NOTICIAS EDUCACIONENRED.PE

¤ 04/7/2012 ¤ larepublica.pe ¤ 3 comentarios

Derrama Magisterial y Sub Cafae dan créditos a docentes del sector público a bajo interés

Préstamos. Créditos de la Derrama y el Sub Cafae están dirigidos a docentes del sector público.

Derrama Magisterial y Sub Cafae dan créditos a docentes del sector público a bajo interés
Derrama Magisterial y Sub Cafae dan créditos a docentes del sector público a bajo interés
 
Ambas instituciones prestan desde 300 soles para cubrir emergencias hasta créditos supervisados de 30 mil soles para ampliar viviendas o dar la cuota inicial de un departamento. Piden pocos requisitos y los descuentos son por planilla

María es profesora y tiene dos hijos. Uno de ellos ha enfermado y requiere unos exámenes clínicos urgentes. Como no dispone de dinero en ese momento, piensa en hacerse un préstamo. Para ella que trabaja en el sector público, dos buenas opciones para atender esta emergencia son: la Derrama Magisterial y el Sub Cafae (ver infografía).

Ambas son instituciones sociales sin fines de lucro, creadas para apoyar a los docentes del sector público. La Derrama Magisterial es una suerte de club, donde los maestros pagan mensualmente una cuota de 18.5 soles. Esta institución se encarga de administrar estos aportes para que al momento de la jubilación el maestro pueda retirar el fondo acumulado (aportes+intereses+bonus).

En Arequipa hay 10 mil 83 profesores y el 80% aporta a la Derrama, mientras que el 60% accede a los beneficios del Sub Cafae (fondo con dinero de los descuentos por tardanzas, faltas injustificadas, etc).

La Derrama Magisterial ofrece a los docentes tres tipos de créditos, explica su administrador en Arequipa, Moisés Marroquín: "El crédito de consumo, que va de 500 hasta los 20 mil soles para docentes activos y hasta los 15 mil para los maestros cesantes; el crédito de vivienda que ofrece hasta 30 mil soles con la finalidad de ampliar o modificar la casa; y finalmente el crédito denominado "cuota inicial", dirigido a quienes quieran acceder al Crédito del Programa Mi Vivienda, promovido por el gobierno.

La Derrama y el Programa Mivivienda, juntos han vendido más de 2 mil departamentos en Lima y el norte del país. Para el 2013 se iniciará una campaña similar en el sur.

EL SUB CAFAE

El Sub Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (Sub Cafae) tiene por su parte el "prestafácil", que da créditos desde 300 soles para pagarlos en tres meses. El administrador de este fondo, Jorge Rojas Pauca, explica que este modalidad "es como un adelanto de sueldo".

Otro tipo de crédito del Sub Cafae es el crédito supervisado para retirar 1,500 soles, pagaderos en 12 meses. Rojas explica que este crédito por lo general lo realizan los maestros que tienen una emergencia médica, por estudios o para gastos de sepelio.

El tercer tipo de préstamos es el Crédito por Convenio, aquí participan otras instituciones financieras como Interbank, Caja Municipal de Arequipa y la Caja Municipal de Lima. El crédito puede llegar hasta 20 mil soles, dependiendo del sueldo del maestro. Si son sueldos bajos (menos de mil soles) entonces solo prestarían 10 mil o 15 mil soles. El Sub Cafae intenta que la cuota del préstamo no sea superior al 35% del sueldo, por ejemplo, si gana mil soles, la cuota no puede ser mayor de 350 soles.

En este tipo de préstamo hay dos filtros, uno es el Sub Cafae que revisa la capacidad de gasto, y el segundo es la entidad financiera que verifica si el interesado no figura como cliente moroso en las centrales de riesgo, como Infocorp.

La ventaja comparativa de los préstamos de estas dos instituciones con respecto a las instituciones financieras son los bajos intereses que ofrecen, tal como se detalla en la infografía. Moisés Marroquín destaca que otra ventaja es que no piden muchos requisitos para otorgar los créditos y que el descuento de las cuotas es directamente de las planillas.

CLAVES

La Derrama cuenta con el programa de Bienestar, que incluye el beneficio por retiro, invalidez y fallecimiento. En el primer caso se trata del fondo acumulado por el docente durante los años de aportación a la Derrama, el cual es devuelto cuando el maestro se jubila.

El bono de invalidez de la Derrama cubre al asociado por invalidez clínica, total y permanente hasta por 4 UIT al momento de ocurrido el hecho. Y el beneficio por fallecimiento cubre la muerte del asociado por cualquier causa, hasta por un monto de 2 UIT, al momento de ocurrido el deceso.

En Arequipa, el Sub Cafae tiene un centro médico, un supermercado y una funeraria. La ventaja de estos servicios es que pueden ser utilizados y luego se descuentan de la planilla del docente en una o varias partes, hasta la cancelación de la deuda.

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Noticia relacionada:
3

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Nombre :

Correo:

Debes ingresar estos datos!

Comentario:

Tengo una deuda por convenio subcafae Interbank, la cuota que debo pagar de acuerdo al rol de pagos de Interbank es descontado todos los meses de mi salario hasta el 2012. Desde el 2012 mensualmente han ido aumentando la cuota. He hecho las averiguaciones correspondientes: Interbak me demostró que sigue cobrando la misma cuota mensual que cobraba desde el inicio y que el cobro excesivo lo esta efectuando SUBCAFAE UGEL 05. Ademas segun Interbank son varios casos de este tipo de quejas ¿?
Eliminar este comentario! IP: 200.121.246.171 | 08:16 | 12-02-2014

Por que los interes de la derrama son mas altos que de otras financieras y bancos!
Eliminar este comentario! IP: 64.76.73.80 | 15:06 | 17-07-2012

pienso que todos tenemos necesidades muchos hemos tenido muy graves problemas y hemos practicamente caido en manos de malas personas que nos an dejado sin sueldo yo necesito un prestamo de 500 para hacerme unos examenes de riñon y no cuento con ese dinero e tenido que pedir licencia sin goce de haber por dos años ya me reincorpore este año por que no pueden concederme ese prestamo en 5 armadas si esta como garantia mi aportacion de la derrama contesteme por favor
Eliminar este comentario! IP: 190.118.158.185 | 11:23 | 6-07-2012


PORTADA DE DIARIOS: 28-07-2014

Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú

más portadas