NOTICIAS EDUCACIONENRED.PE

¤ 26/4/2012 ¤ minedu.gob.pe ¤ 31 comentarios

Modificarán currícula escolar (DCN) en 2013, informó el Ministerio de Educación - MINEDU - www.minedu.gob.pe

Ministra de Educación, Patricia Salas premió a escolares que destacaron en evaluación censal.

Modificarán currícula escolar (DCN) en 2013, informó el Ministerio de Educación - MINEDU - www.minedu.gob.pe
Modificarán currícula escolar (DCN) en 2013, informó el Ministerio de Educación - MINEDU - www.minedu.gob.pe
 
REFORMA EDUCATIVA ARRANCARÁ EL 2013: Ministra de Educación, Patricia Salas O'Brien, señaló que desde el próximo año cambiarán la currícula y se hará de acuerdo a la realidad de cada región.

La titular del Ministerio de Educación - MINEDU, Patricia Salas O'Brien confirmó que se hará una reforma a la currícula de enseñanza en la educación básica para el 2013 acorde a la realidad de las regiones, además de buscar recuperar la confianza en los docentes.

La titular del sector educación, explicó que para ello se articularán los planes educativos regionales con el nacional y en función de ello se espera trabajar un marco curricular para el 2013.

Puntualizó que a diferencia del anterior régimen que ha focalizado las áreas de lenguaje y matemáticas, el gobierno de turno prioriza además las de ciencia y ciudadanía, de manera que se pueda ofrecer una formación integral a los estudiantes. Salas O'Brien indicó que en esto también se evaluará qué materia afín a las características de cada región se puede incluir.

"Los comités intergubernamentales, así como las comisiones pedagógicas tendrán la importante participación en esta tarea", comentó.

La ministra reiteró que los resultados de la evaluación censal escolar (ECE-2011), demostraron la cruda realidad en algunas regiones y cierta mejoría en otras. En el caso de Moquegua refrió que se ha avanzado en aprendizaje, siendo el mayor reto mantener el nivel y mejorarlo.

La ECE 2011, arrojó que solo el 29.8% de estudiantes de segundo y cuarto grado a nivel nacional entendieron lo que leyeron y en matemática solo el 13.2% resolvieron problemas. "En términos generales, los niveles de aprendizaje en el país no han avanzado", dijo la ministra.

Anunció que desde el ministerio, se va a redireccionar la formación docente. "Para ello se evalúa la distribución de guías denominadas 'rutas pedagógicas', que reforzarán la metodología de enseñanza. Nuestro fin es restituir la confianza de la comunidad en los docentes", indicó.

Además, se darán a conocer los logros de los maestros, se involucrará a los educadores en investigación y se hará mayor intercambio de experiencia de docentes, entre otras acciones.

La ministra Salas arribó a Moquegua para reconocer a estudiantes y colegios que destacaron en la ECE-2011. Previamente inspeccionó la obra de reconstrucción del I.T.S José Carlos Mariátegui y visitó la I.E Santa Fortunata.

MINEDU modificaría currículo escolar (DCN)

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Noticia relacionada:
31

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Nombre :

Correo:

Debes ingresar estos datos!

Comentario:

Es necesario el cambio DCN siempre cuando estas sustenten la realidad regional, nacional para ello pienso yo que se debe llamar a un foro de los docentes quienes son los más idonios que vivencia la cruda realidad en el contexto educativo esta es base fundamental para operacionalización del gran cambio.
Eliminar este comentario! IP: 190.41.86.157 | 18:52 | 15-11-2013

El cambio del curri* no conlleva a nada, el gobierno debe asignar mas presupuesto a educacion y trabajar realmebnte, se dijo que con los maestros de la carrera pyublica se iban a tener mejores resultados y ahora ven que no es asì, que se apliquen politicas educativas que realmente mejoren la calidad del maestro, de la misma sociedad y de los padres de familia que en lugar de ayudar a mejorar el aprendizaje lo es tammos llevando a bajos niveles.
Eliminar este comentario! IP: 64.76.73.203 | 09:03 | 8-04-2013

YA ES NECESARIO QUE SE EVALUÉ A LOS DIRECTORES DE LOS NIVELES PRIMARIA Y SECUNDARIA, POR QUE LA VERDAD EXISTEN ALGUNOS QUE NO SABEN DONDE ESTÁN PARADOS, Y LA INSTITUCIÓN CADA VEZ PEOR
YO FELICITARÍA SI ESO PRIORIZA EL MINISTERIO
Eliminar este comentario! IP: 190.239.217.183 | 17:18 | 3-03-2013

La modificación de la currí * a la realidad de las regiones. No habra cambio por que solo veran mas corruptos y fracasos con los propios actores Más no con personas que conocen realidades distintas menos con personajes que nada tiene que ver con la educación.
CON EL SUELDO DEL MAGISTERIO YA NO HAY GANAS DE TRABAJAR SOLO PASO GASTOS EN VIAJE ALQUILER Y PASAJES
Eliminar este comentario! IP: 190.42.95.222 | 14:36 | 27-02-2013

El cambio y mejora de las cosas solo es posible si nos quedamos con el personal más cápaz e, igual, incorporamos, al más cápaz en las empresas. Ahora, en educación, el Estado peruano brindará un servicio educativo de calidad solo con Directores capaces, es decir, aquellos que llegaron por un examen de rigor y no aquellos Directores unitarios que pasaron a instituciones polidocentes por manibras corruptas. Igualmente con los docentes, el Perú necesita docentes con real mérito y capacidad.
Eliminar este comentario! IP: 190.239.208.51 | 19:36 | 16-07-2012

Es lamentable que la ministra de educaciòn y sus viceministros sean unos ineptos para no ver la situaciòn real de los docentes, estoy muy de acuerdo con la meritocracia y que asì debe ser, es preocupante que hasta ahora no quede en cero los cargos directivos y se convoque todas las plazas para concurso, ya que el problema de la baja calidad educativa està en estos personajes que solo se han quedado con los cargos y no se preparan, y no ayudan a mejorar la calidad educativa.Concurso para todos.
Eliminar este comentario! IP: 190.42.28.11 | 17:55 | 16-07-2012

luis angel
Mientras la corrupción NO termina en la Direcciones Regionales de Educación y las UGELES, la educación no va cambiar ni mejorar, tiene que terminar esta lacra que mucho daño hace la educación. En especial en la región Lima provincias, donde la corrupción campea en todas la UGELES y el director regional un anciano que vive su época y negocia su método desfasada Dolorier por mucho dinero obligando a los docentes a utilizar. Este señor no sale de su oficina no visita los colegios.
Eliminar este comentario! IP: 190.236.64.76 | 17:08 | 16-07-2012

EL PROBLEMA EDUCATIVO EN EL PAIS NO PASA POR CAMBIAR CURRI * S, SI NO POR ANALIZAR Y RETROALIMENTARRESULTADOS, NO OLVIDEMOS QUE SON MUCHOS LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL EL APRENDIZAJE, EL DCN ACTUAL DEBE SER MEJORADO EN LOS ASPECTOS DE ARTICULACION DE EVALUACION ENTRE LOS NIVELES EDUCATIVOS DE LA EBR, DE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS, EVALUACION Y ASESORAMIENTO AL TRABAJO DOCENTE EN EL AULA. LAS ESPECIFICACIONES DE NECESIDADES EDUCATIVAS A NIVEL REGIONAL ESTAS DEBEN STAR EN EL PER O EN EL PEL
Eliminar este comentario! IP: 190.234.88.128 | 19:51 | 15-07-2012

NO SE OLVIDEN DE LA EBA.
Eliminar este comentario! IP: 190.41.242.245 | 11:49 | 15-07-2012

no solo es modificar la curricula sino quienes dirigen el sistema educativo deben conocer la realidad y no hacer cambios desde el escritorio. Y cuando se designen docentes para que discutan sobre los proyectos mayormente lo hacen en Huamapni, los encargados de la designacion no DEBEN ENVIAR A SUS AMIG@S . Asimismo no dejar de lado la EBA que siempre es excluida.
Eliminar este comentario! IP: 190.41.242.245 | 11:47 | 15-07-2012

el problema de la educacion no solo es cabiar de currì * ni capacitaciòn, si no es el cambio de actitud que se debe generar en el docente por mejorar la la calidad de la educación.
para ellos hacer trabajar a los spicopedagogos y picólogos en la formación de los docentes.
Eliminar este comentario! IP: 200.62.235.29 | 10:34 | 15-07-2012

De acuerdo, pero que sea para mejorar la educacíon que esta por los suelos.
Eliminar este comentario! IP: 201.240.52.36 | 15:30 | 14-07-2012

JOSE LOPEZ TUS APRECIACIONES SON MUY PRECISAS Y CORRECTAS. EL ASUNTO ES QUE LOS DOCENTES NO ENTENDEMOS LO QUE ES EL CURRI * .
Eliminar este comentario! IP: 190.239.211.242 | 08:00 | 13-07-2012

Es importante la evaluacion en todo los aspectos de la vida, especialmente en el sector educación pero una evaluacion conciente, honesta, transparente y con visión cientìfica; no como ocurrió en el gobierno anterior, en ello se debe participar todos (autoridades,maestros, alumnos, padres de familia) sin descriminacion.
Eliminar este comentario! IP: 200.121.17.233 | 08:31 | 7-07-2012

Señora Ministra el factor fundamental del declive de la educación es el docente y el factor político que durante el periodo del expresidente Alan García se llegó a nombrar a docentes sin tener la capacidad suficiente uno por el factor político y otro por la compra de los exámenes .
Se pensó mejorar con la nueva carrera pública Magisterial pero esos docentes nombrados hoy en día no saben ni ¿POR QUÉ ? están trabajando.
como padre de familia ¿CUANDO SE VA HA EVALUAR ESOS DOCENTES?.
Eliminar este comentario! IP: 190.239.58.49 | 17:02 | 6-07-2012

Señora Ministra: Antes de modificar o cambiar el Curri * piense en que estamos formando seres humanos y no conejillos para experimentar con ellos cada vez que haya cambio de gobierno. Las grandes reformas en educación parten en primer lugar por darle al maestro el lugar que le corresponde, me refiero aquellos maestros de carrera y vocación, es el quien trasformará el espiritu y el conocmiento de cada uno de los estudiantes, no solo es problema de curri * ni contenidos temáticos.
Eliminar este comentario! IP: 64.76.73.221 | 17:50 | 27-06-2012

Bata de intentos de modificar la curricula, creo què ahi no esta el Kid del asunto. El problema es formar docentes de calidad, que impere la meritocracia, para que a todos no se nos trate por igual, que se valore los estudios de maestria y otros a fin de que no solo pidamos aumento, sino que èste debe ir de la mano con la preparciòn profesional del docente
Eliminar este comentario! IP: 190.42.158.85 | 08:43 | 26-06-2012

¿Otra vez se modificará la curricula? Todos los gobiernos se pasan modificándola, pero gran parte queda solamente en el papel. Nunca se termina lo que se comienza.Lo de hacerlo de acuerdo a cada región, ya se ha planteado, incluso, de acuerdo a cada comunidad, a través de LA DIVERSIFICACIÓN, la propuesta esta desde hace tiempo.Lo que falta es terminar de capacitarnos a los docentes EN SU APLICACIÓN y monitoreo permanente.Falta fomentar la competitividad e incentivo a los docentes con mejores sal
Eliminar este comentario! IP: 190.42.90.254 | 17:37 | 12-06-2012

¿Otra vez se modificará la curricula? Todos los gobiernos se pasan modificándola, pero gran parte queda solamente en el papel. Nunca se termina lo que se comienza. Lo de hacerlo de acuerdo a cada región, ya se ha planteado, incluso, de acuerdo a cada comunidad, a través de LA DIVERSIFICACIÓN, la propuesta esta desde hace tiempo. Lo que falta es terminar de capacitarnos a los docentes EN SU APLICACIÓN y monitoreo permanente. Falta fomentar la competitividad e incentivo a los docentes.
Eliminar este comentario! IP: 190.42.90.254 | 17:34 | 12-06-2012

coincido con mi colega jose guanilo es más, por más modificaciones que se haga al DCN, eso no es la solución de la situación que estamos atravezando, por medio de la diversificación curricular que todos sabemos, se adapta el DCN a la realidad regional y local, lo que aqui tiene que propiciarse, es un el cambio de actitud del docente y eso se puede lograr con la CPM, asi Sra. Ministra con el debido respeto lo que la sociedad civil exige, es EVALUACION DE DOCENTES, que la CPM continue....
Eliminar este comentario! IP: 190.42.172.180 | 11:22 | 6-06-2012

no solo la curricula importa, lo mas importante aqui es la evaluación constante a los maestros.....como lo hace en finlandia............lo mismo va ha dar si modifican la curricula.....si algunos maestros no saben que hacer en el aula.........evaluación........todos a la carrera pública magisterial, se han olvidado de ella..........todos a ser evaluados........y cambiaria muchas cosas.......mejor que cambiar de curricula......inversion de dinero por las puras........implementen las I.E. ........
Eliminar este comentario! IP: 190.40.140.218 | 04:33 | 5-05-2012

Está muy bien que la currícula sea diversificada y que se tome en cuenta sobre todo a la región como punto de referencia para su desarrollo.La educación es muy amplia y hay que abordarla según sus problemas. estoy muy de acuerdo con los comentarios de mis colegas. Hay que sacar adelante nuestra patria pero es una pena que el gobierno realice esfuerzos por mejorar la educación y las regiones no trabajen acorde. Por ejemplo aquí en Trujillo ni siquiera entregan los nuevos libros que con tanto bom
Eliminar este comentario! IP: 190.239.138.234 | 12:15 | 30-04-2012

Reformar, o continua la etapa siguiente de lo ya andado. La política educativa es política de Estado en la q varias personas con o sin bandera partidaria ha volcado sus ideas y experiencias y aunq nos duela los profesores no han respondido al gran reto de lo q significa formar enseñar a nuestros niños y jovenes pues muchos se negaron a capacitarse.
La curricula siempre ha respondido a la realidad local si es q el docente sabe diversificar, contectualizar y mucho siempre han repetido
Eliminar este comentario! IP: 181.65.41.254 | 11:14 | 28-04-2012

hola me parece muy bien que se realiza una modificatoria a la curricula
Eliminar este comentario! IP: 190.239.139.239 | 10:59 | 28-04-2012

Todas las opiniones demuestran una vez más que los docentes no somos concientes de nuestra propia labor y función, es decir nos falta solvencia profesional y compromiso educativo..
Reflexionemos sobre ello antes de seguir queriendo sugerir sobre lo que no es nuestro dominio real... Disculpen la sinceridad
Eliminar este comentario! IP: 190.43.11.193 | 10:11 | 28-04-2012

Sin duda la modificación no trae beneficios, ¿qué se va a cambiar? ¿los contenidos? eso depende de la diversificación, el diseño curricular es básico, es decir se establece lo fundamental, el que sea integral o no depende de quienes realizan la programación curricular, la currícula con distinta forma, división y otros en lo que es contenido no ha variado mucho desde 1980 a la fecha, salvo temas que son actuales. Es absurdo perder el tiempo y el dinero de esa manera.
Eliminar este comentario! IP: 190.43.11.193 | 09:54 | 28-04-2012

SEÑORA MINISTRA, REALIZAR CAMBIOS PARA MEJORAR ES ALGO QUE SE TIENE QUE HACER, DENTRO DEL PROBLEMA EDUCATIVO TAMBIEN ESTA EL MAESTRO, QUE NO PONE DE SU PARTE, PORQUE SI LO PUEDE HACER, SI SE DEDICARA DE LLENO AL TRABAJO PEDAGOGICO, NO LO HACE PORQUE EL SUELDO ES MUY BAJO PUES SEÑORA MINISTRA Y SE TIENE QUE DEDICAR A OTRAS ACTIVIDADES, HAGAN COMO HACEN CON EL PODER JUDICIAL QUE SIN QUE ELLOS PIDAN AUMENTOS EL GOBIERNO SE LOS DA. UN PEDIDO NO CAMBIEN DE NOMBRE LAS AREAS AHORENSE ESE TIEMPO.GRACIAS
Eliminar este comentario! IP: 190.239.211.196 | 20:04 | 27-04-2012

sra ministra el deseo es bueno pero lamentablemente se necesita maestrso con deseos de aplicar todo lo aprendido,veo maestros q tienen cajas llenas de certificados y lamentablemente el nivel es bajo y ello se puede apreciar en las zonas de pobreza o de extrema pobreza donde docentes ,oficinistas y personal de servicios escriben peor que los alumnos,lo que falta es supervisión sobre todo en las escuelas alejadas de la zona urbana como es el caso del 8184-san benito-lomas de carabayllo.
Eliminar este comentario! IP: 190.187.88.125 | 12:17 | 27-04-2012

DE TODAS MANERAS DEBE HABER UN GRAN CAMBIO...DEBIDO A LA ESCASEZ DE CONOCIMEINTOS QUE SE TIENE CUANDO TERMINA LA SECUNDARIA...LOGICAMENTE SE DEBE EMPEZAR DESDE LA ETAPA INICIAL...PRIMARIA LUEGO LA SECUNDARIA..PARA FINALMENTE TERMINAR CON LA ESPECIALIZACION...DEL ALUMNO SEGUN LA CARREARA PROFESIONAL QUE SEGUIRA...DEBE SER MAS HORIZONTAL LA EDUCACION..SI QUEREMOS CALIDAD ...SE DEBE APUNTAR A LA ESPECIALIZACION...QUE SE ACABE LOS CONTENIDOS POR AREAS...QUE NO DA NINGUN FRUTO....APOYO EL CAMBIO...PE