Estudio revela que la violencia familiar es uno de los factores de riesgo de bullying en adolescentes



Estudio revela que la violencia familiar es uno de los factores de riesgo de bullying en adolescentes
Los jóvenes testigos de agresiones familiares tienen 4,8 más probabilidades de ser víctimas de violencia escolar, según investigadores peruanos.

La violencia familiar es uno de los factores que aumenta la posibilidad de que los adolescentes sean víctimas de bullying en su colegio, según un reciente estudio de investigadores peruanos, publicado en la revista brasileña Cadernos de Saude Publica.

La investigación detalla que los adolescentes que son testigos de actos de violencia en sus hogares, ya sea física, psicológica y/o sexual, tienen 4,8 veces más riesgo de convertirse en víctimas de bullying.

"La teoría del aprendizaje social señala que, si una persona ha estado expuesta a violencia, después nuevamente la replicará. Se acostumbran a ser parte de ese tipo de entornos y lo van replicando constantemente", explica el doctor Juan Jhonnel Alarco, autor principal del estudio e investigador de la Universidad Científica del Sur.

De esta forma, el entorno tiene un papel fundamental para la repetición de patrones ligados a la violencia, pero no se trata del único factor que influye para su desarrollo.

Asimismo, la investigación indicó que otros factores que influyen en la posibilidad de que los adolescentes sean víctimas de abuso escolar son la baja educación de los padres, la falta de empleo, la poca edad de la madre y el tamaño de la familia.

Acciones para prevenir la violencia escolar
Referente a las alternativas de solución, el investigador plantea que se ejecuten tamizajes en los niños a fin de evaluar cómo es su entorno familiar.

"Esta identificación debería ser previa al ingreso de los niños a las escuelas y poder determinar así cuál es su situación referente a la violencia que sufren o podrían sufrir en su hogar, y hacer un seguimiento de esto", manifiesta.

Esta medida sería un medio para identificar si existen problemas en el hogar y, de ser así, se podría prevenir y anticipar ante futuros casos de bullying.

Bullying en el Perú
El estudio se basó en los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (Enares) del 2019 y se enfocó en el grupo etario de 12 a 17 años y sus estadísticas relacionadas.

Entre 2013 y 2022, la plataforma SiSeve del Ministerio de Educación ha registrado más de 40.000 reportes de violencia escolar por parte del personal educativo y el alumnado. Del total, el 19% corresponde al bullying y ciberbullying. Para el mes de agosto, la plataforma contabiliza un total de 24.788 casos de bullying entre estudiantes.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.