NOTICIAS EDUCACIONENRED.PE

¤ 22/8/2012 ¤ andina.com.pe ¤ 0 comentarios

MINEDU elaborará mapas de progreso para verificar logros alcanzados por escolares

MINEDU elaborará mapas de progreso para verificar logros alcanzados por escolares
MINEDU elaborará mapas de progreso para verificar logros alcanzados por escolares
 
El Ministerio de Educación elaborará mapas de progreso y aplicará estándares para medir anualmente los logros alcanzados por los escolares del país, informaron representantes de ese sector.

Patricia Andrade Pacora, directora de Educación Básica Regular del referido portafolio, dijo al Diario Oficial El Peruano que se proyecta lograr que los niños se conviertan en sujetos respetuosos e inclusivos.

Explicó que el ministerio formulará un marco curricular en el que se definan los aprendizajes fundamentales que todo estudiante debe lograr porque es su derecho, que el Estado debe garantizar.

"Es una suerte de paraguas que ordenará los currículos regionales, los mapas de progreso, la capacitación a los docentes y las políticas de materiales y normas de gestión. Para lograrlo, se harán ajustes al Diseño Curricular Nacional (DCN), a fin de determinar cuáles son esos aprendizajes", anotó.

Dijo que con el marco curricular se busca ordenar, mejorar, articular las políticas y estrategias que existen. "El problema es que no hay una política curricular. Un ejemplo, hoy en día que el Estado entrega diversidad de libros, ¿cuántos son pertinentes para lograr los aprendizajes que quiere? Con el marco curricular se podrá determinar qué tipo de materiales son los básicos y cómo asegurar su llegada y uso".

Tras señalar que lo esencial del DCN quedará porque "no vamos a hacer borrón y cuenta nueva", indicó que con los aprendizajes esenciales definidos se elaborarán mapas de progreso.

"Se medirá anualmente si cada alumno sabe convivir, si dialoga, argumenta o es flexible para el aprendizaje", refirió.

Consultado sobre el particular, el representante del Consejo Educativo Nacional, Hugo Díaz Díaz, dijo que el DCN aprobado por la gestión anterior no responde a las competencias que el mundo del trabajo exige hoy en día.

El experto explicó que los aprendizajes deben considerar, por ejemplo, el número de horas de clase que cada curso tiene durante el año. "A veces los profesores elaboran sus planes sin tomar en cuenta el tiempo que necesitan para ejecutarlo. Se imaginan diversos contenidos que luego no pueden cumplir", manifestó.

Recomendó al Ministerio de Educación monitorear a los gobiernos regionales, pues debido a las dificultades que tienen para aplicar el DCN según su realidad, formularon sus estrategias curriculares.

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Noticia relacionada:
0

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Nombre :

Correo:

Debes ingresar estos datos!

Comentario:


PORTADA DE DIARIOS: 20-08-2014

Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú

más portadas