NOTICIAS EDUCACIONENRED.PE

¤ 22/3/2012 ¤ andina.com.pe ¤ 0 comentarios

Proyecto de remuneraciones para FF.AA y PNP contempla aumento general

Proyecto de remuneraciones para FF.AA y PNP contempla aumento general
Proyecto de remuneraciones para FF.AA y PNP contempla aumento general
 
Incremento se dará con su promulgación y llegará al 100 % en cinco años: Ministro de Defensa descarta eliminación de pensión renovable y liquidación de Caja de Pensiones.

El Ejecutivo presentará un proyecto de ley para ordenar las remuneraciones en las Fuerzas Armadas y la Policía, que contempla un aumento general, con un énfasis en los oficiales de menor graduación y subalternos, informó hoy el ministro de Defensa, Alberto Otárola.

Explicó que dicho proyecto, que es trabajado por un equipo conjunto de los sectores Defensa e Interior, permitirá superar la actual situación de más de 30 conceptos remunerativos que actualmente contienen los sueldos de ese sector.

"A partir de la promulgación de la ley se va a contemplar un aumento general de remuneración para todo el personal en actividad de las Fuerzas Armadas, con especial énfasis en los oficiales de menor graduación y subalternos, que históricamente han sido postergados", manifestó.

Añadió que como parte del proyecto se contempla también otorgar un bono por riesgo de vida para los efectivos de las fuerzas del orden en situación de actividad y que será no pensionable.

Detalló que se trata de un proceso serio y que demandará cinco o seis etapas, con una inversión anual de 1,200 a 1,300 millones de nuevos soles, y que en la última debe consolidar el objetivo del Poder Ejecutivo de alcanzar el aumento del ciento por ciento.

Otárola, asimismo, aseguró que se respetará la vigencia de la pensión renovable para los militares en situación de retiro y descartó que la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP) vaya a ser liquidada.

Añadió que se garantizará el pago oportuno de las pensiones y enfatizó que es falso que ese pago haya pasado a manos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

"Vamos a respetar la llamada pensión renovable y, además, queremos incidir en la necesidad no sólo de respetar ese beneficio, sino también de premiar a los militares en actividad a través de la expedición de un bono especial por riesgo de vida", refirió.

Manifestó que entiende la inquietud de los pensionistas de las Fuerzas Armadas sobre la materia, que hoy realizarán un plantón en la plaza Dos de Mayo, y aseguró que se tendrá un mejor nivel de comunicación con ese sector.

En entrevistas por separado a RPP y ATV+, añadió que la iniciativa que será presentada en su momento al Congreso contempla la creación de un nuevo modelo viable y sostenible para las pensiones de los que recién se incorporen a la carrera militar y policial, y que serán la "promoción cero" de ese esquema.

Sueldos de policías y militares se duplicará en 5 años si se aprueba reforma [ELCOMERCIO.E]

» El ministro de Defensa aclaró que el nuevo modelo remunerativo respetará la pensión renovable y negó que vayan a desaparecer la Caja de Pensiones Militar Policial

El ministro de Defensa, Alberto Otárola, afirmó que la próxima ley de remuneraciones de las Fuerzas Armadas y de la Policía prevé un aumento del 100% en cinco tramos. Detalló que esta reforma le costará al Estado entre 1.200 y 1.300 millones de soles al año, lo que significa un gasto de 6 mil millones de soles cuando se concluya su implementación.

En entrevista con el diario "Perú.21", Otárola indicó que su despacho en coordinación con el Ministerio de Economía trabaja en un proyecto que busca presentar una escala de ingresos consolidada. "Actualmente, esta escala tiene más de 30 conceptos remunerativos, y lo que estamos haciendo es implementar un mecanismo progresivo para la equiparación de los ingresos. Existe un desorden", añadió.

Explicó que al día siguiente de que el Congreso apruebe el proyecto de ley, que será presentado a finales de abril o inicios de mayo, ya se contempla el aumento de remuneraciones de las FF.AA. y PNP. Dijo que se pondrá énfasis en el personal subalterno y en los oficiales de menor graduación.

El titular de Defensa manifestó que luego del primer año, tras la entrada en vigencia de la norma de remuneraciones, los uniformados van a pasar a ganar un promedio anual de 20% más. Es decir, que en cinco años su sueldo aumentará al doble de lo que perciben en la actualidad.

Puso como ejemplo que actualmente un mayor de las FF.AA. o PNP gana 2.357 soles y que luego del primer año de la nueva escala, este accederá a 2.826 soles y que, una vez concluida la reforma, tendrá un sueldo de 5.176 soles.

NEGÓ CIERRE DE LA CAJA DE PENSIONES
En otro momento, Otárola aclaró que el nuevo sistema remunerativo respetará la Ley 19846, que regula las pensiones de los militares y policiales. "Tenemos claro que la pensión renovable es un derecho que vamos a respetar. La pensión renovable se mantiene, no va a ser derogada como concepto y como reconocimiento", expresó.

Además, el alto funcionario negó que vayan a liquidar la Caja de Pensiones Militar Policial (CMP) y aseguró que "la vamos a fortalecer y le vamos a dar sostenibilidad en el tiempo".

El ministro señaló que hace unos meses el gobierno creó un fondo especial al que se trasladaron 580 millones para asegurar el pago de las pensiones. Descartó que los fondos de la CMP hayan sido enviados a la Oficina Nacional de Pensiones (ONP).

"Las pensiones siguen administradas por la CMP. Con eso se evita que mes a mes se tenga que tocar las puertas del MEF. Eso generaba un papeleo y un retraso en los pagos. Incluso, vamos a proponer un nuevo modelo para la administración de las pensiones que no tiene nada que ver con el fondo de pensiones ni con las AFP", acotó.

Un grupo de militares y policías en retiro marchará hoy en la Plaza Dos de Mayo. Ellos afirman que el Ejecutivo pretendería eliminar la Caja de Pensiones.

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Noticia relacionada:
0

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Nombre :

Correo:

Debes ingresar estos datos!

Comentario:


PORTADA DE DIARIOS: 23-04-2014

Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú

más portadas