NOTICIAS EDUCACIONENRED.PE

¤ 08/4/2012 ¤ larepublica.pe ¤ 2 comentarios

proponen que certificado psicológico sea requisito para el matrimonio civil

proponen que certificado psicológico sea requisito para el matrimonio civil
proponen que certificado psicológico sea requisito para el matrimonio civil
 
POLÉMICA: proponen que certificado psicológico sea requisito para el matrimonio civil

La Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) propuso que los municipios deberían de solicitar el certificado psicológico a las parejas como requisito para contraer matrimonio civil. Ello ante los alarmantes casos de feminicidio que se producen en el Perú.

El secretario nacional de la Juventud, René Galarreta, explicó que así como las municipalidades se preocupan por la salud de las parejas y les pide el examen VIH- SIDA para poder contraer nupcias, de igual forma debería exigir el certificado psicológico porque se trata de la salud mental de dos personas que formarán una familia.

Por ello, anunció que enviará un oficio a la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) para sugerir dicho planteamiento.

"Este requisito no será ningún impedimento para contraer nupcias, por el contrario, sí alguno de ellos o ambos tienen problemas o trastornos psicológicos, estoy seguro que por el amor que se tienen y el proyecto de tener hijos, desarrollarán una terapia psicológica y se casarán", agregó.

Comentó que a pesar de que es una propuesta dirigida solo para las parejas que están a punto de casarse sin embargo las parejas convivientes deberían también de evaluarse psicológicamente de mutuo propio ante especialistas.

Según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, desde el 2009 hasta la fecha un total de 385 mujeres fueron víctimas de feminicidio. En el Perú mueren al mes 11 mujeres en un contexto de feminicidio, de esta cifra, seis de cada 10 tienen entre 18 y 34 años.

Proponen exigir certificado de salud mental a parejas que quieran casarse (ANDINA.COM.PE)

Senaju elevará planteamiento a municipalidades para ayudar a disminuir violencia

El secretario nacional de la Juventud, René Galarreta, propuso hoy que las municipalidades establezcan el requisito del certificado de examen psicológico a las parejas que quieran contraer matrimonio civil, ante los constantes casos de feminicidio que se presentan en el país.

"Así como las municipalidades se preocupan por la salud física de las parejas y les piden el examen VIH- SIDA para poder contraer nupcias, de igual forma deberían exigir el certificado de buen estado psicológico porque se trata de la salud mental de dos personas que formarán una familia", dijo Galarreta.

El funcionario indicó que enviará un oficio a la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) para plantear su propuesta con la que busca que se disminuyan los casos de violencia intrafamiliar.

Opinó que cuando una pareja decide casarse es fundamental que ambos tengan salud mental satisfactoria, porque al unirse formarán una familia que será base de la sociedad.

Sin embargo, aclaró que la exigencia de ese requisito no significaría un impedimento para el matrimonio, sino que serviría como una alerta para que, por el amor que se tiene, la pareja opte por una terapia psicológica, en caso uno de ellos o ambos tuvieran problemas por el bien de su futura familia.

Galarreta comentó que si bien está propuesta está dirigida a las parejas que están a punto de casarse, las parejas convivientes también deberían tomar la iniciativa de someterse a una evaluación psicológica.

Indicó que es deber del Estado velar por la salud de las personas y ayudarlas en todo aspecto con respecto a este tema y por eso es la necesidad de generar diversas propuestas en ese sentido.

Señaló que desde la Defensoría del Joven del Senaju se ofrecen charlas gratuitas a todos los jóvenes a cargo de psicólogos.

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Noticia relacionada:
2

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Nombre :

Correo:

Debes ingresar estos datos!

Comentario:

Vivimos en un tiempo, mejor dicho en todo tiempo hay gran cantidad de personas que no desean formalizar un compromiso maduro, por los requisitos, ya sea muestra de sangre, y con el aspecto psicológico.., para esas personas será un obstá * mayor para dar ese paso de madurez. Y continuara de padres inmaduros a hijos. Por eso nuestras escuelas deben ser el centro de aprendizaje significativo construcción del pensamiento.
Eliminar este comentario! IP: 190.236.69.137 | 19:50 | 12-04-2012

No solamente sicológico si no siquiátrico, y si tiene algún trastorno leve como bipolar u otro, debe ser conscientes las parejas a que atenerse. No solamente se evitaría feminicidio, si no no se destruyera hogares, con divorcios y violencias físicas y sicológicas dentro del hogar.
Eliminar este comentario! IP: 200.4.236.146 | 08:02 | 9-04-2012


PORTADA DE DIARIOS: 31-10-2014

Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú

más portadas