NOTICIAS EDUCACIONENRED.PE

¤ 06/6/2012 ¤ rpp.com.pe ¤ 0 comentarios

Testigos de Jehová son denunciados por usar foto en revista Atalaya

Testigos de Jehová son denunciados por usar foto en revista Atalaya
Testigos de Jehová son denunciados por usar foto en revista Atalaya
 
Se trata de la imagen 'Mater dolorosa' que fue publicada en 1994 que, al parecer, fue apropiada de manera ilícita: Los hijos del fotógrafo español Agustí Centelles, Sergi y Octavi, viajaron a París para reunirse con sus abogados e iniciar de forma inminente la reclamación europea contra los Testigos de Jehová por publicar en 1994 en la revista "Atalaya" una instantánea del fotoperiodista retocada y sin permiso.

Los herederos de Centelles presentaron en diciembre pasado en un juzgado de Madrid una demanda contra esta confesión religiosa, a la que acusan de haber usado de forma ilícita la célebre fotografía "Mater dolorosa", que Centelles (Valencia, l909-Barcelona, 1985) tomó el 3 de noviembre de 1937, después del bombardeo de la ciudad de Lleida (noreste de España), y le reclaman una indemnización.

"A la demanda en Francia seguirán otras en Japón, Italia, Reino Unido y Alemania, donde se hicieron ediciones millonarias de dicha revista", señaló a Efe un portavoz de la familia Centelles.

La imagen, en la que aparece una mujer llorando junto al cadáver de su marido en el cementerio de la ciudad, fue reproducida en 1994 en un número de la revista "Atalaya", editada por los Testigos de Jehová.

No obstante, los hijos de Agustí Centelles tuvieron constancia de la publicación a principios del año 2009, cuando un grupo de detractores del culto que habían trabajado en su imprenta en España denunciaron públicamente en diferentes foros el uso de la fotografía.

Según los Centelles, la congregación distribuyó 16 millones de ejemplares de esta publicación, editada en 16 idiomas y en unos 150 países de todo el mundo, como Francia, Bélgica, Suiza, México, Canadá, Japón, Sudáfrica o Australia, aunque se realizaron reediciones posteriores en diferentes países.

Los herederos del fotoperiodista denuncian que la imagen se publicó retocada, sin licencia de difusión y sin especificar la autoría, y por ello que reclaman una indemnización económica a los Testigos de Jehová en concepto de derechos de autor y daños morales.

Sergi y Octavi Centelles han contratado a un bufete de abogados parisino para iniciar en Francia la reclamación europea contra la confesión religiosa, y su intención es emprender acciones legales contra los Testigos de Jehová en todos aquellos países en los que se publicó la revista "Atalaya".

Los hijos de Agustí Centelles aseguran que han realizado "un importantísimo" esfuerzo económico para avanzar en la reclamación de los derechos de autor y de propiedad intelectual de estas y otras fotografías.

Los herederos definen su reclamación a los Testigos de Jehová como una lucha de "David contra Goliath" para defender los derechos de una imagen de su padre que fue publicada "descontextualizada, recortada y omitiendo la autoría de la misma".

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Noticia relacionada:
0

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Nombre :

Correo:

Debes ingresar estos datos!

Comentario:


PORTADA DE DIARIOS: 27-08-2014

Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú

más portadas