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LEY Nº 29944 - Ley de Reforma Magisterial - LRM (.PDF) MINEDU - www.minedu.gob.pe

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

LEY Nº 29944 - Ley de Reforma Magisterial - LRM (.PDF) MINEDU - www.minedu.gob.pe
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CONGRESO DE LA REPÚBLICA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
www.minedu.gob.pe

LEY Nº 29944

Ley de Reforma Magisterial


TÍTULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I

OBJETO Y PRINCIPIOS


Artículo 1. Objeto y alcances de la Ley

La presente Ley tiene por objeto normar las relaciones entre el Estado y los profesores que prestan servicios en las instituciones y programas educativos públicos de educación básica y técnico productiva y en las instancias de gestión educativa descentralizada.

Regula sus deberes y derechos, la formación continua, la Carrera Pública Magisterial, la evaluación, el proceso disciplinario, las remuneraciones y los estímulos e incentivos.

Artículo 2. Principios

El régimen laboral del magisterio público se sustenta en los siguientes principios:

a) Principio de legalidad: Los derechos y obligaciones que genera el ejercicio de la profesión docente se enmarcan dentro de lo establecido en la Constitución Política del Perú, la Ley 28044,Ley General de Educación, y sus modificatorias, la presente Ley y sus reglamentos.

b) Principio de probidad y ética pública: La actuación del profesor se sujeta a lo establecido en la Constitución Política del Perú, la Ley del Código de Ética de la Función Pública y la presente Ley.

c) Principio de mérito y capacidad: El ingreso, la permanencia, las mejoras remunerativas y ascensos en la carrera magisterial se fundamentan en el mérito y la capacidad de los profesores.

d) Principio del derecho laboral: Las relaciones individuales y colectivas de trabajo aseguran la igualdad de oportunidades y la no discriminación, el carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la interpretación más favorable al trabajador en caso de duda insalvable.

Artículo 3. Marco ético y ciudadano de la profesión docente

La profesión docente se ejerce en nombre de la sociedad, para el desarrollo de la persona y en el marco del compromiso ético y ciudadano de formar integralmente al educando. Tiene como fundamento ético para su actuación profesional el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores y el desarrollo de una cultura de paz y de solidaridad, que coadyuven al fortalecimiento de la identidad peruana, la ciudadanía y la democracia. Esta ética exige del profesor idoneidad profesional, comportamiento moral y compromiso personal con el aprendizaje de cada alumno.

CAPÍTULO II

EL PROFESOR Y LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL


Artículo 4. El profesor

El profesor es un profesional de la educación, con título de profesor o licenciado en educación, con calificaciones y competencias debidamente certificadas que, en su calidad de agente fundamental del proceso educativo, presta un servicio público esencial dirigido a concretar el derecho de los estudiantes y de la comunidad a una enseñanza de calidad, equidad y pertinencia. Coadyuva con la familia, la comunidad y el Estado, a la formación integral del educando, razón de ser de su ejercicio profesional.

Artículo 5. Objetivos de la Carrera Pública Magisterial

La Carrera Pública Magisterial rige en todo el territorio nacional, es de gestión descentralizada y tiene como objetivos:

a) Contribuir a garantizar la calidad de las instituciones educativas públicas, la idoneidad de los profesores y autoridades educativas y su buen desempeño para atender el derecho de cada alumno a recibir una educación de calidad.

b) Promover el mejoramiento sostenido de la calidad profesional e idoneidad del profesor para el logro del aprendizaje y del desarrollo integral de los estudiantes.

c) Valorar el mérito en el desempeño laboral.

d) Generar las condiciones para el ascenso a las diversas escalas de la Carrera Pública Magisterial, en igualdad de oportunidades.

e) Propiciar mejores condiciones de trabajo para facilitar el buen desempeño del profesor en las instituciones y programas educativos.

f) Determinar criterios y procesos de evaluación que garanticen el ingreso y la permanencia de profesores de calidad.

g) Fortalecer el Programa de Formación y Capacitación Permanente establecido en la Ley 28044, Ley General de Educación.

CAPÍTULO III

FORMACIÓN DOCENTE

Artículo 6. Formación inicial


La formación inicial de los profesores se realiza en institutos y escuelas de formación docente de educación superior y en las facultades o escuelas de educación de las universidades, en no menos de diez semestres académicos, acreditadas por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), considerando las orientaciones del Proyecto Educativo Nacional, con una visión integral e intercultural, que contribuye a una sólida formación en la especialidad y a una adecuada formación general pedagógica.

Los estudios efectuados en los institutos y escuelas de formación docente son convalidables en las universidades para realizar cualquier otro estudio. Los estudios de complementación para obtener el grado de bachiller tienen una duración mínima de dos semestres académicos.

Los títulos profesionales otorgados por ambas instituciones son equivalentes para el ejercicio profesional y para el desarrollo en la Carrera Pública Magisterial.

Los criterios e indicadores que el Ministerio de Educación apruebe para las evaluaciones establecidas en la presente Ley son coordinados con el SINEACE, a efectos de que sirvan como un elemento vinculante para la formulación de estándares de acreditación de las instituciones de formación docente y la certificación de competencias profesionales para la docencia.

Artículo 7. Formación en servicio

La formación en servicio tiene por finalidad organizar y desarrollar, a favor de los profesores en servicio, actividades de actualización, capacitación y especialización, que responden a las exigencias de aprendizaje de los estudiantes y de la comunidad o a la gestión de la institución educativa y a las necesidades reales de la capacitación de los profesores.

Los criterios e indicadores que el Ministerio de Educación apruebe para las evaluaciones establecidas en la presente Ley, son referente obligatorio para el Programa de Formación y Capacitación Permanente.

Artículo 8. Gestión de la formación en servicio

La gestión de la formación en servicio es normada por el Ministerio de Educación, en el marco del Programa de Formación y Capacitación Permanente. Su organización y gestión la realiza con los gobiernos regionales, locales y las instituciones educativas. Las necesidades de capacitación de las instituciones educativas presentadas por el director son incluidas en el Programa, en concordancia con las políticas regionales y locales de formación continua.

Artículo 9. Formación y capacitación de directores y subdirectores

El Ministerio de Educación norma y organiza el Programa Nacional de Formación y Capacitación de Directores y Subdirectores de instituciones educativas.

Artículo 10. Becas para maestrías y doctorados en educación

El Ministerio de Educación y los gobiernos regionales otorgan becas a los profesores, para realizar estudios de maestría o doctorado en educación en las universidades del país o del extranjero debidamente acreditadas. A tales efectos, se convoca anualmente a concurso público de selección.

TÍTULO SEGUNDO

LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

CAPÍTULO IV

ESTRUCTURA Y EVALUACIONES

Artículo 11. Estructura de la Carrera Pública Magisterial


La Carrera Pública Magisterial está estructurada en ocho (8) escalas magisteriales y cuatro (4) áreas de desempeño laboral.

Las escalas magisteriales y el tiempo mínimo de permanencia en cada una de estas son:

a) Primera Escala Magisterial: Tres (3) años.

b) Segunda Escala Magisterial: Cuatro (4) años.

c) Tercera Escala Magisterial: Cuatro (4) años.

d) Cuarta Escala Magisterial: Cuatro (4) años.

e) Quinta Escala Magisterial: Cinco (5) años.

f) Sexta Escala Magisterial: Cinco (5) años.

g) Sétima Escala Magisterial: Cinco (5) años.

h) Octava Escala Magisterial: Hasta el momento del retiro de la carrera.

En el caso de los profesores que laboran en instituciones educativas ubicadas en áreas calificadas como rurales o zonas de frontera, se reduce en un año la permanencia para postular a la cuarta, quinta, sexta, sétima y octava escalas magisteriales.

Artículo 12. Áreas de desempeño laboral

La Carrera Pública Magisterial reconoce cuatro (4) áreas de desempeño laboral, para el ejercicio de cargos y funciones de los profesores:

a) Gestión pedagógica: Comprende tanto a los profesores que ejercen funciones de enseñanza en el aula y actividades curriculares complementarias al interior de la institución educativa y en la comunidad, como a los que desempeñan cargos jerárquicos en orientación y consejería estudiantil, jefatura, asesoría, formación entre pares, coordinación de programas no escolarizados de educación inicial y coordinación académica en las áreas de formación establecidas en el plan curricular.

b) Gestión institucional: Comprende a los profesores en ejercicio de los cargos de Director de Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), Director o Jefe de Gestión Pedagógica, Especialista en Educación de las diferentes instancias de gestión educativa descentralizada, director y Subdirector de institución educativa.

c) Formación docente: Comprende a los profesores que realizan funciones de acompañamiento pedagógico, de mentoría a profesores nuevos, de coordinador y/o especialista en programas de capacitación, actualización y especialización de profesores al servicio del Estado, en el marco del Programa de Formación y Capacitación Permanente.

d) Innovación e investigación: Comprende a los profesores que realizan funciones de diseño, implementación y evaluación de proyectos de innovación pedagógica e investigación educativa, estudios y análisis sistemático de la pedagogía y proyectos pedagógicos, científicos y tecnológicos.

Por necesidad del servicio educativo, el Ministerio de Educación puede crear o suprimir cargos en las áreas de desempeño laboral.

Artículo 13. De las evaluaciones en la Carrera Pública Magisterial

En la Carrera Pública Magisterial se realizan las siguientes evaluaciones:

a) Evaluación para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial.

b) Evaluación del desempeño docente.

c) Evaluación para el ascenso.

d) Evaluación para acceder a cargos en las áreas de desempeño laboral.

Artículo 14. Escalafón Magisterial

El Escalafón Magisterial es un registro nacional y descentralizado en el que se documenta y publica la trayectoria laboral de los profesores que prestan servicios profesionales al Estado.

El registro de los profesores en el escalafón es de oficio y la información es permanentemente actualizada en las instancias de gestión educativa descentralizadas del ámbito nacional, regional y local. Para tal efecto, los profesores tienen la obligación de entregar la documentación e información, de conformidad con lo dispuesto por la Ley del Procedimiento Administrativo General.

Los documentos del escalafón son los únicos válidos en los procesos de evaluación.

Artículo 15. Rectoría del Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación establece la política y las normas de evaluación docente, y formula los indicadores e instrumentos de evaluación. En coordinación con los gobiernos regionales, es responsable de diseñar, planificar, monitorear y evaluar los procesos para el ingreso, permanencia, ascenso y acceso a cargos dentro de la carrera pública magisterial, asegurando su transparencia, objetividad y confiabilidad.

El Ministerio de Educación puede suscribir convenios con universidades públicas y privadas debidamente acreditadas, para la ejecución de los procesos de evaluación docente. Los gobiernos regionales supervisan, en su jurisdicción, el desarrollo de estas evaluaciones.

Artículo 16. Conformación de los Comités de Vigilancia de los procesos de evaluación

Para los procesos de evaluación, la Dirección Regional de Educación constituye los Comités de Vigilancia, integrados por un representante de la Dirección Regional de Educación, quien lo preside, y dos representantes del Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE).

A este comité se integra un representante del Ministerio de Educación.

CAPÍTULO V

INGRESO A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

Artículo 17. Nombramiento en la Carrera Pública Magisterial


El ingreso a la Carrera Pública Magisterial es por concurso público. Se formaliza mediante resolución de nombramiento en la primera escala magisterial.

Artículo 18. Requisitos para postular a la Carrera Pública Magisterial

Para participar en el concurso público de acceso a una plaza vacante se requiere cumplir con los siguientes requisitos:

18.1 Requisitos generales:

a) Poseer título de profesor o de licenciado en educación, otorgado por una institución de formación docente acreditada en el país o en el exterior.

En este último caso, el título debe ser revalidado en el Perú.

b) Gozar de buena salud física y mental que permita ejercer la docencia.

c) No haber sido condenado por delito doloso.

d) No haber sido condenado ni estar incurso en el delito de terrorismo, apología del terrorismo, delito contra la libertad sexual, delitos de corrupción de funcionarios y/o delitos de tráfi co de drogas; ni haber incurrido en actos de violencia que atenten contra los derechos fundamentales de la persona y contra el patrimonio, así como haber impedido el normal funcionamiento de los servicios públicos.

e) No encontrarse inhabilitado por motivos de destitución, despido o resolución judicial que así lo indique.

18.2 Requisitos específicos

Además de los requisitos generales señalados en el numeral anterior, son exigibles:

a) Ser peruano de nacimiento para postular a una plaza vacante en instituciones educativas de educación básica o técnico-productiva ubicadas en zonas de frontera.

b) Manejar fluidamente la lengua materna de los educandos y conocer la cultura local para postular a las plazas vacantes de instituciones educativas pertenecientes a educación intercultural bilingüe.

c) Para postular a plazas vacantes de instituciones educativas pertenecientes a Educación Básica Especial, el profesor debe acreditar la especialización en la modalidad.

Artículo 19. Concurso público para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial

El Ministerio de Educación autoriza, cada dos años, la convocatoria para el concurso público de ingreso a la Carrera Pública Magisterial, el mismo que se realiza en dos etapas:

a) Primera etapa: Está a cargo del Ministerio de Educación y evalúa las capacidades y conocimientos del postulante para el ejercicio de la docencia en la modalidad, forma, nivel y especialidad de las plazas en concurso. Se realiza a través de una prueba nacional clasificatoria.

b) Segunda etapa: Está a cargo de la institución educativa y evalúa la capacidad didáctica, formación, méritos y experiencia de quienes resulten aptos en la primera etapa.

En las instituciones educativas unidocentes o multigrado, la segunda etapa está a cargo de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).

La relación de plazas vacantes por institución educativa es elaborada por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y refrendada a nivel regional y nacional por las instancias correspondientes.

Artículo 20. Comités de evaluación para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial

La evaluación al profesor para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial a nivel de institución educativa, la realiza un comité de evaluación presidido por el director e integrado por el subdirector o coordinador académico de nivel y un representante de los padres de familia del Consejo Educativo Institucional (CONEI).

En los procesos de evaluación, el gobierno regional presta asesoría y apoyo técnico a los comités de evaluación.

Artículo 21. Cuadro de méritos para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial

Los puntajes obtenidos en la primera y segunda etapas se suman para establecer el cuadro de méritos por modalidad, forma, nivel y especialidad. Las plazas se adjudican en estricto orden de méritos por institución educativa.

En cada convocatoria únicamente ingresan a la Carrera Pública Magisterial los profesores que alcancen plaza vacante. Cada concurso es independiente y sus resultados son cancelatorios.

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) expide la resolución de nombramiento en la primera escala magisterial.

Artículo 22. Programa de inducción docente en la Carrera Pública Magisterial

La inducción docente es la acción de formación en servicio dirigida al profesor recién nombrado, con el propósito de desarrollar su autonomía profesional y otras capacidades y competencias necesarias para que cumpla plenamente sus funciones. El Ministerio de Educación regula este programa.

CAPÍTULO VI

PERMANENCIA Y ASCENSO EN LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

Artículo 23. Permanencia en la carrera pública magisterial


La evaluación del desempeño docente es condición para la permanencia, en concordancia con el artículo 28 de la presente Ley, en la Carrera Pública Magisterial. Es obligatoria y se realiza como máximo cada tres años.

Los profesores que no aprueben en la primera oportunidad reciben una capacitación destinada al fortalecimiento de sus capacidades pedagógicas. Luego de esta capacitación participan en una evaluación extraordinaria.

En caso de que no aprueben esta evaluación extraordinaria, nuevamente son sujetos de capacitación. Si desaprueban la segunda evaluación extraordinaria son retirados de la Carrera Pública Magisterial. Entre cada evaluación extraordinaria no puede transcurrir más de doce (12) meses.

Los profesores retirados de la carrera pública magisterial pueden acceder al Programa de Reconversión Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Artículo 24. Evaluación del desempeño docente

La evaluación de desempeño tiene como finalidad comprobar el grado de desarrollo de las competencias y desempeños profesionales del profesor en el aula, la institución educativa y la comunidad. Esta evaluación se basa en los criterios de buen desempeño docente contenidos en las políticas de evaluación establecidas por el Ministerio de Educación, lo que incluye necesariamente la evaluación del progreso de los alumnos.

Artículo 25. Comité de evaluación del desempeño docente

En la evaluación del desempeño docente participa un comité de evaluación presidido por el director de la institución educativa e integrado por el subdirector o el coordinador académico del nivel y un profesor del mismo nivel educativo y al menos de una escala magisterial superior a la del evaluado.

El Ministerio de Educación califica, progresivamente, la competencia de los directores y subdirectores de instituciones educativas para participar en la evaluación del desempeño docente. Los comités de evaluación presididos por directores no calificados para este tipo de evaluación son supervisados por profesionales designados por el Ministerio de Educación.

Artículo 26. Ascenso en la Carrera Pública Magisterial

El ascenso es el mecanismo de progresión gradual en las escalas magisteriales definidas en la presente Ley, mejora la remuneración y habilita al profesor para asumir cargos de mayor responsabilidad. Se realiza a través de concurso público anual y considerando las plazas previstas a las que se refiere el artículo 30 de la presente Ley.

Artículo 27. Requisitos para ascender de escala magisterial

El Ministerio de Educación, en coordinación con los gobiernos regionales, convoca a concursos para el ascenso, los que se implementan en forma descentralizada, de acuerdo a las normas y especificaciones técnicas que se emitan.

Para postular al ascenso a una escala magisterial inmediata superior, se requiere:

a) Cumplir el tiempo real y efectivo de permanencia en la escala magisterial previa.

b) Aprobar la evaluación de desempeño docente previa a la evaluación de ascenso en la que participa.

Artículo 28. Evaluación para el ascenso en la Carrera Pública Magisterial

La evaluación para el ascenso en la Carrera Pública Magisterial tiene una finalidad primordialmente formativa, orientada a mejorar el desempeño docente. Considera los siguientes criterios:

a) Evaluación previa del desempeño docente.

b) Idoneidad ética y profesional, que incluye la evaluación de competencias requeridas para ejercer la función, los conocimientos del área disciplinaria que enseña y el dominio de la teoría pedagógica.

c) Formación y méritos, que comprende estudios de actualización, perfeccionamiento y especialización, cargos desempeñados, producción intelectual y distinciones.

El valor porcentual de estos tres criterios lo establece el Ministerio de Educación. La evaluación previa de desempeño docente tiene la mayor ponderación.

Artículo 29. Comité de evaluación de ascenso

El comité de evaluación de ascenso que evalúa la formación y méritos de los postulantes para el ascenso de escala en la Carrera Pública Magisterial está conformado por el Director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) o Jefe del Área de Gestión Pedagógica, quien lo preside, el especialista administrativo de personal, dos especialistas en educación y un representante del COPALE.

Artículo 30. Vacantes para ascenso por escala magisterial

El Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, determina el número de plazas vacantes para ascensos por escala magisterial y su distribución por regiones, de conformidad con el numeral 1 de la cuarta disposición transitoria de la Ley 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.

Artículo 31. Resultados de la evaluación para el ascenso

El puntaje obtenido por los profesores en el concurso determina un orden de méritos por cada región. El profesor asciende hasta cubrir el número de vacantes establecido en la convocatoria, en estricto orden de méritos.

CAPÍTULO VII

ACCESO A CARGOS

Artículo 32. Evaluación para acceso al cargo


El Ministerio de Educación, en coordinación con los gobiernos regionales, convoca a concursos para el acceso a cargos, cada dos años, los que se implementan en forma descentralizada, de acuerdo a normas, especificaciones técnicas y criterios de buen desempeño exigibles para cada cargo.

Artículo 33. El acceso a cargos y período de gestión

El profesor puede acceder a otros cargos de las áreas de desempeño laboral por concurso y por un período de tres años. Al término del período de gestión es evaluado para determinar su continuidad en el cargo o su retorno al cargo docente.

Los cargos de director de Unidad de Gestión Educativa Local y Director o Jefe de Gestión Pedagógica son evaluados anualmente para determinar su continuidad.

Excepcionalmente, dicha evaluación se puede realizar en períodos menores.

El acceso a un cargo no implica ascenso de escala magisterial.

Artículo 34. Cargos del Área de Gestión Pedagógica

El Área de Gestión Pedagógica incluye, además de la docencia en aula, los cargos jerárquicos señalados en el literal a) del artículo 12 de la presente Ley, a los que se puede acceder a partir de la segunda escala magisterial.

Artículo 35. Cargos del Área de Gestión Institucional

Los cargos del Área de Gestión Institucional son los siguientes:

a) Director de Unidad de Gestión Educativa Local

Es un cargo de confianza del Director Regional de Educación, al que se accede por designación entre los postulantes mejor calificados en el correspondiente concurso. El profesor postulante debe estar ubicado entre la quinta y octava escala magisterial.

b) Director o Jefe de Gestión Pedagógica

Son cargos a los que se accede por concurso en las sedes de las Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local. El profesor postulante debe estar ubicado entre la cuarta y octava escala magisterial.

c) Especialista en Educación

Es un cargo al que se accede por concurso para las sedes del Ministerio de Educación, Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local. El profesor postulante debe estar ubicado entre la tercera y octava escala magisterial.

d) Directivos de institución educativa

Son cargos a los que se accede por concurso.

Para postular a una plaza de director o subdirector de instituciones educativas públicas y programas educativos, el profesor debe estar ubicado entre la cuarta y octava escala magisterial.

Artículo 36. Cargos del Área de Formación Docente

El Área de Formación Docente incluye los cargos señalados en el literal c) del artículo 12 de la presente Ley, a los que se accede por concurso a partir de la tercera escala magisterial.

Artículo 37. Cargos del área de innovación e investigación

El área de innovación e investigación incluye los cargos señalados en el literal d) del artículo 12 de la presente Ley, a los que se accede por concurso a partir de la tercera escala magisterial.

Artículo 38. Evaluación del desempeño en el cargo

El desempeño del profesor en el cargo es evaluado al término del período de su gestión. La aprobación de esta evaluación determina su continuidad en el cargo y la desaprobación, su retorno al cargo docente.

El profesor que no se presenta a la evaluación de desempeño en el cargo sin causa justificada retorna al cargo docente.

Artículo 39. Comités de evaluación para acceso a cargos

39.1 El comité de evaluación de acceso a cargos jerárquicos en la institución educativa está presidido por el director o, en caso de ausencia de este, el subdirector e integrado por el coordinador académico de nivel y un profesor de una especialidad afín al cargo y de una escala magisterial superior a la del postulante.

39.2 El comité de evaluación de acceso a cargos directivos en la institución educativa está presidido por el director de la UGEL e integrado por dos directores titulares de instituciones educativas públicas de la jurisdicción, un especialista en planificación y un especialista en educación del Área de Gestión Pedagógica de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) según modalidad y nivel.

39.3 El comité de evaluación de acceso al cargo de especialista en educación en las tres instancias de gestión educativa está conformado por funcionarios calificados de las respectivas instancias de gestión y presidido por la más alta autoridad de la unidad a la que postula.

TÍTULO TERCERO

DEBERES, DERECHOS, ESTÍMULOS, SANCIONES Y TÉRMINO DE LA CARRERA

CAPÍTULO VIII

DEBERES, DERECHOS Y ESTÍMULOS

Artículo 40. Deberes


Los profesores deben:

a) Cumplir en forma eficaz el proceso de aprendizaje de los estudiantes, realizando con responsabilidad y efectividad los procesos pedagógicos, las actividades curriculares y las actividades de gestión de la función docente, en sus etapas de planificación, trabajo en aula y evaluación, de acuerdo al diseño curricular nacional.

b) Orientar al educando con respeto a su libertad, autonomía, identidad, creatividad y participación; y contribuir con sus padres y la dirección de la institución educativa a su formación integral. Evaluar permanentemente este proceso y proponer las acciones correspondientes para asegurar los mejores resultados.

c) Respetar los derechos de los estudiantes, así como los de los padres de familia.

d) Presentarse a las evaluaciones médicas y psicológicas cuando lo requiera la autoridad competente, conforme a los procedimientos que establezca el reglamento.

e) Cumplir con la asistencia y puntualidad que exige el calendario escolar y el horario de trabajo.

f) Aportar en la formulación del proyecto educativo institucional, asumiendo con responsabilidad las tareas que les competan.

g) Participar, cuando sean seleccionados, en las actividades de formación en servicio que se desarrollen en instituciones o redes educativas, Unidades de Gestión Educativa Local, Direcciones Regionales de Educación o Ministerio de Educación.

h) Presentarse a las evaluaciones previstas en la Carrera Pública Magisterial y a las que determinen las autoridades de la institución educativa o las entidades competentes.

i) Ejercer la docencia en armonía con los comportamientos éticos y cívicos, sin realizar ningún tipo de discriminación por motivos de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole.

Conocer, valorar y respetar las culturas locales, en el ámbito nacional, y la lengua originaria.

Contribuir a la afirmación y desarrollo cultural y ciudadano de los miembros de la institución educativa de la comunidad local y regional.

Informar a los padres de familia sobre el desempeño escolar de sus hijos y dialogar con ellos sobre los objetivos educativos y la estrategia pedagógica, estimulando su compromiso con el proceso de aprendizaje.

Cuidar, hacer uso óptimo y rendir cuentas de los bienes a su cargo que pertenezcan a la institución educativa.

Asegurar que sus actividades profesionales se fundamenten en el respeto mutuo, la práctica de los derechos humanos, la Constitución Política del Perú, la solidaridad, la tolerancia y el desarrollo de una cultura de paz y democrática.

Coadyuvar al trabajo en equipo de los profesores de la institución educativa y, si fuera el caso, de las instancias de gestión educativa descentralizada.

Participar en los sistemas tutoriales que desarrolle la institución educativa.

Otros que se desprendan de la presente ley o de otras normas específicas de la materia.

Artículo 41. Derechos

Los profesores tienen derecho a:

a) Desarrollarse profesionalmente en el marco de la Carrera Pública Magisterial y sobre la base del mérito, sin discriminación por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole que atente contra los derechos de la persona.

b) Percibir oportunamente la remuneración íntegra mensual correspondiente a su escala magisterial.

c) Recibir las asignaciones y los incentivos monetarios o no monetarios que se establecen en la presente Ley.

d) Estabilidad laboral sujeta a las condiciones que establece la presente Ley.

e) Ser evaluados de manera transparente, conocer los resultados de su evaluación personal, solicitar su revisión y tener acceso a su historial de vida profesional registrado en el escalafón.

f) Autonomía profesional en el cumplimiento de las tareas pedagógicas que les compete, la misma que está supeditada a que se ejerza dentro del proyecto educativo ejecutado por la institución educativa y a que se respete la normatividad vigente.

g) Beneficios del Programa de Formación y Capacitación Permanente y de otros programas de carácter cultural y social fomentados por el Estado.

h) Licencias, permisos, destaques, reasignaciones y permutas, de acuerdo a lo establecido en la presente Ley y su reglamento.

i) Vacaciones.

j) Seguridad social, de acuerdo a ley.

k) Libre asociación y sindicalización.

l) Reconocimiento de oficio de su tiempo de servicios efectivos.

m) Reconocimiento del tiempo de servicios ininterrumpidos por motivos de representación política y sindical, según el caso.

n) Condiciones de trabajo que garanticen calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y un eficiente cumplimiento de sus funciones dentro de los alcances de la presente Ley.

o) Reingresar al servicio si no hubiere alcanzado la edad jubilatoria obligatoria y no exista impedimento legal.

p) Reconocimiento, por parte del Estado, la comunidad y los padres de familia, de sus méritos en la labor educativa.

q) Percibir subsidio por luto y sepelio, de acuerdo a lo establecido en la presente Ley.

r) Percibir una compensación por tiempo de servicios.

s) Gozar del cincuenta por ciento de descuento en las tarifas para espectáculos culturales.

Artículo 42. Premios y estímulos

El Ministerio de Educación y los gobiernos regionales y gobiernos locales, según corresponda, mediante resolución de la autoridad competente, reconocen el sobresaliente ejercicio de la función docente o directiva a través de:

a) Mención honorífica con el otorgamiento de las Palmas Magisteriales y otros reconocimientos similares.

b) Agradecimientos, felicitaciones y condecoraciones mediante resolución directoral regional, ministerial o suprema.

c) Viajes de estudio, becas y pasantías al interior del país o al exterior.

d) Otras acciones que determine la autoridad correspondiente.

CAPÍTULO IX

SANCIONES

Artículo 43. Sanciones


Los profesores que se desempeñan en las áreas señaladas en el artículo 12 de la presente Ley, que transgredan los principios, deberes, obligaciones y prohibiciones, incurren en responsabilidad administrativa y son pasibles de sanciones según la gravedad de la falta y la jerarquía del servidor o funcionario; las que se aplican con observancia de las garantías constitucionales del debido proceso.

Las sanciones son:

a) Amonestación escrita.

b) Suspensión en el cargo hasta por treinta (30) días sin goce de remuneraciones.

c) Cese temporal en el cargo sin goce de remuneraciones desde treinta y días hasta doce (12) meses.

d) Destitución del servicio.

Las sanciones indicadas en los literales c) y d) se aplican previo proceso administrativo disciplinario, cuya duración no será mayor de cuarenta y cinco (45) días hábiles improrrogables, contados a partir de la instauración del proceso.

Las sanciones señaladas no eximen de las responsabilidades civiles y penales a que hubiera lugar, así como de los efectos que de ellas se deriven ante las autoridades respectivas.

Artículo 44. Medidas preventivas

El director de la institución educativa separa preventivamente al profesor y da cuenta al Director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) correspondiente, cuando exista una denuncia administrativa o judicial contra este, por los presuntos delitos de violación contra la libertad sexual, hostigamiento sexual en agravio de un estudiante, apología del terrorismo, delitos de terrorismo y sus formas agravadas, delitos de corrupción de funcionarios, delitos de tráfico ilícito de drogas; así como por incurrir en actos de violencia que atenten contra los derechos fundamentales de la persona y contra el patrimonio, que impiden el normal funcionamiento de los servicios públicos.

La separación preventiva concluye al término del proceso administrativo o judicial correspondiente.

Artículo 45. Calificación y gravedad de la falta

Es atribución del titular que corresponda, calificar la falta o infracción atendiendo la naturaleza de la acción u omisión, así como la gravedad de las mismas, en el marco de las normas vigentes.

Artículo 46. Amonestación escrita

El incumplimiento de los principios, deberes, obligaciones y prohibiciones en el ejercicio de la función docente, debidamente comprobado y calificado como leve, es pasible de amonestación escrita.

La sanción es impuesta por la autoridad inmediata superior, previo descargo del presunto responsable, según corresponda.

Artículo 47. Suspensión

Cuando el incumplimiento de los principios, deberes, obligaciones y prohibiciones en el ejercicio de la función docente, debidamente comprobado, no pueda ser calificado como leve por las circunstancias de la acción u omisión, será pasible de suspensión en el cargo hasta por treinta (30) días sin goce de remuneraciones.

Asimismo, el profesor que incurre en una falta o infracción, habiendo sido sancionado previamente en dos (2) ocasiones con amonestación escrita, es pasible de suspensión.

La sanción es impuesta por la autoridad inmediata superior, previo descargo del presunto responsable, según corresponda.

Artículo 48. Cese temporal

Son causales de cese temporal en el cargo, la transgresión por acción u omisión, de los principios, deberes, obligaciones y prohibiciones en el ejercicio de la función docente, considerados como grave.

También se consideran faltas o infracciones graves, pasibles de cese temporal, las siguientes:

a) Causar perjuicio al estudiante y/o a la institución educativa.

b) Ejecutar, promover o encubrir, dentro o fuera de la institución educativa, actos de violencia física, de calumnia, injuria o difamación, en agravio de cualquier miembro de la comunidad educativa.

c) Realizar actividades comerciales o lucrativas, en beneficio propio o de terceros, aprovechando el cargo o la función que se tiene dentro de la institución educativa, con excepción de las actividades que tengan objetivos académicos.

d) Realizar en su centro de trabajo actividades ajenas al cumplimiento de sus funciones de profesor o directivo, sin la correspondiente autorización.

e) Abandonar el cargo injustificadamente.

f) Interrumpir u oponerse deliberadamente al normal desarrollo del servicio educativo.

g) Realizar en su centro de trabajo actividades de proselitismo político partidario en favor de partidos políticos, movimientos, alianzas o dirigencias políticas nacionales, regionales o municipales.

h) Otras que se establecen en las disposiciones legales pertinentes.

Asimismo, el profesor que incurre en una falta o infracción, habiendo sido sancionado previamente en dos (2) ocasiones con suspensión, es pasible de cese temporal.

En el caso de los profesores que prestan servicios en las instituciones educativas, que incurran en las faltas señaladas en los literales a) y b), iniciado el proceso investigatorio previo al proceso administrativo disciplinario y en tanto estos no concluyan, el profesor es retirado de la institución educativa.

El cese temporal es impuesto por el titular de la Unidad de Gestión Educativa Local, Dirección Regional de Educación y del Ministerio de Educación, según corresponda.

Artículo 49. Destitución

Son causales de destitución, la transgresión por acción u omisión de los principios, deberes, obligaciones y prohibiciones en el ejercicio de la función docente, considerado como muy grave.

También se consideran faltas o infracciones muy graves, pasibles de destitución, las siguientes:

a) No presentarse a la evaluación de desempeño docente sin causa justificada.

b) Haber sido condenado por delito doloso.

c) Haber sido condenado por delito contra la libertad sexual, apología del terrorismo o delito de terrorismo y sus formas agravadas.

d) Incurrir en actos de violencia o causar grave perjuicio contra los derechos fundamentales de los estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa y/o institución educativa, así como impedir el normal funcionamiento de los servicios públicos.

e) Maltratar física o psicológicamente al estudiante causando daño grave.

f) Realizar conductas de hostigamiento sexual y actos que atenten contra la integridad, indemnidad y libertad sexual tipificados como delitos en el Código Penal.

g) Concurrir al centro de trabajo en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna droga.

h) Inducir a los alumnos a participar en marchas de carácter político.

i) Incurrir en reincidencia la inasistencia injustificada al centro de trabajo por más de tres (3) días consecutivos o cinco (5) discontinuos en un período de dos (2) meses.

Asimismo, el profesor que incurre en una falta o infracción, habiendo sido sancionado previamente en dos (2) ocasiones con cese temporal, es pasible de destitución.

En el caso de los profesores que prestan servicios en las instituciones educativas, que incurran en las faltas señaladas en los literales d), e), f), g) y h), iniciado el proceso investigatorio previo al proceso administrativo disciplinario y en tanto estos no concluyan, el profesor es retirado de la institución educativa.

La destitución es impuesta por el titular de la Unidad de Gestión Educativa Local, Dirección Regional de Educación y del Ministerio de Educación, según corresponda.

Artículo 50. Registro de las sanciones

Las sanciones administrativas como cosa decidida y las sentencias judiciales con autoridad de cosa juzgada aplicadas al profesor son registradas en el Escalafón Magisterial.

La sanción administrativa se comunica a la Autoridad Nacional del Servicio Civil, para que esta sea incluida en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido o el que haga sus veces.

Artículo 51. Eliminación de anotaciones de sanción en el Escalafón Magisterial

El profesor sancionado administrativamente, conforme a los literales a) y b) del artículo 43 de la presente Ley, puede solicitar la eliminación de anotación de sanción en el Escalafón Magisterial, luego de transcurrido un año de haber cumplido con la sanción aplicada por falta disciplinaria. En el caso del profesor sancionado de conformidad con el literal c) del citado artículo, debe haber transcurrido dos años del cumplimiento de la sanción. En ambos supuestos se requiere, además, haber observado buena conducta y obtenido informe favorable de su desempeño laboral.

Artículo 52. Inhabilitación

La inhabilitación impide al servidor ejercer función docente pública durante un determinado lapso, por haber sido sancionado como consecuencia de la comisión de una falta grave en el ejercicio de su función pública o en su vida privada, que lo hace desmerecedor del ejercicio docente público, tales como:

a) Las sanciones administrativas de suspensión y cese temporal implican la inhabilitación del ejercicio de la función docente hasta el término de la sanción.

b) La sanción de destitución implica la inhabilitación para el desempeño de función pública bajo cualquier forma o modalidad, por un período no menor de cinco (5) años.

c) Por resolución judicial firme que dispone la inhabilitación conforme al artículo 36 del Código Penal, el profesor queda inhabilitado, según los términos de la sentencia.

d) El profesional de la educación condenado por delito de terrorismo o sus formas agravadas, delito contra la libertad sexual, delito de corrupción de funcionario y de tráfico ilícito de drogas, queda impedido de ingresar al servicio público en el Sector Educación.

CAPÍTULO X

TÉRMINO Y REINGRESO A LA CARRERA

Artículo 53. Término de la relación laboral


El retiro de la Carrera Pública Magisterial de los profesores se produce en los siguientes casos:

a) Renuncia.

b) Destitución.

c) No haber aprobado la evaluación de desempeño laboral de conformidad con lo establecido en el artículo 23 de la presente Ley.

d) Por límite de edad, al cumplir 65 años.

e) Incapacidad permanente, que impida ejercer la función docente.

f) Fallecimiento.

Artículo 54. Reingreso a la Carrera Pública Magisterial

El reingreso a la Carrera Pública Magisterial está sujeto a evaluación y, de ser el caso, a aprobación expresa, y se sujeta a:

a) El profesor que renuncia puede solicitar su reingreso a la carrera pública magisterial. El reingreso se produce en la misma escala magisterial que tenía al momento de su retiro de la carrera. El reglamento establece las condiciones y procedimientos de reingreso.

b) El profesor destituido no puede reingresar al servicio público docente.

c) El profesor comprendido en los alcances del literal c) del artículo anterior no puede reingresar al servicio público docente.

TÍTULO CUARTO

REMUNERACIONES, ASIGNACIONES E INCENTIVOS

CAPÍTULO XI

DE LAS REMUNERACIONES

Artículo 55. Política de remuneraciones


Las remuneraciones, aguinaldos y asignaciones en la Carrera Pública Magisterial son determinados por el Poder Ejecutivo en el marco de la Ley 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto y sus modificatorias.

El profesional de la educación puede desempeñar una función docente adicional, siempre que no exista incompatibilidad horaria. Los citados profesores tienen derecho a percibir el total de ingresos que por todo concepto se percibe en cada una de las funciones docentes que ejercen.

Artículo 56. Remuneraciones y asignaciones

El profesor percibe una remuneración íntegra mensual de acuerdo a su escala magisterial y jornada de trabajo.

La remuneración íntegra mensual comprende las horas de docencia en el aula, preparación de clases y evaluación, actividades extracurriculares complementarias, trabajo con las familias y la comunidad y apoyo al desarrollo de la institución educativa.

Adicionalmente, el profesor puede recibir asignaciones temporales que se otorgan por los siguientes conceptos:

a) Ejercicio de cargos de responsabilidad en las diferentes áreas de desempeño: directivos, especialistas, capacitadores y jerárquicos.

b) Ubicación de la institución educativa: ámbito rural y de frontera.

c) Característica de la institución educativa: unidocente, multigrado o bilingüe.

La remuneración íntegra mensual, las asignaciones temporales y cualquier otra entrega económica a los profesores deben estar registradas en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de datos de los Recursos Humanos del Sector Público del Ministerio de Economía y Finanzas.

Artículo 57. Remuneración íntegra mensual por escala magisterial

El Poder Ejecutivo, a propuesta del Ministerio de Educación, establece el valor de la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) a nivel nacional. La RIM de la primera escala magisterial es el referente sobre el que se calcula el porcentaje de incremento de la RIM de las demás escalas magisteriales.

La RIM del profesor se fija de acuerdo a su escala magisterial y jornada laboral, conforme a los índices siguientes:

a) Primera Escala Magisterial: 100% de la RIM.

b) Segunda Escala Magisterial: 110% de la RIM.

c) Tercera Escala Magisterial: 125 % de la RIM.

d) Cuarta Escala Magisterial: 140% de la RIM.

e) Quinta Escala Magisterial: 170%. de la RIM.

f) Sexta Escala Magisterial: 200%. de la RIM.

g) Sétima Escala Magisterial: 230%. de la RIM.

h) Octava Escala Magisterial: 260%. de la RIM.

CAPÍTULO XII

ASIGNACIONES E INCENTIVOS

Artículo 58. Asignaciones


El Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, en el marco de la Ley 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, establece los montos y criterios técnicos de las asignaciones, basados en la jornada laboral de cuarenta horas pedagógicas:

a) Asignación por Director de Unidad de Gestión Educativa Local.

b) Asignación por Director de Gestión Pedagógica.

c) Asignación por Especialista en Educación.

d) Asignación por Especialista en Innovación e Investigación.

e) Asignación por Director de Institución Educativa.

f) Asignación por Subdirector de Institución Educativa.

g) Asignación por cargos jerárquicos de institución educativa.

h) Asignación por servicio en institución unidocente, multigrado o bilingüe.

i) Asignación por trabajo en ámbito rural o de frontera.

j) Asignación por asesoría, formación, capacitación y/o acompañamiento.

Estas asignaciones son otorgadas en tanto el profesor desempeñe la función efectiva en el cargo, tipo y ubicación de la institución educativa. Corresponden exclusivamente a la plaza y se encuentran condicionadas al servicio efectivo en la misma. En caso de que se produzca el traslado del profesor a plaza distinta, este las dejará de percibir y el profesor se adecuará a los beneficios que le pudieran corresponder en la plaza de destino.

Artículo 59. Asignación por tiempo de servicios

El profesor tiene derecho a:

a) Una asignación equivalente a dos (2) RIM de su escala magisterial, al cumplir veinticinco (25) años por tiempo de servicios.

b) Una asignación equivalente a dos (2) RIM de su escala magisterial al cumplir treinta (30) años por tiempo de servicios.

Artículo 60. Incentivo por excelencia profesional y desempeño destacado

El Ministerio de Educación establece un plan de incentivos económicos u otros, en reconocimiento a la excelencia profesional y al desempeño destacado de los profesores, vinculado principalmente, con el logro de aprendizajes de los alumnos. Es implementado en coordinación con los gobiernos regionales.

Los gobiernos regionales y locales pueden complementar con su presupuesto el financiamiento de actividades y medidas que contribuyan al fortalecimiento de capacidades de los profesores en sus diversas funciones y cargos.

Artículo 61. Incentivo por estudios de posgrado

El Ministerio de Educación establece un incentivo económico diferenciado para los profesores que obtengan el grado académico de maestría o doctorado, en educación o áreas académicas afines, con estudios presenciales en universidades debidamente acreditadas. Este incentivo se otorga por única vez.

Artículo 62. Subsidio por luto y sepelio

El profesor tiene derecho a subsidio por luto y sepelio al fallecer su cónyuge o conviviente reconocido judicialmente, padres o hijos. Si fallece el profesor, su cónyuge, hijos, padres o hermanos, en esa prelación y en forma excluyente, tienen derecho al subsidio.

El Poder Ejecutivo, a propuesta del Ministerio de Educación, establece el monto único por este subsidio.

Artículo 63. Compensación por tiempo de servicios

El profesor recibe una compensación por tiempo de servicios, la que se otorga al momento de su cese, a razón de catorce por ciento (14%) de su RIM, por año o fracción mayor a seis (6) meses de servicios oficiales, hasta por un máximo de treinta años de servicios.

Artículo 64. Carácter de las asignaciones, incentivos y subsidios

Las asignaciones, incentivos y subsidios establecidos en la presente Ley no tienen carácter remunerativo ni pensionable, tampoco se incorporan a la RIM del profesor, no forman base de cálculo para la compensación por tiempo de servicios o cualquier otro tipo de bonificaciones, asignaciones o entregas.

TÍTULO QUINTO

JORNADA DE TRABAJO, VACACIONES Y SITUACIONES ADMINISTRATIVAS

CAPÍTULO XIII

JORNADA DE TRABAJO Y VACACIONES

Artículo 65. Jornada de trabajo


La jornada de trabajo del profesor se determina de acuerdo al área de gestión en la que se desempeña:

a) En el área de gestión pedagógica, las jornadas son de veinticuatro (24), treinta (30) y cuarenta (40) horas pedagógicas semanales, según modalidad, forma, nivel o ciclo educativo en el que presta servicio. La hora pedagógica es de cuarenta y cinco (45) minutos.

Cuando el profesor trabaja un número de horas adicionales por razones de disponibilidad de horas en la institución educativa, el pago de su remuneración está en función al valor de la hora pedagógica.

b) En el área de gestión institucional la jornada es de cuarenta (40) horas cronológicas semanales.

c) En el área de formación docente la jornada es de cuarenta (40) horas cronológicas semanales.

d) En el área de innovación e investigación la jornada es de cuarenta (40) horas cronológicas semanales.

Artículo 66. Régimen de vacaciones

El profesor que se desempeña en el área de gestión pedagógica goza de sesenta (60) días anuales de vacaciones.

El profesor que se desempeña en las áreas de gestión institucional, formación docente o innovación e investigación, goza de treinta (30) días de vacaciones anuales.

En ambos casos, las vacaciones son irrenunciables y no son acumulables.

CAPÍTULO XIV

SITUACIONES ADMINISTRATIVAS

Artículo 67. Reasignación


La reasignación es la acción de personal mediante la cual el profesor se desplaza de un cargo a otro igual que se encuentre vacante, en cualquiera de las áreas magisteriales, sin modificar la escala magisterial alcanzada.

Se efectúa previo a los procesos de nombramiento y contratación docente, bajo responsabilidad administrativa.

El reglamento de la presente Ley establece los criterios y condiciones para la reasignación.

Artículo 68. Causales de reasignación

Las causales de reasignación son:

a) Por razones de salud.

b) Por interés personal.

c) Por unidad familiar.

d) Por racionalización.

e) Por situaciones de emergencia.

El reglamento de la presente Ley establece los procedimientos para la reasignación.

Artículo 69. permutas

La permutas es la acción de personal mediante la cual dos profesores de la misma escala magisterial y que desempeñan el mismo cargo en igual modalidad, forma, nivel, ciclo y especialidad educativa, intercambian plazas.

Los profesores que acceden a la permutas deben haber aprobado su última evaluación de desempeño y cumplir con los requisitos que establece el reglamento.

La solicitud de permutas procede luego de permanecer, por lo menos, dos (2) años trabajando en la institución educativa de origen y se realiza con conocimiento previo del director.

Artículo 70. Encargatura

El encargo es la acción de personal que consiste en ocupar un cargo vacante o el cargo de un titular mientras dure la ausencia de este, para desempeñar funciones de mayor responsabilidad. El encargo es de carácter temporal y excepcional, no genera derechos y no puede exceder el período del ejercicio fiscal.

Artículo 71. Licencias

La licencia es el derecho que tiene el profesor para suspender temporalmente el ejercicio de sus funciones por uno (1) o más días.

Las licencias se clasifican en:

a) Con goce de remuneraciones

a.1 Por incapacidad temporal.

a.2 Por maternidad, paternidad o adopción.

a.3 Por siniestros.

a.4 Por fallecimiento de padres, cónyuge o hijos.

a.5 Por estudios de posgrado, especialización o perfeccionamiento, autorizados por el Ministerio de Educación y los gobiernos regionales, sea en el país o en el extranjero.

a.6 Por asumir representación oficial del Estado peruano en eventos nacionales y/o internacionales de carácter científi co, educativo, cultural y deportivo.

a.7 Por citación expresa, judicial, militar o policial.

a.8 Por desempeño de cargos de consejero regional o regidor municipal, equivalente a un día de trabajo semanal, por el tiempo que dure su mandato.

a.9 Por representación sindical, de acuerdo a las normas establecidas por el Ministerio de Trabajo.

a.10 Por capacitación organizada y autorizada por el Ministerio de Educación o los gobiernos regionales.

b) Sin goce de remuneraciones

b.1 Por motivos particulares.

b.2 Por capacitación no oficializada.

b.3 Por enfermedad grave del padre, cónyuge, conviviente reconocido judicialmente o hijos.

b.4 Por desempeño de funciones públicas o cargos de confianza.

El trámite de la licencia se inicia en la institución educativa y concluye en las instancias superiores correspondientes.

Artículo 72. Destaque

Es la acción de personal que autoriza el desplazamiento temporal de un profesor a otra instancia a pedido de esta, debidamente fundamentado, para desempeñar funciones en la entidad de destino.

Artículo 73. Permisos

Son las autorizaciones otorgadas por el director para ausentarse por horas del centro laboral, durante la jornada de trabajo. Se concede por los mismos motivos que las licencias.

CAPÍTULO XV

PROCESO DE RACIONALIZACIÓN DE PLAZAS

Artículo 74. Obligatoriedad de la racionalización


La racionalización de plazas en las instituciones educativas públicas es un proceso permanente, obligatorio y prioritario, orientado a optimizar la asignación de plazas docentes en función de las necesidades reales y verificadas del servicio educativo.

Artículo 75. Responsabilidad del proceso de racionalización

El Ministerio de Educación dicta las normas aplicables al proceso de racionalización. El proceso de racionalización está a cargo de las Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) e instituciones educativas según corresponda, debiendo identificar excedencias y necesidades de plazas de personal docente de las instituciones educativas, buscando equilibrar la oferta y demanda educativa. El reglamento establece el procedimiento de racionalización de plazas docentes, teniendo en cuenta la modalidad y forma educativa, la realidad geográfica y socio-económica, así como las condiciones pedagógicas, bajo responsabilidad y limitaciones de la infraestructura educativa.

TÍTULO SEXTO

EL PROFESOR CONTRATADO

CAPÍTULO XVI

CONTRATACIÓN

Artículo 76. Contratación


Las plazas vacantes existentes en las instituciones educativas no cubiertas por nombramiento, son atendidas vía concurso público de contratación docente. Para postular se requiere ser profesional con título de profesor o licenciado en educación.

Excepcionalmente pueden ejercer la docencia bajo la modalidad de contrato, en el nivel secundario de educación básica regular y educación técnica productiva, profesionales de otras disciplinas y personas con experiencia práctica reconocida en áreas afines a su especialidad u oficio.

Los profesores contratados no forman parte de la Carrera Pública Magisterial.

Artículo 77. Política de contratación

El Ministerio de Educación define la política sectorial de contratación docente. Los profesores contratados participan en el programa de inducción docente establecido en la presente Ley.

Artículo 78. Remuneración del profesor contratado

El Poder Ejecutivo, a propuesta del Ministerio de Educación, determina la remuneración del profesor contratado. Esta remuneración puede alcanzar hasta el valor establecido para la primera escala magisterial.

En el caso de los profesores que laboren menos de la jornada de trabajo, dicho pago se realiza en forma proporcional a las horas contratadas.

Artículo 79. Contratos por períodos menores a treinta días

Los contratos por períodos menores a treinta días son cubiertos por profesores suplentes a propuesta del director de la institución educativa y deben ser registrados en las plazas en las que se genere la ausencia del profesor titular, la misma que se encuentre contemplada en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público del Ministerio de Economía y Finanzas.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS, TRANSITORIAS Y FINALES

PRIMERA. Ubicación de los profesores de la Ley 24029 en las escalas magisteriales

Los profesores nombrados, pertenecientes al régimen de la Ley 24029, comprendidos en los niveles magisteriales I y II, son ubicados en la primera escala magisterial, los del III nivel magisterial en la segunda escala magisterial, y los comprendidos en los niveles magisteriales IV y V son ubicados en la tercera escala magisterial a que se refiere la presente Ley.

Para facilitar su acceso a la tercera, cuarta, quinta y sexta escalas magisteriales, el Ministerio de Educación convoca excepcionalmente a dos concursos públicos nacionales dentro del primer año de vigencia de la presente Ley.

Los profesores no podrán percibir un incremento mensual menor al 8,1% de la RIM para lo cual el diferencial que resulte de dicho incremento será considerado como una compensación extraordinaria transitoria, cuyas características y condiciones se fijarán en el decreto supremo que establezca el valor de la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) a que se refiere el artículo 57 de la presente Ley.

Los profesores que se encuentren incursos en el literal d) del numeral 18.1 del artículo 18 de la presente Ley no podrán acceder a lo previsto en la presente disposición complementaria, debiendo ser separados de la carrera pública magisterial y del servicio docente.

SEGUNDA. Profesores sin título y auxiliares de educación

Los profesores nombrados sin título pedagógico, comprendidos en las categorías remunerativas A, B, C, D y E del régimen de la Ley 24029, así como los auxiliares de educación comprendidos en la categoría remunerativa E de la referida Ley, se rigen por la presente Ley en lo que corresponda.

El Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, de conformidad con el numeral 1 de la Cuarta Disposición Transitoria de la Ley 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, establece la vigencia, condiciones y montos de esta escala transitoria, la cual debe incorporar en uno solo todos los conceptos que vienen percibiendo los profesores de las categorías remunerativas señaladas en la presente disposición.

Los profesores nombrados sin título pedagógico tienen una prórroga de dos (2) años para obtener y acreditar el título profesional pedagógico. Cumplida esta exigencia ingresan al primer nivel de la carrera pública magisterial, previa evaluación. Vencido el plazo previsto, si no acreditan el título profesional pedagógico, son retirados del servicio público magisterial.

TERCERA. Profesores de institutos y escuelas de educación superior

Los profesores que laboran en los institutos y escuelas de educación superior, son ubicados en una escala salarial transitoria, de conformidad con lo dispuesto en la primera disposición complementaria, transitoria y final de la presente Ley, en tanto se apruebe la Ley de la Carrera Pública de los Docentes de Institutos y Escuelas de Educación Superior.

El proyecto de la Ley de la Carrera Pública de los Docentes de Institutos y Escuelas de Educación Superior será remitido por el Poder Ejecutivo, conforme a lo dispuesto por la Disposición Transitoria Única de la Ley 29394, en el plazo de sesenta días calendarios contados a partir de la vigencia de la presente Ley.

CUARTA. Ubicación de los profesores de la Ley 29062 en las escalas magisteriales

Los profesores comprendidos en el I, II, III, IV y V nivel magisterial de la Ley 29062 son ubicados respectivamente en la segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta escalas magisteriales de la presente Ley.

QUINTA. Concurso público para acceso a cargos en instituciones educativas

En la primera convocatoria de concurso público para acceso a cargos de director y subdirector de instituciones educativas, podrán participar excepcionalmente profesores de la segunda escala magisterial, profesores que se encontraban en el tercer nivel de la Ley 24029 y los profesores del segundo nivel que se encontraban encargados como directores pertenecientes a la Ley 24029, que cumplan el tiempo de servicios y los requisitos señalados al momento de la convocatoria. Su permanencia en el cargo se sujeta a las reglas contempladas en la presente Ley.

SEXTA. Determinación de los ámbitos rurales y de frontera

El Ministerio de Educación, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística e Informática, actualizará la determinación de los ámbitos territoriales considerados como rurales y de frontera, a fin de efectivizar el pago de estas asignaciones en los términos de la presente Ley.

SÉTIMA. Asignación por grado de maestría y doctorado

Los profesores que a la entrada en vigencia de la presente Ley perciban la asignación diferenciada por maestría y doctorado regulada por los Decretos Supremos 050-2005-EF y 081-2006-EF continúan percibiéndola por el mismo monto fijo por concepto de "asignación diferenciada por maestría y doctorado", con las características establecidas en el artículo 64 de la presente Ley.

Los profesores a los que se refiere el párrafo precedente quedan excluidos de lo dispuesto en el artículo 61 de la presente Ley.

OCTAVA. Asignación especial a profesores del VRAEM

Adicionalmente a las asignaciones establecidas en la presente Ley, los profesores que laboran en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) percibirán una asignación especial, cuya vigencia, periodicidad y monto serán fijados por el Poder Ejecutivo a propuesta del Ministerio de Educación.

NOVENA. Incremento de la jornada laboral en el nivel secundario

A partir del año 2014, la jornada laboral de 24 horas semanales del profesor de nivel secundario de la modalidad de educación básica regular, podrá incrementarse a razón de no más de dos horas pedagógicas semanales, autorizadas por la Dirección Regional de Educación o la que haga sus veces, si es que la necesidad del servicio lo requiere.

La evaluación para determinar la necesidad del servicio se realiza por lo menos cada dos años. Un profesor puede alcanzar un máximo de treinta horas pedagógicas.

DÉCIMA.- Implementación de la RIM, asignaciones e incentivos

El Poder Ejecutivo asegura el financiamiento de la presente Ley y garantiza su aplicación ordenada para tal fin.

Los montos establecidos por concepto de remuneraciones, asignaciones e incentivos se efectivizan en dos tramos:

a) Primer tramo: Implementación inmediata de la nueva RIM, a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley.

b) Segundo tramo: Implementación inmediata de las asignaciones e incentivos a partir del 1 de enero de 2014.

El Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, de conformidad con el numeral 1 de la Cuarta Disposición Transitoria de la Ley 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, aprueba los montos de los conceptos previstos en la presente disposición.

DÉCIMA PRIMERA. Cálculo de la asignación por tiempo de servicios

Para el cálculo de la asignación por tiempo de servicios se consideran los servicios prestados bajo los regímenes de la Ley 24029 y de la Ley 29062, incluyendo el tiempo de servicios prestado en la condición de contratado por servicios personales.

DÉCIMA SEGUNDA. Cómputo del tiempo del ejercicio del director regional

El tiempo de ejercicio del cargo de Director Regional de Educación, por parte de un profesor, comprendido en la carrera pública magisterial, contemplada en la presente Ley, se cuenta para efectos del tiempo de permanencia en la escala magisterial.

DÉCIMA TERCERA. Reconocimiento de títulos profesionales

Mientras las instituciones de educación superior de formación docente no estén acreditadas por el Sistema de Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad educativa (SINEACE), para efectos de la aplicación del artículo 18.1 literal a) de la presente Ley, se reconocen los títulos de profesor o de licenciado en educación otorgados por los institutos y escuelas superiores autorizados por el Ministerio de Educación y por las facultades de educación de universidades reconocidas por la Asamblea Nacional de Rectores.

DÉCIMA CUARTA. Supresión de concepto remunerativo y no remunerativo

A partir de la vigencia de la presente Ley queda suprimido todo concepto remunerativo y no remunerativo no considerado en la presente Ley.

Las asignaciones, bonificaciones y subsidios adicionales por cargo, tipo de institución educativa y ubicación, que vienen siendo percibidos por los profesores, continuarán siendo percibidos por los mismos montos y bajo las mismas condiciones en que fueron otorgados, hasta la implementación del segundo tramo previsto en la décima disposición transitoria y final de la presente Ley.

DÉCIMA QUINTA. Reglamentación

El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley en un plazo no mayor de noventa días calendarios contados a partir de su vigencia.

DÉCIMA SEXTA. Derogatoria

Deróganse las Leyes 24029, 25212, 26269, 28718, 29062 y 29762 y déjanse sin efecto todas las disposiciones que se opongan a la presente Ley, sin perjuicio a lo establecido en las disposiciones complementarias, transitorias y finales, sétima y décima cuarta de la presente Ley.

Comuníquese al señor Presidente Constitucional de la República para su promulgación.

En Lima, a los veintitrés días del mes de noviembre de dos mil doce.

VÍCTOR ISLA ROJAS
Presidente del Congreso de la República

JUAN CARLOS EGUREN NEUENSCHWANDER
Segundo Vicepresidente del Congreso de la República

AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

POR TANTO:

Mando se publique y cumpla.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veinticuatro días del mes de noviembre del año dos mil doce.

OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República

JUAN F. JIMÉNEZ MAYOR
Presidente del Consejo de Ministros

[El Peruano: 25/11/2012]

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saben maestros los que tuvimos el coraje y las agallas de presentarnos a la CPM debemos sentirnos tranquilos y orgullosos de nuestra decisión ya que aquellos profesores mediocres son los que solo saben hablar y nada mas, ya que lo único que sabían hacer es ganar el pan como dicen echados y esos comentarios que hacen de que solo trabajaran según al pago desdice mucho de ellos por eso váyanse y déjennos trabajar a los maestros de vocación, porque dañan a los niños que son el futuro de nuestro Perú
Eliminar este comentario! IP: 190.42.7.194 | 15:08 | 29-12-2012

hola amigos profesores, de que hablamos, no entiendo cuando ofendemos a los que ingresamos a la CPM, particularmente yo ingrese por la puerta grande y soy una de las pioneras, por que no se presentaron todos esos profesores que tanto reclaman si era para todos, si no me parece que no tuvieron la capacidad de hacerlo y ahora respiran por la llaga,yo estoy de acuerdo con la ley de la Reforma Magisterial, mas bien pónganse a estudiar y dejen de molestar.
Eliminar este comentario! IP: 190.42.7.194 | 14:54 | 29-12-2012

hola maestros que pena me da los comentarios que se hace de los colegas que ingresamos a la CPM particularmente yo ingrese por la puerta grande y soy una de las pioneras porque no lo hicieron Ud. no tenian capacidad o que, ahora dediquense a estudiar y ese concejo solo les doy a los profesores de vocaci{on y los
Eliminar este comentario! IP: 190.42.7.194 | 14:47 | 29-12-2012

Hasta cuando vamos seguir siendo marginados, maltratados, creen los congresista, autoridades que con esta reforma de ley se soluciona el problema de educación... la respuesta es NO el problema es el sistema, las propias autoridades están metidos los exámenes son justos, o se olvidaron que fueron vendidas antes de dar el examen... entonces como vamos a mejorar.
Eliminar este comentario! IP: 190.239.4.214 | 08:02 | 29-12-2012

Soy un maestro incorporado en el año 2010, pero jamás compré una clave, con mi esfuerso propio estoy como estoy. Si muchos maestros quieren un debate estoy aquí para deslindar, polimizar hasta con la ministra de educación, pues la ley es muy buena, siempre en cuando la evaluación sea transparente, estoy preparado y seguiré siendo Director de una institución educativa hasta la muerte, cueste a quien le cueste sin ser corrupto, paradigma para todos los directores, así es que a prepararse para la b
Eliminar este comentario! IP: 190.113.196.70 | 07:35 | 29-12-2012

ESTA LEY EN PRINCIPIO ES DISCRIMINATORIA, PARA ALGUNOS MANTIENEN Y SUBEN OTRA ESCALA MAS A OTROS DISMINUYE Y AMENAZAN CON EL DESPIDO, EL EXMINISTRO CHANG ,VENDIO PRUEBAS Y CLAVES ESTOS EXAMENES NUNCA HAN SIDO JUSTOS, POR LO QUE PARA APLICAR ESTA LEY DEBEMOS ENTRARA TODOS EN LAS MISMAS CONDICIONES
Eliminar este comentario! IP: 201.240.65.218 | 12:48 | 19-12-2012

No estoy de acuerdo con la palabra democracia; a quien benifica no es a los que están en los poderes del estado, no protege a los corruptos, a los ineptos, a los políticos tradicionales, no protege a los poderosos para que permanescan en sus puestos? A los congresistas que se aumentan sueldos jugosos cada vez, y los profesores tienen que luchar meses, con heridos y muertos para que aumenten cien soles. Por que los congrecistas no luchan para aumentarse el sueldo. encima no justifican.
Eliminar este comentario! IP: 190.239.226.214 | 10:29 | 19-12-2012

señores como van a quedar los señores que dicen ser especialistas de las ugeles, como en el caso de Arequipa, que la mayoria fueron excedentes o por otro motivo desconocido ocupan tales cargos, ahora con la nueva ley resulta que pasarian al tercer o primer nivel, igual que los directores de I.E..A mi parecer cuando se promulga una ley se debe aplicar dsde su primer dia y no debe haber excepciones de darles oportunidad de postular con 2 o 3 nivel eso no es justo.
Eliminar este comentario! IP: 190.118.201.155 | 16:11 | 18-12-2012

QUIEN NOS GARANTIZA QUE LA CORRUPCIÓN NO TOQUE ESTA LEY QUE PRIORIZA LA MECRITOCRACIA. CON ROBO DE EXAMENES, FUNCIONARIOS DEL MINEDU QUE VENDAN LAS PRUEBAS, QUE FAVOREZCAN A CONOCIDOS Y FAMILIARES, SUPLANTACIÓN DE EVALUADOS Y FAVORES POLITICOS. TODO ESFUERZO QUE HAGA EL GOBIERNO SIN ANTES ERADICAR ESE MAL LLAMADO CORRUPCIÓN SERA INUTIL.
Eliminar este comentario! IP: 190.239.227.82 | 16:59 | 15-12-2012

LOS DOCENTES SIGUEN SIENDO MALTRATADOS Y TOMADOS COMO EXPERIMENTOS POR TODOS LOS GOBIERNOS DE TURNO. AUN SE AUMENTEN A LOS POLICIAS, FUERZAS ARMADAS, CONGRESISTAS Y PODER JUDICIAL LA CORRUPCION EN ESTAS INSTITUCIONES CONTINUA.
Eliminar este comentario! IP: 190.233.114.216 | 09:37 | 14-12-2012

Bien yo comento que esta ley de la reforma magisterial esta bien entada sus dimensiones por que todo avanza por ejemplo hace 2 decadas la educacion como era y hoy en dia como es , si hacemos una comparacion, la diferencia es abismal por eso las se promulgan de acuerdo al esenario de las actualizaciones globalizados.
Eliminar este comentario! IP: 190.40.163.68 | 19:12 | 11-12-2012

No entiendo los empleados públicos se deberían jubilarse a los 50 a 55 años porque de estas edad ya son muy aburridos ya tratan mal a todos, ya están aburridos de su vidas. ya no tiene ganas de trabajar por su edad mismo se debería hacer estudios en las instituciones publicos.
Eliminar este comentario! IP: 190.236.32.6 | 17:13 | 11-12-2012

Mi opinión seria que se remunere de acuerdo a resultados obtenidos con los estudiantes en el aula y no como se está haciendo, pagar al docente que tenga mayor nivel, ya que el tener mayor nivel no significa mayor dedicación para con los estudiantes o mayor logro de competencias. sería lo más justo. No midamos la inteligencia del profesor sino más bien el producto (màs paso el tiempo preparándome para un examen que enseñando a los niños) no creo que sea solo mi caso o si?
Eliminar este comentario! IP: 190.42.97.92 | 18:14 | 9-12-2012

La Estabilidad Laboral de LOS PROFESORES debe ser diafanamente serio e idóneo al momento de explayarse, y lanzar una Ley en bien común de los maestros del Perú y en forma fidedigna.
Eliminar este comentario! IP: 190.113.196.71 | 07:15 | 9-12-2012

donde esta el incremento inmediato, si los rubros de zona rural y frontera segùn la implementaciòn de la decima cuarta de remuneraciones se harà el 2014, espero haber comprendido mal este escrito , esto es cambio inmediato o una burla mas para los profesores a los cuales les piden eliminar los problemas del mundo en las aulas..
Eliminar este comentario! IP: 190.238.77.139 | 17:21 | 8-12-2012

Una colega:
Es lamentable que los congresistas, a quienes los hemos elegido, se olvide que alguna vez tuvieron un maestro y que todos sus aprendizajes lo recibieron de estos , y ahora son tratados como si no valieramos nada. Al presidente Ollanta ¿ le gustaría que lo degraden a soldado? Y que lamentable que no, nos demos cuenta que nos han dividido aún más, eso es lo que quiere el gobierno, para seguir servilmente las recetas del banco internacional, demostrando una vez más que la educación del
Eliminar este comentario! IP: 190.118.91.67 | 22:07 | 6-12-2012

¿Como sabremos nuestro nivel ?.Me supongo que nos extenderan una resolución con el nivel
Eliminar este comentario! IP: 181.65.44.126 | 21:41 | 4-12-2012

A los directores no deben darles tantas gollerías como sueldos elevados que no merecen, más trabajan los sub directores en quienes recae la mayor responsabilidad como es lo técnico pedagógico y a quienes discriminan en exceso al otorgar una mínima asignación del 10 % en contraparte con el 40% de los directores amén que éstos disponen a su regalado antojo del dinero del fondo de mantenimiento y todo lo que ingresa de cobros a la I.E y no hacen nada por que todo lo delegan.Justicia.
Eliminar este comentario! IP: 190.239.253.20 | 19:47 | 4-12-2012

Qué barbaridad!!!nos va a faltar vida para llegar al 8vo. Nivel magisterial. A sacar cuentas ....Hay docentes que se encuentran en 2do nivel y tienen 45 años, para ascender deben pasar 23 años para el 7mo. nivel y ya tendrá 68 años. Pero !!ojo !!! el límite de edad es 65 años, ya que después de esta edad nos pasan a retiro.... !!!Qué barbarie!!!!
Eliminar este comentario! IP: 190.42.217.27 | 06:15 | 4-12-2012

A ESTUDIAR SE A DICHO Y ES LO ÚNICO QUE NOS QUEDA, PELEANDONOS ENTRE LA LEY 24029 Y 29062 YA NADA SIRVE PORQUE YA SE PROMULGÓ LA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Y LOS PROFESORES DE LA LEY 24029 TENEMOS 2 OPORTUNIDADES PARA ASCENDER DE NIVEL HASTA EL V Y VI NIVEL Y A ESTUDIAR PORQUE LOS MÁS PREPARADOS ASCENDERÁN DE NIVEL POR LA CANTIDAD DE CUPOS QUE EL MINEDU VA A OFERTAR SON CONTADOS.....SALUDOS
Eliminar este comentario! IP: 190.113.196.4 | 12:10 | 3-12-2012

Que pena con esta publicación en lo referentes a las escalas remunerativas. No hay ninguna difereencia entre los profesores que rendimos examenes para ingresar a la CPM y aquellos que ingresan facilmente al tercer nivel de la ley de reforma magisterial sin someterse a ninguna evaluació. Agradescan a su padrino Ollanta y su madrina Patricia Salas que les permiten ese aumento en sueldos sin merecerlos. Profesores mediocres
Eliminar este comentario! IP: 190.42.147.235 | 11:07 | 3-12-2012

LEO ALGUNOS COMENTARIOS Y LAMENTO MUCHO QUE ENTRE MAESTROS ESTEMOS DIVIDIDOS, Y SIGAMOS CRITICANDO A QUIENES DE MANERA VOLUNTARIA SE SOMETIERON A UN EXAMEN. NO SE DEBE GENERALIZAR CUANDO DICEN QUE LOS MAESTROS DE LA CPM INGRESARON PORQUE COMPRARON UN EXAMEN Y LO QUE DEBEMOS HACER ES PREPARARNOS PARA LOS EXÁMENES QUE VIENEN Y NO PERDER EL TIEMPO PARA NO COMETER LOS ERRORES QUE ALEGAN LOS COLEGAS DE LA 24029 QUE CON ESTA LEY TIENEN LA OPORTUNIDAD DE DEMOSTRAR SUS CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES.
Eliminar este comentario! IP: 190.239.255.84 | 21:02 | 2-12-2012

no se preocupan por trabajar y prefieren ir a un colegio privado donde por tiempo completo les pagan 500 y todavía se esfuerzan por dar lo que por el estado que les paga más no; pobre alumnos los abandonan y después les llenan de tareas y eso dicen ser profesores sacrificados, tomemos conciencia y no hagamos daño...
Eliminar este comentario! IP: 190.113.196.134 | 17:46 | 2-12-2012

Sedún leo todos los comentarios se basan a los sueldos he incluso un docente dice que ya no va hacer nada por mejorar su trabajo, sino va a irse a un privado porque ahí le reconocen su esfuerzo, pero que pena ese docente nunca se a preocupado por su trabajo como hay muchos que conosco que por el estado porque ya tienen seguro el trabajo...
Eliminar este comentario! IP: 190.113.196.134 | 17:43 | 2-12-2012

No es Ley de Reforma Magisterial sino es: Ley de DEFORMA Magisterial porque en vez de Reformar el ACCESO POPULISTA SIN EVALUACION de los docentes de la Ley 24029 HA ANULADO la categorizacion del Maestro por NIVELES como ocurre en las FF AA. la Policia, (las Jerarquias desde SUB OIFCIAL, TENIENTE, CORONEL, CAPITAN, Etc) Que la LRM no postula. ¿CREE UD, QUE LA ESCALA REMUNERATIVA te CATEGORIZA O TE DIFERENCIA PROFESIONALMNETE?. ¿ACASO EL ESTAR UBICADO EN IV o V NIVEL NO TE DIFERENCIABA?.
Eliminar este comentario! IP: 190.42.99.244 | 19:08 | 1-12-2012

Esta ley perjudica a los docentes de la ley 24029 y a los de la Ley 29062, sólo un ejemplo: Un docente de la CPM del 5to nivel gana 5,000 y uno de esta nueva ley del 8vo nivel gana 5,100 la diferencia es insignificante economicamente hablando. Ahora para llegar al OCTAVO NIVEL HAY QUE SER LONGEVO. Es que la idea no debe ser simplificar las cosas en lugar de burocratizarlas. UNÀMONOS POR LA DEROGACIÒN DE ESTA LEY. Que se decida en la Corte Interamericana (Der Internacional)
Eliminar este comentario! IP: 190.42.9.53 | 16:02 | 30-11-2012

queridos amigos del gobierno, no estamos de acuerdo de que los profesores que se encuentran el la Ley 24o29 bajen de nivel, es inaceptable porque elos ya tiemen los derechos ganados, múnimo mantener en el mismo nivel. realmente esd injusto de todo los injustos. suplicaria a Uds. analizaer esa parte caso contrario iniciaran nuevamente una huel ahora todos unidos unidos de ambas leyes. ojo deseamos cordura en este tema de gran importancia.
Eliminar este comentario! IP: 190.233.123.166 | 14:37 | 30-11-2012

...para una evaluacion justa y transparente al momento de realizar la evaluacion de desempeño laboral debertian realizarlo en fechas inopinadas por otros directores de otras instituciones educativas, incluso de otras ugeles, para evitar asi lo que se esta mencionando favoritismo y camarillas.....ahi quisiera ver alos alos profesores que satanizan la CPM, sobre todo aquellos que se pregonan sindicalistas.
Eliminar este comentario! IP: 200.121.230.129 | 09:17 | 30-11-2012

...remuneración por la que no corrieron ningun riesgo ni presentaron ningún mérito, sin embargo corren el riesgo de quedarse en el nivel que los van a ubicar hasta su jubikación, Por si no lo saben las vacantes para la ubicación en el nivel que le corresponde solo alcanzará hasta el 25% de la totalidad de docentes en los 2 exámenes, asi que ha estudiar se ha dicho.
Eliminar este comentario! IP: 190.113.196.131 | 19:19 | 29-11-2012

por si nadie se ha dado cuenta esta ley perjudica tanto alos de la 24029 y alos de 29062. a los de la CPM los
baja al nivel de todos los que por temor o mediocridad no se atrevieron a dar un examen para incorporarse y ahora son los menos beneficiados con la ley 29944. Ni siquiera se les da la oportunidad de ubicarse en eun nivel equivalente para el cual concursaron y económicamente ni que decir. Los de la 24029, si bien deberían estar dando brincos de alegría por que se beneficiarán con una
Eliminar este comentario! IP: 190.113.196.131 | 19:14 | 29-11-2012

Lo que muchos profesores no quieren entender o no comprenden lo que leen es que solamente de manera MOMENTANEA bajan a la escal I o escala II o III pero luego dando un examen pueden ubicarse en la escala que creen merecer. A estudiar entonces
Eliminar este comentario! IP: 190.237.170.157 | 17:00 | 29-11-2012

DISCULPEN AMIGOS DEL MINISTERIO PERO CON ESTA EVALUACIÓN DE ASCENSO DE NIVEL ESTÁN DANDO CARTA ABIERTA A LOS MIEMBROS DEL COMITÉ EVALUADOR, COMO QUIEN DICE ASOCIACIÓN ILÍCITA PARA DELINQUIR. PURA CORRUPCIÓN QUE CHANTAJEARAN PARA SACAR DINERO A LOS POBRES MAESTROS , MIREN NOMAS LA UGEL- CASMA - ANCASH. SOLO PASARAN LOS COMANDOS
Eliminar este comentario! IP: 190.237.176.116 | 15:16 | 29-11-2012

Colegas en estos tiempos de nada nos sirve mirar el pasado, tenemos un gran desafio de permanecer en en el sistema educativo y subir a los niveles inmediatos a través de una evaluación. asumamos ese reto, porque los mestros como nosotros buscamos mejorar cada día y tenemos la capacidad de asumir riesgos.
Saludos a masa magisterial...
Eliminar este comentario! IP: 201.159.245.110 | 15:08 | 29-11-2012

LUIS PUELLES SEMEJANTE ESTUPIDES ES LO Q DICES PORQUE NOSOTROS DE LA CPM NOS EVALUARON Y ESTOY SEGURO QUE TU NUNCA TE SOMETISTE AA UNA EVALAUCION, Y TE REGALARON EL ASCENSO DE NIVEL POR TIEMPO DE SERVICIOS AHORA ES MOMENTO Q DEMUENSTRES SI REALMENTE NO ERES UN ESTUPIDO Y APRUEBAS LA EVALAUCION
Eliminar este comentario! IP: 181.64.109.18 | 09:19 | 29-11-2012

AMIGO JORGE PARECE Q ESTAS TAN DESINFORMADO, QUE NO SABES Q YA NO ES EDUCACION DE ADULTOS SINO EDUCACION BASICA ALTERNATIVA , ADEMAS ESTA CLARO SI ESTAS EN INICIAL O INTERMEDIO Y NOMBRADO CON 30 HORAS IGUAL QDARAS SI ERES DE AVANZADO SOLO 24 HORAS.
Eliminar este comentario! IP: 181.64.109.18 | 09:17 | 29-11-2012

He leído los comentarios y veo que la mayoría son una crítica a los docentes de la CPM aduciendo que compraron las pruebas y otras cosas; lo cual jamás ocurrió en mi caso. Dejémonos de criticar a los demás por las decisiones que quizás nosotros no quisimos tomar. Tenemos la Ley encima y no nos sirve de nada el pesimismo. Dediquémonos ahora a demostrarle a la opinión pública que una evaluación no va a derrotarnos, por algo somos maestros.
Eliminar este comentario! IP: 190.118.168.174 | 22:34 | 28-11-2012

Cierto Luis, no se debe generalizar, tengo amigas muy honestas, maestras de vocación que ingresaron a la CPM de manera limpia y honesta; pero también hubo lo otro, gente sin escrúpulos que sólo le interesó entrar para ganar más dinero, una pera, hoy ellos también serán premiados subiéndoles un nivel más. A los de la Ley del profesorado que estábamos esperando terminar nuestra maestría para ingresar a la CPM, se nos baja de nivel, en fin...veremos que pasa más adelante.
Eliminar este comentario! IP: 200.121.143.232 | 14:49 | 28-11-2012

La LEY es buena, lo único que molesta es que nos quiten nuestro nivel. Estoy de acuerdo con las evaluaciones, esperemos que sean limpias y transparentes.
Eliminar este comentario! IP: 200.121.143.232 | 14:42 | 28-11-2012

LUIS
ESTIMADOS COLEGAS QUE TANTO CRITICAN A LOS DE LA CPM DEBO DECIRLES CON MUCHO RESPETO QUE SI BIEN ES CIERTO EN LA EPOCA DEL APRA MUCHOS COLEGAS COMPRARON EXAMENES Y LOGRARON INGRESAR A LA CPM SIN NINGUN MERITO ESO ES VERDAD,PERO EXISTIMOS ALGUNOS MAESTROS QUE LO HICIMOS A TRAVES DE SACRIFICIO Y ESFUERZO POR ESO LES PIDO NO GENERALIZAR Y REFERENTE A LA NUEVA LEY 29944 DEBO DECIRLES QUE LO UNICO QUE QUEDA ES TRATAR DE MEJORAR AL MAXIMO Y NO PERMITIR QUE LAS EVALUACIONES SEANCOMPRADAS.
Eliminar este comentario! IP: 201.240.28.199 | 11:53 | 28-11-2012

Carlos
Esa proesora YESEI, no tiene verguenza que con 38 años de servicios esté en el II nivel para que ahora le vajen al I?
Eliminar este comentario! IP: 190.239.197.46 | 10:48 | 28-11-2012

deseo que se me informe cuantas horas de trabajo tendran los docentes que trabajan en educación de adultos con la nueva ley del magisterio
Eliminar este comentario! IP: 190.43.45.53 | 09:31 | 28-11-2012

En la ley que se comenta no concuerda con la edad de 70 años que se permite en la administración publica , ni el arti * 40 de la CONSTITUCION DEL ESTADO PERUANO, sobre excepción de desempeñar otro cargo público como es por función docente
Eliminar este comentario! IP: 190.118.146.93 | 06:36 | 28-11-2012

JORGE
QUE PENA TU COMENTARIO MARCOS SEGURO QUE NO RINDES PARA MAS, ANALIZA SEGURO QUE SOLO SABES CHATEAR Y CREES QUE ESTAS ACTUALIZADO TE RETO QUE APRENDAS UN POCO MAS Y QUE NO VIVAS ENGAÑADO.
Eliminar este comentario! IP: 190.118.180.49 | 21:58 | 27-11-2012

Ahora solo a ponerse a estudiar , por fin basta de ociosos, corruptos, de sindicalistas que ganan sin trabajar y cumplir con el rol de MAESTRO para formar ciudadanos,
Basta de inmorales que que por sindicalismo son directores tan solo porque son amigos de gente de UGEL , sino preguntes quien es el director del Esther Festini habiendo gente capacitada para gerenciar y no tienen acceso por se dedicaron a preparase y no tienen conocidos en la UGEL 04 .
Eliminar este comentario! IP: 181.64.75.139 | 20:56 | 27-11-2012

Que pena, estos diez últimos años nos han maltratado adjetivandonos de comenchados, burrocratas, etc. con que moral. Ahora creen que promulgando una nueva ley va ha mejorar la educación. Que equivocados están. Que hay de aquellos alumnos que carecen de una buena alimentación, alumnos con problemas de diferente índole. Sra. ministra la evaluación será transparente. No necesitaremos tarjetazo y padrinazgo o dinero por medio para aprobar.
Eliminar este comentario! IP: 190.233.193.5 | 20:29 | 27-11-2012

La ley de la Reforma se debe analizar bastante ,mi propuesta es que si se da la evaluación del desempeño bien, pero que no sea para despedir al docente, sino para acompañarlo,asesorarlo y mejorar su desempeño en aula, POR TEMOR AL DESPIDO NO SE LOGRA IDENTIFICACIÓN NI MEJORA EN EL TRABAJO.
Por otro lado realizar una maestría es inversión de tiempo y dinero por ello considero que se debe seguir bonificando con los 200 o 300 soles mensual y que no sea un solo pago y por única vez .
Eliminar este comentario! IP: 190.236.149.113 | 19:28 | 27-11-2012

si dicen, que la ley de reforma magisterial, es mejor que las anteriores leyes, PORQUE SE NOS OBLIGA A ENTRAR en esta BENDITA ley, a caso los profesores somos faltos de entendimiento, si esta ley es buena tal como lo afirma en primer ministro y el mora ( me parece) por que no dejan la libertad al profesor a que ley quiere pertenecer si sls ley del profesorado, a la nueva ley del profesorado o a la
Eliminar este comentario! IP: 200.121.230.184 | 17:34 | 27-11-2012

bueno echa la ley echa la trampa, sabemos muy bien que esta ley se aprobo de la noche a la mañana, pero sin considerar el nivel de nuestros colegas que tiene 20, 25, 28 años de servicio, pero papelito aguanta todo lo mas importante, sugero que el Ministerio con sus flamantes especialistas debe capacitarnos para poder rendir un examen, y que no haya argollas sino que todos pasemos porque todos somos inteligente sun abrazo.
Eliminar este comentario! IP: 190.238.80.155 | 12:56 | 27-11-2012

Soy docente nuevo, lamento mucho que la verdadera reforma educativa en el Perú sea solo un sueño. La presente ley en el fondo solo es una salchipolitiqueria; yo aprobé el examen de nombramiento 2 veces sin comprar exámenes, me ganaron en la segunda etapa todos aquellos q compraron por que habían obtenido mayores notas y todos que me ganaron nunca aprobaron un examen de contrato. Eso es la CPM.
Eliminar este comentario! IP: 181.64.199.215 | 09:07 | 27-11-2012

Pués nos quedamos desconsertados, algunos contentos y otros descontentos; pero ahora tomaremos moyor conciencia, responsabilidad en el trabajo y nos podemos darnos cuenta ¿ Por qué eligimos la carrera de ser docente? Tengo la experiencia de ser Director de una I.E. y conosco que algunos docentes demuestran responsabilidad y muchos no les importa la educación. Hoy formalmente asumiremos este reto, estando en cualquiera de las Leyes como 24029 o 29944
Eliminar este comentario! IP: 190.233.123.143 | 08:13 | 27-11-2012

Pue hecha la ley hecha la trampa, a proposito muchos ya no tinen optimismo como dicen por ahi para que esperar hasta lo 65, para morir en la miseria miles de maestros abandoran las aulas y lo malo es que se van grandes maestros, pero asi nos trataron los gobiernos de turno tanta dedicacion por la dedicacion de nuestro engañado y sufrido. al diablo toda esta podredumbre.
Ordenes son ordenes, del banco mundial y fondo monetario internacional y otros patrones más.El subdesarrollado obedece al pie d
Eliminar este comentario! IP: 190.233.183.234 | 05:00 | 27-11-2012

Revisando esta nueva Ley, solo puedo decir que se atenta tremendamente contra las horas laborales del docente, resulta que ahora en esta ley esta la RIM, que nos indica que nos pagarán por las 24, o 30 horas de trabajo, mas trabajos extracurriculares, apoyo a la comunidad, a las familias etc. Ahora tengo que trabajar en la Institución, en mi casa, en la comunidad, por favor... donde estamos. ¿Qué profesional lleva su trabajo a su casa? Respódanme los de MED.
Eliminar este comentario! IP: 190.236.31.165 | 22:43 | 26-11-2012

Muy bien la LEY llegó la hora de cambiar...debemos tener una cultura de evaluación permanente...dinámica del conocimiento...en biuen de los ninos y adolescentes...debemos exigir pruebas bien hechas, mucha transparencia para seleccionar a los mejores maestros para nuestros hijos.
Eliminar este comentario! IP: 190.236.212.135 | 22:25 | 26-11-2012

DE LAS MUCHAS ATROCIDADES DE LA LEY 29944, HECHA LOGICAMENTE A LA MEDIDA DE LOS DESCEREBRADOS CONGRESISTAS, LA QUE MAS ME LLAMA LA ATENCION ES ES EL ASCENSO Y DESCENSO DE NIVELES A ESCALAS, EN BASE A QUE ARGUMENTO. RESPONDA SEÑORA MINISTRA. CREAME QUE LA HISTORIA TE JUZGARA POR TU TRAICION A LOS MAESTROS
Eliminar este comentario! IP: 201.240.116.246 | 22:15 | 26-11-2012

Coincido con Eduardo. ahora no se hagan las victimas, pues debieron aprovechar esas magnificas oportunidades; es más es como si hubiesen ingresado a la CPM nivel I sin haber dado ninguna evaluación ¿qué más quieren?
Eliminar este comentario! IP: 181.64.185.63 | 21:58 | 26-11-2012

Luis,te faltó un poco a tu análisis que estas haciendo respecto al profesor de 15 años que estaba en el II nivel ahora pasa al I nivel y el de 30 años de servicio que estaba en el V nivel ahora pasa al III. Estos dos docentes si hubieran ingresado a la CPM hoy día estubieran en el IV y el VI lugar respectivamente. Lo que pasó que no supieron aprovechar las oportunidades que se le presentaron en su debido momento.
Eliminar este comentario! IP: 190.113.196.145 | 20:31 | 26-11-2012

yo soy docente que en el año 2002 me nombre con examen en ese entonces todavía no había vendedores del examen para nombrarse no se como el gobierno ha podido permitir que en los ultimos años la mayoría de disque profesores se nombraror comprando el examen ellos son los que trajeron a la educación al suelo porque no se prepararon como nosostros compraron HASTA EL TITULO Y ENCIMA LOS PREMIAN UBICANDOLOS EN EL SEGUNDO NIVEL QUE DECEPCIÓN LO QUE SUGIERO ES QUE OJALA QUE LOS EXAMENES SEAN TRANSPARENT
Eliminar este comentario! IP: 181.65.51.5 | 19:47 | 26-11-2012

todo esta podrido , y esta ley está a la medida de los corruptos , asi pues evaluarán como les venga en gana , grandes y buenos maestros se retirarán para dar paso a los ayayeros y lustrabotas , lo más saludable es cambiar de opcion laboral por que con ese sueldo miserable no se puede vivir...
Eliminar este comentario! IP: 190.40.53.251 | 19:28 | 26-11-2012

Tanta demagogia, por ejemplo, dias antes decian que todos los profesores de secundaria ganarian por 30 horas pedagogicas al cabo de tres años, pero ahora dice otra cosa la NOVENA DISPOSICION. Señora ministra cada vez me convenso que usted ha perdido toda credibilidad, definitivamente es atentatoria contra los maestros de verdad.
Eliminar este comentario! IP: 201.240.253.196 | 19:28 | 26-11-2012

No hay equidad en cuanto a los requisitos para llegar a ocupar los cargos de Director de UGEL, por decir, porque los docentes que han ingresado a la Carrera Pública magisterial podían ocupar con III Nivel. Aplicando la lógica, en la nueva Ley con IV Nivel lo tendría que hacer sin embargo no es así; esto es una grave injusticia en contra aquellos docentes que si se han esforzado para aprobar el concurso; para remediar este error se tiene que resolver en la respectiva reglamentación. Seguiré
Eliminar este comentario! IP: 181.67.88.251 | 18:26 | 26-11-2012

sigue el gobierno poniéndonos las trampitas de pelearnos entre docentes de la ley 29062 y 24029y como lo esta haciendo? bajándonos de nivel a los de la ley 24029 y subiendo un nivel al 29062 soy una docente que trabajado en las tres regiones y conozco cada realidad ya cumplí los 60 años ya puertas de retirarme me van a bajar I nivel no es justo empece a trabajar desde los 22 tanto trabajo para esto que injusticia y abuso de parte de ese militar haber que a el lo bajen a soldado que pena
Eliminar este comentario! IP: 190.40.174.90 | 17:39 | 26-11-2012

sigue el gobierno poniéndonos las trampitas de pelearnos entre docentes de la ley 29062 y 24029y como lo esta haciendo? bajándonos de nivel a los de la ley 24029 y subiendo un nivel al 29062 soy una docente que trabajado en las tres regiones y conozco cada realidad ya cumplí los 60 años ya puertas de retirarme me van a bajar I nivel no es justo empece a trabajar desde los 22 tanto trabajo para esto que injusticia y abuso de parte de ese militar haber que a el lo bajen a soldado que pena
Eliminar este comentario! IP: 190.40.174.90 | 17:31 | 26-11-2012

Bueno... despues de la patinada que estan dando los del gobierno frente a los maestros, solo me queda trabajar de acuerdo a lo que me pagan, no regalaré absolutamente nada: ni mi tiempo ... ni mis conocimientos;prefiero hacerlo a una empresa privada donde si estoy seguroi me pagarna lo que me merezco, ese es el fin mio y de MUCHOS MAESTROS, TRABAJAR DE ACUERDO A LO QUE NOS PAGAN, YA PASÓ EL TIEMPO DE LOS MARTIRES Y DEMÁS TITULOS QUE ES SU ÉPOCA VALIAN.
Eliminar este comentario! IP: 190.222.205.124 | 17:20 | 26-11-2012

Henry
Envie tres comentarios falta un o por favor ingrese el que falta
Eliminar este comentario! IP: 190.239.185.72 | 16:24 | 26-11-2012

Henry
... definitivamente para trabajar en estos programas tuvimos una preparacion especial por que se tenia que trabajar con maestros y perdimos la oportunidad.
Esto demuestra la calidad de congresistas que tenemos que hoy la desconoceny de nuestras autoridades, que nos enseñan a no respetar las leyes que se emiten como por ejemplo la Ley que aprueba el 30 por ciento por preparacion de clases
Eliminar este comentario! IP: 190.239.185.72 | 16:12 | 26-11-2012

Henry
de la Ley 24029.
Me pregunto que le garantiza al Estrado que los Maestros que ingresaron a la Carrera Publica Magisterial y les regalaron un nivel mas son mejores , porque no se evalua los resultados de estos maestros para que se den cuenta de la realidad educativa . Lo mas indignante es que algunos maestros que estuvimos trabajando en algunos programas del MED, no nos dejaron postular a la Carrera Publica Magisterial porque solo era para los que tenian aula a cargo, para ello se tenia que estar
Eliminar este comentario! IP: 190.239.185.72 | 16:04 | 26-11-2012

Henry
Considero que todo cambio es bueno, pero nosotros los maestros esperamos un cambio para mejorar, un cambio coherente y no buscar conflictos entre maestros, es indignante como se aprueba esta Ley con semejantes atropellos a nuestros derechos, como es posible que maestros con más de 26 años de servicio que se encuentran en el II Nivel los bajen al I nivel considerando que en algunas Regiones como Arequipa
específicamente en la UGEL Arequipa Sur por mucho tiempo no se promociono el ascenso de nive
Eliminar este comentario! IP: 190.239.185.72 | 15:54 | 26-11-2012

ESTOY DE ACUERDO CON LA MAYORÍA DE COMENTARIOS QUE APUNTA A LA INJUSTICIA QUE HAY EN ESTE PAÍS NO ES JUSTO LA DEGRADACIÓN DE LOS MAESTROS, ENTONCES NO ES POSIBLE QUE ALGUNOS MAESTROS SUBAN DE NIVEL CUANDO TODO EL PUEBLO PERUANO SABE QUE INGRESARON A LA CPM. CON EXÁMENES COMPRADOS ES UNA VERGÜENZA.
Eliminar este comentario! IP: 190.233.186.231 | 15:54 | 26-11-2012

Todo cambio es Bueno ,pero que se va ha cambiar si el Sector Educación esta mas corrupto, lo que vivimos en el depsrtamento de Lambayeque cuando se lanzo a que los docentes iban a dar un examen para la nueva carrera Magisterial, no hicieron mas que comprar los examenes me costa por que a mi me lo ofrecieron y hasta lo comercializaron y asi hablan de meritocracia cuando se cree que mas de uno de los profesores de la carrers los han comprado. claro ellos defienden su ley.
Eliminar este comentario! IP: 190.42.210.170 | 15:06 | 26-11-2012

Estoy de acuerdo con reformar la educaciòn, pero no con los ecexos y atropellos a los docentes de la ley 24029, que le bajan de nivel. La educaciòn no va mejorar con Tìtulos, Maestrias ni Doctorados, (Teoretismos) si no se conoce realmente la realidad socio-cultural, psicoafectivo que vive el estudiante, en esta sociedad marcada por la pobreza y la violencia. Debe evaluarse los resultados de gestiòn y desempeño real de los docentes y directores
Eliminar este comentario! IP: 64.76.73.51 | 14:30 | 26-11-2012

tanto hablan de meritocracia y se atreven a regalar un nivel a los de la carrera publica magisterial, si cren que asi va a mejorar el nivel educativo se equivocan. con esto no hay razon de trabajar al 100%, si no valoran nuestro trabajo hay que dar segun lo que ganas.
Eliminar este comentario! IP: 190.239.161.158 | 13:05 | 26-11-2012

Que tal burrada esto de la Ley. ¿A qué General le gustaría que le degraden a soldado?. Pienso que a nadie.
Y este cuento de las plazas a concurso de donde va salir y con qué dinero presupuestal.
Eliminar este comentario! IP: 190.41.145.95 | 12:51 | 26-11-2012

EN ESTA LEY NOS QUITAN EL DERECHO DE PAGO DEL 30% POR MAESTRÍA Y DOCTORADO, SOLO POR ÚNICA VEZ PRETENDER DARNOS UN SUELDO , CUANTO CUESTA UNA MAESTRÍA MAS DE 8,000 SOLES ENTONCES PARA QUE ESTUDIO MAS SI NO ME VAN A RECONOCER SIRA MINISTRA PATRIA ROJA , EL ESTADO JAMAS VA HA RECONOCER A LOS BUENOS MAESTROS SI COMO EJEMPLO EL PROF MIGUEL SANDOVAL DE SAN MATEO LOGRO 1ER LUGAR EN CIENCIAS EN MEXICO Y LA MINISTRA SOLO LE DIO LA MANO PARA SALUDARLO ESTA MAS CLARO NO SABEN RECONOCER.
Eliminar este comentario! IP: 190.236.36.182 | 12:32 | 26-11-2012

lamentablemente los que elaboran y promulgan las leyes no conocen la realidad educativa de nuestro pais, es el mundo al revez. LOS QUE INGRESARON A LA C.P.M, COMO ES DE CONOCIMIENTO GENERAL INGRESARON COMPRANDO LAS CLAVES, "CLAVELIANOS", EN HUANUCO INGRESARON HASTA LOS CHOFERES Y SEGURIDADES DE LOS ALCALDES Y AHORA LOS ASCIENDEN UN NIVEL MAS.
Eliminar este comentario! IP: 200.48.210.47 | 11:45 | 26-11-2012

buena ley, todo de acuerdo a examenes y por capaitaciones, no como la antigua, felicidades al gobierno abajo los profesores desactualizados
Eliminar este comentario! IP: 64.76.73.224 | 11:45 | 26-11-2012

cada vez que hacen cambios con las leyes del profesorado se genera mas corrupcion descontento en el sector educacion. no digamos que la mayoria de docentes que ingresaron a la carrera publica magisterial entraron por la puerta, las evaluaciones se prestan para la corrupcion a mi manera de entender que el gobierno no hace ni poco para acabar con esta plaga. esto de la reforma magisterial no tiene presupuesto por tanto a mas de 90% de docentes de II nivel de 24049 lo bajan a I
Eliminar este comentario! IP: 190.118.64.225 | 11:39 | 26-11-2012

PERFECTO GUSTAVO...... NO SOLO SE DIO EL EXAMEN SINO QUE HUBO DEDICACION TIEMPO INVERTIDO PARA LOGRAR APROBAR EL mismo..... MIREN HAY MAESTROS Y MAESTROS.....Y COMO DICEN MEJOR REGALO QUE ENTRAR SIN SER EVALUADOS......AGRADESCAN... Y ESTUDIEN
Eliminar este comentario! IP: 190.235.131.134 | 11:19 | 26-11-2012

En la novena disposición complementaria porque cambiaron el texto de la ley que se aprobó en el congreso, en el que decía claramente que para el 2016 los profesoresde secundaria trabajaríamos la jornada de 30 horas. Ahora le han puesto este texto confuso del dictamen, en donde no especifica exactamente si el incremento va a ser anual o cuando vamos a llegar a tener las 30 horas. Según esto aumentarán 2 hrs cada dos años y como mínimo, y, previa evaluación de las DREs. Favor Aclaren esto.
Eliminar este comentario! IP: 190.233.190.159 | 10:49 | 26-11-2012

Con esta ley nos estandiciendo que educarse en el peru en lo peor que uno puede hacer, solo estan incentivando el descontento social y el gobierno esta trabajando para que el MOVADEF y Antautro consigan lo que estan pregonando . ¿Qué esperamos?
Eliminar este comentario! IP: 181.65.35.231 | 10:17 | 26-11-2012

¿La colegiatura? Ley vigente. Si el ejecutivo, no respeta el estado de derecho, es una mala señal para todos los peruanos. Se nos quiere hacer creer que la Ley N° 29944 es reivindicativa, el Sr. Premier, nos pide el ejercicio de la lectura. Lo que no dice son los cupos, que se estableceran en los dos convocatorias para la reubicación de escala. El 93% de los docentes entre 15 y 25 años pasamos a la I escala, toda una estafa que se juegan con los números.
Eliminar este comentario! IP: 64.76.73.217 | 09:10 | 26-11-2012


PORTADA DE DIARIOS: 26-11-2014

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