UNICEF y Latina Tv lanzan campaña #Quitémonoslavenda contra el abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes



UNICEF y Latina Tv lanzan campaña #Quitémonoslavenda contra el abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes
EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS SE HAN REPORTADO EN PROMEDIO 30 CASOS DIARIOS DE VIOLENCIA CONTRA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL PERÚ: Lima, La Libertad, Junín, Cusco y San Martín son las regiones con mayor número de casos reportados en los Centros Emergencia Mujer.

En el marco del Día Mundial de la Infancia, que se conmemora el próximo 20 de noviembre, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF y Latina lanzaron la campaña #QuitémonosLaVenda, con la finalidad de llamar la atención de la sociedad en su conjunto frente a la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes en sus diferentes expresiones.

A esta presentación asistió la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Claudia Dávila quien, junto con la Representante Adjunta de UNICEF, Laura Salamanca y el Gerente General de Latina, Patricio Hernández dieron inicio a esta campaña.

La Ministra Dávila señaló que el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes "es una de las peores violencias que existe. La mayoría de los casos no son detectados ni denunciados porque eso parte por recuperar la voz de la víctima y muchas veces el adulto no escucha a sus niños y niñas. Por eso desde el MIMP estamos comprometidos a lograr que nuestra niñez y adolescencia viva libre de violencia y tengan a su alcance canales de denuncia como la línea 100 y la 1810", remarcó.
Perú no cuenta con un sistema único de registro de casos, ni todos los casos son registrados, pero entre 2017 y 2021 en el Centro de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se reportaron 54 546 casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, lo que representa 30 casos diarios.

Las regiones donde se produjeron más casos de violencia sexual contra niñas niños y adolescentes en este periodo de tiempo son Lima (16,649), La Libertad (3,261), Junín (3 064), Cusco (2 509) y San Martín (2 496).

"Estos reportes nos dicen que las principales víctimas son niñas y adolescentes mujeres, pero que también hay muchos niños y adolescentes varones, y que los agresores son mayoritariamente personas muy cercanas. Además, hay información como la de RENIEC, que nos precisa que entre los años 2017 y 2021 se registró el nacimiento de más de 11 000 niños, hijos de madres menores de 14 años y padres adultos, es decir hijos de la violencia sexual". Por todo ello, es hora de que nos quitemos la venda de los ojos y actuemos para ponerle un alto a la violencia sexual hacia las niñas, niños y adolescentes que está más cerca de lo que solemos imaginar", señaló Laura Salamanca, Representante (a.i.) de UNICEF en Perú al presentar la campaña.

"Desde Latina Televisión, nos unimos a Unicef en una alianza de impacto social, para dar un mensaje y exhortar a los padres, madres y a la sociedad en su conjunto para que estén alertas ante las señales de violencia que los niños y niñas podrían ser víctimas en su entorno más cercano, es algo difícil de creer e imaginarse, pero que es una realidad ante la cual tenemos que quitarnos la venda y proteger a lo más preciado, nuestra niñez" señaló Patricio Hernández, Gerente General de Latina Televisión.

De acuerdo a los casos registrados por el CEM entre los años 2017 y 2021, las niñas y adolescentes mujeres representaron el 92% de los casos registrados. De ellas, el 33% fueron niñas entre 0 y 11 años, y el 67% eran adolescentes mujeres entre 12 y 17. Aunque en menor proporción, los niños y adolescentes varones también son víctimas de violencia sexual, la mayoría de ellos tenían entre 0 y 11 años de edad (69.3%). Mientras que los adolescentes varones de 12 a 17 años representaron el 30.7%.

La violencia sexual a niñas, niños y adolescentes suele perpetrarse por un periodo prolongado de tiempo, es por eso que el 46% de las víctimas ya habían vivido más de un episodio de violencia sexual antes de reportar por primera vez al CEM.

IMPACTO DE LA VIOLENCIA SEXUAL

Los problemas asociados la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes son varios, y se reflejan en diversos planos. En lo personal suele darse la interrupción de la trayectoria educativa y la maternidad temprana; en los social la perpetuidad de la pobreza y la estigmatización; y en lo económico, los costos que generan los servicios de atención psicosocial medica integral y legal que requieren la respuesta a la violencia son asumidos por las familias o el Estado.

ANUNCIAN MOVILIZACIÓN

Durante el evento de lanzamiento, la representante de UNICEF en Perú invitó a la ciudanía, artistas, gremios profesionales, sector privado, periodistas, madres y padres de familia, organizaciones sociales, deportivas y de fe a unirse el próximo jueves 17 de noviembre a la Caminata #QuitémonosLaVenda, orientada a movilizar a la sociedad contra la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes.

Explicó que se realizará en coordinación con Defensoría Municipal de la Municipalidad de Lima y que la cita es a las 10:00 de la mañana en la Plaza San Martín, para luego recorrer el céntrico Jirón de la Unión hacia la Plaza de Armas de Lima y el Palacio Municipal.

TALENTOS Y DESAFÍO MUSICAL

Durante la conferencia, Walter Yaipén anunció la creación de un tema musical sobre la violencia sexual: "Empezaremos a trabajar en la letra de inmediato y nos comprometemos a tenerla lista y lanzarla el martes 8 de noviembre". También estuvieron presentes los talentos artísticos y periodísticos de Latina TV como Mónica Delta, Maritere Braschi, Pedro Tenorio, Sergio "Checho" Ibarra, Talía Azcárate, Fernando Egúsquiza, Coki Gonzáles, Freddy Cora, Bruno Cavassa, Cristian Rivero y Tatiana Castro y los amigos de UNICEF, la artista de pop andino, Milena Warthon y el cantante de Q'pop (quechua pop), Lenin Tamayo.

El evento de lanzamiento estuvo conducido por Marco Loret de Mola, amigo de UNICEF, y Lorena Álvarez, periodista de Latina.




¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.