NOTICIAS EDUCACIONENRED.PE

¤ 16/4/2012 ¤ peru21.pe ¤ 41 comentarios

FONAVI: Cronograma para inscripción de FONAVISTAS

FONAVI: Cronograma para inscripción de FONAVISTAS
FONAVI: Cronograma para inscripción de FONAVISTAS
 
Inscripciones para la devolución empiezan el 21 de mayo. Comisión Ad Hoc no define aún el mecanismo para determinar cuánto le toca a cada fonavista.

La Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc del Fonavi obtuvo finalmente humo blanco para su plan de trabajo, el cual fija los plazos y los procedimientos solo del proceso de inscripción de los potenciales beneficiarios para la devolución.

Mauricio Gonzáles, secretario técnico de la unidad ejecutora a cargo de esta labor, explicó que el cronograma que propuso logró la aprobación de la mayoría de los miembros de la comisión, excepto de la Asociación de Fonavistas del Perú.

Este gremio optó por abstenerse de votar. El grupo ad hoc también lo integran representantes del Ministerio de Economía, de la Presidencia del Consejo de Ministros, de la Sunat y de la ONP.

De acuerdo con el plan propuesto, este 21 de mayo empieza la inscripción vía Internet. Para este trámite se viene implementando una nueva página web, cuya dirección se difundirá en los próximos días, informó Gonzáles.

El interesado solo deberá ingresar su nombre, número de DNI, dirección y teléfono. Si ya ha sido registrado –es decir, si está en el padrón de la Asociación de Fonavistas–, el sistema le dará la conformidad de la inscripción. De lo contrario, podrá hacerlo en forma gratuita.

NO HAY PADRÓN
Gonzáles precisó que la Asociación de Fonavistas todavía no le ha entregado a la Secretaría Técnica el padrón de sus inscritos, conforme lo dispone el reglamento de la Ley de Devolución de los Aportes.

Según refirió, la asociación ha solicitado la presencia de la Defensoría del Pueblo para cumplir esta obligación. El secretario técnico espera que se pueda concretar entre el martes y el miércoles de la próxima semana.

A partir del 13 de agosto se dará paso a la inscripción telefónica para los que no lograron hacerlo en línea. Las llamadas no tendrán costo.

Asimismo, el 26 de octubre comenzará la recopilación de la información laboral por Internet y por teléfono.

La Secretaría Técnica estima que el 5 de noviembre se iniciará la entrega de las constancias de Cuenta Individual de Aportes de los fonavistas, cuya información se verificará con los registros de la ONP o la SBS.

Estas detallarán el total de lo aportado por los trabajadores. Si no están conformes con lo calculado, se podrá apelar, indica Gonzáles.

El trámite para realizar la apelación y la definición del mecanismo para determinar cuánto le toca a cada fonavista serán materia de un segundo reglamento, el cual aún no ha sido publicado, comentó el funcionario.

DATOS

– Pendiente. El procedimiento para la entrega a los herederos de aportantes se fijará en el segundo reglamento, aclaró la Secretaría Técnica.

– ¿Serán suficientes? El Ministerio de Economía ha entregado a la Comisión Ad Hoc S/.349 millones que pertenecían al Fonavi.

===================================================================
LA PRENSA INFORMA: INSCRIPCIÓN DE FONAVISTAS POR INTERNET
===================================================================


Comisión Fonavi: inscripción empieza el 21 de mayo (DIARIO16.COM.PE)

¡Confirmado! A partir del lunes 21 de mayo todas las personas que aportaron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), entre 1979 y 1998, podrán inscribirse en el proceso de devolución y recuperar su dinero. Ayer por la tarde los nueve integrantes de la comisión Fonavi se reunieron para analizar el cronograma presentado por el secretario técnico, Mauricio González Angulo, el cual fue aprobado.

De esa manera, desde el 21 de mayo la inscripción se llevará a cabo a través de una página web, la cual todavía no ha sido creada, pero que estaría lista a más tardar a fines de este mes. En dicha página los fonavistas solo tendrán que proporcionar la siguiente información: nombre completo, número de DNI, dirección y teléfono. Esta primera etapa también se podrá hacer vía ‘call center' desde el lunes 13 de agosto.

El cronograma aprobado también señala que a partir del viernes 26 de octubre empezará el registro de la Historia Laboral de cada uno de los fonavistas. En esta segunda etapa la información que el fonavista deberá dar es en qué empresas o instituciones del Estado trabajó y en qué años. Cabe señalar que dicha información podrá ser entregada utilizando la página web o a través del ‘call center'.

CONSTANCIAS

Luego de que los fonavistas cumplan con ambas etapas, la comisión Fonavi según el cronogramatiene previsto para el lunes 5 de noviembre empezar a emitir las Constancias de Cuenta Individual de Aportes. En ese documento figurará el nombre completo del beneficiario, la información completamente verificada de los años y de la cantidad de dinero que aportó al Fondo Nacional de Vivienda y, lo más importante, el número de la cuenta bancaria donde se le abonará la devolución de sus aportes.

JUBILADOS PRIMERO

Para el secretario técnico de la comisión Fonavi, Mauricio González Angulo, los primeros en recibir las Constancias de Cuenta Individual de Aportes serían los jubilados porque su información laboral ya ha sido procesada por la Oficina Nacional de Pensiones (ONP).

"Lo más probable es que los primeros beneficiarios de estas Constancias de Cuenta Individual de Aportes sean los jubilados porque su historia laboral ya está procesada en la Oficina Nacional de Pensiones (ONP), por lo tanto estaríamos cumpliendo cabalmente con la ley que indica que los primeros beneficiarios sean las personas mayores de 65 años", explicó.

Inscripción para devolución de Fonavi se inicia el 21 de mayo (RPP.COM.PE)

Trámite se empezará con la inscripción vía página web y, a partir del 13 de agosto, también vía Call Center.

El inicio del proceso de inscripción para la devolución de los aportes al ex Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) será el próximo 21 de mayo, según el cronograma aprobado por los integrantes de la Comisión Ad Hoc Ley 29625.

Dicho trámite se empezará con la inscripción vía página web y, a partir del 13 de agosto, también vía Call Center. Los fonavistas lo único que tienen que proporcionar en esta etapa son su nombre completo, número de DNI, dirección y teléfono.

El objetivo es identificar a los potenciales fonavistas y su número aproximado.

Posteriormente, el 26 de octubre se iniciará el registro de la Historia Laboral de cada fonavista, rubro en el que deberá indicar en qué empresas o instituciones del Estado trabajó y en qué años.

Este registro se realizará vía página web y Call Center, paralelamente.

Con toda esta información se tiene previsto que, a partir del 5 de noviembre, se empiece a emitir las Constancias de Cuenta Individual de Aportes en las que figurará el nombre completo del beneficiario, la información verificada de los años y el monto de dinero que aportó al FONAVI.

"Lo más probable es que los primeros beneficiarios de estas Constancias de Cuenta Individual de Aportes sean los jubilados porque su historia laboral ya está procesada en la Oficina Nacional de Pensiones (ONP), por lo tanto estaríamos cumpliendo cabalmente con la ley que indica que los primeros beneficiarios sean las personas mayores de 65 años", dijo el secretario técnico, Mauricio Gonzáles Angulo.

De otro lado, la emisión de los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista, CERAD, y el inicio de las devoluciones están sujetos a la elaboración y aprobación del Reglamento 2 de la Ley 29625, ley de devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo.

El plan de Acción del Secretario Técnico también contempla la posible suscripción de convenios con instituciones del interior del país y la coordinación con Cancillería para la atención de los señores fonavistas radican en el interior del país y en el extranjero.

Además, la implementación de un lugar físico donde se pueda atender personalmente a los fonavistas y el personal que estará a cargo de la búsqueda y procesamiento de la información obtenida y recogida.

El Plan de Acción del Secretario Técnico de la Comisión Ad Hoc- Ley 29265 fue presentado dentro del plazo de ley, el pasado 10 de abril, al presidente de dicha comisión, Dr. Sandro Núñez.

Cabe mencionar que la Comisión Ad Hoc- Ley 29265 está conformada por dos representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, dos de la Oficina Nacional de Pensiones, dos de la Superintendencia Nacional Tributaria y tres representantes de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú.

Proceso de inscripción de ex aportantes al Fonavi se iniciará el 21 de mayo (ANDINA.COM.PE)

El inicio del proceso de inscripción para la devolución de los aportes al ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) se iniciará el próximo 21 de mayo, señaló el secretario técnico de la Comisión Ad Hoc encargada de este proceso, Mauricio Gonzáles.

Explicó que a partir de esa fecha, los exhortantes al Fonavi podrán inscribirse en una página web, que será presentada en los próximos días.

Agregó que los fonavistas también podrán identificarse mediante un servicio de call center que se pondrá a disposición de los usuarios a partir del 13 de agosto.

Remarcó que para todas las personas que no pudieron acceder a la página web y el call center, a partir del 8 de noviembre, se realizará la recepción física de la documentación que permita su inscripción.

"Para esa fecha debemos tener una infraestructura que soporte esos procesos, es decir con atención al público; vamos a buscar todos los medios posibles para que todos accedan a este proceso (de inscripción)", señaló en declaraciones de la prensa.

En esta primera etapa, los fonavistas deben brindar su nombre completo, número de DNI, dirección y teléfono.

Detalló que el 26 de octubre, se iniciará el registro de la Historia Laboral de cada fonavista, rubro en el que deberá indicar en qué empresas o instituciones del Estado trabajó y en qué años.

Indicó que a partir del 5 de noviembre, se tiene previsto inicio de la emisión de las constancias de cuenta individual de aportes verificados.

Refirió que eso se hará luego de verificar la información que provenga de la Oficina Nacional de Pensiones (ONP), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) o alguna entidad relacionada a ese caso.

Precisó que el 15 de enero de 2013 se iniciará la verificación de campo de todos aquellos aportes que no se pudieron corroborar en las bases de datos de la ONP y SBS.

Gonzáles aclaró la emisión de los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista y el inicio de las devoluciones están sujetos a la elaboración y aprobación del Reglamento 2 de la Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo.

Empieza inscripción para Fonavi (PERU21.PE)

La inscripción gratuita para la devolución de los aportes del Fonavi se iniciará el 21 de mayo, de acuerdo con el cronograma aprobado por la Comisión Ad Hoc.

El trámite empezará con la inscripción vía página web. A partir del 13 de agosto estará disponible el call center. Los fonavistas proporcionarán su nombre, número de DNI, dirección y teléfono.

El 26 de octubre se iniciará el registro de la historia laboral de cada uno. Desde el 5 de noviembre se emitirán las constancias de cuenta individual, que incluirán el monto que aportó el fonavista.

Caso Fonavi: inscripciones se inician el 21 de mayo (LA REPUBLICA.PE)

Fonavistas empiezan proceso para recibir la devolución de sus aportes.

Ex aportantes deberán proporcionar en esta etapa nombre completo, número de DNI, dirección y teléfono.

El próximo 21 de mayo se iniciarán las inscripciones para la devolución de los aportes al ex Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), según lo estipula el cronograma aprobado por los integrantes de la Comisión Ad Hoc (Ley 29625).

Dicho trámite se empezará con la inscripción por página web, pero a partir del 13 de agosto, también podrá llevarse a cabo vía Call Center.

Se debe recordar que los fonavistas, en esta primera etapa, solo deben brindar su nombre completo, número de DNI, dirección y teléfono.

Más adelante, el 26 de octubre, se iniciará el registro de la Historia Laboral de cada fonavista, rubro en el que deberá indicar en qué empresas o instituciones del Estado trabajó y en qué años.

• PÁGINA WEB PARA INSCRIPCIÓN GRATUITA DE FONAVISTAS:

www.fonavi-st.gob.pe


CRONOGRAMA para inscripción de Fonavistas en el Banco de la Nación a nivel nacional (www.bn.com.pe) [REGISTRO GRATIS]

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Noticia relacionada:
41

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Nombre :

Correo:

Debes ingresar estos datos!

Comentario:

pedro nemesio
suscribirse para ser fonavistaa
Eliminar este comentario! IP: 190.233.46.104 | 09:05 | 24-05-2013

El 15 de enero van a iniciar la "Verificación de campo" SE PASARON, ahora nos van a salir con que el pago lo realizan a fines de febrero... seguro el 30 PLOP. Se pasaron. Esperan que mueran otros miles para hacer mas engorroso el trámite...
Eliminar este comentario! IP: 186.104.209.221 | 15:37 | 3-11-2012

le envio mis datos para ni inscripcion
Eliminar este comentario! IP: 181.64.182.43 | 11:31 | 29-10-2012

BUENAS TARDES
QUISIERA SABER COMO PUEDO HACER PARA LLENAR EL HISTORIAL LABORAL DE MI PAPA YA QUE EL YA TIENE SU CONSTANCIA DE INSCRIPCION PERO UDS INDICAN POR AL WEB COMO INSCRIBIRSE PERO NO HAY LA RUTA EXACTA PARA INGRESAR LA HOJA
Eliminar este comentario! IP: 190.40.227.190 | 14:09 | 26-10-2012

es verdad de que la inscripción de fonavistas es hasta el dia 26 de octubre?
Eliminar este comentario! IP: 190.236.175.72 | 22:28 | 25-10-2012

mi papa es retirado de la policia( guardia civil), y sus boletas o planillas de pago no los tiene, como hago para agenciarme de esas planillas de pago y poder registrarlo en el formulario de registro de historia laboral.
mi papa tiene 87 años.
por favor necesito una respuesta detallada
gracias
Eliminar este comentario! IP: 201.230.167.56 | 10:15 | 24-10-2012

Ya pepito, que mas quieres, ya recibiste tu casita
y quieres mas todavia. Ya te beneficiaste y quieres
quitarle parte de la torta a otros ? No te pases.
Eliminar este comentario! IP: 201.240.180.199 | 21:05 | 11-10-2012

Ya pepito, que mas quieres, ya recibiste tu casita
y quieres mas todavia. Ya te beneficiaste y quieres
quitarle parte de la torta a otros ? No te pases.
Eliminar este comentario! IP: 201.240.180.199 | 21:02 | 11-10-2012

YA PUES Godofredo Roca, si no aportaste como
te van a devolver dinero alguno. N o seas * n, no tepases de sapolio.
Eliminar este comentario! IP: 201.240.180.199 | 20:58 | 11-10-2012

quisiera saber comopuede ser mi esposo com la inscriccion de su papa ya que el se inscribio antes de fallecer el fallecio el dia 12 de setiembre de el 2012
Eliminar este comentario! IP: 181.64.210.95 | 13:37 | 10-10-2012

quisiera saber si las personas que se beneficiaron con el sorteo de una casa tambien se deben inscribir para la debolucion de sus aportes ya que el sorteo solo fue para saber si si se benefisiaba coin una casa por que el que se beneficio tuvo que cancelar el costo de dicha bibienda en cuotas mensuales
Eliminar este comentario! IP: 200.37.173.200 | 07:40 | 5-06-2012

COMO SE INSCRIBEN LOS QUE RESIDEN EN EL EXTRANJERO Y TIENEN TODO EL DERECHO DE COBRAR SU FONAVI
Eliminar este comentario! IP: 181.64.33.152 | 11:21 | 30-05-2012

Sres, del Gobierno:
Quisiera saber como y donde nos inscribimos los que estamos residiendo en el extranjero. En mi caso tengo solamente Libreta Electoral, no tengo DNI.....y tampoco no hay una sede consular que facilita cambiar la Libreta Electoral por el DNI.
Eliminar este comentario! IP: 201.229.68.62 | 11:03 | 29-05-2012

QUISIERA SABER QQUE HACER RESPECTO DE LOS EMPLEADOS DESPEDIDOS POR LIQUIDACION DEL BANCO AGRARIO DEL PERU, DONDE SE DEBE DE SOLICITAR LAS CONSTANCIAS DE APORTES AL FONDO?
Eliminar este comentario! IP: 190.42.51.25 | 08:54 | 28-05-2012

dfrdg
Eliminar este comentario! IP: 190.238.206.75 | 16:47 | 19-05-2012

en caso de q mi familiar aportante es fallecido q procedimiento debo seguir para inscribirme por internet
Eliminar este comentario! IP: 190.42.149.131 | 09:34 | 17-05-2012

por que medios nos vamos a enterar sobre la direccion de la pajina web
Eliminar este comentario! IP: 190.42.201.182 | 09:20 | 14-05-2012

PARA DESCONTARNOS FUERON MUY RAPIDOS ,HABILES Y NO SOLICITARON NUESTRO CONSENTIMIENTO Y AHORA PARA DEVOLVERNOS UN DINERO QUE NOS PERTENECE DILATAN TANTO Y SOBRE TODO QUE LAS COSAS NO ESTAN CLARAS NI TRANSPARENTES. QUE DIOS NOS PROTEJA
Eliminar este comentario! IP: 190.187.22.29 | 10:20 | 9-05-2012

Lo hacen más largo para entregar el dinero de los FONAVISTAS del Perú, a la fecha se han indicado fechas como el 21 de mayo que inician la inscripción por internet, esperamos que esto sea cierto d elo contrario retrasaría el cronograma de pagos para los fonavistas. De otro lado, los 349 millones de soles que ha dado el gobierno en su primera etapa parece poco, esperemos que esto sea calculado a cuantas personas darán su devolución en dinero o materiales de construcción como se ha previsto.
Eliminar este comentario! IP: 200.121.71.24 | 07:12 | 8-05-2012

Srs. FONAVISTAS creo que hay una trampa: 1º dicen que se devolverá todo lo aportado, me imagino que será calculado al valor actual y con los intereses de los años; pero aqui ahora dicen que si no estan conforme con lo calculado, podrán hacer su reclamo de acuerdo al cronograma... ESO IMPLICA QUE SE DARA X CANTIDAD y seguro que no será lo correcto PUES EL GOBIERNO Y LA COMISION VOLVERAN A RECALCULAR SEGUN A LO QUE LES PARECE , mentira¡¡¡
Eliminar este comentario! IP: 201.240.53.220 | 09:13 | 5-05-2012

CONSIDERO QUE LA DEVOLUCION DE APORTES AL FONAVI TIENE QUE SER CON LOS INTERESES RESPECTIVOS PARA QUE SEA ALFO JUSTO Y DEBE DE SER DE INMEDIATO.
Eliminar este comentario! IP: 190.239.102.85 | 08:59 | 5-05-2012

Primeramente buenas noches ,como puedo saber si mi mamá aporto al fonavi ,mi mamita falleció hace 9 años era docente ayúdenme porfabor
Eliminar este comentario! IP: 190.233.174.230 | 21:10 | 4-05-2012

Como quedamos los herederos tengo 3 hijos y que haran por nosotrops fonavi
Eliminar este comentario! IP: 190.42.169.218 | 20:23 | 3-05-2012

Deseo preguntar, que por medio de los recibos de consumo de luz en ls empresa HIDRANDINA, también se descontó para el fonavi, ¿ se nos devolverá dicha suma?
Eliminar este comentario! IP: 190.43.174.98 | 11:44 | 3-05-2012

señores, a mi me quito el estado desde que ingrese a trabajar en empresas que hoy han desaparecido yo no he guardado todas mis boletas, me inscrito a la asociacion de fonavistas el 23 de junio del 2001 con el nro 12,957; me calcularon q me debiaan 8,000 soles esa fecha, donde y como debo enterarme con mayor seguridad les agradesco compañeros
Eliminar este comentario! IP: 190.222.200.195 | 12:38 | 24-04-2012

Pregunto ¿Que de los expedientes de los expedientes presentados a las gobernaturas? se debe tomar en cuenta esta inscripción y no solo de la asociación de fonavistas en su oportunidad también se realizo vía Internet.
Eliminar este comentario! IP: 190.42.91.180 | 06:00 | 21-04-2012

ME PODRIAN DECIR SI YO QUE SOY VIUDA PODRE COBRAR LAS APORTACIONES QUE REALIZO MI ESPOSO AL FONAVI ´POR VARIOS AÑOS
Eliminar este comentario! IP: 201.240.23.71 | 00:02 | 21-04-2012

ESPERO Q LAS AUTORIDADES Y EL GOVIERNO CUMPLA CON LAS PROMESAS Q ICIERON
Eliminar este comentario! IP: 190.42.246.221 | 22:58 | 20-04-2012

la esposa de un fonavista fallecido tiene derecho a recibir aporte alguno?
Eliminar este comentario! IP: 190.233.93.216 | 18:29 | 18-04-2012

Solicito a la Comisión que estas fechas crono gramadas se respeten por consideración y respeto absoluto a los fonavistas
Eliminar este comentario! IP: 190.232.46.161 | 16:56 | 18-04-2012

quiro cobrar mi dinero quiero inscrivirme no puedo ingresar las letras quiero que me eslican eso por fabor trabaje en selima
Eliminar este comentario! IP: 190.237.159.245 | 15:34 | 18-04-2012

No estoy inscrito en la Asociación de Fonavistas ¿Me corresponde la devolución de mis aportes?. Gracias por la respuesta
Eliminar este comentario! IP: 190.239.220.77 | 13:49 | 18-04-2012

NECESITO QUE ME ENVIE A MI CORREO LOS FORMULARIOS DE INSCRIPCION PARA LA DEVOLUCION DE MIS APORTES,YA QUE X MOTIVOS DE TRABJJO ME ENCUENTRO FUERA DE LA CIUDAD O COMO PUESO HACER O EN TODO CASO ENVIEME LA DIRECCION DE LA PAGINA O ALGUN NUMERO PARA PODER COMUNICARME,GRACIAS.
Eliminar este comentario! IP: 200.37.144.229 | 09:16 | 18-04-2012

estoy agredecido al gobierno y la directiva por la devolucion del dinero
Eliminar este comentario! IP: 201.230.112.143 | 08:15 | 18-04-2012

Mi mayor preucupacion es cuando se define esta situacion de la devolucion de los aportes hecho por muchos años, sigo pensdando que cada mes que pasa es una mecida mas y asi pasara el tiempo sin que definitvamente se haga la devolucion. saludos
Eliminar este comentario! IP: 190.236.82.202 | 20:18 | 16-04-2012

Ojalá sea una realidad, pero suena risible que sólo se hable de una transferencia de 349 millones; ¿no estaremos preparando el camino para repartir migajas? (somos más de 300 mil fonavistas). Mi inquietud es en relación a que sólo se tome la ONP como referencia, cuando también existe el Sist Priv de Pensiones, donde hay ya una cantidad razonable de jubilados. Porqué empezar las devoluciones tomando como referencia la edad; lo que manda es la antiguedad de los aportes y la igualdad ante la ley.
Eliminar este comentario! IP: 201.230.240.30 | 18:02 | 16-04-2012

Es necesario recabar la constancia de aportaciones de la entidad que labora? Creo que se debe de evitar estos tramites que solo propicia que los empleadores aprovechen cobrando por este documento, como sucede en la UGEL Marañón, cobran 0.50 centimos por mes, va salir mas caro que lo que se va recuperar por la devoluxcion.
Eliminar este comentario! IP: 64.76.73.51 | 15:52 | 16-04-2012

Tengo cierta duda, en las UGELES, es necesario recabar las constancias de aportaciones? Pienso que se debe de evitar estos tramites engorrosos que solo conllevan a que nos saq
Eliminar este comentario! IP: 64.76.73.51 | 15:48 | 16-04-2012

Estoy por salir del país por motivos de trabajo, por el lapso de 1 año, puedo dejar una carta poder para los tramites correspondientes y para cobrar la devolución de mis aportes al FONAVI. Gracias por la respuesta.
Eliminar este comentario! IP: 190.42.235.202 | 14:57 | 16-04-2012

por favor y los que vivimos en el extranjero como hacemos necesitamos mas informacion al respecto gracias
Eliminar este comentario! IP: 186.184.174.239 | 10:51 | 16-04-2012

que abuso un año mas de espera para los ancianos, sinceramente un abuso....
Eliminar este comentario! IP: 216.244.172.130 | 06:26 | 16-04-2012


PORTADA DE DIARIOS: 22-04-2014

Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú

más portadas