NOTICIAS EDUCACIONENRED.PE

¤ 28/7/2012 ¤ diario16.com.pe ¤ 6 comentarios

Aumento de sueldos a maestros sería el anuncio en mensaje presidencial de fiestas patrias 28 de Julio 2012

Aumento de sueldos a maestros sería el anuncio en mensaje presidencial de fiestas patrias 28 de Julio 2012
Aumento de sueldos a maestros sería el anuncio en mensaje presidencial de fiestas patrias 28 de Julio 2012
 
Hoy anunciaría aumentos a maestros, militares y policías: El mensaje a la nación que hoy brindará el presidente de la República, Ollanta Humala, por Fiestas Patrias en el Congreso no solo se basará en la inclusión social. Otros temas importantes, y quizá los más esperados, están referidos a los aumentos salariales que le corresponden a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como a los maestros. Promesa presidencial que ya le es sumamente necesaria cumplirla.

Ayer, en diálogo con www.diario16.com.pe, el excongresista nacionalista y exministro de Defensa, José Urquizo, no descartó que hoy 28 de Julio el presidente Humala anuncie el aumento salarial para las fuerzas del orden, entregando al Congreso para su debate y aprobación el proyecto de ley que el Ejecutivo se encargó de elaborar al respecto.

"Hay mucha expectativa sobre la ley de remuneraciones y pensiones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Este proyecto de ley ya fue discutido en las respectivas mesas de trabajo con los ministros del Interior, Economía y el premier anterior (Oscar Valdés) y está listo. Debe ingresar al Congreso para que sea discutido en las comisiones de Presupuesto y Defensa, y podamos contar con este anunciado incremento. Seguramente será parte del mensaje de mañana del presidente Humala", remarcó.

Otra fuente del oficialismo señaló, sin embargo, que en su discurso protocolar, el jefe del Estado solicitará al Congreso facultades para legislar en materia de Seguridad Ciudadana y Defensa Nacional. En este último punto, explicó la fuente, se presentará una ley especial para la reforma de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, donde estará incluido el respectivo aumento de sueldo. "Necesitamos leyes especiales para concretar el tema del aumento", indicó la fuente.

Pero si el Ejecutivo opta por este camino se generará una verdadera polémica, pues iría contra el anuncio que dio el titular del Congreso, Víctor Isla, apenas asumió dicho cargo, de hacer respetar la autonomía para legislar.

En ese sentido, el congresista Alberto Beingolea, de Alianza por el Gran Cambio, indicó que lo mejor será que el gobierno presente un proyecto de ley con carácter de urgencia sobre el aumento salarial a las fuerzas del orden para que el Congreso lo discuta "Aquí los presidentes del Congreso y de la comisión de Defensa, que son de su partido, le darán el visto bueno de inmediato. Que demuestre el oficialismo que entre ellos pueden coordinar", manifestó Beingolea.

AUMENTO A LOS MAESTROS

El pasado lunes, Patricia Salas, horas antes de su ratificación como ministra de Educación, pidió a los maestros que depongan las huelgas que llevan adelante en algunas regiones del país, "porque sus principales reivindicaciones, que son una mejor condición salarial y situación de trabajo, serán atendidas". "Solo se espera finiquitar los últimos acuerdos", dijo aquella vez desde el Congreso, precisando, además, que habrá incentivos laborales.

MERITOCRACIA
Hoy, el presidente Humala hará el anuncio oficial, presentando al mismo tiempo la Ley de Desarrollo Magisterial, la cual establecerá los niveles y escalas salariales, tomando en cuenta la meritocracia, y manteniendo la evaluación de los maestros. Sin duda, esta nueva norma favorecerá a los que ingresaron a la Ley de la Carrera Pública Magisterial, quienes estarán en los primeros niveles de dicha escala, mas no a los maestros que se quedaron en la Ley del Profesorado por no rendir las evaluaciones.

EN VIVO: Mensaje a la nación del presidente Humala Tasso 2012 (Mensaje Presidencial 28 de Julio)

Aumento de sueldos a maestros se anunciará en mensaje presidencial (LAREPUBLICA.PE)

Protestas. Ministerio trabaja en nueva ley que incluirá escalas y mantendrá evaluación para docentes. Sutep pide que acuerdos con la mesa de diálogo se cumplan, de lo contrario también pararía. Conare entra en huelga de hambre.

Este 28 de julio, durante el mensaje a la nación, el presidente Ollanta Humala anunciará un aumento de sueldos para los maestros del sector público, en un intento por contener la creciente protesta de los profesores que reclaman mejoras en su remuneración y el pago de beneficios congelados desde hace más de 20 años.

El incremento se dará a conocer junto con la presentación de la Ley de Desarrollo Magisterial, una nueva norma a la que ingresarán tanto los maestros que forman parte de la Ley de Carrera Pública Magisterial como los que se mantienen –la mayoría– en la Ley de Profesorado.

La mencionada norma establece niveles y escalas salariales en función de la meritocracia, eso implica que no se dará marcha atrás en la evaluación de los maestros.

Por ello, los docentes que ingresaron a la Carrera Pública aprobando las evaluaciones, se ubicarán en niveles superiores de la escala, frente al resto de maestros.

HUELGA DE HAMBRE

En tanto, un grupo de maestros del Conare que se mantienen en el frontis del Ministerio de Educación se declaró en huelga de hambre. Exigen ser recibidos por la ministra de Educación, Patricia Salas, para discutir el pliego de reclamos.

Las delegaciones de maestros procedentes de Apurímac, Puno, Ucayali, Ayacucho y Cerro de Pasco pernoctan en la vía pública sobre cartones, y han instalado ollas comunes para alimentarse mientras dura la protesta. Aseguran que pasarán las fiestas patrias en la puerta del ministerio.

Alrededor de las 10:30 de la mañana, se produjo un incidente con la Policía que desalojó con violencia a los siete profesores en huelga de hambre. En este hecho resultó con heridas el profesor Joel Rojas.

Hasta la sede del Ministerio de Educación llegaron también ayer delegaciones de docentes del Callao y San Juan de Lurigancho en apoyo a la huelga. Estos maestros expresaron su malestar porque se identificó la protesta con el Movadef debido al vínculo de Efraín Condori, presidente del Conare, con ese grupo. Debido a ello han propuesto que la comisión de diálogo lo integren Cusco, Cerro de Pasco y Ayacucho.

En Juliaca, las bases del Conare que respaldan esta protesta tomaron las instalaciones de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de esa ciudad. Otro grupo de docentes mantiene rodeado el local de la gobernación para pedir que medien en su reclamo ante el Ministerio de Educación. En Apurímac y Puno también hay toma de locales.

QUE CUMPLA ACUERDOS

El secretario general del Sutep, René Ramos, lamentó que algunos dirigentes de Conare se "aprovechen de la tradición de lucha de los maestros" ocultando sus reales objetivos políticos.

Su gremio, aseguró, mantiene un diálogo con el Ministerio de Educación para resolver el pliego de reclamos que incluye un aumento de sueldos y el pago de la deuda social –bonificación del 30% por preparación de clases– las mismas demandas que el Conare tiene en su pliego de reclamos.

Producto de este diálogo, explicó, se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Educación que incluye un aumento de sueldos. Si el presidente no materializa ese anuncio en su mensaje, René Ramos dijo que se irán a una paralización.

El 2 de agosto se reunirán los delegados para evaluar el mensaje presidencial.

NO DIALOGARÁN CON EL CONARE

Ante el reclamo de diálogo de los maestros agrupados en el Conare, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, advirtió que el gobierno mantendrá al margen a toda agrupación que no sea democrática.

"El gobierno no negociará con ningún movimiento que traiga ideas trasnochadas. En ese sentido, quiero invocar a los maestros que sepan distinguir dónde están las posiciones democráticas y dónde los extremistas", señaló.

Jiménez aclaró que decir que el magisterio está en huelga es relativo porque son algunos grupos los que se movilizan en algunas regiones del país. Con el resto de maestros el Ministerio de Educación está en diálogo.

"Quiero decir que la guerra contra el terrorismo no ha acabado. Todos los sectores democráticos tenemos que cerrar filas frente a sectores extremistas", refirió el nuevo jefe de la PCM.

CLAVES

El Ministerio de Educación estimó que otorgar a los maestros la bonificación por preparación de clases, pago congelado por Alberto Fujimori, significaría para el Estado S/.25 mil millones.

El Sutep recordó que la ministra Patricia Salas se comprometió con los gobiernos regionales para pedir un presupuesto adicional que permita pagar esa deuda.

EN VIVO: Mensaje a la nación del presidente Humala Tasso 2012 (Mensaje Presidencial 28 de Julio)

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Noticia relacionada:
6

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Nombre :

Correo:

Debes ingresar estos datos!

Comentario:

Solo fueron especulaciones como de siempre, solo promesas y nada concreto, leyes y más leyes, nada en común para dar salida al conflicto de los maestros. que pena.
Eliminar este comentario! IP: 201.240.213.234 | 20:56 | 1-08-2012

considero que nuestro gobierno debe hacer cal * s de cuanto se gasta en la olla comun, razon por la cual es la huelga indefinida de los maestros que actualmente se encuentran con sueldos irisorios.
Eliminar este comentario! IP: 190.42.98.201 | 12:04 | 28-07-2012

parece q la CPM sigue para delante
Eliminar este comentario! IP: 190.234.50.58 | 11:12 | 28-07-2012

parece q la CPM sigue para delante
Eliminar este comentario! IP: 190.234.50.58 | 11:01 | 28-07-2012

Deben unificar criterios de ascenso de nivel existen do leyes LEY DEL PROFESORADO Y LEY DE INCORPORACION A LA CARRERA MAGISTERIAL q es discriminatorio su leyenda INCORPORACION A LA CARRERA MAGISTERIAL, osea, no estamos en la carrera magisterial al ser nombrados. y los factores q manifiesta en la ley del profesorado para el asenso de nivel no son considerados. hasta que se deslinde esta controversia el aumento de sueldo para los maestros debe ser para todos venimos 6 años marginados por el ESTAD
Eliminar este comentario! IP: 190.233.158.240 | 10:23 | 28-07-2012

esperamos que hoy se anuncie el aumento para los docentes ollanta tienes la palabra en ti confiamos ablanda tu corazon.
Eliminar este comentario! IP: 190.113.196.14 | 07:45 | 28-07-2012


PORTADA DE DIARIOS: 30-10-2014

Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú

más portadas