NOTICIAS EDUCACIONENRED.PE

¤ 09/3/2012 ¤ peru21.pe ¤ 1 comentarios

Ordenan captura del congresista Renán Espinoza, presidente de la Comisión de Educación del Congreso

Parlamentario ‘chakano’ enfrenta serios cargos

Ordenan captura del congresista Renán Espinoza, presidente de la Comisión de Educación del Congreso
Ordenan captura del congresista Renán Espinoza, presidente de la Comisión de Educación del Congreso
 
El legislador de Perú Posible es requerido por la justicia por el presunto delito contra el patrimonio y usurpación agravada durante su gestión como alcalde de Puente Piedra.

El Segundo Juzgado Penal Transitorio de Puente Piedra emitió hoy una orden de captura contra el congresista Renán Espinoza, de Perú Posible, por el presunto delito contra el patrimonio y usurpación agravada.

Según el oficio emitido por la jueza Rosario Dávila, se solicita la ubicación y detención de Espinoza, para que sea llevado hasta el juzgado a enfrentar el cargo en agravio del ciudadano Víctor Hugo Carbajal Alzamora.

El parlamentario es procesado por una presunta usurpación de terrenos en el 2006, cuando era alcalde de Puenta Piedra. Cabe recordar que también fue denunciado de un supuesto homicidio culposo por la muerte de dos personas en hechos ocurridos durante su gestión.

ESPINOZA SE DEFIENDE
La oficina de prensa del congresista se pronunció sobre la orden de captura en contra de este legislador y aseguró que con esta decisión la jueza Rosario Marlene Dávila cometió abuso de autoridad por emitir una "medida absolutamente arbitraria e ilegal".

"Al ordenar la captura del congresista Rennán Espinoza, (la jueza) usurpó funciones que son de competencia de la Corte Suprema y del Congreso de la República", señala un nota de prensa enviada a la redacciones.

Jueza solicita levantamiento de inmunidad de congresista Rennán Espinoza (ELCOMERCIO.PE)

Legislador de Perú Posible fue declarado contumaz en proceso que se le sigue por presunto delito contra el patrimonio, cuando era alcalde de Puente Piedra. Él rechaza los cargos

La jueza Rosario Dávila, del Segundo Juzgado Penal Transitorio de Puente Piedra, solicitó el levantamiento de la inmunidad de arresto del congresista de Perú Posible, Rennán Espinoza, quien fue declarado contumaz en un proceso que se le sigue por los presuntos delitos contra el patrimonio y usurpación agravada.

Estos habrían sido cometidos cuando Espinoza era alcalde del distrito de Puente Piedra, en agravio del ciudadano Víctor Hugo Carbajal Alzamora.

La magistrada también señala en su resolución, la misma que fue proporcionada por la oficina del congresista Espinoza, que los delitos que se le imputan al congresista son anteriores a su elección como parlamentario, por lo que solo tiene derecho a la protección contra el arresto.

En un principio, la magistrada había solicitado la ubicación y captura del legislador, pero luego resolvió solicitar el levantamiento de la inmunidad de arresto a la Corte Suprema, a fin de "materializar las órdenes de captura contra el acusado (...)".

Espinoza preside actualmente la Comisión de Educación del Parlamento.

LOS DESCARGOS
A través de una nota de prensa el parlamentario señaló que la jueza cometió abuso de autoridad al dictar "una medida absolutamente arbitraria e ilegal al ordenar su captura", pues usurpó funciones que son competencia de la Corte Suprema y del Congreso.

Sobre los cargos indica que fue denunciado injustamente por posesión de tierras para construir un parque de 10 mil metros cuadrados, el mismo que existe hasta la actualidad.

También asegura que, según información de Registros Públicos proporcionada en su momento, el título del dominio estaba inscrito a favor de la Municipalidad de Lima.

DESCALIFICA A JUEZA
El congresista también informó a través de su despacho que la jueza es provisional y reprobó el examen que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) realizó hace tres semanas con la finalidad de incorporar jueces y fiscales al Poder Judicial.

En el CNM informaron que la magistrada se encuentra habilitada para ejercer y que todavía no ha rendido su examen de ratificación.

elcomercio.pe intentó conversar con la magistrada, pero en su despacho informaron que se encontraba en una diligencia penitenciaria.

Uribe: Se pedirá que se levante inmunidad parlamentaria a Espinoza (RPP.COM.PE)

De otro lado, parlamentario Juan José Díaz señaló que 'Rennán Espinoza debe responder ante Juzgado' y que inmunidad no protege por delitos anteriores a elecciones.

Luego que el Segundo Juzgado Penal Transitorio de Puente Piedra emitiera una orden de captura contra el parlamentario de Perú Posible, Rennán Espinoza Rosales, por los delitos contra el patrimonio y usurpación agravada contra el ciudadano Víctor Hugo Carvajal Alzamora, la congresista de Gana Perú, Cenaida Uribe, manifestó a RPP TV que Rennán Espinoza debe responder a la justicia por los delitos que se le acusan, por lo que pedirán que se levante su inmunidad parlamentaria.

"Tiene que hacer frente a la justicia y, sobre todo, sabiendo que es un reo contumaz, tiene que inmediatamente ser ubicado... hay muchas autoridades que han estado en municipalidades... que tienen muchísimos juicios y que, precisamente, buscan llegar al Congreso para tener inmunidad parlamentaria. Esto es lamentable", declaró la parlamentaria.

Asimismo, refirió que le solicitarán dé un paso al costado a fin que dimita a la Presidencia de la Comisión de Educación del Parlamento. "Vamos a pedirle que dé un paso al costado para que otra persona, que sea de su partido, asuma la Presidencia de la Comisión", precisó Cenaida Uribe.

De igual manera, dio a conocer que deprecarán para que el congresista se presente al juzgado de Puente Piedra por los casos que tiene pendiente.

Por su parte, el parlamentario Juan José Díaz señaló, por medio de su cuenta en twitter, que "Rennán Espinoza debe responder ante Juzgado" y que la inmunidad no protege por delitos anteriores a las elecciones.

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Noticia relacionada:
1

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Nombre :

Correo:

Debes ingresar estos datos!

Comentario:

Saludo y felicito la actitud de la Jueza. Espero que el Presidente del Poder Judicial la respalde, como tantas veces dijo. La inmunidad no significa impunidad. Perú Posible una vez más, da muestras de sus andanzas anti y contra el interés general. Esperamos que alguna vez de muestras de dignidad dejando que la justicia actúe.
Eliminar este comentario! IP: 190.235.212.14 | 09:15 | 10-03-2012


PORTADA DE DIARIOS: 20-10-2014

Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú

más portadas