Analfabetismo en mujeres: ¿Por qué es una forma de violencia y qué hacer para combatirla?



Analfabetismo en mujeres: ¿Por qué es una forma de violencia y qué hacer para combatirla?
En Perú, el analfabetismo es 3 veces mayor en mujeres en comparación con los hombres. Las regiones con las cifras más preocupantes son Huánuco, Apurímac y Cajamarca. El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es una fecha que busca fomentar la ejecución de políticas por parte de los gobiernos para erradicar la violencia de género, además de brindar apoyo y visibilizar esta preocupante problemática. Cuando se habla de este tema, lo primero que se viene a la mente es la violencia física y sexual. Sin embargo, hay otro tipo de violencia que sufren las mujeres y del que nos se habla mucho, sobre todo en países como el nuestro, se trata del analfabetismo.

Según la Encuesta Nacional de Hogares 2022, del 10,2% de personas en condición de analfabetismo en el Perú, el 7,5% son mujeres, lo que representa tres veces la cifra en hombres (2,7%). Esta situación se agudiza si observamos las regiones; precisamente, las que tienen mayores tasa de analfabetismo son Huánuco (14,6%), Apurímac (10,9%), Cajamarca (10,7%), Cusco (9,6%) y Ayacucho (9,4%).

"Vivir en condición de analfabetismo en el Perú también es una forma de violencia, sobre todo para las mujeres quienes son las más afectadas por esta problemática, ya que implica la vulneración de sus derechos fundamentales. Restringir el acceso a la educación de las mujeres, limita sus oportunidades y desarrollo en la vida, impidiéndoles romper el círculo de pobreza. Las excluye del ejercicio ciudadano y de la toma de decisiones. Además, genera dependencia y precariedad económica que las obliga a mantener su vinculación con sus agresores", comenta Ruth Anastacio, gerente de Operaciones de la Fundación Dispurse.

La especialista resalta que la educación es una herramienta poderosa para erradicar no solo la pobreza, sino también la violencia de género. "La alfabetización empodera a las mujeres, les ayuda a comprender sus derechos y a estar informadas sobre las leyes que las protegen contra la violencia, conocer los procedimientos para denunciar, solicitar protección e iniciar procesos legales contra sus agresores", agrega Anastacio.

Precisamente, la Fundación Dispurse tiene como objetivo luchar contra la pobreza a través de la educación, mediante la alfabetización para mujeres que por diversas razones no han tenido la oportunidad de ir a la escuela. Esto lo realiza a través de FOCUS, una app para la alfabetización básica, funcional, digital y crítica, que se utiliza en tablets que no requieren de conexión a internet. Si quieres contribuir con esta misión puedes sumarte a la campaña "Dona una tablet, cambia una vida", y de esta manera apoyar a la alfabetización a más personas en el país.

¿Cómo donar?

Si tienes una tableta electrónica que no utilizas y está en buen estado, contacta con Dispurse por correo a contacto@dispurse.org o vía WhatsApp al 992922878.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.