NOTICIAS EDUCACIONENRED.PE

¤ 18/6/2012 ¤ expreso.com.pe ¤ 0 comentarios

Mafia pretendía vender predios del Ministerio de Educación por más de un millón de soles

Mafia pretendía vender predios del Ministerio de Educación por más de un millón de soles
Mafia pretendía vender predios del Ministerio de Educación por más de un millón de soles
 
En la Sunarp inscriben propiedad del Estado a nombre de persona natural: Una organización delictiva de cuello y corbata inscribió ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) un terreno valorizado en un millón de soles, de propiedad del Ministerio de Educación - MINEDU, a nombre de una joven mujer, con la finalidad de apropiarse del predio.

Fuentes policiales informaron a EXPRESO que entre los miembros de la banda figuran dos empleados de una notaría de Huacho, encargados del trámite de la minuta y escritura pública de la presunta compra y venta del predio de más de 3 mil metros cuadrados, ubicado en la calle Las Cantutas de la urbanización Las Casuarinas, en Santiago de Surco.

Los funcionarios del sector Educación desconocían que su propiedad figuraba en la Sunarp a nombre de Noemí del Rosario Rojas Trejo (22), a quien supuestamente la vendió por más de un millón de soles en el año 2006.

El hecho fue descubierto por la acuciosidad de la notaría Ricardo José Barba Castro, a donde se iba a elevar a escritura de hipoteca del terreno por 200 mil dólares a favor de cinco empresarios amigos.

El propio notario llamó telefónicamente a su colega Enrique Lanegra Arzola, en Huacho, para consultarle sobre el registro de la escritura pública de ese predio, y recibió una repuesta negativa. La oportuna llamada se registró el 5 de agosto pasado. Al tener conocimiento, Lanegra Arzola alertó a la Sunarp para que observe la supuesta escritura que data del 30 de diciembre de 2008.

La División de Investigación de Estafas de la Dirincri, en coordinación con la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Lima, trata de identificar a los cabecillas de esa organización delictiva que posiblemente hayan registrado en la Sunarp otras propiedades abandonadas del Estado o personas naturales.

Las indagaciones policiales permitieron establecer que el 26 de agosto pasado el agricultor Jorge Dino Bazo Nanfihabría comprado el terreno por un millón de nuevos soles a Rojas Trejo, sin tomar la mínima precaución en verificar en la Sunarp que la escritura pública estaba en observación por la denuncia del referido notario. La Dirincri sospecha que la compra-venta es ficticia, y lo que se espera es que la observación cumpla el año y, de acuerdo a ley, se levante ese impedimento, dijo un entendido en la materia. Así, podrán registrar su propiedad adquirida y apropiarse del predio.

La escritura pública del terreno a nombre de Noemí del Rosario Rojas, con documentos falsos y firmas de funcionarios del Ministerio de Educación, se realiza el 30 diciembre de 2008 en la notaría de Enrique Lanegra Arzola, ubicada en Huacho.

Lanegra dijo que es ajeno a ese ilícito penal, señalando como responsables a dos ex empleados. El 2 de setiembre de 2011 solicitó bloqueo de la ficha de inscripción del terreno. Luego, el terreno fue adquirió por un millón de nuevos soles por Bazo Nanfi.

En días pasados la División de Investigación de Estafas de la Dirincri formuló un atestado policial contra el notario público Enrique Lanegra Arzola y Noemí del Rosario Rojas Trejo, además de Jorge Montero Vargas, asesor legal de la mujer, y de Jorge Dino Bazo Nanfi, por el presunto delito de falsedad ideológica (documentos falsos) y contra la tentativa de estafa al abogado y a su clienta, según nos informaron.

Falsificaron firmas
La supuesta compra venta fue efectuada con falsos documentos de la secretaria general del Ministerio de Educación, Asabedo Fernández Carretero; la Fedataria Titular de Pro inversión, Roxana Mayanga Vegas, y la jefa de Trámite Documentario de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, Graciela Porras Gabriel, cuyas firmas y sellos fueron fraguados.

En un primer momento, la inscripción del terreno en la Sunarp fue observada porque la presunta dueña presentó copias fotostáticas simples presuntamente extendidas por los mencionados funcionarios, pero Noemí Rojas subsanó las observaciones, registrando su "propiedad" previa revisión del registrador público Luis Miguel Rubio Díaz, quien manifestó que dio el visto bueno tras llamadas telefónicas del despacho del notario público de Huacho, Enrique Lanegra Arbola, que certificó la autenticidad.

Planes del Minedu
A inicios del 2005, el jefe de Infraestructura Educativa del Minedu, José Luis Quiun Peña, informó que el sector tenía planificado alquilar, vender o realizar cualquier otra transacción económica con los inmuebles del ministerio, iniciándose en marzo de ese año un proceso de venta de 180 terrenos.

Los predios a los que aludía el funcionario se ubicaban en diversos distritos de Lima y en la mayoría de los casos aparecían como áreas verdes. Están valorizados en 20 millones de dólares, monto suficiente para invertir en cerca de 200 colegios a nivel nacional, según Quiun.

El dato
Según los falsos documentos, se habría pagado 1'125,000 (un millón ciento veinticinco mil nuevos soles) por el terreno a favor del Ministerio de Educación, cuando Noemí Rojas tenía 22 años. La falsa venta se concretó en el año 2006.

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Noticia relacionada:
0

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Nombre :

Correo:

Debes ingresar estos datos!

Comentario:


PORTADA DE DIARIOS: 30-10-2014

Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú

más portadas