NOTICIAS EDUCACIONENRED.PE

¤ 16/6/2012 ¤ larepublica.pe ¤ 13 comentarios

¿QUÉ PASA SI ESTOY EN INFOCORP?

Aconsejan no tener más de dos tarjetas de crédito para evitar problemas.

¿QUÉ PASA SI ESTOY EN INFOCORP?
¿QUÉ PASA SI ESTOY EN INFOCORP?
 
¿Figura en Infocorp? Respire, no significa que sea un mal pagador

MANUAL PARA DEUDORES. Todos figuramos en una central de riesgo, pero no todos tenemos buena calificación. Esta baja de acuerdo a los atrasos en los pagos y son decisivas si desea hacerse un nuevo préstamo, incluso hasta cuando postula a un empleo. Estar en Infocorp sólo significa que tienen tu historial como prestamista, pero si es un mal pagador será reportado como antecedente.

Desde el momento que una persona obtiene una tarjeta de crédito o se hace un préstamo de una entidad financiera, ingresa automáticamente a una base de datos que administra la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) o por una central de riesgos privada (la más conocida y temida es Infocorp). Este registro es actualizado mensualmente por todos los bancos, con información sobre el cumplimiento de los pagos de cada cliente.

Este se califica de acuerdo a cuatro categorías, que van desde "normal" hasta la de "pérdida", según los días de atraso en el pago de sus cuotas. El encargado de la Oficina Regional de la SBS de Arequipa, Armando Olivares, sostuvo que si un cliente es buen pagador, no debe temer figurar en estas bases de datos, ya que es solamente su historial crediticio.

EL TEMIDO INFOCORP

El economista Jorge Gonzales Izquierdo estima que a un cliente con calificación deficiente, lo más probable es que le nieguen un nuevo crédito o que le quieran cobrar una tasa de interés muy alta.

Y es que antes de hacer un préstamo o dar crédito, los bancos consultan este historial para ver si un cliente es un buen pagador o si tuvo atrasos. Incluso algunas empresas verifican esta información antes de contratar a un nuevo trabajador. Para acceder a la base de datos de Infocorp es sencillo: la empresa interesada tiene que pagar una suscripción mensual.

La información que proporciona Infocorp es incluso más completa que de la SBS, ya que incluye datos de municipios sobre el pago de arbitrios o también el pago de servicios básicos (agua, luz, teléfono, etc).

Izquierdo destaca que, además de tener problemas para obtener nuevos créditos, una mala historia crediticia podría limitar sus posibilidades de encontrar trabajo. "Ahora las empresas lo primero que hacen es fijarse cómo está tu historia crediticia. Lo hacen sin que te digan nada. Si estás mal, no avanzas en la selección, y no te contratan" afirmó.

BORRAR ANTECEDENTES

Pero ¿qué pasa si una persona con deudas quiere ponerse al día y borrar el mal precedente en Infocorp? Gonzales Izquierdo advierte que la huella de una mala calificación crediticia no se borra cuando el deudor se pone al día con la deuda, debe esperar algunos años.

En el caso de los registros privados como Infocorp e Informa, recién después de dos años prescribe esta información. Pero si no cancela la deuda, entonces permanecerá cinco años en el sistema.

En cambio, la central de riesgo de la SBS no borra el historial. Es como la historia clínica de un paciente: así usted se sane de tuberculosis, existe el antecedente. Si el usuario paga, esto quedará registrado en el sistema, pero no eliminará el pasado.

Si una persona no aparece en una central de riesgo, sea de la SBS o privada, es porque no existe una historia crediticia que contar. Quiere decir que nunca se hizo un préstamo o tuvo una tarjeta de crédito. Si ese es su caso, la probabilidad de conseguir un crédito será menor porque el banco no lo conoce y le costará más recabar información suya y proyectar si será o no un buen pagador.

CÁMARAS DE COMERCIO

Además de las centrales de riesgo hay una tercera entidad que recaba información sobre el comportamiento crediticio de la personas, son las Cámaras de Comercio e Industria de cada ciudad, quienes reciben de las entidades financieras los protestos de las deudas.

Los protestos son las letras en blanco o pagarés, que, en algunos casos, los clientes firman como parte del proceso de solicitud de un crédito, cuando el mismo no es cancelado, entonces las financieras o bancos las hacen valer. Este procedimiento se inicia en una notaría. Para borrar este registro se debe hacer un trámite, pagando una tasa de entre 15 y 60 soles.

• CONOCE LA PÁGINA WEB DE INFOCORP:

www.infocorp.com.pe


EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Noticia relacionada:
13

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Nombre :

Correo:

Debes ingresar estos datos!

Comentario:

puede una persona ser socio de una empresa si esta en infocorp?
Eliminar este comentario! IP: 190.43.160.93 | 09:07 | 8-05-2013

* es, son todas esas entidades, te confunden te hablan lindo todo y luego te sacan dinero, saben que yo no voy apagar nada jódanse me estan cobrando cosas que ni se que es.
Eliminar este comentario! IP: 190.0.7.206 | 11:43 | 13-03-2013

EL MISMO ESTADO LES DA LA MANO A ESTAS ARPIAS. SI ESTAN POR QUEBRAR. y al usuario que???.
Eliminar este comentario! IP: 190.239.243.145 | 12:54 | 27-11-2012

a los usuarios si le sueltan los perros , pero a las instituciones financieras, que deben millonadas al estado?¿?, y a otras empresas que abusan con sus cobros que ellos establecen?¿¿?.. estos que institucion los controla..?¿?. no existe por que todo es un conglomerado.
Eliminar este comentario! IP: 190.239.243.145 | 12:42 | 27-11-2012

por favor descentralicen lima, y queremos una economia solido, y no bayvenes economicas, eso lo conduce cualquier analfabeto, procura en mejorar en parte laboral creacion de empresas verdaderas no fantoches golondrinos, que hoy es empresa mañana es un golondrino, q se aleja llevandose el capital de dinero y sus esfuersos del trabajador, quedando confundido en sus mas problemas. APRENDE HASTA CUANDO SERAS TONTO. NUNSA LE CREEAS A ESTOS POLITICOS MENTIROSOS, TODO HABLA DE MOCO Y DE BABA.
Eliminar este comentario! IP: 190.239.48.194 | 18:09 | 20-06-2012

lima la capital esta saturado de refugio laboral, mendicidad laboral, todo porque esta centralizado, todo aqui, es aprovechamiento de politicos mentirosos y mas los empresarios vivos, es la palabra un mala administracion laboral, en donde el vivo vive del tonto provinciano, el sueldo mal llamado peor es nada, toma tu 500 soles y me trabajas de 7.ama. hasta 44.p.m por una propina de soles, mientras que ellos en un simple consumo de gasto de presentacion se gastan mas s/ 5,000.00 en 5 o 6 funciona
Eliminar este comentario! IP: 190.239.48.194 | 18:00 | 20-06-2012

se hablaba de cambios cunado yo tenia de 10 años en el año 1973, mira pero en que ha cambiado el peru en nada, no soy pesimista, soy realista, yo lo que veo en lima lo que ha cambiado son las edificaciones es decir vivienda con sus lunas polarizadas, mas combis, mas taxista, mas necesitados, el despido diario, en eso ha cambiado el peru. asi se muestra a la nuevas generaciones esos cambios medio estupido, por favor.
Eliminar este comentario! IP: 190.239.48.194 | 17:53 | 20-06-2012

malos politicos enraizados en el peru son fecundos de vienen reynando siglos tras siglos, q no deja crecer en ninguna forma al peruano ni su cultura, en que forma pretendeen que mejoremos nuestra sociedad si seguimos en las mismas cosas de robo de mentira despidos sin causa y razon, entonces como quieren que no exista la violencia de sociedades.
Eliminar este comentario! IP: 190.239.48.194 | 17:45 | 20-06-2012

como este problemas hay miles de hermanos peruanos, echo trizas y despidos en diferentes sectores del estado, mayoria son * s de familia y padres de familia, como decir al hijos que el peru es un buen pais, usted sabe que es un desempleo nosotros no tenemos la culpa por la mala administrascion politica del estado, nuestras funciones es trabajar para educar a los hijos, llevar pan a los hijos, para un mañana mejor, pero no veo asi, mas veo viveza pillaje centralismo ganancia de de pescadores .
Eliminar este comentario! IP: 190.239.48.194 | 17:41 | 20-06-2012

en donde esta esos defensores de consumidores, donde esta estos srs, de banca y seguros o tazadores de credito y interes, basados en defender al consumidor nacional, o simplemente son burocratas inservibles como es el gobierno puede permitir semejante estupidez en el peru, a quien creemos en mocos o babas.por favor.
Eliminar este comentario! IP: 190.239.48.194 | 17:33 | 20-06-2012

adems en estos momentos me encuentro sin trabajo, por tal razon el estado debe encargarse el tal gasto, por la misma razon q yo estuve trabajando para el estado por mas 7 años, y fui despedido arbitrariamente antes que se cumpla el contrato pactado. la fecha de despido fue el 28 de diciembre del año 2009. por la administracion aprista.
Eliminar este comentario! IP: 190.239.48.194 | 17:25 | 20-06-2012

ellos mismo comete el error garrafal, pretende que pague una cuenta que no es mi cuenta, el consumo lo reconosco que es de 50.00 soles, lo peor de todo esta empresa cobra un interes demasiado alto, ademas no consideran los pagos o cuotas que se le paga.
Eliminar este comentario! IP: 190.239.48.194 | 17:18 | 20-06-2012

en mes de diciemnre tuve un credito de consumo en TIENDAS METRO,el importe de consumo era pues de s/ 50.00 soles, pero el caso no queda alli, segun ellos alejan que tengo un seguro de vida equivalente mensual de 27 soles, el caso es que nunca supe la existencia del tal seguro ACE, Y ME ESTAN FANTURANDO MENSUALMENTE, fui ha reclamar, me dijeron mil cosas, de a verdad no les entiendo de nada. hasta el momento la factura ya supero los 189.50 soles, pero como pretende q yo pague una cosa que nunca .
Eliminar este comentario! IP: 190.239.48.194 | 17:12 | 20-06-2012


PORTADA DE DIARIOS: 19-04-2014

Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú

más portadas