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LEY Nº 29849 - Ley que establece la eliminación progresiva del Régimen Especial del Decreto Legislativo 1057 y otorga derechos laborales (CAS)

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

 
CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Ley que establece la eliminación progresiva del Régimen Especial del Decreto Legislativo 1057 y otorga derechos laborales

LEY Nº 29849


El Congreso de la República

Ha dado la Ley siguiente:

Artículo 1. Objeto de la Ley

La presente Ley tiene por objeto establecer la eliminación del Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios, regulado mediante el Decreto Legislativo 1057, en adelante Régimen Laboral Especial del Decreto Legislativo 1057.

La eliminación del referido régimen se efectúa de manera progresiva y de conformidad con las disposiciones establecidas en la presente Ley.

Artículo 2. Modificación de los artículos 3 y 6 del Decreto Legislativo 1057

Modifícanse los artículos 3 y 6 del Decreto Legislativo 1057, los cuales quedan redactados con los textos siguientes:

"Artículo 3.- Definición del Contrato Administrativo de Servicios

El Contrato Administrativo de Servicios constituye una modalidad especial de contratación laboral, privativa del Estado. Se regula por la presente norma, no se encuentra sujeto a la Ley de Bases de la Carrera Administrativa, el régimen laboral de la actividad privada ni a otras normas que regulan carreras administrativas especiales. El Régimen Laboral Especial del Decreto Legislativo 1057 tiene carácter transitorio.

Artículo 6.- Contenido

El Contrato Administrativo de Servicios otorga al trabajador los siguientes derechos:

a) Percibir una remuneración no menor a la remuneración mínima legalmente establecida.

b) Jornada máxima de ocho (8) horas diarias o cuarenta y ocho (48) horas semanales. Cuando labore en una entidad en la que existe una jornada de trabajo reducida establecida para los trabajadores sujetos a los regímenes laborales generales, le será aplicable tal jornada especial.

c) Descanso semanal obligatorio de veinticuatro (24) horas consecutivas como mínimo.

d) Un tiempo de refrigerio, que no forma parte de la jornada de trabajo.

e) Aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad, conforme a los montos establecidos en las leyes anuales de presupuesto del sector público.

f) Vacaciones remuneradas de treinta (30) días naturales.

g) Licencias con goce de haber por maternidad, paternidad, y otras licencias a las que tienen derecho los trabajadores de los regímenes laborales generales.

h) Gozar de los derechos a que hace referencia la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

i) A la libertad sindical, ejercitada conforme a lo establecido en el Texto Único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, aprobado por Decreto Supremo 010-2003-TR, y normas reglamentarias.

j) A afiliarse a un régimen de pensiones, pudiendo elegir entre el Sistema Nacional de Pensiones o el Sistema Privado de Pensiones, y cuando corresponda, afiliarse al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.

k) Afiliación al régimen contributivo que administra ESSALUD. La contribución para la afiliación al régimen contributivo que administra ESSALUD tiene como base máxima el equivalente al 30% de la UIT vigente en el ejercicio por cada asegurado.

Cuando el trabajador se encuentre percibiendo subsidios como consecuencia de descanso médico o licencia pre y post natal, le corresponderá percibir las prestaciones derivadas del régimen contributivo referido en el párrafo anterior, debiendo asumir la entidad contratante la diferencia entre la prestación económica de ESSALUD y la remuneración mensual del trabajador.

l) Recibir al término del contrato un certificado de trabajo.

Los derechos reconocidos en el presente artículo se financian con cargo al presupuesto institucional de cada entidad o pliego institucional, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público."

Artículo 3. Incorporación de los artículos 8, 9, 10, 11 y 12 al Decreto Legislativo 1057

Incorpóranse los artículos 8, 9, 10, 11 y 12 al Decreto Legislativo 1057, en los términos siguientes:

"Artículo 8.- Concurso público

El acceso al régimen de Contratación Administrativa de Servicios se realiza obligatoriamente mediante concurso público.

La convocatoria se realiza a través del portal institucional de la entidad convocante, en el Servicio Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y en el Portal del Estado Peruano, sin perjuicio de utilizarse, a criterio de la entidad convocante, otros medios de información.

Artículo 9.- Obligaciones y responsabilidades administrativas

Son aplicables al trabajador sujeto al Régimen Laboral Especial del Decreto Legislativo 1057, en lo que resulte pertinente, la Ley 28175, Ley Marco del Empleo Público; la Ley 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública y las demás normas de carácter general que regulen el servicio civil, los topes de ingresos mensuales, la responsabilidad administrativa funcional y/o las disposiciones que establezcan los principios, deberes, obligaciones, incompatibilidades, prohibiciones, infracciones y sanciones aplicables al servicio, función o cargo para el que fue contratado; quedando sujeto a las estipulaciones del contrato y a las normas internas de la entidad empleadora.

El procedimiento disciplinario aplicable a los trabajadores del presente régimen se establece mediante norma reglamentaria.

Artículo 10.- Extinción del contrato

El Contrato Administrativo de Servicios se extingue por:

a) Fallecimiento.

b) Extinción de la entidad contratante.

c) Renuncia. En este caso, el trabajador debe comunicar por escrito su decisión a la entidad contratante con una anticipación de 30 días naturales previos al cese. Este plazo puede ser exonerado por la autoridad competente de la entidad, por propia iniciativa o a pedido del contratado. En este último caso, el pedido de exoneración se entenderá aceptado si no es rechazado por escrito dentro del tercer día natural de presentado.

d) Mutuo disenso.

e) Invalidez absoluta permanente sobreviniente.

f) Resolución arbitraria o injustificada.

g) Inhabilitación administrativa, judicial o política por más de tres meses.

h) Vencimiento del plazo del contrato.

La resolución arbitraria o injustificada del Contrato Administrativo de Servicios genera el derecho al pago de una indemnización equivalente a las remuneraciones mensuales dejadas de percibir hasta el cumplimiento del plazo contractual, con un máximo de tres (3). El período de prueba es de tres (3) meses.

Artículo 11.- Boletas de pago

Las entidades están en la obligación de emitir boletas de pago a los trabajadores bajo el régimen establecido en la presente norma.

Artículo 12.- Régimen tributario

Para efectos del Impuesto a la Renta, las remuneraciones derivadas de los servicios prestados bajo el régimen de la presente Ley son calificadas como rentas de cuarta categoría."

Artículo 4. Reglamentación

Dentro de los sesenta (60) días hábiles, contados a partir de la vigencia de la presente Ley, mediante decreto supremo refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo y el Ministro de Economía y Finanzas se aprobarán las disposiciones reglamentarias.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES


PRIMERA. Contratación de personal directivo

El personal establecido en los numerales 1), 2), e inciso a) del numeral 3) del artículo 4 de la Ley 28175, Ley Marco del Empleo Público, contratado por el Régimen Laboral Especial del Decreto Legislativo 1057, está excluido de las reglas establecidas en el artículo 8 de dicho decreto legislativo. Este personal solo puede ser contratado para ocupar una plaza orgánica contenida en el Cuadro de Asignación de Personal - CAP de la entidad.

SEGUNDA. Para la aplicación de la presente Ley, el registro de gasto correspondiente al Contrato Administrativo de Servicios se mantiene en la Genérica de Gasto 2.3 "Bienes y Servicios", incluyendo la atención de los derechos a los que hace referencia el artículo 6 del Decreto Legislativo 1057, modificado por la presente Ley.

TERCERA. La aplicación de la presente norma se financia con cargo a los presupuestos institucionales de los pliegos respectivos, incluida la atención de los derechos a los que hace referencia el artículo 6 del Decreto Legislativo 1057, modificado por la presente Ley.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS TRANSITORIAS

PRIMERA. La eliminación del Régimen Laboral Especial del Decreto Legislativo 1057 se produce de manera gradual a partir del año 2013, con la implementación del nuevo Régimen del Servicio Civil.

Para tal efecto, en las leyes anuales de presupuesto del sector público se establecerán los porcentajes de ingreso para el nuevo Régimen del Servicio Civil.

SEGUNDA. Para efecto de la aplicación de las medidas contenidas en la presente norma, el Contrato Administrativo de Servicios como modalidad especial de contratación laboral privativa del Estado, precísese que no se consideran servicios personales para efectos de las medidas de austeridad en materia de personal contenidas en las leyes anuales de presupuesto. Asimismo, no se encuentra comprendido en las medidas presupuestarias sobre gasto en ingresos de personal que establezcan las leyes anuales de presupuesto; sujetándose a las normas que regulan el Contrato Administrativo de Servicios.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA DEROGATORIA

ÚNICA. Derogación


Deróganse o déjanse sin efecto, según corresponda, las disposiciones que se opongan a la presente Ley.

Comuníquese al señor Presidente Constitucional de la República para su promulgación.

En Lima, a los veinte días del mes de marzo de dos mil doce.

DANIEL ABUGATTÁS MAJLUF
Presidente del Congreso de la República

MANUEL ARTURO MERINO DE LAMA
Primer Vicepresidente del Congreso de la República

AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

POR TANTO:

Mando se publique y cumpla.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los cinco días del mes de abril del año dos mil doce.

OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República

Óscar Valdés Dancuart
Presidente del Consejo de Ministros

[El Peruano: 06/04/2012]

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Comentarios

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inventan puestos y cada dia crece la administracion publica algun CAS ha ingresado por concurso? de que hablamos si esos concursos son amañados amañados y postulan dos o tres esos son concursoso cuando van ya saben que van a ganar eso que se llama cuaquiera lo sabe tiene que ser del partido de turno. fujimori intento reducir el aparato estatal pero no lo logro, ahora el proximo gobierno tendra que ver como eliminar tanto trabajador que ingresan por favor no era como antes derecho todo o no?
Eliminar este comentario! IP: 200.10.76.35 | 11:59 | 30-01-2013

hablan de dedocracia el personal CAS? soy nombrado de un municipalidad importante y todas las personas de CAS son del partido de turno e ingresan por concursos donde hay dos postulantes y son los mas faltones y tardones y producen? q producen? bueno esto pasa donde controlo a este personal, y hablan de produccion? y si los sancionan al toque se quejan con el funcionario que les regalo el puesto y hacen crecer la administracion publica produccion???????????
Eliminar este comentario! IP: 200.10.76.35 | 11:45 | 30-01-2013

que pasaria con los que son apollos administrativo cas los elimunaran verdad
Eliminar este comentario! IP: 190.41.51.138 | 07:46 | 21-11-2012

estoy laborando en un hospital y con lo nuevo que se viene del CAS....hasta cuando tengo que sperar mi carta de agradecimiento si ya no me volveran a contratar para el año que biene.
Eliminar este comentario! IP: 190.41.192.92 | 15:15 | 19-11-2012

k pena por los trabajadores del sistema cas que dan algunos hasta la propia vida x servir a la sociedad convatiendo con esas lacras delincuentes,pandilleros,prostitucion (serenazgos de los distritos y especialmente lima ) otra vez con este gobierno del presidente humala k de una vez no elimine el sistema cas una pena y decepcion x este gobierno . Atte ... Sereno de la municipalidad de lima .. 10 años con el sistema cas una pena..
Eliminar este comentario! IP: 190.43.47.164 | 20:20 | 28-08-2012

A partir de cuando se pone en vigencia, este cambio espero sea para mejorar y establecer a los trabajadores del Sas...que con derecho les corresponde.El estado debe tener un organo de fiscalizacion y de control, para que se cumpla.
Eliminar este comentario! IP: 200.60.243.98 | 14:04 | 3-08-2012

cuales son los requisitos para pasar al nuevo regimen laboral
Eliminar este comentario! IP: 200.37.198.66 | 06:26 | 27-07-2012

apartir de cuando los cas van a tener vaciones 30dias desde que fecha por ejemplo en este año 2012
Eliminar este comentario! IP: 190.81.30.254 | 14:10 | 11-06-2012

Este nuevo gobierno sigue la misma modalidad de todos los gobiernos anteriores. Los CAS y Servicios de Terceros que hace 20 años debimos haber asumido el nombramiento en las entidades publicas y reemplazar progresivamente a los estables que hoy en dia con 50 o 60 años aun siguen laborando en el sector publico generando mas gastos que produccion. Encima no tenemos derecho a la carrera administrativa que es lo fundamental, lo demas solo son promesas y saludos a la bandera.
Eliminar este comentario! IP: 200.110.14.70 | 14:12 | 26-04-2012

de que se habla si este nuevo regimen sevicio civil no es mas que un engaña muchachos que pena. sr.presidente
Eliminar este comentario! IP: 200.108.108.184 | 14:58 | 19-04-2012

Que, los fenòmenos NATURALES A NIVEL NACIONAL, REGIONAL Y MUNDIAL, son imprescindibles, que el ser humano tiene que estar preparado para cualquier eventualidad, con el mayor cuidado del orden pùblico y la naturaleza de vida; por el bien comùn de los mismos.
Eliminar este comentario! IP: 190.42.151.214 | 15:57 | 16-04-2012

Que hay de los que todavía existen con la Ley 20530 activos con más de 35 años... ya deberían de irse, en mi caso tengo 21 años al servicio del Estado Peruano como contratado; percivo mis remuneraciones con Recursos Ordinarios bajo el Régimen 276 los nombrados cometen maltratos y no permiten a tener el acceso al CAFAE, solo para ellos y hasta me despidiedron arbitrariamente por 20 meses... inicié un Proceso Administrativo y volvi a laborar pero no cesan con los maltratos psicológicos RESUELVALO
Eliminar este comentario! IP: 190.41.6.118 | 10:49 | 13-04-2012

Igual que el CAS estara de turno la DEDOCRACIA.
Eliminar este comentario! IP: 200.108.108.167 | 17:32 | 11-04-2012

que lástima con este gobierno, en la región Cajamarca, provincia de Jaen, Hospital de jaén, solo pagan por modalidad CAS a enfermeras 1180.10 nuevos soles, cuando se postulo por 1500 nuevos soles, digo el gobierno central no sabrá de este robo a los trabajadores en el interior del país y no hacen nada? por q tanto abuso, hasta cuando Sr, Presidente, encima la señora Nadinne quiere el poder así como estamos, por favor nunca lo lograra señora...
Eliminar este comentario! IP: 190.41.111.208 | 16:44 | 10-04-2012

Que pasa con aquellos servidores del regimén laboral 276, que cuentan a la fecha con mas 35 años de servicios prestados al Estdo, por que el Gobierno no dispone de una Ley, o talves de un D.S, para que dejen de laborar con una pensión digna y que luego debe haber una renovación de personal joven
Eliminar este comentario! IP: 200.60.50.161 | 15:05 | 9-04-2012

QUE PENA SR OLLANTA SON UNOS DESGRACIADOS, QUE ENTRE TOLEDO
Eliminar este comentario! IP: 190.42.136.178 | 06:35 | 9-04-2012


PORTADA DE DIARIOS: 22-11-2014

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