NOTICIAS EDUCACIONENRED.PE

¤ 24/4/2012 ¤ trabajo.gob.pe ¤ 1 comentarios

Ministerio de Trabajo presentó Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo

Ministerio de Trabajo presentó Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo
Ministerio de Trabajo presentó Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo
 
MINISTRO DE TRABAJO, JOSÉ VILLENA PRESENTÓ EL REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: Trabajadores expresaron su reconocimiento por la dación del reglamento.

El Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena Petrosino presentó hoy el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la explanada de la Universidad Nacional de Ingeniería en el marco de la Semana de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El Titular del Sector informó que mañana miércoles 25 de abril el reglamento, será publicado en las normas legales del Diario "El Peruano", y que es aplicable tanto en el sector privado como público

Villena Petrosino indicó que se trata de un reglamento coordinado, y que ha recibido las críticas, los comentarios y los aportes tanto de los gremios de empleadores como de las centrales sindicales, de la sociedad y de instituciones como el Ministerio de Salud y SERVIR.

Asimismo, sostuvo que al Estado le cuesta 500 millones de soles anuales los subsidios por accidentes y enfermedades laborales, mientras que a las empresas les cuesta 400 millones de soles anuales. "Es decir, cada vez que un trabajador tiene un accidente, todos nosotros asumimos ese pasivo, no solamente a nivel de empresas, sino a nivel de Estado con los aportes de todos los peruanos y esto tenemos que empezar a eliminarlo" indicó.

De otro lado informó que el reglamento tiene tres grandes partes que hay que resaltarse: "primero, es la creación del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo donde no solamente van a estar representantes de los empleadores, sino (también) representantes del Estado y de las centrales sindicales. En segundo lugar, se reglamenta y regula de manera adecuada, la participación efectiva de los trabajadores, en estos comités de seguridad y salud en el Trabajo al interior de las empresas. Y, en tercer lugar, el tema de la implementación, capacitación a cargo de los empleadores para sus trabajadores, dentro de la jornada de trabajo, y esto es importante porque ésta participación en donde el empleador se compromete, no va a estar solo (ya que) el Estado va a apoyarlos en capacitación y difusión (del reglamento), para que no hablemos más de sobrecostos laborales".

El Ministro José Villena recibió, en el acto, el agradecimiento y reconocimiento de la Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP, a través del dirigente y secretario de Bienestar Social, Domingo Cabrera.

"Después de muchos gobiernos se ha dado esta norma que va a garantizar la prevención de los accidentes de trabajo, muy bien señor Ministro que se haya creado el Consejo Nacional, Regional y los consejos locales donde los trabajadores, con la licencia que manda la ley, van a conformar esos comités y prevenir los accidentes de trabajo" afirmó el dirigente sindical.

Asimismo, recibió igual respaldo del Presidente de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP), Alfredo Lazo; del Secretario General Adjunto de la CGTP, Victor Gorritti y del Secretario de Asistencia Social de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), José Honofre, que asistieron a la presentación del reglamento.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada 15 segundos un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo y en ese mismo tiempo 160 trabajadores tienen un accidente laboral. Cada día mueren 6.300 personas, más de 2,3 millones de muertes por año.

Anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo, muchos de estos accidentes resultan en ausentismo laboral.

De otro lado, cabe resaltar que el Ministerio de Trabajo, SERVIR y el Ministerio de Salud han conformado una alianza estratégica para promover la implementación de la Ley en las entidades públicas, bajo la idea: SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: El ESTADO COMPROMETIDO CON SUS TRABAJADORES". Esto responde al hecho que la administración pública es uno de los sectores con mayor población expuesta a riesgos de accidentes y enfermedades ocupacionales.

La Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyo día central será el próximo 28 de abril, contempla una serie de actividades académicas y una Feria Especializada con participación de más de 30 empresas del rubro.

Actividades previstas durante Semana de Seguridad y Salud en el Trabajo

Seminario de Seguridad y Salud en el Trabajo para el Sector Público con el lanzamiento de la Campaña Orden y Limpieza. Ministerio de Trabajo, 24 de abril, de 9 a.m. a 12:30p.m

I Feria Itinerante Especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo (UNI, 26 y 27 de abril de 9 a.m. a 4p.m.

Conferencia Especializada en SST (UNI 26 de abril de 9:00 a.m. a 12:00p.m.)

Seminario Internacional por el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (MTPE, 26 de abril 5:00 a 8:30p.m.

Seminario Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo (MTPE, 27 de abril de 5:00 a 8:30p.m.)

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Noticia relacionada:
1

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Nombre :

Correo:

Debes ingresar estos datos!

Comentario:

el D.S. N° 005-2012-TR, Reglamento de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo se puede descargar de este link

/> http://goo.gl/lefOq

suerte estudien el nuevo reglamento
Eliminar este comentario! IP: 200.121.6.246 | 09:19 | 1-05-2012


PORTADA DE DIARIOS: 30-10-2014

Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú

más portadas