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Región Cusco recibe 4.5 millones diarios

Región Cusco recibe 4.5 millones diarios
Región Cusco recibe 4.5 millones diarios
 
Cada mes de julio un temblor comienza a invadir al gerente general de cualquier región rica en recursos naturales. Resulta que en ese mes el gobierno comienza a soltar el dinero recaudado por las diferentes operaciones extractivas existentes. Esta vez la cosa es más seria. Y es que un informe recogido del Ministerio de Economía y Finanzas revela dos cosas: que la mayoría de proyectos de gasto de la región Cusco no cuentan con presupuesto programado para ningún año, pese a que el 69% de estos contaban con saldos positivos al haber vencido su plazo de programación. Y, segundo, que ahora Cusco coordina con Lima en qué gastar, pese a eso, proyecciones de gasto no llegan a los montos que recibirá Cusco al 2014.

La mayoría de veces, el temblor llega hasta la contorsión, pues el gobierno suele no tener un solo proyecto que permita efectuar dicho gasto, por lo que el gerente comienza a ser visto como un idiota. Lo peor es que quien paga los platos rotos es el presidente regional, pues queda claro de que el traje de presidente le resultó tan grande como el pantalón de un payaso.

Las regalías del Consorcio Camisea en abril permitieron que llegue a US$ 404 millones desembolsados en lo que va del año.
US$ 94.9 millones eran las regalías de dicho mes, por lo que la región Cusco recibe al día S/. 4.5 millones por canon de regalías.
Años atrás el periodista político Manuel Luna solía bromear en el Congreso. "No falta plata hermano... falta tiempo para gastarla". La broma se ha hecho realidad y es un misterio saber en qué se gastó tanto dinero.

En el periodo 2006 - 2010, Cusco contó con un total de 10.358 millones de nuevos soles, informó el Ministerio de Economía y Finanzas. Para el periodo 2012 - 2014, el Gobierno Regional del Cusco ha programado una cartera de 265 proyectos de inversión por un monto total de S/. 931 millones. Es decir, si son 4.5 millones de soles diarios los que recibe por canon, a finales del 2014 estaríamos hablando de 2.800 millones de nuevos soles sin proyectos.

INÚTILES
La cartera de gastos según el documento del MEF (*) está conformada por 117 nuevos proyectos, que representan el 74% del presupuesto de inversión programado. ¿Y qué hay de los otros 148 proyectos cusqueños? Pues el MEF encuentra que 98 no cuentan con presupuesto programado para ningún año, pese a que el 69% de estos tienen saldos positivos al acabar el periodo de la programación. Es decir, no se acabaron y hubo que devolverse el dinero.

Esa realidad es tan fatal que con la intervención del MEF en las reuniones de coordinación para la ejecución de estos 117 proyectos se puede decir que Cusco nuevamente pasó a manos de Lima. Por inutilidad de algunas de sus autoridades, como Jorge Acurio y sus gerentes.

Hace un tiempo, cuando aún tenía vida el proyecto hídrico Salka Pukará, el gerente general de la empresa que tenía la concesión, Saúl Yábar, le propuso al entonces presidente regional Hugo Gonzales Sayán hacerlo con intervención de Cusco. La respuesta fue la típica de acá. O no se contestó el email, o se pasó por alto esta oportunidad de inversión, con lo que Cusco podía ser accionista de una central hidroeléctrica de más de 300 MW de energía y administrar 7 mil hectáreas de riego en Sicuani.

METICHE
Hace unas semanas, desesperado por no tener en qué gastar, sin ser invitado, el presidente regional de Cusco, Jorge Acurio, llegó al foro del gas organizado por la Región Moquegua, para decir que Cusco podía financiar con el canon el 15 por ciento de lo que pueda costar el gaseoducto sur andino.

Consultado el presidente de Perú Petro, Aurelio Ochoa, que es un tipo serio, dijo que no existía un mecanismo legal para esto, pero hasta ahora no se sabe si de esta declaración se ha dado un paso. ¿Cómo ha programado sus recursos de inversión para los próximos años el Gobierno Regional de Cusco? Veamos: Educación 8%, saneamiento, 6%, transporte 49%, riego 4%, salud 2%, otros 30%, energía 1%.

COORDINACIÓN
El Ministerio de Economía y Finanzas y el Gobierno Regional de Cusco, desde julio del 2011, se reúnen para orientar a los responsables y los equipos técnicos a identificar proyectos que se encuentren en el ámbito de responsabilidad del Estado, que incidan en las necesidades básicas de la población y contribuyan al cierre de brechas de atención en los servicios básicos.

Pero nada espectacular han dado esas reuniones. Se habla de inversión en "intervenciones educativas a nivel inicial". En energía, Lima recomendó revisar el Plan Nacional de Electrificación, puntualmente en lo referido a electrificación rural, para conocer las áreas de concesión y no duplicar intervenciones. En Salud se organizó un plan de trabajo entre los equipos técnicos de la DIRESA y del Programa de Apoyo a la Reforma de la Salud PARSALUD, para que en el marco del modelo de intervención desarrollado por este último, se establezcan intervenciones priorizadas en la región. Bla, bla, bla bla.

En saneamiento ni siquiera se han definido los criterios de priorización, dice el MEF. En la red vial, "luego de dimensionar debidamente el gasto corriente de operación y mantenimiento de las carreteras ya existentes, queda pendiente la revisión de la cartera de proyectos con criterios de cierre de brechas".

En riego el equipo técnico del Plan Meriss "refiere que tiene experiencia". Sin embargo el MEF observa que no ha sistematizado su "intervención de proyectos de riego de mediana y gran envergadura". La verdad es que el Plan Meriss cambia de jefe a cada momento, y esto retrasa los planes. Además, en instituciones como esta, los derechos laborales convierten a sus empleados en un poder que impide cualquier cambio.

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PORTADA DE DIARIOS: 21-09-2014

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