NOTICIAS EDUCACIONENRED.PE

¤ 23/5/2012 ¤ minedu.gob.pe ¤ 0 comentarios

MINEDU celebra Día de la Educación Inicial con actividades didácticas en las escuelas - www.minedu.gob.pe

MINEDU celebra Día de la Educación Inicial con actividades didácticas en las escuelas - www.minedu.gob.pe
MINEDU celebra Día de la Educación Inicial con actividades didácticas en las escuelas - www.minedu.gob.pe
 
Próximo a celebrarse, el 25 de mayo, el Día de la Educación Inicial, el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Inicial, viene organizando diversas actividades que iniciaron el pasado 21 de mayo y culminan en su día central, en cada una de las escuelas, en base a un programa.

En este sentido, con el objetivo de difundir la importancia de la Educación Inicial como un espacio de oportunidades que promueve el desarrollo y aprendizaje de los menores de 6 años, se viene realizando eventos como; "Los Espacios que Hablan", en el cual, utilizando paredes y muros, los niños y niñas se expresan libremente a partir de una pregunta motivadora, que puede ser: "¿qué quisieras que tenga tu ciudad o comunidad?".

Asimismo, se realizan otras actividades como "Jardines y Programas Abiertos", en el cual las escuelas permiten que niños y niñas que no asisten a un centro o programa de Educación Inicial puedan visitarlos. Asimismo, se realizará las actividades "Jugar en la Infancia es Vivir", "Revalorando el Rol Educativo de los Padres y Madres de Familia" y "Revalorando el Rol Educativo de las directoras y docentes", para incentivar el diálogo entre padres y docentes.

Además, el miércoles último se realizó el Foro "Movilización por la Atención y Educación con Calidad para la Primera Infancia", en donde se explicó sobre el programa Cuna Más, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; mientras que la Directora de Educación Inicial, Vanetty Molinero, presentó el programa Cobertura 100 del Ministerio de Educación.

Cobertura 100 busca articular los esfuerzos de los diversos actores para el cumplimiento de la meta de Universalización de la Educación Inicial con Servicios de Calidad. En este programa existe un compromiso de co-responsabilidad de instituciones regionales, locales y de las comunidades para el cumplimiento del derecho de los niños y niñas entre 3 y 5 años.

I.E Elizabeth Espejo Marroquín
En esta línea de actividades, la I.E Inicial N° 48 de Elizabeth Espejo Marroquín, es un ejemplo de haber elaborado con éxito el programa de "Los Espacios que Hablan".

La directora de dicha institución y especialista en Educación Inicial, Laura Hidalgo Cruz de Díaz, expresó que la base fundamental en este trabajo, es la psicomotricidad en dicho nivel y permitirle al niño experimentar y sociabilizar.

Precisó, que los maestros del nivel Inicial tienen como tarea trabajar en conjunto con los padres de familia. Por ello, indicó que se les pregunta a los padres sobre la convivencia en casa.

Hidalgo, expresó que los niños a los 3 años sufren un fuerte trauma al despegarse del calor de sus madres y pasar a manos de otras personas. En este sentido, remarcó que las profesoras deben adoptar el rol de madres y brindarles todo el amor posible para evitar que el cambio afecte a los niños.

Cabe precisar que la I.E Inicial Elizabeth Espejo Marroquín, con 11 aulas y 21 secciones, es una de las instituciones más antiguas del país. La escuela tiene 500 alumnos en el turno Mañana y Tarde; entre quienes se encuentran, niños con habilidades diferentes; además tiene una amplia área de psicomotricidad.

Emilia Barcia Bonifatti
En la sede de la escuela I.E Inicial Elizabeth Espejo Marroquín, vivió Emilia, Barcia Bonifatti, quien gracias a sus aportes y gestiones educativas logró implementar el nivel Inicial en el país.

Barcia Boniffatti, natural de Iquitos, logró la construcción de Colegios de Educación Inicial en regiones como Tumbes, Piura, Amazonas, Loreto, Cajamarca, Lambayeque, San Martín, entre otros; y su lema fue, "Todo con Amor, Nada por Fuerza", al referirse a la educación de los niños y niñas.

El primer Jardín empieza a funcionar un 25 de mayo de 1935, después de una tenaz lucha para conseguir la autorización correspondiente. De esta forma, Emilia Barcia y su hermana Victoria empiezan a atender a los niños y niñas pobres del país utilizando materiales donados por gente amiga, y llevando a los padres, el mensaje de que "La escuela instruye, la familia educa".

Actualmente, se atienden a un millón 373 mil 648 niños entre 3 a 5 años en 14 mil 148 Instituciones de I.E Públicas, 9 mil 240 I.E Privadas, y 18 mil 566 Programas de Atención no Escolarizadas.

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Noticia relacionada:
0

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Nombre :

Correo:

Debes ingresar estos datos!

Comentario:


PORTADA DE DIARIOS: 22-04-2014

Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú

más portadas