NOTICIAS EDUCACIONENRED.PE

¤ 14/2/2013 ¤ andina.com.pe ¤ 0 comentarios

Estado enfatiza formación escolar en el respeto a los derechos humanos y la paz, sostiene la Ministra de Educación Patricia Salas - MINEDU - www.minedu.gob.pe

Estado enfatiza formación escolar en el respeto a los derechos humanos y la paz, sostiene la Ministra de Educación Patricia Salas - MINEDU - www.minedu.gob.pe
Estado enfatiza formación escolar en el respeto a los derechos humanos y la paz, sostiene la Ministra de Educación Patricia Salas - MINEDU - www.minedu.gob.pe
 
La ministra de Educación, Patricia Salas, sostuvo hoy que la formación escolar que brinda el Estado enfatiza el reconocimiento y respeto a los derechos humanos, en el marco de una cultura de paz, aunque consideró que este esfuerzo compromete también a los padres de familia en los hogares.

"Tenemos la responsabilidad de educar las conciencias, comportamientos y actitudes de los niños, niñas y adolescentes para que en su ejercicio de vida personal como ciudadanos sean respetuosos de los derechos humanos", expresó.

Durante su participación en la presentación del Informe Nacional Preliminar de Cultura de Paz y Derechos Humanos (2009-2012), la ministra comentó ante funcionarios y representantes de la sociedad civil vinculados a la educación y la promoción de los derechos humanos, que la aplicación de un enfoque de derechos humanos es un desafío muy importante.

"Ya no es suficiente hacer una campaña, ahora lo importante es modificar conductas y acciones de las instituciones y personas. Tampoco es suficiente que en los libros aparezca el tema de derechos humanos. Hoy, ese tema nos obliga a cuestionarnos como funcionarios, maestros y directores" manifestó.

Salas O'Brien reconoció que la educación para una cultura de paz y derechos humanos no es una tarea sencilla, pues de lo que se trata es convertir una convicción en un conjunto de actividades completas que ayuden a hacer realidad esa convicción.

La funcionaria sostuvo que los derechos humanos constituyen un modelo de estilos de vida que las personas tienen que aspirar a vivir.

"Tenemos que ser coherentes entre lo que decimos en las aulas y lo que hacemos fuera de ellas", puntualizó ante maestros y funcionarios que asistieron a esta actividad convocada por la Comisión Nacional Peruana de Cooperación de la Unesco (Comiunesco).

El Informe Nacional Preliminar de Cultura de Paz y Derechos Humanos tiene la finalidad de mostrar cuánto ha cumplido el Estado peruano en consolidar una cultura de respeto de los derechos humanos y paz durante el periodo 2009-2012.

Equilibrio

Al respecto, el sociólogo y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, César Bedoya García, responsable del informe y la presentación preliminar, señaló que uno de los principales hallazgos es comprobar que entre la elaboración de las normas y su ejecución existe equilibrio.

"El nivel normativo y operativo van de la mano. Hay un balance interesante. No sólo se han elaborado leyes, también se ha aterrizado en la vida cotidiana" dijo el experto.

Bedoya García mencionó que el trabajo intersectorial se ha fortalecido y que la creación del ministerio de Cultura y su viceministerio de Interculturalidad, constituye un punto de inflexión del Estado pues establece la existencia de una autoridad rectora y política responsable de proteger a poblaciones excluidas y vulnerables.

Las propuestas que resulten del debate sobre los resultados del informe preliminar se incluirán en el documento final que deberá entregarse a la Unesco a finales de febrero o a más tardar primera semana de marzo, adelantó.

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Noticia relacionada:
0

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Nombre :

Correo:

Debes ingresar estos datos!

Comentario:


PORTADA DE DIARIOS: 24-04-2014

Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú

más portadas