NOTICIAS EDUCACIONENRED.PE

¤ 17/3/2012 ¤ rpp.com.pe ¤ 6 comentarios

Congreso elimina CAS y crean un nuevo régimen (Contratación Administrativa de Servicios)

Congreso elimina CAS y crean un nuevo régimen (Contratación Administrativa de Servicios)
Congreso elimina CAS y crean un nuevo régimen (Contratación Administrativa de Servicios)
 
CONGRESO APRUEBA ELIMINACIÓN PROGRESIVA DEL RÉGIMEN CAS: Empleados públicos bajo la modalidad CAS gozarán desde este año de aguinaldos y vacaciones completas.

Proyecto de Ley aprobado otorga beneficios a trabajadores del Estado sujetos al D.L. 1057 y establece la eliminación progresiva del régimen CAS a partir del 2013.

El Pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley que otorga derechos laborales a los trabajadores estatales sujetos al Decreto Legislativo 1057 y establece la eliminación progresiva del régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) a partir del año 2013.

El texto aprobado otorga adicionalmente a los trabajadores CAS el pago de aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad, conforme lo establecido en las leyes anuales de presupuesto del sector público, tal como lo mencionó a RPP Noticias el legislador Justiniano Apaza.

"Estamos en contra de la discriminación. Se ha aprobado un anhelo de los trabajadores", señaló, para luego precisar que la medida beneficiará a 150 mil empleados.

También se le otorga el derecho a un período vacacional de 30 días y a la libertad sindical, entre otros.

Se precisa que la eliminación del Decreto Legislativo 1057 se producirá a partir del 2013, de manera gradual, con la implementación del nuevo Régimen del Servicio Civil.

Desde el 2013, el personal sujeto al régimen CAS podrá incorporarse, a través de concurso público, al nuevo Régimen del Servicio Civil.

La propuesta en mayoría de la Comisión de Trabajo fue sustentada por el congresista Yhony Lescano Ancieta, mientras que el parlamentario Justiniano Apaza Ordoñez sustentó el texto en minoría que fue finalmente aprobado.

Fue rechazada una cuestión previa planteada por el congresista Javier Velásquez Quesquén para que este tema se aborde la próxima semana, informó la página web del Parlamento.

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás Majluf, manifestó que no se podía incorporar a planilla a todos los trabajadores CAS porque afectaría la caja fiscal, por ello -explicó- se planteaba una eliminación de manera gradual de este régimen laboral.

El Pleno también aprobó una moción de respaldo al Gobierno por las normas dictadas que sancionan la minería informal, para lo cual se designó a una comisión de congresistas para que exprese este saludo al presidente Ollanta Humala.

==========================================================
LA PRENSA INFORMA:
ELIMINACIÓN CAS (Contratación Administrativa de Servicios)
==========================================================


LA ELIMINACIÓN DEL CAS BENEFICIARÁ A LOS TRABAJADORES PÚBLICOS, AFIRMAN (RPP.COM.PE)

La normativa regirá desde el 2013, donde miles de trabajadores contarán con vacaciones, CTS y dos gratificaciones.

Luego que el Congreso aprobará la derogatoria progresiva del Decreto Legislativo 1057, Régimen especial de Contrato de Administración de Servicios (CAS), con el cual se brindará derechos laborales a los más de 180 mil trabajadores que laboran en esa modalidad, el abogado laboralista Gustavo Quispe sostuvo que la derogación de este régimen beneficiará de alguna manera a los trabajadores públicos.

"Esta norma es importante porque favorece mucho más a los trabajadores. Por ejemplo, se les reconocerá el derecho al aguinaldo, así como se ampliará sus vacaciones", manifestó en diálogo a RPP Noticias.

Sin embargo, dejó en claro que la supresión gradual del CAS significa, realmente, la mantención del régimen, dado que simplemente agrega y reconoce derechos laborales existentes y atenúa injusticias del régimen como la desigualdad de remuneraciones.

La normativa regirá desde el 2013, donde miles de trabajadores de este régimen laboral pasarán por una previa evaluación, así como contarán con vacaciones, CTS, dos gratificaciones, entre otros.

ELIMINAN EL CAS Y CREAN UN NUEVO RÉGIMEN (PERU21.PE)

El Pleno aprobó norma que otorga beneficios laborales a 180 mil trabajadores a partir del 2013 de forma gradual.

El Pleno del Congreso aprobó este jueves un dictamen que elimina de forma progresiva el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) a partir del 2013, y que otorga derechos laborales a los trabajadores adscritos a ese sistema.

El dictamen aprobado después de un extenso debate fue el de minoría, sustentado por el legislador Justiniano Apaza. La iniciativa señala que la derogación del Decreto Legislativo 1057, que regula el CAS, se producirá de forma gradual con la implementación del nuevo Régimen del Servicio Civil a través de concurso público.

Además, la norma otorga derechos laborales a los trabajadores del CAS, como el del pago del aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad, conforme a lo señalado en las leyes anuales de presupuesto del sector público. También consagra el derecho a un periodo vacacional de 30 días y a la libertad sindical, entre otros.

Apaza destacó que el dictamen aprobado garantiza el cuidado de la caja fiscal y dijo que al menos 180 mil trabajadores serán beneficiados directamente.

REACCIONES
El dictamen en mayoría de la Comisión de Trabajo fue sustentado por Yhony Lescano pero no logró que la representación nacional respaldara su propuesta, que señala que los trabajadores del CAS con tres años de antigüedad pasan automáticamente a la planilla estatal y los que tengan menos de tres deben pasar por un concurso.

"La mayoría oficialista recogió casi a la letra el proyecto de ley que envió el Ejecutivo en diciembre del año pasado y que en realidad no elimina el ACS, sino que lo amplía, burlando las legítimas expectativas de miles de trabajadores", dijo el legislador acciopopulista.

"Lo que se hace (la norma aprobada) es señalar que dichos trabajadores pasarán a un nuevo régimen de Servicio Civil, que no existe, puesto que el Ejecutivo recién enviará la iniciativa sobre dicho régimen", agregó.

Lescano indicó que se trata de "un engaño" y estimó que la creación del Servicio Civil no se dará, ya el Gobierno no se ha puesto un plazo para enviar los proyectos de ley respectivo.

PLENO DEL CONGRESO APRUEBA ELIMINACIÓN PROGRESIVA DEL RÉGIMEN CAS (ANDINA.COM.PE)

A partir del 2013

El pleno del Congreso aprobó hoy un dictamen que elimina progresivamente el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) a partir del año 2013, y que otorga derechos laborales a los trabajadores adscritos a ese sistema.

El dictamen aprobado después de un extenso debate fue el de minoría sustentado por el legislador Justiniano Apaza Ordoñez.

La iniciativa señala que la derogación del Decreto Legislativo 1057, que regula el régimen CAS, se producirá de forma gradual con la implementación del nuevo Régimen del Servicio Civil.

Asimismo, indica que a partir del 2013 el personal sujeto a este régimen podrá incorporarse al mencionado nuevo Régimen de Servicio Civil, a través de un concurso público,

La norma aprobada otorga derechos laborales a los trabajadores pertenecientes al sistema CAS como el del pago por aguinaldo por fiestas patrias y navidad, conforme a lo señalado en las leyes anuales de presupuesto del sector público.

También consagra el derecho a un periodo vacacional de treinta días y a la libertad sindical, entre otros.

La propuesta en mayoría de la Comisión de Trabajo fue sustentada por el congresista Yhony Lescano Ancieta (AP), quien no logró que la representación nacional respaldara su propuesta.

Dicho dictamen que proponía pasar al régimen laboral de los decretos 276 y 728 a los servidores adscritos al CAS con más de tres años de servicio y someter a una evaluación a aquellos con menor tiempo de trabajo.

El legislador Justiniano Apaza destacó la aprobación de esta norma y consideró que la eliminación progresiva del régimen CAS es un anhelo de este sector laboral del país que ahora podrá contar con beneficios laborales.

Apaza destacó que la norma garantiza el cuidado de la caja fiscal y dijo que al menos 180 mil trabajadores serán beneficiados directamente.

Por otro lado, el Parlamento aprobó por mayoría el proyecto de ley del Ejecutivo que plantea modificar la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, sobre las empresas afianzadoras y de garantías con el objeto de agilizar los créditos a pequeños microempresarios.

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Noticia relacionada:
6

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Nombre :

Correo:

Debes ingresar estos datos!

Comentario:

esoso concuos siempre fueron amañados y eso lo saben todos , por eso seria conveniente que los CAS por sustitucion que tengan unanntiguedad de 10 años pasen automaticamente a la nueva modaldad de planillas pues sus derechos laborales por primacia de la realidad otorga derecho constitucional laboral ganado señores no le hagan facil al maldito alan garcia ese tiene la culpa de tanta injusticia ese ex prescripto con el cuento del TLC permitio que se diera esta ley funesta letal del CAS 1057
Eliminar este comentario! IP: 190.239.228.31 | 14:08 | 21-03-2013

BUENAS TARDES QUE BUENA NOTICIA NOS HAN DADO HOY, PERO MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE SOY UNA TRABAJADORA DEL REGIMEN CAS, EN MI CASO A MI ME VIENEN RENOVANDO MI CONTRATO MES A MES (ADDENDA) QUISIERA SABER SI ES APARTIR DE ESTE AÑO 2012 QUE SE NOS VAN A CONSIDERAR LAS VACACIONES Y GRATIFICACIONES.
Eliminar este comentario! IP: 190.81.113.190 | 15:14 | 9-04-2012

AL FIN YA ERA HORA QUE SE RECORDARAN DEL CAS Y AHORA QUE TENDREMOS GRATIFICACION POR QUE TAMBIEN NO PIENSAN EN LA ESCOLARIDAD CON LOS SUELDITOS QUE GANAMOS CON LAS JUSTAS Y SOLO ALCANZA PARA COMER.Y TAMBIEN COMPARTO CON EL COMPAÑERO DE JAEN QUE MANDEN A DESCANSAR A LOS Q TIENEN MAS DE 30 AÑOS EN LAS EMPRESAS POR QUE SOLO VIVEN DE DESCANSO MEDICO Y DEN OPORTUNIDAD A LOS JOVENES
Eliminar este comentario! IP: 200.121.179.7 | 13:08 | 2-04-2012

habemos trabajadores de la munic. castilla que no hemos firmado contrato cas., ni hemos entregado recibos por honoararios pues tenemos mas de 08 a 15 años laborando continuamente,(ex snp) asesorados por un abogado nos indico que la ley no es retroactiva, aun mas somos repuestos judiciales y con permanenecia continua en las labores, cual va hacer nustra condicion laboral
Eliminar este comentario! IP: 190.41.177.21 | 10:40 | 22-03-2012

buena noticia , ahora esperemos que los concursos sean trasnparentes y no existan favoritismo alguno.
Eliminar este comentario! IP: 190.41.198.153 | 10:05 | 20-03-2012

Ya era hora que alguna inicitavia del congreso aprobara algo tan importante para tantos trabajadores que estan con esta modalidad que solo creaba incertidubre cada mes op tres meses. ojala que sea una realidad. Saludos
Eliminar este comentario! IP: 201.240.213.243 | 20:39 | 19-03-2012


PORTADA DE DIARIOS: 30-09-2014

Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú

más portadas