NOTICIAS EDUCACIONENRED.PE

¤ 12/3/2012 ¤ minedu.gob.pe ¤ 4 comentarios

El terrorismo hizo un profundo daño y no queremos que esto se repita, sostuvo la Ministra de Educación - MINEDU

El terrorismo hizo un profundo daño y no queremos que esto se repita, sostuvo la Ministra de Educación - MINEDU
El terrorismo hizo un profundo daño y no queremos que esto se repita, sostuvo la Ministra de Educación - MINEDU
 
No tengo temor alguno en impulsar medidas para proteger a nuestros estudiantes con una educación que este a salvo del terrorismo y que tenga que ver con valores democráticos, dijo.

La Ministra de Educación, Patricia Salas O'Brien, afirmó que no tiene reparo ni temor alguno en impulsar cualquier medida que sea proteger a nuestros estudiantes con una educación que este a salvo del terrorismo y que tenga que ver con valores democráticos, ciudadanos, y con el tipo de sociedad que queremos, basada en el dialogo y no en la violencia.

El terrorismo hizo un profundo daño al país que no queremos que se repita. Es necesario y vital salvaguardar la buena y sana formación de los niños y niñas, dijo la ministra ante la Comisión de Educación del Congreso, donde además indicó que todo esto, está en cada una de las decisiones que se toman en su Sector.

No sólo vamos a trabajar en la aplicación de medidas, sino también de manera preventiva en el currículo escolar, en las formas pedagógicas de trabajo y en la formación inicial de nuestros maestros, remarcó Patricia Salas.

En ese sentido, la ministra de Educación anunció la inmediata aplicación del Decreto Supremo Nro.019-2010-ED, que establece medidas administrativas al personal docente y administrativo del Sector Educación, que cometan actos de proselitismo, instigación, colaboración, reclutamiento o apología del terrorismo.

Aseguró que su despacho ha solicitado, al Ministerio Público y al Poder Judicial, la relación de los docentes procesados y condenados por terrorismo, quienes en algunos casos continúan dictando clases en las aulas escolares.

La ministra indicó que la información que se pueda obtener de las citadas instancias será contrastada con las planillas del sector a escala nacional, para retirar de las aulas a los profesores inmersos en esta situación y así proteger a los estudiantes de cualquier situación que los vincule con el terrorismo.

En ese aspecto, dijo que impulsará que dicha norma se convierta en Ley y anunció una investigación y sanciones para quienes hubieran incurrido en la falta funcional en la aplicación de esta norma, en el pasado.

Encontrados e identificados los casos, actuaremos directamente y conforme la Ley, subrayó Patricia Salas.

Peritaje internacional para incendio

En otra parte de su intervención ante la Comisión de Educación del Congreso de la República, la ministra de Educación, anunció que su despacho adoptará las acciones administrativas y penales que correspondan contra quienes resulten responsables del incendio en el almacén central, que destruyó materiales educativos.

En el marco de las acciones para determinar las responsabilidades de este hecho, habrá dos peritajes; uno a cargo de la Fiscalía de la Nación, y otro internacional con la compañía de seguros para obtener resultados rápidos y precisos de lo ocurrido, dijo Patricia Salas.

Señaló que la prioridad es que los niños tengan sus textos. De ninguna manera vamos pasar por alto cualquier responsabilidad que alguien pueda tener en estos hechos. Vamos tomar las acciones penales o administrativas que correspondan", subrayó.

La ministra indicó que se están elaborando los informes técnicos necesarios para acelerar los procesos que permita reponer el material perdido. Esto hará que el retraso en la entrega de materiales no sea tan dramático. Estamos trabajando la modificación presupuestal necesaria para enfrentar esto, en tanto se hace la negociación con la compañía de seguros, remarcó Patricia Salas.

De la misma forma, expresó que se realizan las coordinaciones del caso con los proveedores que se harán cargo de la reposición del material perdido, para ver cuáles son las mejores condiciones de servicio y el menor tiempo en que los puedan ofrecer.

Gestos de solidaridad

La ministra anunció para los próximos días una reunión con representantes de organismos internacionales como UNICEF, USAID, Banco Mundial, la Cooperación Española y otras instituciones de la sociedad civil para ver si pueden ayudar a reponer el material en conjunto.

Tras señalar que el incendio en el almacén central del Ministerio de Educación significó un duro golpe que impide lograr las metas trazadas por su sector, Patricia Salas estimó que el material quemado afecta a unos 250 mil escolares peruanos.

En ese sentido, agradeció las muestras de solidaridad de varios sectores, que se han puesto de pie para que los alumnos y las alumnas tengan, a la brevedad posible, su material y textos. Destacó la decisión del diario El Comercio, que ha ofreció la impresión de un millón de los primeros capítulos de los textos escolares.

www.minedu.gob.pe

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Noticia relacionada:
4

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Nombre :

Correo:

Debes ingresar estos datos!

Comentario:

Es una gran perdida econòmica en lo referente a los libros pero ese presupuesto del estado está mal invertido ya q los libros de primaria son de baja calidad. Parece que las editoriales hacen libros de menor nivel intelectual para las escuelas pùblicas y de mas alto nivel para los privados. Los docentes no los usan y los devuelven al depósito al finalizar el año, con el temor de q los dañen o se pierdan y tener que reponerlos. Los niños no puden escribir en ellos ni subrayar.
Eliminar este comentario! IP: 200.108.107.58 | 01:04 | 15-03-2012

asi es profes todo acto violento incluso el terrorismo blanco ejecutado por los grupos de poder, mi pregunta es en este plan hasta cuando podremos reconciliarnos los peruanos, hay que recordar que el pais no es solo Lima por mas habitantes que tenga, en el peru profundo tambien pensamos, basta de periodismo manipulado
Eliminar este comentario! IP: 190.42.204.228 | 19:53 | 13-03-2012

asi es profes todo acto violento incluso el terrorismo blanco ejecutado por los grupos de poder, mi pregunta es en este plan hasta cuando podremos reconciliarnos los peruanos, hay que recordar que el pais no es solo Lima por mas habitantes que tenga, en el peru profundo tambien pensamos, basta de periodismo manipulado
Eliminar este comentario! IP: 190.42.204.228 | 19:51 | 13-03-2012

En mi juventud, a pesar de ser un estudiante de educación industrial, leí a Scorza (Redoble por Rancas), Ciro Alegría (El Mundo es Ancho y Ajeno, Los Ríos Profundos, La Serpiente de Oro), Vallejo (Paco Yunque) Arguedas (Todas las Sangres, Usanan jampi, El Sexto), López Albujar (Matalaché), Raygada (Taita Dios nos señala el camino), etc, etc.: TODOS DENUNCIABAN LOS MALTRATOS DEL PODER ECONOMICO. Escribamos la historia y combatamos todo acto terrorista para que nuestros hijos AMEN LA DEMOCRACIA.
Eliminar este comentario! IP: 190.237.56.195 | 08:48 | 13-03-2012


PORTADA DE DIARIOS: 23-04-2014

Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú

más portadas