NOTICIAS EDUCACIONENRED.PE

¤ 07/12/2012 ¤ larepublica.pe ¤ 2 comentarios

Trabajadores CAS pasarían sin dar examen a planilla estatal (Régimen de Servicio Civil)

Trabajadores CAS pasarían sin dar examen a planilla estatal (Régimen de Servicio Civil)
Trabajadores CAS pasarían sin dar examen a planilla estatal (Régimen de Servicio Civil)
 
40 mil CAS pasarán sin examen a la planilla estatal: Los trabajadores del sector público de los diversos regímenes laborales pasarán a una sola planilla según la propuesta del Ejecutivo.

Ello ocurrirá si el Pleno del Congreso aprueba el dictamen de la Comisión de Trabajo. Iniciativa contempla que trabajadores pasarán directamente al nuevo Régimen del Servicio Civil.

Los trabajadores públicos que están con el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) y tienen como mínimo cinco años de servicio continuo pasarían de forma directa al nuevo Régimen de Servicio Civil.

Así lo estimó el congresista Julio Gagó luego que el pasado martes se aprobó en la Comisión de Economía del Congreso su iniciativa que exonera del concurso público a los empleados del Estado con cinco años de servicio.

Aunque el dictamen aún tiene que ser votado en el Pleno Legislativo, el congresista de las filas fujimoristas adelantó que en dicha iniciativa se estableció como plazo hasta el 31 de diciembre del 2015 para que los trabajadores migren a dicho sistema.

"Esperamos que la iniciativa sea debatida antes que termine esta legislatura pese a que aún queda poco tiempo. Considero que la otra semana ya debería estar en agenda en el Pleno por lo que voy a pedir que se priorice este tema para el debate", manifestó.

Precisó que en el caso que para el 2015 aún no se encuentre listo el nuevo Régimen de Servicio Civil, los trabajadores CAS pasarían directamente a formar parte de los regímenes laborales 276 ó 728, señaló.

Explicó que el DL 276 corresponde a la carrera administrativa mientras que la 728, régimen de la actividad privada, están todos aquellos trabajadores que se encuentran en planilla y tienen todos los beneficios laborales.

Si se pregunta ¿qué pasará con todos aquellos empleados que vienen trabajando menos de cinco años para el sector público? Gagó manifestó que tienen derecho a una bonificación para los concursos públicos y su incorporación al nuevo régimen.

Cabe recordar que el régimen CAS sería cerrado de forma gradual a partir del 2013 por lo que mientras tanto recibirán aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad, vacaciones pagadas por 30 días, licencias sindical y afiliación, entre otros beneficios.

Asimismo, el nuevo Régimen de Servicio Civil que impulsa el Ejecutivo es más que una nueva carrera pública porque no solo abarcará a profesionales y técnicos, sino que también regulará a funcionarios, empleados de confianza, directivos y personal de apoyo, quienes ahora no están comprendidos en la carrera administrativa.

El grupo de trabajo que elabora la propuesta está integrado por la Secretaría de Gestión Pública (PCM), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), que tiene a su cargo la secretaría técnica.

SÍ DEBEN SER EVALUADOS

El laboralista Germán Lora consideró un error que se obvie de evaluación a los trabajadores que están en el régimen CAS, ya que uno de los motivos para un nuevo Régimen de Servicio Civil es que los empleados que sirvan en la actividad pública se encuentren más capacitados.

Por ello, consideró que se podría estar incumpliendo con dicho objetivo al tratar de exonerar a los trabajadores en base al mérito de los años trabajados.

"El hecho de prestar un servicio por varios años no es un factor que asegura que el personal se encuentre plenamente capacitado", refirió.

Recalcó que los años trabajados no deberían ser el único requisito, sino un factor adicional.

NO EMITIRÁN MÁS RECIBOS

Desde el 1º de enero del 2013, los trabajadores que se encuentren con el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) ya no tendrán que emitir recibos por honorarios.

Esta nueva medida se da luego que la Sunat modificó el Reglamento de Comprobantes de Pago para exceptuar de esta obligación a los trabajadores CAS por la contraprestación recibida, ingresos que constituyen rentas de Cuarta Categoría.

Las empresas y entidades tendrán que emitir boletas de pago correspondientes por los servicios prestados de cada trabajador al mes.

Esta medida facilita y simplifica los trámites en las entidades empleadoras (instituciones pertenecientes al sector público a nivel nacional) para efectuar el pago de las remuneraciones a los trabajadores de dicho régimen.

CLAVES

Según SERVIR, en la actualidad existen alrededor de un millón 400 mil servidores públicos.

En promedio, durante los últimos ocho años el incremento anual en el número de servidores en toda la administración pública ha sido de alrededor de 40 mil.

Incorporarán a régimen de servicio civil a trabajadores estatales (DIARIOLAPRIMERAPERU.COM)

La Comisión de Trabajo y seguridad Social, que preside el congresista Juan José Díaz Dios (GPF), aprobó en la víspera el proyecto de ley que plantea la incorporación de trabajadores estatales con más de cinco años de servicios continuos al nuevo Régimen del Servicio Civil.

La iniciativa propone exonerar de concurso público para el ingreso al nuevo régimen a servidores del Estado (en su mayoría CAS), lo que determina un ingreso directo sin participación en concurso público. En tanto que aquellos trabajadores que cuenten con menos de cinco y más de tres años tendrán una bonificación en la puntuación a los concursos públicos que se establezcan para ingresar al nuevo régimen del servicio civil.

Lo aprobado también precisa que para el caso de los obreros municipales estos no deben ser contratados por CAS –que solo es para administrativos- ya que están afectos al régimen laboral privado. Se plantea, además, fijar como plazo el 31 de diciembre del 2015 para la eliminación del régimen del Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

Régimen especial De igual manera la Comisión de Trabajo aprobó el proyecto que propone regular el régimen especial de seguridad social de los trabajadores y pensionistas pesqueros y disponer medidas extraordinarias para los mismos comprendidos en la liquidación y disolución de la Caja de Beneficios y seguridad Social del Pescador (CBSSP).

La iniciativa plantea crear el Régimen Especial de Pensiones (REP), facultativo para trabajadores pesqueros, de carácter intangible, que será administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Con ello los trabajadores pesqueros se incorporan a ESsalud como afiliados regulares del Régimen Contributivo de la seguridad Social en salud.

Se crea el Fondo Extraordinario, de carácter intangible, inembargable e independiente, con el que se constituye un fideicomiso, no pudiendo ser vinculado de forma alguna a otro patrimonio o fondo creado con anterioridad A partir de la vigencia de la presente ley, la Caja de Beneficios y seguridad Social del Pescador (CBSSP) en disolución y liquidación deja de recibir cualquier aporte que correspondan a periodos posteriores a dicha fecha.

Se reconoce la deuda que mantiene el Estado con la CBSSP, en disolución y liquidación. "Esta propuesta beneficiaría a más de 7000 pensionistas y 41,506 afiliados comprendidos en la declaración de liquidación y disolución de la Caja", remarcó Díaz Dios al momento de precisar que la propuesta cuenta con opinión favorable del Ministerio de la Producción y de la ONP.

En sesión ordinaria también aprobaron por unanimidad la propuesta legislativa que propone regular la labor del trabajador social en todos los ámbitos y dependencias del sector público y privado.

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Noticia relacionada:
2

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Nombre :

Correo:

Debes ingresar estos datos!

Comentario:

Siempre se ha criticado de ineficiencia y corrupción a los trabajadores de la administración pública, por consiguiente muy lamentable la iniciativa del congresista Gago. Al parecer, tal iniciativa responde a un interés netamente político, para proteger el clientelismo político del APRA y el fujimorismo. Por cuanto, en el gobierno de ámbos partidos se ha incrementado la burocracia irracionalmente.

Por consiguiente si queremos eficiencia debe de haber evaluación rigurosa para pasar a la carre
Eliminar este comentario! IP: 190.237.225.230 | 10:34 | 10-12-2012


PORTADA DE DIARIOS: 30-10-2014

Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú

más portadas