuestros hijos todos juntos sin discriminación.
asistir por favor
Eliminar este comentario! IP: 200.48.146.115 | 09:47 | 2-03-2012

mi hija cumple 3 años el 24 de abril 2012 y por un mes no va a perder 1 año , me parece injusto esta medida, por que se va retrasar, pongase usted en nuestro caso, queremos que nuestros hijos, avancen y no retrocedan en sus estudios .
Eliminar este comentario! IP: 200.106.87.108 | 18:50 | 1-03-2012

mi niño cumple 4 años el dies de julio sin embargo lo matricule en el nido en el año 2010 y nunca me digeron nada de estas normas y ahora ya es 28 de febrero y no se si matricularlo por que la directora me ha dicho que va tener que hacer de nuevo la sala de 4 años porfavor ayudenme si ya estan considerando hasta el 31 de julio por que la directora me ha dicho esto .
Eliminar este comentario! IP: 190.43.185.220 | 09:56 | 28-02-2012

yolanda
minsiterio por favor ayudenos a todos los padres de familia por que queremos darles una buena educacion a nuestros hijos y no es justo que sea solo hasta el 31 de julio debe ser para todos los niños que ya han terminado de estudiar los grados deben darles todas las facilidades para que se matriculen en el grado que le sigue y no atrasarles, ayudenos ministerio porque ya empiezan las clases y ustedes como autoridad no queran que el futuro de nuestros hijos sean truncados xk son el futuro de pais
Eliminar este comentario! IP: 190.233.195.222 | 11:33 | 25-02-2012

MI HIJO TIENE 6 AÑOS CUMPLIDOS (20/12/2011) Y HA HECHO EL PRIMER GRADO Y ES UNO DE LOS MEJORES ALUMNOS DEL SALÓN TENIENDO LA EDAD QUE TIENE POR FAVOR MINISTERIO TIENEN QUE TENER EN CUENTA QUE HAY MUCHOS NIÑOS QUE VAN A DEJAR DE ESTUDIAR UN AÑO Y PARA ELLOS VA A HACER UN RETRASO QUE VUELVAN A ESTUDIAR LO MISMO Y ESO SIIIIIII LE VA A AFECTAR PORQUE VAN A DECIR SI YA SABEMOS Y LOS NIÑOS TIENEN DERECHO SEGUIR ADELANTE Y NO TRUNCARLE SU FUTURO,XFA MINISTERIO SER MAS FLEXIBLE, AYUDENOS XFA, * S DE
Eliminar este comentario! IP: 190.233.195.222 | 11:16 | 25-02-2012

MI HIJA CUMPLE 03 AÑOS EL 02 DE ABRIL, PERO SEGUN LA NORMA NO PUEDO MATRICULARLO EN EL AULA DE 03 SINO DE 02, SOLAMENTE POR 02 DIAS VA A PERDER UN AÑO Y VOY A SER UN GASTO DEMAS, YO PIENSO SEÑORES DEL MINISTERIO QUE LA NORMA DEBE SER FLEXIBLE, AYUDENOS POR FAVOR.
Eliminar este comentario! IP: 190.236.195.120 | 14:07 | 23-02-2012

hay x fin mi mama ya tava muriendo xk el cumpleaños de mi hermana es el 28 de julio y le dijieron k no iva a dentrar luego le informaron k si y ahora le dijieron k no iva a dentrar a primer grado y mi mm tava loka pero yo como buena hija sin k me dijieran nada buske y acabo de leer todo y ya le dije a mi mama y mi hermana si se merece entrar a ese grado xk es intelinge y to do ese rollo pero les doi las gracias x hacer kse les reciba jajaja gracias




Eliminar este comentario! IP: 190.43.7.87 | 12:38 | 22-02-2012

YO OPINO QUE DEBERIAN TOMARLES UN EXAMEN A LOS NIÑOS PARA VER SI PUEDEN MATRICULARLOS O NO Y SI APRUEBAN RECIBIRLOS YA QUE HAY NIÑAS QUE SIN TENER LA EDAD CUMPLIDA SON MUCHO MAS HABILES Y MAS DESPIERTOS QUE OTROS Y NO ES JUSTO RETRASARLOS UN AÑO DE LO CONTRARIO DAR FACILIDADES A LOS NIÑOS Y NIÑAS SIQUIERA HASTA EL 31 DE JULIO, PORQUE YA SOLO LE FALTARIA MEDIO AÑO PARA CUMPLIR LA EDAD CORRESPONDIENTE,
Eliminar este comentario! IP: 200.60.17.6 | 11:13 | 22-02-2012

a mi niña la matricule en el aula de 3 años pero estuvo en el aula de 4 años porque ella cumplia 4 en mayo. que va pasar con nosotros .no es justo los que infringieron la ley deben ser beneficiados y nosotros. la ley debe darse para todos.
Eliminar este comentario! IP: 190.234.244.227 | 08:43 | 22-02-2012

Mi hija cumple 3 años el 30ABR2012, pero ella hizo estimulación de 1 y 2 años esta apta para inicial de 3 años como puedo hacer, por favor comprendame, matricularla a mi hija en estimulasión de 2 años es como repetir el año, un gasto en vano porque al próximo año recien estaria entrando a inicial de 3 cuando va a cumplir 4 años es una pérdicda señores del ministerio de educación entiendan por favor
Eliminar este comentario! IP: 190.236.114.126 | 09:42 | 20-02-2012

MI HIJO CUMPLE O4 AÑOS EL 12 DE JULIO LO EH MATRICULADO Y EL SISTEMA LO ACEPTE EN EL AULA DE TRES AÑOS ES LO CORRECTO O DEBO CAMBIARLO A LA EDAD DE 04 AÑOS PARA NO TENER PROBLEMAS ESPERO RESPUESTAS GRACIAS ATTE. BETTY GUEVARA DE YAMPUFE
Eliminar este comentario! IP: 190.237.212.234 | 08:09 | 19-02-2012

Hola!. mi Hijo ha hecho dos años de inicial, el cumple 6 el 21 de Junio del precente año, ya le an hecho la promocion, ahora le dicen q tiene q repetir! Q OCURRE SI NO ESTUDIA ESTE AÑO? y cuando cumple los 6 que es en junio, lo hacemos esperar hasta el proximo año.
GRACIAS.
Eliminar este comentario! IP: 188.78.167.57 | 18:01 | 18-02-2012

mi hijo hizo 3 años el 2011 el cumple 4 en ablil, pero no lo matricularon por que el sistema no aceptaba y ahora con el nuevo reglamento si, para evitarse problemas la directora no le ha figurado el codigo¿como hago para hacerle valer sus derechos?


Eliminar este comentario! IP: 190.42.147.100 | 09:10 | 17-02-2012

mi hija hizo 3 años el 2011 ella cumple 4 en mayo, pero la matricularon y ahora creo q para evitarse problemas la directora no le ha figurado el codigo¿como hago para hacerle valer sus derechos?
Eliminar este comentario! IP: 190.118.54.16 | 20:48 | 15-02-2012

La norma debe ser flexible, para eso se debe evaluar a los niños(as), hay niños que hicieron 2 años de inicial y otros que no lo hicieron, pero en primer grado responden con mayor madurez a los aprendizajes los que no asistieron a inicial, como también hay que necesitan mayor tiempo para el desarrollo de capacidades. Para eso se debe evaluar en diferentes dimensiones de su desarrollo.
Eliminar este comentario! IP: 201.240.244.27 | 14:32 | 15-02-2012

Mi niña cumple 4 años el 3 de abril, cuando fui a matricular me comentaron que le corresponde el aula de 3 años, porque la norma no permite matricularse en el aula de 4, sin embargo ahora aceptan a niños que cumplen la edad hasta el mes de Julio, excepcionalmente. ¿Que pasará en lo sucesivo? ¿Volverán a cambiar las normas y perjudiacar a nuestros niños que recien los vamos a matricular? Sugiero que se acepten a los niños que cumplen la edad hasta mayo o junio
Eliminar este comentario! IP: 200.121.214.167 | 08:07 | 15-02-2012

Una petición que es de inclusión y no repetición sin razón.
1. Es cierto y debe respetarse lo que el MED-Perú establece.
2. Pero la ley (normas) no son rígidas también puede ser tratadas con flexibilidad observando las razones correspondientes.
3. Atender a las evaluaciones que hace la Profesora del Nivel de Educación Inicial relacionado con una edad determinada. Ella es quien conoce el nivel de aprendizaje, el rendimiento de los niños, , si pueden o no ser promovios (as).Prsento el caso.
Eliminar este comentario! IP: 190.118.151.208 | 19:00 | 14-02-2012

lisbel
porque no pensar en el daño y discrimenaciòn que se hace a los niños si solucionaron a unos porque no a todos mis hijos son del 4 de agosto y tienen su còdigo desde el 2009 ahora como explicarles que repiten por que asì se entiende señores autoridades piensen y ponganse en nuestro lugar somos muchos los que esperamos una respuesta
Eliminar este comentario! IP: 190.239.173.57 | 12:26 | 14-02-2012

señores de minedu quisiera saber como se va hacer con los alumnos libres, porque yo siendo * de un niño considerado libre, es decir sin código será amparado por esta resolución o no? por favor respondan
Eliminar este comentario! IP: 190.238.94.88 | 18:53 | 13-02-2012

Debería quedar la fecha límite 31 de Julio, parece que la Ministra de Educación no tiene otras tareas más importantes que hacer que crear leyes absurdas, que perjudican la educación de nuestros hijos, por favor recapaciten....
Eliminar este comentario! IP: 190.235.36.226 | 20:45 | 9-02-2012

Saben me da pena que los que cumplimos con las normas QUEDAMOS MAL, HAY DIRECTORES EN LAS ZONAS RURALES QUE NO SE RIGEN POR LAS NORMA Y QUE RECIBEN A NIÑOS DE 5 AÑOS PARA PRIMER GRADO, falsificando documentos y el SIGIE lo acepta que pasa con el MINEDU.
Eliminar este comentario! IP: 190.239.142.96 | 15:39 | 9-02-2012

qisiera por favor una explicacion mi hija es de abril 23 deberia pasar a 4 años este año pero no la reciben ,,ce q con esta resolucion la deberian aceptar pero no lo hacen ...expliqenme bien , q debo hacer !!
Eliminar este comentario! IP: 190.235.162.232 | 10:03 | 9-02-2012

padres por favor despierten y unámonos hacer fuerza y lograr que nuestros niños logren matricularse en el año que les corresponda envien sus mensajes
Eliminar este comentario! IP: 200.48.146.115 | 09:15 | 9-02-2012

debería de correr algún memorial o reunirnos en algún lugar por cuanto existe una emergencia ya que se va a dar inicio del año escolar. y no existen matrículas y mi niña es de agosto y no la quieren recibir, yo reviso todos los días las normas del minedu y estoy en línea.
Eliminar este comentario! IP: 200.48.146.115 | 08:50 | 9-02-2012

señora roxana de que manera podría hacerse llegar nuestra molestia por que la ministra bien claro dice los que ya han estudiado en forma irregular sin haber cumplido con la edad cronológica y tienen código no pueden verse perjudicados y pueden continuar sus estudios pasando al grado que les corresponde, sin embargo pone el límite del 31 de julio, es absurdo yo confiaba en que la norma se iba a aplicaar a todos sin poner límite de edad, me da mucha pena hacerme la idea que mi niña va a repetir
Eliminar este comentario! IP: 200.48.146.115 | 08:43 | 9-02-2012

que pasan con los niños nacidos despues del 31 de julio y cuenta con codigo y ficha de matricula, no es justo que ley favorezca solo algunos, debem,os hacer algo, marcha, firmas, solicitudes, no es posible que no piensen en aquellos niñños que vienen estudiando dos añitos vean pasar a toso sus amigos con su miss y el tenga que quedarse en un salon diferente, que clase de autoridades tenemos que solo piensan por ratitos .. hagamos algo unemonos ..
Eliminar este comentario! IP: 190.236.155.75 | 10:40 | 8-02-2012

Sres quisiera que me orienten al respecto, mi hijo que nacio en Mayo 2008, hizo estimulacion temprana de 2años en el 2010, en2011 x esta ley tuve q matricularlo a 3 años como alumno libre,no me dieron nungun codigo, ahora con esta medida de amparo pienso q mi hijo podria continuar haciendo 4 años pero en la UGEL Arequipa dicen que ellos no contemplan la modalidad de alumno libre y que mi hijo tiene que volver a hacer jardin de 3,les pido ayuda ya q esto nos perjudica moral y economicamente
Eliminar este comentario! IP: 190.42.43.105 | 17:34 | 6-02-2012

quisiera saber por que no puedo matricular a mi niña a primer grado ella tiene 5 años cumplió el 26 de agosto ella esta desde el año 2009 hizo 3 , 4 y 5 años fue promovida, no la puedo hacer repetir 5 años. Tendria que dejar de estudiar un año para que pueda ingresar en el 2013 a primer grado ud. cree que es justo dejarla sin estudiar todo un año?
Eliminar este comentario! IP: 190.43.140.106 | 13:22 | 6-02-2012

mi niña cumlpe el 7 de abril 5 años en el 2010hizo 3 anñs satisfactoriamentepero en el 2011 me dicen k tiene k volver hacer 3 años de nuevo por la ley k salio k solo era hasta el 31 de marzo pero mi ya contaba con un codigo en este caso y con esta ley k sale k ahora es hasta el 31 de julio k hacer ahora le correspon hacer 5 años o no estoy tan indignada ya k psicologicamente estas perjudicando alos niños k tienen el mismo problema todo esto paso en la institucion inicialcapilla de asia 476 cañet
Eliminar este comentario! IP: 190.237.85.52 | 10:53 | 6-02-2012

mi niña cumple 5 años el 3 de octubre en el 2011 hizo inicial de 4 termino satisfactoriamente pero me dicen que tiene que volver hacer inicial de 4 pero yo no puedo volver a ponerla xq seria un gasto y saabes este colegio pide como si fueramos ricos yo no podria pagar nuevamente no quiero que estudie este año no hay problema si es que la matri * el proximo año.
el ministerio debe tener en cuenta el daño que le hacen a los niños ya que tienen que volver a aprender los mismos temas y es un daño
Eliminar este comentario! IP: 200.108.108.167 | 06:35 | 6-02-2012

en el caso de mi hija fue matriculada en el 2010 hizo 3 años en el 2011 4 años a que grado le corresponde deacuerdo ala resolucion rm n0044-2012
Eliminar este comentario! IP: 186.162.6.210 | 14:12 | 5-02-2012

sres. minedu no se olviden de los alumnos libres porque mi nena cumple 4 años el 18 de abril y ella estudio inicial de 3 años sin documento alguno, somos miles de niños a nivel nacional.
Eliminar este comentario! IP: 190.237.198.154 | 22:13 | 4-02-2012

KARLA
Como es posible que se haga esto estando a solo 1 mes de iniciar las clases, mi hija hizo nido 3años el 2011 y fines de año me entero q tenia que repetir por esta dispocicion yo resignada la volvi a inscribir en el aula de 3 años para q no le choque el ver a sus compañeros en otra aula y pensando quizas como decian los especialistas era lo mejor para los niños ahora me salen con esto cuando yo ya pague todo en el colegio nuevo. Deberian hacer cumplir las normas y no cambiarlas cada mes.
Eliminar este comentario! IP: 136.166.251.100 | 20:31 | 3-02-2012

te envio el, documento
Eliminar este comentario! IP: 200.106.34.226 | 16:35 | 3-02-2012

hola luis alberto mi niña es del mes de agosto y con la última norma la restringen igual para que continue sus estidios y ella viene estudiando del 2010 y no se que s epuede hacer por que ya no hay ninguna alterbativa pero me dices que si la han aceptado en el año que corresponde que bueno.
Eliminar este comentario! IP: 200.48.146.115 | 14:16 | 3-02-2012

esyamos con el mismo prroblema, aca en san pedro de lloc ( la libertad), mi hijabiene estudiando desde el 2009 con un codigo, ella es de 22 de setiembre 2007 y pasa a 5 años, biene cursando sastifactoriamente con diploma y felicitaciones seria injusto q vuelva hacer 4 años, aunq ya me aceptaron en el colegio nose q rpta me dan,creo q deberia ser desde este año ya q soy el unico esta ley.
Eliminar este comentario! IP: 190.238.203.91 | 08:13 | 3-02-2012

todos son feos
Eliminar este comentario! IP: 200.121.181.192 | 12:21 | 2-02-2012

AL FIN....
Eliminar este comentario! IP: 190.81.247.110 | 08:38 | 2-02-2012

Mi niña cumple 6 el 28 de julio, comenzo en el 2009 en el aula de 3 años I.E.P. y siempre con codigo, hizo 4 años, 5 años y recien para pasar a primero le pusieron trabas por la resolución.... me entere ayer de esta nueva resolución y ya pude matricular y en colegio statal.... espero no haya nuevas modificaciones.... PERO ME HICIERON PADECER MUCHO...
Eliminar este comentario! IP: 190.81.247.110 | 08:31 | 2-02-2012

Buenas tardes, es triste como * enterarme recien ahora sobre esta ley cronológica, triste porque tengo un hijo que cumple años el 20 de Setiembre, él ha estado en estimulación desde 1 año y ha cursado su nivel inicial mas que satisfactoriamente, tiene mas de 6 diplomas y no son por jugar o armar rompecabezas...él lee muy bien, suma, resta y tiene una letra preciosa...él sabía que pasaba a 1° grado como le explico ahora que no podrá hacerlo, que se quedará en inicial aunque sea muy inteligent
Eliminar este comentario! IP: 190.233.161.63 | 13:15 | 1-02-2012

mi hija ya estudio el 2010en 4 años y el 2011 en 5 años este año le corresponde estar en primer año pero ella cumple 6 el 17 de noviembre y por eso no la quieren recibir en primer año.yo le pido que le permita continuar con sus estudios no haga que repita mi hija el inicial por favor permita exepciones porque no me parece justo que el dinero invertido se quede en nada son dos años que he tenido que pagar una pension por favor permitale continuar
Eliminar este comentario! IP: 190.236.33.214 | 08:59 | 1-02-2012

mi hijo fue matriculado en el 2010 en el aula de 3 años esta disposicion tambien le ampara para q continue sus estudios normal porq el director de su colegio dise q solo a los niños del 2011 y mi niño ya biene estudiando desde el 2010 en aula de 3 2011 en aula de 4 y su director no los quiere aceptar
Eliminar este comentario! IP: 190.234.219.112 | 14:59 | 31-01-2012

Hola Asunta, la excepción es para los niños que han estado inscritos irregularmente por aquellos directores que no cumplieron las normas. En tu caso tus niños seguirán de acuerdo a su edad cronológica al 31 de marzo. Es más pasan a primer grado si aparecen en la nómina de 5 años.un niño(a) que has matriculado el 2011en inicial de 4 y es del 1 de abril no podrá pasar a primer grado sino a inicial de 5. Él con esta ampliación sí se perjudicó. Debes soportar críticas de los PP.FF por culpa del MED
Eliminar este comentario! IP: 200.108.108.153 | 14:45 | 31-01-2012

Señores del Ministerio no podemos dar marchas y contra marchas porque siempre van ha haber personas perjudicadas o persona beneficiadas.
Si ya tomaron una decision sacaron la norma listo respetenla porque de no ser Uds. pierden credividilidad y hacen que las personas que intentaron quedar bien cumpliendo con las normas ahora queden como ineptas y aquellas que hicieron lo que les dio la gana salgan favorecidos eso si me parece injusto no se debe jugar asi con el prestigio de los directores.
Eliminar este comentario! IP: 190.232.218.209 | 11:26 | 31-01-2012

señores de la ugel mi niña el año pasado curso el inicial de tres años entonces este año le toca inicial de 4 añitos pero la quise cambiar ala ie particular niño jesus de praga de piura y me dijeron q no me la aceptaban x la edad pese q mi niña ocupo el primer puesto en todo entonces que puedo hacer con esta resolucion si en esta institucion no la respetan .x lo q entendido mi niña debe seguir con su año correspondiente ella es nacida el15 de abril. gracias............
Eliminar este comentario! IP: 190.238.94.199 | 18:22 | 30-01-2012

El aula de dos años de mi niña se formó con todos los niños que cumplían tres años después del 31 de marzo del 2011 y en cumplimiento a lo normado hasta entonces. Si nosotros no hubieramos sido respetuosos de las normas en estos momentos, nuestros niños ya estarían en cuatro años sin ningún problemas. ¿Cómo quedamos los que si repetamos? Exigimos que también se nos considere con los derechos de la RM N° 044-2012.
Eliminar este comentario! IP: 190.237.190.86 | 16:05 | 30-01-2012

que pasa con el ministerio de educacion!!! deben de pensar muy bien antes de actuar!!! no tomen deciciones . deben de pensar en los esfuerzo que hacemos como padres de familia al darles la educacion por un largo año ... y por que dicen uds que tiene que repetir .... mi niña cumple el 2 de agosto 6 años!!!!
Eliminar este comentario! IP: 190.40.143.46 | 15:53 | 30-01-2012

y que solucion dan a los niños que cumple 6 años el 2 de agosoto, esperar un año mas????? para que entre a primer grado..
Eliminar este comentario! IP: 190.40.143.46 | 15:29 | 30-01-2012

El MINUE debe analizar y regresar a como fue hasta antes del 2011, es decir la edad debe fijarse al 31 de junio.
Dejar sin efecto todo.
perjudican a losque cumplen en abril.
HAY PASAR FIRMAS , HAY PEDIR EL DERECHO PARA TODOS. TIENE QUE SER PARA TODOS.
Eliminar este comentario! IP: 190.41.193.87 | 15:00 | 30-01-2012

Exijo una explicación, ¿qué vor a hacer con los niños que estaban considerados en la edad correspondiente cronológicamente en una edad al 31 de Marzo y que ahora les faculta pasar al grado superior?Estos niños ya tienen código y sus padres
están exigiendo una constancia del grado superior indicando que como directora estoy perjudicándolos, pese a las explicaciones dadas, ellos exigen apoyandos en la RM 0044-2012. Ayúdenme por favorrrrrrrrrrrrr.
Eliminar este comentario! IP: 190.232.49.86 | 12:20 | 30-01-2012


PORTADA DE DIARIOS: 1-09-2014

Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú

más portadas