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D. L. N° 1132 - Decreto Legislativo que aprueba la nueva estructura de ingresos aplicable al personal militar de las Fuerzas Armadas y policial de la Policía Nacional del Perú - PNP (.PDF) www.pnp.gob.pe

 
PODER EJECUTIVO

Decreto Legislativo que aprueba la nueva estructura de ingresos aplicable al personal militar de las Fuerzas Armadas y policial de la Policía Nacional del Perú

DECRETO LEGISLATIVO N° 1132


EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

POR CUANTO:

Que, el Congreso de la República, por Ley Nº 29915 ha delegado en el Poder Ejecutivo, por un plazo de noventa (90) días calendario, la facultad de legislar mediante Decreto Legislativo sobre materia de Fortalecimiento y Reforma Institucional del Sector Interior y de Defensa Nacional;

Que, se requiere de una nueva escala de ingresos aplicable al personal militar de las Fuerzas Armadas y policial de la Policía Nacional del Perú, teniendo en cuenta el alto riesgo en el desarrollo de sus labores, el trabajo efectivo y la responsabilidad de sus funciones;

Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros;

Con cargo a dar cuenta al Congreso de la República;

Ha dado el Decreto Legislativo siguiente;

DECRETO LEGISLATIVO QUE APRUEBA LA NUEVA ESTRUCTURA DE INGRESOS APLICABLE AL PERSONAL MILITAR DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIAL DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES


Artículo 1°.- Objeto

El presente decreto legislativo tiene por objeto establecer la nueva estructura de ingresos del personal militar de las Fuerzas Armadas y policial de la Policía Nacional del Perú con una única y nueva escala.

Artículo 2°.- Definición

La nueva estructura de ingresos del personal militar de las Fuerzas Armadas y policial de la Policía Nacional del Perú comprende el conjunto de principios, normas y procedimientos que tienen como propósito regular y ordenar el pago de las remuneraciones, bonificaciones y beneficios del personal militar y policial, estableciendo una única y nueva escala de ingresos que considera el alto riesgo en el desarrollo de sus labores, el trabajo efectivo y la responsabilidad de sus funciones.

Artículo 3°.- Principios rectores

La nueva estructura de ingresos del personal militar de las Fuerzas Armadas y policial de la Policía Nacional del Perú se basa en los siguientes principios:

3.1 Transparencia: Adecuada claridad, orden y sencillez de los conceptos remunerativos para su gestión más eficiente y control.

3.2 Razonabilidad: Los montos de las contraprestaciones deben corresponderse de una manera lógica a la responsabilidad y funciones desempeñadas, y ser proporcionales con el grado alcanzado.

3.3 Equidad: Garantizar una escala remunerativa razonable que reduzca diferencias no deseadas entre grados equivalentes y al interior de cada institución, sin afectar los ingresos actuales del personal militar y policial.

3.4 Racionalidad: Determinación de los montos de las remuneraciones y otros beneficios sociales del personal militar y policial, en función a criterios objetivos, razonables y coherentes, protegiendo la sostenibilidad financiera y el equilibrio presupuestario del Estado.

3.5 Formalidad: Ordenación de las normas relativas a las remuneraciones y otros beneficios sociales del personal militar y policial, y estricto cumplimiento de las reglas y procedimientos previstos para la protección del sistema remunerativo establecido por la presente norma.

3.6 Integridad: La estructura de la escala remunerativa es única y aplicable por igual para todo el personal militar de las Fuerzas Armadas y policial de la Policía Nacional del Perú, sobre cuyos niveles dicho personal percibe los ingresos legalmente autorizados.

Artículo 4°.- Ámbito de aplicación en materia de ingresos

Se encuentra comprendido en el ámbito de aplicación del presente decreto legislativo el personal militar de las Fuerzas Armadas y policial de la Policía Nacional del Perú en situación de actividad.

No es aplicable al personal a que se hace referencia en el artículo 408° del Decreto Legislativo N° 556, el artículo 47° del Decreto Legislativo N° 573 y en el Decreto Supremo Nº 008-2005-IN.

Artículo 5°.- De las remuneraciones, bonificaciones y beneficios

Las remuneraciones, bonificaciones y beneficios constituyen la contraprestación que abona el Estado al personal militar de las Fuerzas Armadas y policial de la Policía Nacional del Perú, por el alto riesgo en el desarrollo de sus labores, el trabajo efectivo y la responsabilidad de sus funciones.

Las instituciones que componen las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú sólo podrán abonar a su personal las remuneraciones, bonificaciones y beneficios contemplados en la presente norma.

TÍTULO II

DE LOS INGRESOS DEL PERSONAL MILITAR DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIAL DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

CAPÍTULO I

REMUNERACIÓN CONSOLIDADA, BONIFICACIONES Y BENEFICIOS DEL PERSONAL MILITAR DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIAL DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

Artículo 6º.- Remuneración Consolidada, bonificaciones y beneficios del personal militar de las Fuerzas Armadas y policial de la Policía Nacional del Perú


El personal en actividad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú percibe únicamente los siguientes ingresos:

a) Remuneración Consolidada;

b) Bonificaciones: por Desempeño Efectivo de Cargos de Responsabilidad; por Función Administrativa y de Apoyo Operativo Efectivo, por Alto Riesgo a la Vida y por Escolaridad; y,

c) Beneficios: Aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad, Compensación por Función de Docencia y Compensación por Tiempo de Servicio.

Artículo 7º.- Remuneración Consolidada

La Remuneración Consolidada es el concepto único en el que se agrupan todas las remuneraciones, bonificaciones, asignaciones y cualquier otro ingreso, remunerativo o no remunerativo de carácter permanente, que a la entrada en vigencia de la presente norma, son percibidos por el personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, con excepción de aquellos conceptos que esta norma regula expresamente, los cuales se encuentran señalados en el artículo precedente.

La Remuneración Consolidada se integrará progresivamente por etapas y servirá de base para la escala de ingresos a que se refieren los artículos 18°, 19° y 20° de la presente norma.

Artículo 8º.- Bonificaciones

Se otorgan complementariamente en reconocimiento a la naturaleza de la función, y cuya finalidad es incrementar el ingreso disponible del efectivo, pues no tiene carácter remunerativo ni pensionable, y no están sujetas a cargas sociales o al pago de tributos.

a) Bonificación por Desempeño Efectivo de Cargos de Responsabilidad: recibe esta bonificación el personal militar de las Fuerzas Armadas y policial de la Policía Nacional del Perú que, por designación administrativa, desempeña un cargo de dirección o confianza que implique responsabilidad dentro de la estructura organizativa funcional de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, así como de los Ministerios de Defensa y del Interior.

Para el caso del personal militar y policial que alcance el grado de General de División o su equivalente, percibirá un monto adicional a esta bonificación.

b) Bonificación por Función Administrativa y de Apoyo Operativo Efectivo: tiene por objeto compensar al personal militar de las Fuerzas Armadas y policial de la Policía Nacional del Perú por las características de la labor que desarrolla cotidianamente en forma real y efectiva, en apoyo de la gestión administrativa de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, así como de los Ministerios de Defensa y del Interior.

c) Bonificación por Alto Riesgo a la Vida: se otorga al personal militar de las Fuerzas Armadas y policial de la Policía Nacional del Perú que desarrolla, en forma real y efectiva, una labor por la que está expuesto a sufrir diversas contingencias que puedan afectar su vida y/o salud.

d) Bonificación por Escolaridad.- Monto que es definido en las correspondientes leyes de presupuesto del sector público que se aprueben para cada año fiscal.

Los requisitos y otras especificaciones para la aplicación de las bonificaciones establecidas en los literales a), b) y c) del presente artículo serán detallados en el reglamento de la presente norma, y su otorgamiento está restringido al personal militar de las Fuerzas Armadas y policial de la Policía Nacional del Perú en situación de actividad.

Artículo 9º.- Beneficios

a) Aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad.- Cuyo carácter pensionable, así como sus montos son definidos en las correspondientes leyes de presupuesto del sector público que se aprueben para cada año fiscal.

b) Compensación por Función de Docencia.- Se otorga al personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú que desempeña funciones de docencia efectiva en los Centros de Instrucción y Entrenamiento de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, en montos que serán aprobados por resolución ministerial del sector correspondiente y de acuerdo a las posibilidades presupuestarias para cada año fiscal.

c) Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).- Se otorgará por única vez al momento en que el personal militar o policial pase a la Situación de Retiro, teniendo en cuenta la Unidad de Ingreso del Sector Público (UISP) establecida en la Ley N° 28212 y los años completos de servicio prestados, la cual será calculada en función de la remuneración base para la CTS regulada en el artículo 21° de la presente norma.

Artículo 10°.- Pago por goce efectivo del periodo de vacaciones

Corresponde al personal militar de las Fuerzas Armadas y policial de la Policía Nacional del Perú, en el ejercicio efectivo del derecho a vacaciones anuales, a percibir como ingreso del mes en que lo toma el monto equivalente a la Remuneración Consolidada más una de las bonificaciones, la que estuviere percibiendo, a que se refiere los literales a), b) y c) del artículo 8° de la presente norma. En ningún caso este beneficio puede ser acumulativo.

Artículo 11°.- Prohibición de doble percepción

El personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú sólo podrá percibir dos (02) ingresos del Estado, sea por concepto de remuneración, pensión o bajo cualquier modalidad de contratación, cuando uno de ellos provenga de función de docencia pública efectiva, viajes al exterior con carácter oficial o Ley expresa que lo autorice; así como las que reciba por formar parte de Directorios de entidades o empresas del Estado, debiendo percibir sólo una de ellas.

Los infractores a dicha disposición reintegrarán al Estado lo cobrado indebidamente más los intereses legales, siendo responsables solidariamente con los funcionarios competentes que otorgaron dicho beneficio, sin perjuicio de las acciones administrativas, civiles y/o penales a que haya lugar.

La compensación por el ejercicio de docencia efectiva del literal b) del artículo 9° de la presente norma no forma parte de cómputo para la doble percepción.

CAPÍTULO II

ASIGNACIONES Y SUBSIDIOS

Artículo 12º.- Asignaciones por años de servicios


Las asignaciones por cumplir treinta (30) y treinta y cinco (35) años de servicios prestados al Estado se otorga por una sola vez en la fecha en que el personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú cumple con dicho periodo de servicios y equivale a dos (02) y tres (03) Remuneraciones Consolidadas del grado que ostente el personal, respectivamente.

Artículo 13°.- Asignación por licenciamiento

La asignación por licenciamiento se concede al personal licenciado del Servicio Militar Acuartelado al término del periodo del servicio militar o del contrato de reenganche y equivale a tres (03) asignaciones económicas por cada año de servicio prestado, el cual será un monto otorgado por única vez.

Artículo 14º.- Subsidio por fallecimiento

El subsidio por fallecimiento se asigna en los casos de fallecimiento del personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú en situación de actividad, así como del cónyuge, hijos o padres.

En el caso de fallecimiento del personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, el monto del subsidio será equivalente a tres (03) Remuneraciones Consolidadas del grado correspondiente a la fecha del deceso del efectivo, y se otorgará en el siguiente orden excluyente: cónyuge, hijos, padres y hermanos.

En el caso de fallecimiento del cónyuge, hijos o padres del efectivo, el monto equivale a dos (02) Remuneraciones Consolidadas en el grado correspondiente a la fecha de ocurrencia del fallecimiento.

El subsidio por fallecimiento será de cargo de los pliegos presupuestarios de los Ministerios de Defensa e Interior, respectivamente.

Precísese que dicho subsidio no es incompatible con el beneficio que se otorga en cumplimiento de la Ley N° 29420, Ley que fija monto para el beneficio de seguro de vida o compensación extraordinaria para el personal de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú o sus beneficiarios, y sus normas complementarias y modificatorias.

Artículo 15º.- Subsidio póstumo y subsidio por invalidez

El subsidio póstumo y el subsidio por invalidez se otorgan en los casos de fallecimiento o invalidez permanente del personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú ocurrido en acción de armas, acto de servicio, consecuencia del servicio o con ocasión del servicio.

El monto de estos subsidios será el equivalente a la Remuneración Consolidada más los Aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad, así como la Bonificación por Escolaridad y el monto equivalente a la mayor de las bonificaciones a que se refieren los literales a), b) o c) del artículo 8° de la presente norma, correspondientes al del grado inmediato superior que ostentaba este personal a la fecha de ocurrencia del fallecimiento o declaración de invalidez, el cual se otorgará en el siguiente orden excluyente: cónyuge, hijos y padres.

El subsidio estará sujeto a los descuentos por cargas sociales.

Los subsidios serán de cargo de los pliegos presupuestarios de los Ministerios de Defensa e Interior, y serán pagados hasta el momento en que alcance su promoción máxima y se reúnan los requisitos mínimos para obtener el derecho a la jubilación, de acuerdo a las reglas previsionales establecidas. Para tal fin se considerará como tiempo de servicio, el periodo en que se perciba el Subsidio póstumo y subsidio por invalidez.

El personal que fallece o es declarado inválido permanente en acción de armas, acto de servicio, consecuencia del servicio o con ocasión del servicio será promovido económicamente a la Remuneración Consolidada de la clase inmediata superior cada cinco (05) años.

La promoción máxima para el nivel de oficiales será equivalente a la que corresponde al grado de Coronel o su equivalente, y para los suboficiales y personal de tropa hasta el grado de Técnico de Primera o su equivalente.

En el caso del personal del servicio militar acuartelado de las Fuerzas Armadas, la promoción económica se realizará a partir del grado de Suboficial de Tercera o su equivalente.

Este beneficio es incompatible con la percepción de cualquier otra pensión o beneficio por la misma causal.

Las normas complementarias para la mejor aplicación del presente artículo serán desarrolladas en el reglamento de la presente norma.

Artículo 16º.- Seguro de Vida o Compensación Extraordinaria

El seguro de vida o compensación extraordinaria se otorgará en el marco de la Ley N° 29420, Ley que fija monto para el beneficio de seguro de vida o compensación extraordinaria para el personal de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú o sus beneficiarios, y sus normas complementarias y modificatorias.

Artículo 17º.- Asignación económica para el personal del Servicio Militar Acuartelado

Constituye el percibo mensual del personal que se encuentre cumpliendo el Servicio Militar Acuartelado en las Fuerzas Armadas, cuyo monto se determinará como un mismo porcentaje de la Remuneración Consolidada del suboficial de menor rango, según corresponda, y serán aprobados mediante decreto supremo refrendado por el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Economía y Finanzas.

TÍTULO III

DE LA ESCALA DE REMUNERACIÓN CONSOLIDADA

Artículo 18º.- Escala de Remuneración Consolidada del personal de Oficiales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú


El siguiente cuadro contiene la escala de Remuneración Consolidada del personal oficiales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, que toma como base la remuneración del grado más alto:

Nivel remunerativoGrados equivalentesPorcentaje Remuneración Consolidada del gradomás alto
Ejército Marina de GuerraFuerza AéreaPolicía Nacional
1General de División VicealmiranteTeniente GeneralTeniente General100,00%
2General de BrigadaContraalmiranteMayor GeneralGeneral97,55%
3CoronelCapitán de NavíoCoronel Coronel 80,60%
4Teniente CoronelCapitán de FragataComandanteComandante49,91%
5MayorCapitán de CorbetaMayorMayor37,96%
6CapitánTeniente PrimeroCapitánCapitán31,55%
7TenienteTeniente SegundoTenienteTeniente26,34%
8Sub TenienteAlférez de FragataAlférezAlférez25,72%


Los porcentajes consignados en la última columna del cuadro deberán ser alcanzados luego de la implementación de los incrementos progresivos a los que se refiere la Segunda Disposición Complementaria Final de la presente norma.

Artículo 19º.- Escala de Remuneración Consolidada del personal Suboficial de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú

El siguiente cuadro contiene la escala de Remuneración Consolidada del personal Suboficial de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, que toma como base la Remuneración Consolidada del grado más alto:

Nivel remunerativoGrados equivalentesPorcentaje Remuneración Consolidada del gradomás alto
Ejército Marina de GuerraFuerza AéreaPolicía Nacional
1Técnico Jefe SuperiorTécnico Superior PrimeroTécnico SupervisorSub Oficial Superior100,00%
2Técnico JefeTécnico Superior SegundoTécnico InspectorSub Oficial Brigadier95,96%
3Técnico PrimeraTécnico PrimeroTécnico de PrimeraSub Oficial Técnico de Primera89,25%
4Técnico SegundaTécnico SegundoTécnico de SegundaSub Oficial Técnico de Segunda83,50%
5Técnico TerceraTécnico TerceroTécnico de TerceraSub Oficial Técnico de Tercera78,86%
6Sub Oficialde PrimeraOficial de Mar PrimeroSub Oficial de PrimeraSub Oficial de Primera76,56%
7Sub Oficial SegundaOficial de Mar SegundoSub Oficial de SegundaSub Oficial de Segunda75,14%
8Sub Oficial TerceraOficial de Mar TerceroSub Oficial de TerceraSub Oficial de Tercera74,05%


Los porcentajes consignados en la última columna del cuadro deberán ser alcanzados luego de la implementación de los incrementos remunerativos progresivos a los que se refiere la Segunda Disposición Complementaria Final de la presente norma.

Luego de la implementación de dichos incrementos, la remuneración consolidada del grado de Técnico Jefe Superior y sus equivalentes deberá ser igual al 31,13% del correspondiente a los grados de General de División, Vicealmirante o Teniente General, según corresponda.

Artículo 20°.- Escala de propinas de los cadetes y alumnos de los Institutos Armados y Policía Nacional del Perú

El siguiente cuadro detalla la escala de las propinas de los Cadetes de los Institutos Armados y Policía Nacional del Perú:

Nivel PropinaFuerzas ArmadasPolicía Nacional
del Perú
Porcentaje del Ingreso del grado Sub
Teniente, Alférez de Fragata o Alférez,
según corresponda
1Cadete 4to año Cadete 5to año 12,50%
2Cadete 3er año Cadete 4to año 10,00%
3Cadete 2do año Cadete 3er año 7,50%
4Cadete 1er año Cadete 2do año 6,00%
5Aspirante Cadete 2do año 5,00%


El siguiente cuadro detalla la escala de las propinas de los Alumnos de los Institutos Armados y Policía Nacional del Perú:

Nivel
Propina
Porcentaje de la Ingreso del grado Sub Oficial de Tercera, Oficial de Mar Tercero o sus
equivalente, según corresponda
1Alumno 3er año 15,00%
2Alumno 2do año 10,00%
3Alumno 1er año 7,50%


Artículo 21.- Cálculo de la Remuneración Base para la CTS

La remuneración base para la CTS se obtendrá considerando la remuneración consolidada percibida al cese, la UISP vigente en dicha oportunidad y los años de servicio reconocidos, de acuerdo al siguiente detalle:

a) Se procede a dividir la remuneración consolidada en tramos, conforme a la UISP. De este resultado pueden obtenerse hasta tres tramos.

b) Por cada tramo, se otorgará un porcentaje de la UISP, en función a los años de servicio reconocidos, de acuerdo al siguiente detalle:

Años de servicio Primer Tramo Segundo Tramo Tercer Tramo
Más de 30 años 75% de la UISP 50% de la UISP 25% de la UISP
Más de 20 y menos de 30 años 60% de la UISP 30% de la UISP 15% de la UISP
Menos de 20 años 45% de la UISP 0% 0%


c) La sumatoria de estas cantidades corresponde a la remuneración base para la CTS.

d) Finalmente, se multiplica la remuneración base para la CTS por los años de servicio prestados, y el resultado corresponde al monto de la Compensación por Tiempo de Servicios.

Artículo 22º.- Del Financiamiento

La aplicación de lo establecido en la presente norma de financia con cargo a los presupuestos institucionales del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior, según corresponda, en el marco de las Leyes Anuales de Presupuesto.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

PRIMERA.- Integración de ingresos en la Remuneración Consolidada


Las remuneraciones, bonificaciones, beneficios, asignaciones y demás compensaciones valorizadas en términos monetarios que a la fecha de entrada de vigencia de la presente norma perciba el personal militar de las Fuerzas Armadas y policial Policía Nacional del Perú, serán integrados en el concepto denominado Remuneración Consolidada, de acuerdo con lo establecido en el artículo 7° de la presente norma.

SEGUNDA.- Incrementos progresivos de ingresos

Se implementarán aumentos progresivos de ingresos en cinco (05) años, desde la entrada en vigencia de la presente norma. El primer año deberá iniciarse necesariamente con la equiparación de las remuneraciones a que se refiere la presente disposición.

El monto de los incrementos y la oportunidad de su implementación serán determinados mediante decretos supremos refrendados por el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Economía y Finanzas, teniendo en cuenta los siguientes lineamientos:

a) Equiparación de las remuneraciones.- Consiste en crear una escala única estándar de la Remuneración Consolidada tomando en cuenta los grados equivalentes y las remuneraciones correspondientes a cada nivel aplicable a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.

b) Integración de la remuneración.- En este proceso se incorpora a la Remuneración Consolidada los conceptos de ingresos a que se refiere la Primera Disposición Complementaria y Final de la presente norma.

c) Incremento de ingresos.- Se realizará teniendo en cuenta la nueva escala de ingresos y de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria del Estado.

TERCERA.- Incorporación de bonificación extraordinaria a la Remuneración Consolidada

Dispóngase que la bonificación extraordinaria aprobada en el artículo 1° del Decreto de Urgencia N° 020-2011 y sus normas modificatorias, forme parte de la Remuneración Consolidada definida en el artículo 7° de la presente norma, dentro del proceso de la primera etapa de implementación de la nueva escala de ingresos del personal militar de las Fuerzas Armadas y policial de la Policía Nacional del Perú, conforme a lo señalado en la segunda disposición complementaria precedente.

CUARTA.- Vigencia de la Compensación por Tiempo de Servicios

Suspéndase la vigencia del literal c) del artículo 9° de la presente norma hasta el primero de enero de 2014.

En tanto dure la suspensión a que se refiere el párrafo anterior se mantendrá vigente el literal d) del artículo 5° del Decreto Supremo N° 213-90-EF.

QUINTA.- Exclusividad de percepción de los ingresos previstos en el presente decreto legislativo

Estáprohibidoelabonoderemuneraciones, bonificaciones y otros beneficios bajo cualquier denominación diferentes a los contemplados en la presente norma, indistintamente de la fuente de financiamiento de la que provengan.

SEXTA.- Modificaciones en materia de ingresos previstos en el presente decreto legislativo

La creación de nuevos conceptos remunerativos o no remunerativos, o la modificación de alguno de los conceptos contemplados en la presente norma, deberán realizarse a través de norma con rango de ley previa opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas, y se implementará al año fiscal siguiente de su publicación.

Todo pago por concepto de ingresos se realizará únicamente a través de la planilla única de pagos. Asimismo, dispóngase que para hacerse efectivo lo señalado en el párrafo precedente dicho concepto deberá encontrarse previamente registrado en el "Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público - Aplicativo Informático", a cargo de la Dirección General de Gestión de Recursos Públicos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Toda disposición o acto administrativo en contrario, es nula de pleno de derecho.

SÉTIMA.- Aportes al Fondo de Seguro de Retiro, Compensación y Cesación

A partir de la vigencia de la presente norma, déjese sin efecto la obligación de efectuar los aportes del personal militar de las Fuerzas Armadas y policial de la Policía Nacional del Perú, así como los de situación disponibilidad o de retiro, a los Fondos de Seguro de Retiro, Compensación y Cesación, así como los aportes del Estado correspondientes al personal militar y policial.

Como consecuencia de lo anterior, dispóngase a partir del 02 de enero de 2014 la entrega del beneficio que otorga el Fondo de Seguro de Retiro, Compensación y Cesación a favor del personal militar y policial, según las reglas que se determinen mediante decreto supremo a propuesta de los Ministerios de Defensa e Interior.

OCTAVA.- Remuneración base para los aportes al fondo de vivienda militar policial

Los aportes a que se refieren los artículos 4º y 5º de la Ley Nº 24686, Ley que crea en cada instituto de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales el fondo de vivienda militar y policial, se realizarán con base a la Remuneración Consolidada definida en el artículo 6° de la presente norma.

NOVENA.- Aportes al Fondo de Salud

El aporte del Estado al Fondo de Salud para el personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú en situación de actividad, disponibilidad y retiro, así como los Cadetes y Alumnos de los Institutos Armados y Policía Nacional del Perú, será el equivalente al seis por ciento (6%) de la Remuneración Consolidada.

El incremento en la recaudación de aportes al Fondo de Salud que origine la implementación de la presente norma, servirá exclusivamente para establecer unidades especializadas de servicios de salud, conforme lo disponga el reglamento de la presente norma.

DÉCIMA.- Alimentación, vestimenta y condiciones de trabajo

Corresponde a los pliegos presupuestarios Ministerios de Defensa e Interior proveer de alimentación, vestimenta y condiciones de trabajo adecuadas, al personal en actividad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, así como el personal del Servicio Militar Acuartelado que se encuentren embarcados acuartelados en las Unidades, Bases y Dependencias, zonas de emergencia o realizando misiones especiales de acuerdo a sus funciones o situaciones similares debidamente sustentadas. Dichos beneficios serán financiados con cargo a sus presupuestos institucionales, según corresponda.

Los montos por concepto de alimentación y vestimenta serán fijados mediante decreto supremo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros y a propuesta del Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior, con la opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas.

En el reglamento se establecerán las reglas para la mejor aplicación de la presente norma, las mismas que deberán promover la compra de alimentos en las zonas o jurisdicciones en donde realicen actividades el personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.

DÉCIMA PRIMERA.- Subsidio póstumo y por invalidez para pensionistas

El subsidio póstumo y por invalidez para los actuales pensionistas por invalidez permanente o viudez, se otorga a aquellos beneficiarios que han obtenido el derecho a la pensión en los casos de invalidez o fallecimiento del titular militar de las Fuerzas Armadas y policial de la Policía Nacional del Perú acaecido en acción de armas, acto de servicio, consecuencia del servicio o con ocasión del servicio.

El monto del subsidio es adicional a su pensión y será por un monto equivalente a la mayor de las bonificaciones, correspondientes al grado, a que se refieren los literales a), b) o c) del artículo 8° de la presente norma, a la fecha de ocurrencia del fallecimiento o declaración de invalidez.

Dicho subsidio no estará sujeto a los descuentos por cargas sociales, es excluyente de cualquier otro beneficio que se pudiera otorgar a los pensionistas y será de cargo de los pliegos presupuestarios Ministerios de Defensa e Interior, según corresponda.

DÉCIMA SEGUNDA.- Prestación de servicio del personal militar y policial

El personal militar de las Fuerzas Armadas y policial de la Policía Nacional del Perú brinda sus servicios a las referidas instituciones a dedicación exclusiva.

DÉCIMA TERCERA.- Asignación de vehículo

Autorícese la asignación de vehículos de las Instituciones Armadas y de la Policía Nacional de Perú para el uso de Oficiales Generales, Almirantes, Coroneles y Capitanes de Navío en servicio activo.

Los Oficiales Generales, Almirantes, Coroneles y Capitanes de Navío en servicio activo que pasen a la Situación de Retiro tendrán derecho a adquirir el vehículo que tienen a su servicio al momento del pase a Situación de Retiro.

Mediante decreto supremo con voto aprobatorio del Consejo de Ministros y a propuesta de los Ministerios de Defensa e Interior, se aprobarán las condiciones, procedimientos y reglas para la aplicación del presente artículo.

DÉCIMA CUARTA.- Reglamento del presente decreto legislativo

El Poder Ejecutivo, mediante decreto supremo refrendado por el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Economía y Finanzas, aprobará en un plazo de hasta treinta (30) días el reglamento de la presente norma.

DÉCIMA QUINTA.- Vigencia del presente decreto legislativo

La presente norma entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA TRANSITORIA

PRIMERA.-
Dispóngase que el financiamiento de la implementación de lo establecido en la presente norma durante el Año Fiscal 2012, se efectúa mediante modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior con cargo a los recursos a los que se refiere el artículo 44° de la Ley N° 28411, Ley General del Sistema Nacional del Presupuesto, las que se aprueban mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas a propuesta del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior, según corresponda.

SEGUNDA.- Para el Año Fiscal 2013, la aplicación de lo establecido en la presente norma se financia con cargo a los saldos de los recursos del Tesoro Público al 31 de diciembre de 2012, los que para efecto de la presente disposición, están exceptuados del literal a), del párrafo 7.1, del artículo 7 del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27245, Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal y modificatorias, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 066-2009-EF.

Para lo cual se autoriza a la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público a constituir un depósito hasta por el monto de S/. 131 180 000,00 (CIENTO TREINTA Y UN MILLONES CIENTO OCHENTA MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES) en una cuenta que la citada Dirección General determine. Dichos recursos se incorporan en los presupuestos institucionales de los pliegos Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior, mediante decreto supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas, y Ministro del Interior o Ministro de Defensa, según corresponda, a propuesta de estos últimos, previo informe favorable de la Dirección General de Presupuesto Público.

El presente artículo entra en vigencia al día siguiente de la publicación de la presente norma.

TERCERA.- El personal militar que a la entrada en vigencia del presente Decreto Legislativo perciba los ingresos no remunerativos a que hace referencia la Ley N° 28944, Ley de Ordenamiento de ingresos de miembros de las Fuerzas Armadas que desempeñan funciones en el Ministerio de Defensa, continúa percibiéndolo por el mismo monto otorgado en el mes de noviembre de 2012, por concepto de "Bonificación por Función Administrativa en el Ministerio de Defensa". Este concepto no tiene carácter remunerativo ni pensionable, y no está sujeto a cargas sociales o al pago de tributos.

Para la percepción del mencionado concepto, el Titular del Pliego deberá remitir al Ministerio de Economía y Finanzas, en un plazo no mayor de quince (15) días calendarios contados a partir de la vigencia de la presente norma, la información necesaria para su registro en el "Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público - Aplicativo Informático", a cargo de la Dirección General de Gestión de Recursos Públicos del Ministerio de Economía y Finanzas. Queda prohibido el otorgamiento de otros ingresos por dicho concepto que no se encuentren debidamente registrados en el Aplicativo Informático en el marco de la presente norma, ni se podrán registrar nuevos beneficiarios.

A partir de la implementación de las bonificaciones a que se refieren los literales a), b) y c) del artículo 8° de la presente norma, la "Bonificación por Función Administrativa en el Ministerio de Defensa" será otorgada como parte del monto de las mencionadas bonificaciones.

Para el personal militar que perciba la "Bonificación por Función Administrativa en el Ministerio de Defensa", el monto de las bonificaciones a que se refieren los literales a), b) y c) del artículo 8° de la presente norma, no podrá ser menor al monto de la "Bonificación por Función Administrativa en el Ministerio de Defensa".

Para el año fiscal 2012, la "Bonificación por Función Administrativa en el Ministerio de Defensa" se financiará con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Defensa.

Para el año fiscal 2013, la "Bonificación por Función Administrativa en el Ministerio de Defensa" se financiará con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Defensa para lo cual se le faculta a realizar todas las modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático, hasta el 31 de enero de 2013. Lo dispuesto en el presente párrafo entra en vigencia el 02 de enero de 2013.

CUARTA.- El personal militar de las Fuerzas Armadas y policial de la Policía Nacional del Perú que pase a situación de retiro hasta el 01 de enero de 2014, y que no cumpla con los requisitos para acceder al beneficio del Fondo de Seguro de Retiro, tendrá derecho a acceder por única vez a un bono extraordinario, el cual será determinado en función de los años de servicio desempeñados.

El monto de referido bono extraordinario, su naturaleza así como las condiciones y demás disposiciones necesarias para su otorgamiento, serán determinados mediante decreto supremo refrendado por el Ministro de Defensa, el Ministro del Interior y el Ministro de Economía y Finanzas.

Para los años fiscales 2012 y 2013, el bono extraordinario será financiado con cargo al presupuesto institucional de los Ministerios de Defensa e Interior, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público. Para tal efecto, se le faculta a ambos Ministerios, durante los mencionados años fiscales, a realizar todas las modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático. La presente autorización, en lo que respecta al año fiscal 2013, entra en vigencia el 02 de enero de 2013.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS DEROGATORIAS

PRIMERA.-
Deróguese todas las normas sobre las remuneraciones, bonificaciones y beneficios del personal militar y policial en situación de actividad aprobadas por el Decreto Supremo N° 213-90-EF, así como sus normas complementarias, modificatorias y reglamentarias.

SEGUNDA.- Deróguese o déjese sin efecto según corresponda, las disposiciones relativas a las remuneraciones, bonificaciones y otros beneficios del personal militar y policial en situación de actividad contenidas en los siguientes dispositivos legales:

- Resolución Ministerial N° 1020-DE/OGA.

- Artículo 408° del Decreto Legislativo N° 556.

- Artículo 47° del Decreto Legislativo N° 573.

- Decreto Supremo N° 018-69-GU.

- Decreto Supremo N° 013-76-CCFA.

- Decreto Supremo N° 023-2005-DE/EP.

- Decreto Supremo N° 001-78-CCFA.

- Decreto Supremo N° 001-85-CCFA.

- Decreto Supremo N° 237-91-EF.

- Decreto Supremo N° 142-91-EF.

- Decreto Supremo N° 010-91-EF.

- Decreto Supremo N° 054-92-EF.

- Decreto Ley N° 25458.

- Decreto Ley N° 25739.

- Decreto Ley N° 25943.

- Decreto Supremo N° 098-93-EF.

- Decreto Supremo N° 046-94-EF.

- Decreto de Urgencia N° 090-96.

- Decreto Supremo N° 048-97-EF.

- Decreto de Urgencia N° 073-97.

- Decreto de Urgencia N° 011-99.

- Decreto Supremo N° 037-2001-EF.

- Decreto de Urgencia N° 105-2001.

- Decreto Supremo N° 196-2001-EF.

- Decreto Supremo N° 068-2003-EF.

- Decreto de Urgencia N° 002-2006.

- Decreto Supremo Nº 008-2005-IN.

- Ley N° 28254.

- Ley N° 28750.

- Ley N° 29142.

- Ley N° 29465.

- Decreto de Urgencia N° 055-2009.

Deróguese la Ley N° 28944 a los 15 días calendarios contados a partir de la vigencia del presente Decreto Legislativo.

TERCERA.- Deróguese todas las normas que se opongan a la presente norma.

POR TANTO:

Mando se publique y cumpla, dando cuenta al Congreso de la República.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los ocho días del mes de diciembre del año dos mil doce.

OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República

JUAN F. JIMÉNEZ MAYOR
Presidente del Consejo de Ministros

LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO
Ministro de Economía y Finanzas

PEDRO CATERIANO BELLIDO
Ministro de Defensa

WILFREDO PEDRAZA SIERRA
Ministro del Interior

[El Peruano: 09/12/2012]

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Comentarios

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Mi interrogante es la siguiente:
¿ que puede hacer un efectivo policial que trabaja en la DINOES y que es enviado de comisión, y que según los grandes jefes, tiene un periodo de 29 días para luego ser relevado; lo cual no sucede, ya que el relevo recién llega a los 60 días otras hasta 70 días, los cuales solo nos reconoces pecuniariamente los primeros 29 días y los otros restantes no?
Eliminar este comentario! IP: 190.233.186.118 | 09:27 | 13-11-2013

Los Empleados Civiles Cesantes no pertenecemos a la Caja Militar Policial, somos de la Ley 20530, entonces porque en el Ejercito, se nos ha cancelado los Prestamos Administrativos y el refinanciamiento de los prestamos? Nuestra pension es infima y encima nos cortan los pocos beneficios que tenemos. Espero una respuesta aclarando esto, de repente estoy mal informada.
Eliminar este comentario! IP: 190.238.89.154 | 11:12 | 20-09-2013

Los TCOS y SSOO tenemos formación técnica de 3 años en una Escuela el cual da derecho al mando medio como personal auxiliar dentro de la actividad militar, tengo 30 años de servicio y mi sueldo está por debajo del Subteniente recién egresado ,es injusto y descriminatorio a pesar que el reglamento dice lealtad, compañerismo y camaradería, es letra muerta para los oficiales que han hecho estos cál * s. esta injusticia nunca se acaba.
Eliminar este comentario! IP: 190.238.199.10 | 19:01 | 19-09-2013

dante
es cierto las FFAA y PNP esta forjado por el ppersonal subalterno y sin embargo no saben apreciar y premiar al personal quien dedica mucho mas y persibe un sueldo menor a un stte recien egresado un capitan ya persibe el derecho de gasolina mientras en el personal de tcos recien un tco1 lo persibe despues de tantos años no hay logica en los incrementos
Eliminar este comentario! IP: 201.240.160.152 | 19:25 | 18-09-2013

Las Leyes no son retroactivas sino cuando son más favorables al trabajador, por lo tanto, el Dec. Leg. 1132 es inconstitucional en cuanto obliga a liquidar el FOSERSOE y la devolución de los aportes a quienes YA HAN ADQUIRIDO EL DERECHO, deben buscar respaldo político para demandar una Inconstitucionalidad ante el TC de esa ley y comenzar a plantear demandas ante el Poder Judicial para la inaplicación de la misma a cada casa concreto. No puede ser que quede impune este atropello del gobierno.
Eliminar este comentario! IP: 190.113.196.134 | 18:34 | 31-05-2013

si analizamos las horas laborales de las FFAA se ecxede por ejemplo una enfermera que realiza guardia nocturna es remunerado por tal servicio y es mas tiene descanso al dia siguiente lo que no ocurre cuando un personal de las FFAA realiza guardia durante 24 horas inamobible no se le paga por este servicio deberia de pagarles tan igual por que los dos servicios son para el estado una desigualdad total.
Eliminar este comentario! IP: 190.216.180.3 | 12:37 | 28-05-2013

me gustaria saber sobre l devolucion de los aportes de los fondos de retiro de las ffaa., hasta la fecha los institutos no se han pronunciado los montos a ser debueltos y las fechas de las mismas... a ver que todos los institutos y pnp, respondand de la misma...
Eliminar este comentario! IP: 200.60.17.6 | 21:01 | 26-05-2013

LACRAS DEL GOBIERNO LLEGAN AL PODER Y NO HACEN NI MIERDA BASURAS Y SE CREEN LA GRAN COSA PORQUERIAS DESDE EL PRESIDENTE HASTA EL PEOR CONGRESISTA
Eliminar este comentario! IP: 190.113.208.213 | 09:15 | 9-05-2013

Es una lastima que en la Policia Nacional exista o trabajen personal inepta que hasta la fecha el disque bono por alto riesgo no se efectiviza o será que los altos mandos todavía estarán haciendo trabajar ese dinero?, lo mas lamentable es que el señor general jefe del VRAEM viene realizando la construcción del Local policial PICHARI con personal de la DINOES y son 3 años que no se termina dicha construcción la verdad hasta me avergüenzo de ser POLICIA
Eliminar este comentario! IP: 181.64.110.12 | 20:21 | 1-04-2013

La direccion de economia ce las FFAA y PNP incluyeron en el sobre de pago el valor de la gasolina para que se vea mas elevado pero no es asi el caso de los oficiales que de acuerdo al grado es muy superior a sus sueldos
Eliminar este comentario! IP: 190.233.251.34 | 17:08 | 12-03-2013

La direccion de economia de las FFAA y PNP incluyeron la gasolina en el sobre de pago en el caso del personal subalterno mas no en el caso de oficiales que de acuerdo al grado la gasolina es superior al sueldo
Eliminar este comentario! IP: 190.233.251.34 | 17:03 | 12-03-2013

La gasolina para el personal subalterno es a partir de tecnico primero y oficiales de teniente por que esa diferencia. para el personal subalterno es pencionable a partuir de los 30 años de servicio sea por renovacion o a su solicitud para oficiales es pencionable sin la nececidad de tener 30 años de servicio, para ganar la gasolina deberia ser de tecnico primero para arriba en el personal subalterno, y de coronel hacia arriba en los oficiales y pencionable despues de 30 años de servicio
Eliminar este comentario! IP: 190.233.251.34 | 16:54 | 12-03-2013

en verdad es ridi * veo muchos comentarios y no toman accion realmente el peruano es peruano aqui en la quinta zona naval nos pagan como quieren no respetan los pagos de rurales por que es inestable por que mejor nos informan bien en ves de pedeir comentarios cuando uno dice algo vienen las represalias
Eliminar este comentario! IP: 181.67.175.164 | 18:52 | 19-02-2013

MARIA
CREO QUE DEBERIA HABER UNA LEY EN LA CUAL SE REGULE LAS HORAS LAVORABLES PARA EL PERSONAL MILITAR , EN LAS CUAL DEBERIAN SER LAS 8 HORAS , CONSIDERANDO LOS DIAS DE GUARDIA PORQUE NO SE CONSIDERA ESO Y NO HACER LOS QUE SE DA LAGANA A LOS MAS ANTIGUO QUE SE CREEN TENER SIEMPRE LA RAZON Y NO SE EQUIVOCAN EN NADA , Y QUE DEBERIA RESPETAR AL PERSONAL MILITAR FEMENINO CON RESPECTO A SU HORASDE LACTANCIA
Eliminar este comentario! IP: 190.237.190.214 | 00:39 | 17-02-2013

MARIA
SE HABLO DE UN AUMENTO PERO NO ES LO QUE UNO REALMENTE SE MERECE , USTED NOS IDJO DE AUMENTO DE SUELDO , NO DE AUMENTO DE HORAS DE TRABAJO , NO SE CONSIDERA PARA NOSOTROS LAS 8 HORAS SI NO QUE LOS OFICIALES NO HACEN QUEDAR HASTA LA HORA QUE LES DA LA GANA Y NO SE RESPETA NUESTRO FRANCO ...
Eliminar este comentario! IP: 190.237.190.214 | 00:35 | 17-02-2013

BUENOS DIAS SOY COMBATIENTE DEL VRAEM HE IDO EN 3 OPORTUNIDADES AL AÑO POR 4 MESES Y AUN ESTOY AQUI,NO ENTIENDO POR QUE NOSOTROS Q SALIMOS A PATRULLAR ARRIESGANDO NUESTRAS VIDAS NO SE NOS DEE LA BONIFICAION POR RIESGO DE VIDA Y TAMPOCO ESE APOYO VRAEM SI EL SR PRESIDENTE DIJO LO Q ES VRAEM ES 100% SIN EMBARGO NOS PAGAN EL 50% EN LAS COMISIONES CREO QUE NO ES JUSTO LA CONTRALORIA DEBERIA CONTROLAR ESO EN CADA INSTITUTO ARMADO SOY MIEMBRO DE LA FUERZA AEREA.OBSERVEN ESO Y Q NO SE ROBEN LA PLATA
Eliminar este comentario! IP: 190.113.196.72 | 09:33 | 10-02-2013

mas que un comentario,, tenia una pregunta. los retirados de las FF. AA. y PNP, tambien son beneficiados con este aumento...
Un comentario,,, que no me parece justo que un Suboficial superior con mas de 30 años de servicio,, vaya a ganar igual que un teniente.. esto es muy desigual..... habria k hacer algunas modificaciones...
Eliminar este comentario! IP: 190.113.196.7 | 23:37 | 27-01-2013


Sr Ollanta y los EC del Ministerio de defensa,somos tambien parte del Ejercito del Peru,ni siquiera nos han tomado en cuenta, a pesar que nosotros somos el archivo del Ejercito por que somos los que permanecemos mas tiempo mientras que lo s oficiales y personal Auxiliar son aves de paso por las diferentes guarniciones, Sr Ollantaaaaaaaaa acuerdese, que los EC estamos luchando la escala Rmunerativa que es un JUicio ganado con cosa Juzgada, Sr. Ollanta es Justo lo que le pedimos y la justicia
Eliminar este comentario! IP: 190.42.199.98 | 15:52 | 16-01-2013

CON ESTA NUEVA LEY SIGUE EL ABUSO HACIA LOS SUBORDINADOS COMO PUEDE SER POSIBLE QUE UN SR SUBTENIENTE PUEDA GANAR IGUAL QUE UN SR TECNICO JEFE, ES DECIR ESTE SR STTE TIENE MAS NECESIDADES QUE UN SR TCO JEFE CON 30 Y MAS AÑOS DE SERVICIO CRONOLOGICAMENTE TIENE HIJOS EN EDAD UNIVERSITARIA ESO SI QUE NO ES JUSTO SE PIDE JUSTICIA PARA LOS HOMBRES QUE DEFIENDEN LA INTEGRIDAD NACIONAL EN EL VRAEM Y EN TODA LA FRONTERA NACIONAL SEÑOR PRESIDENTE UNIDAD EN LOS SUELDOS
Eliminar este comentario! IP: 190.40.29.53 | 08:28 | 7-01-2013

Sr. Ollanta Humala en ref. al seudo aumento de sueldo para 5 años, mi menor hijo me entrego esta nota: hace 5 años atrás la papa costo 0.50 el kilo, el arroz 0.80, el pollo 4,00, ahora si va a mercado mire los precios actuales todos han subido casi 180 por ciento, en un razonamiento matemático acá a 5 años todo costará igual ??? Donde están sus economista?? o todo esto es un engañamuchachos. Claro como Ud, tiene un sueldo vitalicio de presidente.
Eliminar este comentario! IP: 190.42.242.125 | 17:05 | 5-01-2013

QUE SUERTE QUE TENGO CON LAS PORQUERIAS QUE AUMENTARON ESTOY FELIZ, TENIA EL TEMOR DE NO SEGUIR COIMIANDO, PERO CON LA MISERIA DEL AUMENTO SEGUIREMOS EN LA GRAN CUTRA PROVECHO COLEGAS
Eliminar este comentario! IP: 190.237.215.144 | 07:46 | 26-12-2012

JJAJAJAJAJAJAJAJA LO DIJE MILITARES Y POLICIAS SARTA DE COJUDOS QUE ESPERABAN QUE LES IBAN A AUMENTAR COMO SE LO MERECEN NO NI LO PIENSEN, BUENO PARECE QUE AHORA YA ES TIEMPO DE NUESTRAS VERDADERAS HUELGUITAS CREO QUE YA NOS HACE MUCHA FALTA, ESTA VEZ QUE NO SOLO SEAN RUMORES
Eliminar este comentario! IP: 190.237.215.144 | 07:41 | 26-12-2012

Anónimo
COMO ES POSIBLE QUE A UN TCO DE 1RA CON 28 AÑOS DE SERVICIOS SE LE SUBA MENOS QUE LOS DEMAS GRADOS SUBALTERNOS, RECUERDEN QUE SOMOS PADRES DE POR LO MENOS TRES HIJOS, ME PREGUNTO QUE VAN A COMER MIS HIJOS YA SAQUE MIS CUENTAS Y VOY HA RECIBIR MENOS QUE EL MES DE NOVIEMBRE (5TA CATEGORIA S/ 142.00 SOLES MENOS DIOS ME LIBRE DE LOS DEMAS DESCUENTOS QUE ESTAN POR VENIR ) EL QUE HIZO ESTOS SUPUESTOS AUMENTOS NO SABE REALIZAR LAS OPERACIONES BASICAS EN VEZ DE AUMENTA R A LOS TCOS DE 1RA LES HAN BAJAD
Eliminar este comentario! IP: 190.40.29.53 | 20:30 | 25-12-2012

carlos
que pasaria si todos los subalternos se van de baja?y que se queden solo los oficiales si que justificarian su sueldo seria mucho mejor a ver quienes defienden a nuestro pais pero bueno que esperan para decidir nos largamos de aca ..................yaaaaaaaaaa
Eliminar este comentario! IP: 190.40.178.175 | 21:13 | 23-12-2012

Señor Ollanta, Señores Ministros, Señores Congresistas, QUE RICO ES GOBERNAR COMO POBRE, DE IGUAL MANERA DAR LEYES COMO TALES, CUANDO SE GANA BIEN SE COME BIEN SE PASEA BIEN, DORMIR BIEN QUIZA NO SÍ ES QUE TIENEN CONCIENCIA, AUNQUE DUDO LA TENGAN PORQUE PARA SER POLITICO LO PRIMERO ES SER SINVERGUENZA CARA DURA. Saben son unos desgraciados de porqueria pero hay un Dios que lo ve todo. todos son unos rateros,incluyendo ay los generales, jefes de unidades, y los subalternos que tienen q pagar.
Eliminar este comentario! IP: 190.118.140.227 | 19:59 | 17-12-2012

LA VERDAD ME SIENTO TAN INDIGNADO Y OFENDIDO COMO SUBALTERNO EN RETIRO QUE SOY, COMO ES POSIBLE QUE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA HABLE DE IGUALDAD Y DECORO DE NUESTROS DERECHOS A RECIBIR UNA PENSION DIGNA CUANDO INTENTA DAR A UN TECNICO SUBALTERNO CON 30 AÑOS DE SERVICIO UN SUELDO EQUIVALENTE A UN ALFEREZ QUE RECIEN EGRESA DE LA ESCUELA MILITAR, ES UN INSULTO Y UNA OFENSA A LOS SUBOFICIALES QUIENES SOMOS Y SEREMEOS SIEMPRE LOS CIMIENTOS DE LA FUERZA ARMADA Y POLICIA NACIONAL
Eliminar este comentario! IP: 190.235.40.100 | 15:52 | 17-12-2012

ES INDIGNANTE LA BURLA A LA QUE NOS SOMETEN PENSAMOS QUE UD, IBA A SER DIFERENTE NOS EQUIVOCAMOS COMO SIEMPRE , POLICIAS Y FFAA EN RETIRO OLVIDADOS CUANDO HAN DADO SU VIDA , DESCUIDANDO ESPOSAS E HIJOS POR SU TRABAJO, PARA QUE AHORA SE MATEN DE RISA EN NUESTRA CARA DE TODOS NOSOTROS
Eliminar este comentario! IP: 190.233.76.110 | 08:59 | 17-12-2012

hay que esperar la bendita planilla, la reglamentacion y ver cuanto cobramos, despues ya veremos
Eliminar este comentario! IP: 181.66.171.125 | 17:26 | 16-12-2012

una ley arbitraria partida en 2
oficiales y subalternos hasta cuando la discriminación, un ejercito es un puño uno solo pero con esto se pone un muro grande entre los que ordenan y hacen el trabajo, amigos tecnicos y suboficiales de las ffaa preparense para salir de este pozo
Eliminar este comentario! IP: 190.232.189.181 | 19:30 | 14-12-2012

¿y los Pensionistas? que paso Sr. presidente Ollanta Humalla, recuerde que Ud también es pensionista de la caja MILPOL, este D.L. 1132 solo habla del personal PNP en actividad, y no dice nada del que esta en retiro, de los que ofrecieron los mejores años de su vida a la institución y no dice nada de ellos. Exijo una explicación por el respeto que nos merecemos.
Eliminar este comentario! IP: 181.66.20.60 | 14:44 | 13-12-2012

señor presidente de la república ollanta no se deje manipular por un minús * de gentuzas que sol quieren causarle peleas en la ffaa,la pnp y si no pregúntele al señor alan garcía que le paso en el año 1986 con el paro de la PNP. cuando lo unifico no se deje llevar por malos asesores ud. tiene pantalones bien puestos
Eliminar este comentario! IP: 190.234.182.95 | 10:02 | 13-12-2012

Es una burla a la inteligencia de todos los militares y policias que abandonan a su familia quedan su vida por la patria, que estan, viven, y trabajan donde ningun * con saco y corbata llega y ensima se recibe a s/ 15, 000 soles por reprenatividad, cuando todo sabemos que no representan a nadie, solo hacen valesr sus apetitos personales.
Eliminar este comentario! IP: 190.239.250.253 | 07:00 | 12-12-2012

Una burla mas, iba a cobrar 25 años de servicio, resulta que ahora tengo que esperar a los 30, los bonos pasan a planilla(mas descuentos), sin rancho(comer la porquería que dan las compañías de intendencia con el aval de los generales que se roban el 60%)..esto no cambiará... mejor me voy de chatarrero en la calle(gano mas)...
Eliminar este comentario! IP: 201.240.155.127 | 21:34 | 11-12-2012

estos aumentos no son mas que una burla a las ffaa y pnp. por parte del gobierno señor presidente ollanta que le pasa en vez de mejorar nos nos esta perjudicando mas esto nos llevara a un fracaso total como usted ya se aseguro con los grandes empresarios de las empresas de seguridad provecho con semejante robo y los demas a morir de hambre o a mendigar
Eliminar este comentario! IP: 181.64.107.42 | 17:03 | 11-12-2012

a todos aquellos zártrapas,que no entienden lo que leen y ya están diciendo que no existe tal aumento, les pido que esperen a recibir el dinero y despues hablen, se ha esperado la mejora y este presidente que trata de cumplir lo ofrecido, ya le estan poniendo la zancadilla, el asunto es crear la zosobra.
Eliminar este comentario! IP: 190.222.183.34 | 11:08 | 11-12-2012

Por muchisimos años, quienes salimos por RENOVACION DE CUADROS, se nos aplicó el inc."b" del art.13 de la ley 19846, cobrando en avas partes, un abuso,pese a los reclamos, aunque nos correspondía se nos aplicase el inc."i" del mismo art. y misma Ley...Esperamos que a todos los JJOO se nos considere este último inciso y se nos reconozca 30 años de servvicios, pues nos obligaron si o si a pasar al retiro, lo que fue un descarado abuso.......esperamos que se haga justicia..........
Eliminar este comentario! IP: 200.121.87.18 | 09:58 | 11-12-2012

No pasa nada con el aumento que ha dispuesto OLLANTA HUMALA, si todos los bienes y servicios suben más y más cada dia y no pensaron en la canasta familiar de los pobres policias y militares, que por siempre los de menor grado y aun más el personal subalterno tiene unos sueldos miserables....... Claro por que nos los bajan los sueldos de los congresistas, generales, coroneles, pese a que roban tienes varios beneficios...
Eliminar este comentario! IP: 201.240.65.86 | 09:27 | 11-12-2012

Seguramente que se habrá tenido en cuenta a todos los que pasamos al retiro POR RENOVACION DE CUADROS, y que nos deben considerar como 30 años, y no como ha venido sucediendo, donde se nos aplicaba el inc."b" del art 13 de la ley19846, pagándonos en avas partes, y que se nos debió aplicar el inc "i" del mismo art...Se espera esta justicia .
Eliminar este comentario! IP: 200.121.87.18 | 09:22 | 11-12-2012

es una veguenza para los militares com es posible que se vea igual no ha cambiado nada.en 5 años las cosa subiran, os precios no seran lo de ahora. en otras palabras hay que rabajar en la calle, o por ultimo robar ....
Eliminar este comentario! IP: 200.48.60.108 | 07:15 | 11-12-2012

CON ESTA PATADA DEL SEÑOR OLLANTA SOLO QUEDA BUSCAR OTRO TRABAJO ES UN INSULTO AL PROFESIONALISMO DE LOS TECNICOS
Eliminar este comentario! IP: 200.37.24.50 | 06:03 | 11-12-2012

sea lo que sea, no hay equidad, lo de siempre osea si el General gana 100 el subalterno con 30 años ganar 30, que insulto, MÁXIMO UN SUBALTERNO GANARA COMO UN TENIENTE, que verguenza, asi nadie va a querer entrar a las Escuelas Técnicas, solo habran suboficiales reenganchado
Eliminar este comentario! IP: 200.121.34.172 | 22:55 | 10-12-2012

La verdad que la escala remunerativa es una mecida mas del gobierno, ya que en cinco años la verdad que no se vera nada del aumento, mejor no hubieran hecho nada, porque nadies lo va entender como esta la ley
Eliminar este comentario! IP: 190.43.67.253 | 18:35 | 10-12-2012

YUJU
SON ESTUPIDECES Y DONDE ESTA LA GASOLINA QUE SE NOS PAGABA Y EL RANCHO MAS AUMENTO DE RANCHO PARA QUIEN PARA LOS JEFES QUE SE AGARRAN Y NOS DAN UNA PORQUERIA DE RANCHO OLLANTA ALMUERZA Y CENA EN UNA COMISARIA
Eliminar este comentario! IP: 181.64.5.220 | 17:59 | 10-12-2012

con esto quien ganaran mas son los soplones, * medias, lava camisas, adulones, embarados y amigos y familiares de los generales que los van a mandar a trabajar en funciones administrativas, funciones operativas, en docencia, el ligares de riego de via, etc etc, y los no envarados iran a los puestos que no tengan bonificaciones asi sera se acortdaran de este comentario. que esto sea rotativo que todos tengan las mismas oportunidades, pero es imposible conociendo a los de siempre
Eliminar este comentario! IP: 190.81.34.178 | 15:02 | 10-12-2012

En realidad no esperaba nada espectacular del señor Ollanta, a pesar de ser militar en retiro se olvida de sus orígenes y por ende del personal en retiro. El aumento que se pregona recaería únicamente al personal en actividad, pero, tarde o temprano, todos llegarán al mismo camino... ¡Lástima! una mecida más que importa, verdad...
Eliminar este comentario! IP: 181.64.143.151 | 14:52 | 10-12-2012

Se olvidaron de los tropicaless :(
Eliminar este comentario! IP: 181.65.250.104 | 14:40 | 10-12-2012

Como están, estoy en situación de retiro, la verdad es que se tenia esperanzas en este Presidente que es Militar también en retiro, hiciera jusutica con aquellos que hemos puesto en juego nuestras vidas por nuestra patria, espero que reflexiones y reinvidique a aquellos que como el ahora estamos en retiro y que merecen un aumento en sus ingresos pensionables porque es de urgente necesidad.
Eliminar este comentario! IP: 190.238.42.1 | 12:57 | 10-12-2012

cedula viva congelada? LOS Q DEBEN CONGELARSE LOS SUELDOS SON LOS CONGRESISTAS, PERO CREO Q TIENEN EL CEREBRO CONGELADO... muy pocos peruanoa hacen todo lo q hacen los militares para ellos no hay ni fiestas ni feriados su deber es su deber son personas realmente muy comprometidas con su tabajo pero como siempre solo los consideran cuando los necesitan.....
Eliminar este comentario! IP: 190.236.25.213 | 12:31 | 10-12-2012

no entiendo sobre el aumento con esos porcetanjes! el 100% es el sueldo q perciben los mas altos rangos y sobre eso jala los demas porcentajes los demas?? otra cosa el aumento se vera afectado con los mil descuentos de siempre?? no son muy claros
Eliminar este comentario! IP: 190.233.202.235 | 09:34 | 10-12-2012

Hoy lo hizo CASTILLA, mañana entra otro Presidente y su nuevo ministro de economia cambiara todo, soy retirado, me alegro por los que estan en actividad, pero una cosa es cierta estamos en el mismo saco, somos como una pelota en una cancha de futbol, hacen lo que quieren con nosotros.
Eliminar este comentario! IP: 200.4.212.243 | 05:28 | 10-12-2012

Los retirados también deben de gozar de todos los beneficios que se les da a los que estan en actividad,los que no son oficiales me parece que vea en desvntaja,pues se sabe que los oficiales tienen mayores beneficios,gozan de muchas comodidades que cualquier profesional público que trabaja para el estado,Los aumentos deben de ser para todos en la misma proporción,los de abajo necesitan más,y nuestros soldados que reciben, .casi nada,quien reclama por ellos
Eliminar este comentario! IP: 190.237.255.223 | 17:59 | 9-12-2012

Señores se habla del personal en actividad, y el personal en retiro, con esto tambien quiere decir que quieren desparecer la Caja Militar Policial yo soy retirado he participado en dos conflictos con Ecuador, asi como muchos de mis compañeros algunos ofrendarosn sus vidas y eso no reconoce el Gobierno a los congresistas se aumentan sus ingresos cuando ellos quieren, y no pasa nada y no vengan a decir que ellos tienen su presupuesto, pues vera es dinero de todos los peruanos Gracias
Eliminar este comentario! IP: 201.240.22.168 | 17:16 | 9-12-2012


PORTADA DE DIARIOS: 24-04-2014

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