CÓMO CANTAR EL HIMNO NACIONAL DEL PERÚ

¤ 02/8/2010 ¤ educacionenred.pe ¤ 2 comentarios
Educación
CÓMO CANTAR EL HIMNO NACIONAL DEL PERÚ
CÓMO CANTAR EL HIMNO NACIONAL DEL PERÚ


Un poco de historia
Desde 1821, varios gobiernos cayeron en la tentación de reformar el himno nacional, sus sucesores restituían lo alterado e incluso hay un fallo del TC que declara intangible la letra.

La última intentona es del 2009.
El Gobierno (Aprista) no ha podido cambiar la letra, pero ha dispuesto que en ceremonias oficiales se cante la última estrofa en lugar de la primera, aquella de "largo tiempo el peruano oprimido", tildada de humillante, cuando en realidad subraya sin mala intención, por efecto de contraste, el estado previo a la independencia.

La última (ó "nueva") estrofa no apela a esas figuras, pero no es más emotiva que la "desplazada" y reitera un elemento religioso algo rebuscado (Jacob). Cuestiones retóricas.


Himno Nacional del Perú


Coro:

Somos libres, seámoslo siempre
y antes niegue sus luces el sol,
que faltemos al voto solemne
que la patria al Eterno elevó.

Estrofa:

En su cima los Andes sostengan
la bandera o pendón bicolor,
que a los siglos anuncie el esfuerzo
que ser libres, por siempre nos dio.
A su sombra vivamos tranquilos,
y al nacer por sus cumbres el sol,
renovemos el gran juramento
que rendimos al Dios de Jacob.

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)

NOTA RELACIONADA:


2 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS



  1. fbf

    Esto me inspira a salir adelante

    • educacionenred.pe

      REPLY: Esto me inspira a salir adelante

  1. María del Pilar

    Independientemente de si cantamos el himno con tal o cual estrofa incluída, lo que verdaderamente sería importante es que el Himno de nuestra querida patria fuera entonado a viva voz, con la fuerza del orgullo que se traduce en el patriotismo que todos los peruanos deberíamos atesorar en nuestros corazones.

    • educacionenred.pe

      REPLY: Independientemente de si cantamos el himno con tal o cual estrofa incluída, lo que verdaderamente sería importante es que el Himno de nuestra querida patria fuera entonado a viva voz, con la fuerza del orgullo que se traduce en el patriotismo que todos los peruanos deberíamos atesorar en nuestros corazones.

~ Albert Einstein ~
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas".