NOTICIAS EDUCACIONENRED.PE

¤ 27/11/2010 ¤ educacionenred.pe ¤ 61 comentarios

Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2011 en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico - Productiva (R.M N° 0348-2010-ED)

Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2011 en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico - Productiva (R.M N° 0348-2010-ED)
Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2011 en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico - Productiva (R.M N° 0348-2010-ED)
 
Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2011 en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico-Productiva

Resolución Ministerial N° 0348-2010-ED


I. Objetivos Pág. 4

II. Alcances Pág. 4

III. Base Legal Pág. 4

IV. Normas Generales para la Educación Básica y Educación Técnico Productiva Pág. 7


1. Planes y Proyectos Pág. 7
2. Diversificación Curricular Pág. 7
3. Uniforme Escolar Pág. 8
4. Calendario Cívico Pág. 8
5. Acciones de Capacitación Docente Pág. 9
6. Períodos Vacacionales de los Docentes Pág. 10
7. Uso de Ambientes y Equipamiento Pág. 10
8. Municipalización de la Gestión Educativa Pág. 10
9. Reportes de Estadística Educativa Pág. 11
10. Participación en Convocatorias del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana - FONDEP Pág. 11
11. Participación de Padres de Familia Pág. 11

V. Normas de Carácter Transversal Pág. 12

1. Interculturalidad y Bilingüismo Pág. 12
2. Inclusión Pág. 13
3. Tutoría y Orientación Educativa Pág. 14
4. Educación Ambiental y Comunitaria Pág. 15
5. Promoción de la Cultura y el Deporte Pág. 17
6. Investigación y Supervisión Educativa Pág. 17
7. Tecnologías Educativas para mejorar los Aprendizajes en el Aula Pág. 18

VI. Normas de Administración Pág. 21

1. Gestión Institucional Pág. 21
2. Gestión de Personal Pág. 22
3. Infraestructura Educativa Pág. 24
4. Simplificación Administrativa Pág. 24

VII. Moralización y Transparencia Pág. 25

1. Código de Ética Pág. 25
2. Acciones en Casos de Hostigamiento, Maltrato y Violación Sexual Pág. 25
3. Medidas Contra la Corrupción Pág. 26
4. Rendición de Cuentas, Transparencia y Vigilancia de la Gestión Pág. 26

VIII. Normas Específicas de Gestión Pedagógica Pág. 27

1. Educación Básica Regular Pág. 27


a. Diseño Curricular Nacional Pág. 27
b. Organización del año escolar 2011 Pág. 28
c. Matrícula Pág. 30
d. Traslado Pág. 33
e. Informes a la UGEL Pág. 34
f. Distribución del tiempo en el trabajo pedagógico Pág. 35
g. Movilización por los aprendizajes Pág. 37
h. Evaluación, convalidación, culminación y certificación Pág. 38
i. Espacios y recursos educativos Pág. 39
j. Programas especiales para IE públicas de I, II y III ciclo de EBR Pág. 42
k. Monitoreo y acompañamiento Pág. 44
l. Colegio Mayor Secundario: Presidente del Perú Pág. 45
m. Resultados de la ECE-2010 Pág. 45

2. EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL (EBE) Pág. 45

a. Diseño Curricular Nacional Pág. 45
b. Servicios y programas de Educación Básica Especial Pág. 45
c. Organización del año escolar 2011 en los CEBE Pág. 47
d. Distribución del tiempo en el trabajo pedagógico Pág. 47
e. Evaluación, convalidación, promoción y certificación. 47

3. EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA (EBA) Pág. 49

a. Diseño Curricular Básico Nacional Pág. 49
b. Organización de los períodos promocionales, según formas de atención Pág. 50
c. Evaluación, constancias y certificación. Pág. 54
d. Movilización por la lectura Pág. 54
e. Supervisión educativa Pág. 54

4. EDUCACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVA Pág. 55

a. Diseño Curricular Pág. 55
b. Funcionamiento de los CETPRO Pág. 55
c. Cancelación de Centros y Programas de Educación Ocupacional (CEO y PEO) Pág. 56
d. Organización de los CETPRO Pág. 56
e. Distribución del tiempo en el trabajo pedagógico Pág. 56
f. Prácticas pre-profesionales Pág. 57
g. Certificación de módulos y titulación Pág. 57

IX. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Pág. 57


» Para ver documento completo, clic aquí:

http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/xtras/download.php?link=directiva_2011.doc

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Noticia relacionada:
61

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Nombre :

Correo:

Debes ingresar estos datos!

Comentario:

SALUDOS, BUENO SEÑORES, CON COMENTARIOS NO HAREMOS NADA, LOS PADRES DE HIJOS QUE NOS VEMOS PERJUDICADOS POR ESTA NORMA QUE NO HACE MAS QUE VIOLENTAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS, SIN TENER EN CUENTA ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE MADURACIÓN, SOLO ASPECTOS CRONOLOGICOS DEBEMOS PRESENTAR ALGUNA MEDIDA CAUTELAR EN LA VÍA JUDICIAL CORRESPONDIENTE, ESCRIBIR AL CORREO mishelltg@hotmail.com PARA LUCHAR POR LO QUE CREEMOS JUSTO.GRACIAS. (ANOTAR NUMERO DE CEL. O TELF. PARA ESTAR ENCONTACTO)
Eliminar este comentario! IP: 85.31.94.54 | 13:13 | 2-01-2014

SR. MINISTRO VIVIMOS EN UN STADO DE DERECHO, NO ES JUSTO QUE NOS PISOTEEN DE ESA MANERA IMPONIENDO COSAS QUE DEBERIAN APLICAR DE AQUI EN ADELANTE Y NO PERJUDICAR LOS QUE TENEMOS HIJOS QUE YA ESTUDIARON EN LOS AÑOS 2009, 2010Y 2011 AL QUERER REPETIR EL MISMO AÑO NECESITAMOS UNA PRONTA SOLUCION O TENDREMOS QUE UNIRNOS TODOS LOS PADRES AFECTADOS PARA HACER VALER NUESTROS DERECHOS.
Eliminar este comentario! IP: 190.238.219.16 | 19:44 | 24-01-2012

EN EL PORTAL DEL MINEDU PARA MATRICULAR INICIAL Y PRIMARIA HACEN ALUCION A LA R.M. 0516-2007-ED, PERO OBVIAN A LA RM 0348-2010 CUYA DIRECTIVA EN LA PAGINA 30 ES CLARA. LA SOLUCION DICTADA POR LA UGEL CUSCO ES BUENA ALTERNATIVA.
/> /> www.ugelcusco.com/doc2011/...11Agp.pdf
Eliminar este comentario! IP: 190.42.158.21 | 16:15 | 14-01-2012


Me pregunto por que no informaron por lo menos buen tiempo uno, dos años completos en todos los medios de comunicación sobre este cambio drástico para tomar precauciones. Nuestros hijos cronológicamente no van estudiar con niños de 3 teniendo 4 o con niños de 4 teniendo 5, etc. y solo por algunos meses o lo que es peor semanas van a tener que esperar casi un año para entrar y seguir estudiando lo mas graves que otros tienen que repetir el año ¿y el gasto que hicieron?, ¿y lo psicológico?.
Eliminar este comentario! IP: 190.233.61.160 | 19:39 | 11-01-2012

Me pregunto porque no informaron por lo menos buen tiempo uno, dos años completos en todos los medios de comunicación sobre este cambio drástico para tomar precauciones. Nuestros hijos cronológicamente no van estudiar con niños de 3 teniendo 4 o con niños de 4 teniendo 5, etc. y solo por algunos meses o lo que es peor semanas van a tener que esperar casi un año para entrar y seguir estudiando lo mas graves que otros tienen que repetir el año ¿y el gasto que hicieron?, ¿y lo psicológico?.
Eliminar este comentario! IP: 190.233.61.160 | 19:31 | 11-01-2012

Esta es una norma discriminatoria por la edad, y nuestra Constituición señala con toda claridad que nadie debe de ser discriminado por ninguna razón. De igual forma , esta norma atenta contra la libertad de las familias, resulta que ahora tenemos que programar el nacimiento de nuestros hijos para no vernos perjudicados. Señores del Minedu, vivimos en un estado de derecho, no en gobierno dictatorial. Creo que los que hemos sido afectados debemos de reunirnos para hacer sentir nuestra protesta .
Eliminar este comentario! IP: 201.230.74.70 | 23:06 | 6-01-2012

Estoy con el mismo problema que tienen muchos padres de familia sobre la edad de los niños, y por las famosas directivas que dicta el MINEDU que pone parámetros a los niños para que puedan continuar con sus estudios normalmente, no entiendo como pueden pedir edad cronológica, tan solamente para poner a los niños que ya cumplen 6 años con niños de 5 años, en mi opinión creo que mejor seria regirse por el año que nace el niño y no por el mes señores del MINEDU entiendan por favor y solucionen.
Eliminar este comentario! IP: 190.235.136.82 | 16:35 | 5-01-2012

Se podrá ir a la prensa a tratar este tema?
Eliminar este comentario! IP: 209.45.101.98 | 11:16 | 3-01-2012

Tengo dos niñas, una de febrero y otra del 9 DE ABRIL. A mi niña no la quieren recibir en el aula de 2 años porque los cumple 9 días después de la fecha indicada por el ministerio. No me parece justo que vaya con niños de 1 año porque sería retroceder para ella. De seguir la norma del ministerio, mi niña entraría a primer grado con 6 años 11 meses 21 días, y no estaría a la par que sus compañeros ¿no hay nada que se pueda hacer? Y si el otro año cambian la norma, perdió un año por gusto?
Eliminar este comentario! IP: 209.45.101.98 | 11:15 | 3-01-2012

Andres, la norma indica que los niños que ingresaron a educacion inicial en el 2009 no tendran inconvenientes de seguir estudiando el año que les toca ya que cuentan con su codigo de estudiante...
Eliminar este comentario! IP: 190.81.184.162 | 13:37 | 28-12-2011

Señor Ministro de Educación... debe dar solución a este grave problema suscitado por el drástico cambio en la Directiva que perjudica la matrícula de muchos niños del Nivel Inicial 3,4 y 5 años cumplen años en los meses de Abril, Mayo, Junio. Si desea aplicar rígidamente la norma deberá hacerlo con los alumnos nuevos que ingresan al sistema escolar recién el 2012, pero nó con quienes ingresaron el 2009, 2010 o 2011. Si la norma no se cumplió no es culpa de los padres sinó del Estado.
Eliminar este comentario! IP: 190.234.150.208 | 00:49 | 23-12-2011

¿Podrá prevalecer el interés superior del niño, sobre una norma que perjudica a muchos niños que cumplen 3, 4 y 5 años en abril del 2012, y para quienes la nueva Directiva pretende hacer repetir el año.? Será que hay un amarre con las Editoriales para que los padres tengamos que comprar nuevamente los libros de inicial de 3 y 4 años? Se trata de un error? Mi hija deberá estudiar Inicial de 4 años, estando con 5 años los meses de ABRL, MAY, JUN, JUL, AGO, SET, OCT, NOV, DIC.?
Eliminar este comentario! IP: 190.234.150.208 | 00:29 | 23-12-2011

¿Cómo le voy a explicar a mi hija que el 14 de Abril del 2012 cumple 5 años, que debe estudiar otra vez todo el año (ABRIL, MAYO, JUNIO, JULIO, AGOSTO, SETIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE) en el aula de los niños de 4 años? Otra vez??? debo comprar todos los cuadernos de trabajo de 4 años otra vez???, debe aprender el 1,2,3 otra vez??? y encima debe ver como todos sus amiguitos de su salón están en el aula de 5 años, mientras que ella se quedó???. Habrán pensado eso los genios del MINEDU?
Eliminar este comentario! IP: 190.234.150.208 | 00:19 | 23-12-2011

Quisiera saber qué dependencia del MINEDU es la responsable del cambio drástico y rígido de las normas referidas a la edad mínima para acceder a la Educación Inicial de 3, 4 y 5 años, incongruente con la flexibilidad para la matrícula en primer grado. Mi hija cumple 5 años el 14 de Abril. Cursó Inicial de 3 años el 2010, e Inicial de 4 años el 2011 con éxito. Ahora pretenden que vuelva ha repetir Inicial de 4 años, cuando todo el año ella estudió consciente de que el 2012 iba a inicial de 5 años
Eliminar este comentario! IP: 190.234.150.208 | 00:14 | 23-12-2011

bueno entonces la pregunta seria...que hacemos para que nuestros hijos no se vean perjudicados por la incompetencia del gobierno?
Eliminar este comentario! IP: 190.81.184.162 | 08:28 | 16-12-2011

Mi niña tiene 4 años y cumple 5 el 30 abril 2012. Tiene codigo de matricula desde inicial de 3 en 2010 y 4 en 2011, y es el 3 de diciembre que me dan la ingrata noticia que tiene que repetir inicial de 4.¡Esto es una estafa del ministerio de educacion!nuestro propio pais nos estafa a todos los padres que estamos en la misma situacion! ¿acaso no se dan cuenta que el niño de esta edad es conciente de todo y que lo estan perjudicando emocionalmente?. Espero una justa solucion y respeten al niño.
Eliminar este comentario! IP: 201.230.31.45 | 23:04 | 15-12-2011

no es justo que por nueva diractiva mi niña tenga que repetir 4 años, ella esta desde año 7meses ha pasado por 3,4 y ahora no me la quieren recibir para 5 años, ella esta capacitada. por favor pido a las autoridades que que continue la norma que estaba anteriormente sobre todo para los niños que ya iniciaron a estudiar con el codigo anteror.espero que se respete a los niños, espero que se solucione lo mas pronto para tranquilidad de nuestros niños y pades.
Eliminar este comentario! IP: 201.240.28.147 | 20:57 | 13-12-2011

no es justo que por nueva diractiva mi niña tenga que repetir 4 años, ella esta desde año 7meses ha pasado por 3,4 y ahora no me la quieren recibir para 5 años, ella esta capacitada. por favor pido a las autoridades que que continue la norma que estaba anteriormente sobre todo para los niños que ya iniciaron a estudiar con el codigo anteror.espero que se respete a los niños, espero que se solucione lo mas pronto para tranquilidad de nuestros niños y pades.
Eliminar este comentario! IP: 201.240.28.147 | 20:55 | 13-12-2011

Hugo López
Deseo saber si va a salir la directiva para el inicio del año escolar 2012. Pese a que el año 2011 está terminando no se sabe nada sobre la directiva del año 2012. Mi inquietud es que según la directiva de inicio de año escolar 2011 los docentes que estuvieron en el PELA en el primer grado pasan a segundo y los que estan en segundo regresan a primer grado; para este año, ¿será igual? ¿Qué pasa con los directores o subdirectores que no cumplan o no hayan cumplido con este norma?
Eliminar este comentario! IP: 190.42.132.197 | 13:53 | 13-12-2011

entiendo por todos los comentarios que no saldra una directiva para el 2012 y regira la de este año...mi hija cumple años el 8 de abril y ya esta lista para empezar el jardin y me parece muy injusto hacerla esperar un año mas...creo que deberian haber excepciones para niños que cumplen años cerca a la fecha limite...
Eliminar este comentario! IP: 190.81.184.162 | 15:31 | 12-12-2011

Mi hijo tiene 2 años y cumplirá 3 el 21 de Junio 2012, pero no me aceptan su inscripción en ningún jardín del estado, ni en partícular, él es muy inteligente, pero por causa de la directiva 2011, no lo aceptan. Queremos que nuestros hijos se EDUQUEN SEÑORES DEL ESTADO, dice que tienen DERECHOS A LA EDUCACION CUANDO EL PROPIO ESTADO NOS CIERRA LAS PUERTAS, eso no es posible. ¿Donde están los DERECHOS DE LOS NIÑOS CUANDO SE LOS NIEGAN?
Eliminar este comentario! IP: 190.41.140.4 | 14:28 | 12-12-2011

Mi nombre es Janet Verastegui mi hijo tiene 5 años en Mayo del 2012 cumple los 6, pero en Piura no lo quieren aceptar por lo de la edad el ya hizo sus3 inicilaes, tiene ficha unica pero el colegio no lo acepta..ya paso los examenes de ingresos y ha pasado con exito..pero nada ..por favor les piedo a las autoridades de la Ugel que pongan cartas en el asunto porque en otros colegio si aceptan si trabas entonces debe ser igual en todos...exigo una solucion
Eliminar este comentario! IP: 216.244.185.18 | 12:54 | 12-12-2011

mi hijo cumple el 19 de abril del 2012 cuatro años esta cursando 3 años ahora y ladirectora no lo quiere recibir en el aula de 4 años .
señores llevemos esto a la televeision pidamos apoyo al periodismo para que nos ayude aresolver el tema con las autoridades .
mi correo es maritzarl77@gmail.com
Eliminar este comentario! IP: 190.234.24.54 | 22:13 | 7-12-2011

estoy en la lucha, derrepente a ustedes les SIRVE PARA SU RECLAMO: resolución colgada en internet.
MATRICULA AÑO ESCOLAR 2012
/> /> www.ugelcusco.com/doc2011/...Agp.pdf
PERÚ. Ministerio de. Educación. Gobierno Regional del Cusco ... de Matricula del Educando para el Año Académico Escolar 2012. II. ...
Eliminar este comentario! IP: 200.108.108.184 | 09:08 | 7-12-2011

Hola yo tambien soy una madre preocupada, mi hijita ha estudiado desde los 3 añitos y es una niña muy inteligente y aplicada ¡como le voy a decir que debe repetir o quedarse en su jardin otra vez!, si ella esta pensando y feliz porque ya va a aprimer grado de primaria , no es justo que la hayan aceptado para los tres años anteriores y ahora que necesita continuidad me digan que no se puede invoco al Presidente de la Republica revisar la norma y modificarla como en los años anteriores por favor.
Eliminar este comentario! IP: 190.235.10.201 | 18:17 | 4-12-2011

Solo esto puede pasar en el Perú, después se quejan de la educación, cuando son las personas que lo manejan quienes con sus tropelías causan estos desaciertos... que haremos? nos quedaremos de brazos cruzados? nuestros niños si rinden, si bien es cierto que algunos "estudios" indican diferencias significativas entre niños con una variable etárea de 1 mes o algo, no podemos pensar que están INCAPACITADOS para enfrentar el mundo que los rodea, me pergunto si Einstein hizo inicial de 3 años
Eliminar este comentario! IP: 201.240.41.50 | 10:13 | 2-12-2011

Yo también estoy atravezando esta situación injusta AÚN CUANDO LA PROPIA UGEL ACEPTÓ LA MATRÍCULA DE MI HIJO en diciembre del 2010, con mucho esfuerzo sufragué los gastos que esto demanda (pensiones, matrícula, lonchera, libros, fotocopias, útiles, cuotas, trabajos etc.) y a última hora , bien sueltos de huesos me dicen que tiene que repetir... y quien me devuelve el gasto? tal vez nos puedan ayudar en la defensoría del pueblo, yo soy capaz de llegar hasta la Corte de la Haya, pido justicia.
Eliminar este comentario! IP: 201.240.41.50 | 10:07 | 2-12-2011

Mi nombre es Luis Ramírez y también estoy atravezando esta situación injusta para nuestros hijos, pues después de haberse adaptado al colegio, sufragar los gastos de pensión, libros, lonchera, etc. AÚN CUANDO EN LA UGEL ME ACEPTARON LA MATRÍCULA , hoy salen bien frescos a decir que debe repetir el año... y los gastos? porq
Eliminar este comentario! IP: 201.240.41.50 | 10:01 | 2-12-2011

Mi nombre es Luis Ramírez y al igual que ustesdes también estoy pasando por esta injusta situación, sobre todo porq
Eliminar este comentario! IP: 201.240.41.50 | 09:57 | 2-12-2011

Estoy mortificada no me parece que nueva norma del ministerio que los niños que cumplan 6 años hasta el 31 pueden pasar a primer grado tengo mi hija de 4 años cumple 5 el 20 de abril y quiere que repita estudiando el proximo años con niños de 3 años este es un atraso para el niño algo debemos hacer .alguien nos puede ayudar deberian dar prorrpga hasta fines de abril
Eliminar este comentario! IP: 201.230.223.65 | 15:07 | 1-12-2011

Ya va a culminar el año escolar y seguimos esperando que los servidores del ministerio de educación corrijan la disposición traída de los cabellos por la cual, los niños deben haber cumplido la edad correspondiente hasta el 31 de marzo, deben modificarla urgentemente y ampliarla como lo disponían las anteriores disposiciones, mi hija cumple cuatro años el 1 de abril y debe volver a hacer el nido de tres años,es algo totalmente inaceptable.
Eliminar este comentario! IP: 190.233.68.90 | 15:42 | 30-11-2011

deseo saber si es procedente que un niño de educacion inicial repita el año por que segun la ley dice que solo se puede matricular los nacidos al 31 de marzo y mi hija es del 8 de abril ya esta por concluir los tres años y pasar a 4 pero la directora dice que no puede pasar por que es de abril. que salida me da no es justo que vuelva hacer los 3 años otra vez. gracias atentamente la saluda yris davila
Eliminar este comentario! IP: 200.108.108.148 | 17:07 | 29-11-2011

Ingresen a este link y veran como la Region Cusco solucionó de una manera tan sencilla un error que ocasionó algun burocrata despistado: MATRICULA AÑO ESCOLAR 2012 - INSTRUCTIVO Nº001 -2011 DRE-C/DUGEL-C/DAGP-E-EBR.
/> http://www.ugelcusco.com/d...11Agp.pdf
¿Qué esperan nuestras autoridades en LIMA para corregir este error?
Eliminar este comentario! IP: 190.187.55.84 | 15:45 | 29-11-2011

como es posible que salgan con algo asi, quién aprobó semejante directiva, mi hijo está estudiando en aula de 3 años pero no pueden ponerlo en nómina por lo de la "directiva", me dicen que al próximo año volverá a hacer jardin de 3 años porque recien cumplio 3año el 20 de abril ¿y las pensiones que pagué, los libros que compré, la movilidad, los utiles etc,? ¿quién me repone? y el próximo año 2012 lo retrasarán estando con niños menores que el no es justo para ningun niño,
Eliminar este comentario! IP: 200.37.243.207 | 11:34 | 21-11-2011

Invocamos al Sr. Presidente Ollanta Humala, por la cantidad de pedidos de la ciudadanía, para que disponga se deje sin efecto la Directiva para el desarrollo del año escolar en vigencia, en lo concerniente a la matrícula para Educacion Inicial y Básica, segun la cual los niños deben haber cumplido la edad correspondiente hasta el 31 de marzo y ampliando dicha fecha como lo disponían las anteriores disposiciones al respecto. Es una cuestión urgente para nosotros, los sufridos padres de familia.
Eliminar este comentario! IP: 200.60.17.6 | 13:55 | 16-11-2011

Pedimos solución inmediata a las Autoridades Competentes de modificar la edad para ingresar Primer Grado en el 2012, mi hijita cumple en Mayo y actualmente cursa Inicial de 5años, y consecutiamente ha realizado 3 y 4. y no va poder ingresar a 1er grado si la Directiva no se amplia o modifica.Por favor necesitamos que TENGAN EN CUENTA NUESTRA PETICION. Gracias
Eliminar este comentario! IP: 190.236.204.180 | 07:53 | 15-11-2011

Invoco a las Autoridades Competentes tomar en cuenta nuestras peticiones como padres de familia que por favor revisen bien el tema del ingreso a Primer Grado cumplidos hasta los 6 años de edad hasta el 31 de Marzo, mi hijita cumple 6 años en Mayo del 2012 pero academicamente rinde muy bien de acuerdo a evaluaciones de su colegio, además mi hija a realizado Inicial de 3, 4 y 5 que esta terminando el 2011 consecutivos. Ahora lo que queremos como padres de familia es una solución inmediata.GRACIAS
Eliminar este comentario! IP: 190.236.204.180 | 07:30 | 15-11-2011

mi hija esta cursando jardin de 5 añitos pero ella los cumplio el 26 de julio de este año ahora la directora me dice que no pasa a 1ºgrado es injusto ella es una niña aplicadas sabe mucho se va a retrasar, en el colegio del morro de independencia hay niños de la misma edad de mi hija y son mis vecinos y ellos no tienen problemas tambien en el colegio quintanilla que es particular quisiera saber si la directiva se va aplicar tanto en particulares como en nacionales hagame llegar a mi correo
Eliminar este comentario! IP: 190.237.121.217 | 12:02 | 12-11-2011

Deseo saber hasta cuando se envian las nóminas adicionales
Eliminar este comentario! IP: 190.239.219.234 | 16:55 | 10-11-2011

no estoy de acuerdo con esas normas ya q mi hijo cumple los primeros dias de junio los 6años y no lo quieren aceptar para primer grado y quieren q haga denuevo inicial de 5años noes dable
Eliminar este comentario! IP: 190.42.210.244 | 08:17 | 31-10-2011

pero que tontería es esta quién aprobó semejante directiva, mi hijo ya está estudiando con niños de 3 años pero no pueden ponerlo en nómina por lo de la "directiva", me dicen que al próximo año volverá a hacer jardin de 3 años ¿ y las pensiones que pagué, los libros que compré, la movilidad, cuotas etc,? ¿quién me repone? el estado? y lo más importante al próximo año 2012 cuando mi hijo cumpla 4 años el 10 de abril lo retrasarán estando con niños menores que él, HAGAMOS FUERZA RECHAZO TOTAL
Eliminar este comentario! IP: 190.237.134.189 | 14:07 | 27-10-2011

es triste ver que cuando se habla de educación inclusiva se discrimine a niños porque nacieron en abril sobre todo cuando uno manda cartas al ministerio y me dicen que es por estudios se han visto en la necesidad. es decir que mi niña es menos capaz que un niño que nacio en marzo esto es totalmente irrelevante los padres tambien tenemos voto en la educacion de nuestro hijos . y como yo exigimos que se redima esta norma injusta y discriminatoria
Eliminar este comentario! IP: 190.237.49.32 | 20:00 | 22-10-2011

bueno yo tb estoy fastidiada con eso que los niños q cumplan solo hasta el 31 de marzo tienen el ingreso ha primer grado..... pero lei la Directiva y noce si le ayudara esto que saque de la susodicha directiva.
"Los niños que al 31 de Marzo no hayan cumplido los 6 años, pero que durante el 2010 cursaron Educación Inicial de 5 años, podrán ser matriculados excepcionalmente siempre y cuando los cumplan hasta el 30 de Junio de 2011 para lo cual deberán contar con la ficha única de matrícula"
Eliminar este comentario! IP: 190.42.125.20 | 14:49 | 19-10-2011

mi niño tiene en el 2012 6 años en el mes de mayo dice la profesora que sus papeles no van a pasar ningun colegio de 1 er grado y que tiene que repetir 5 añitos en el inicial como puedo hacer haber si alguien me puede ayudar
Eliminar este comentario! IP: 190.233.230.73 | 14:27 | 6-10-2011

EN REALIDAD ME PARECE INJUSTO QUE UN NIÑO(A) QUE YA ESTÁ EN EL SISTEMA CON UN CODIGO ESTABLECIDO SE LE TENGA QUE RETRAZAR UN AÑO POR LA APLICACION DE LA R.M.348-10-ED, DONDE ESTABLECE LA FECHA LIMITE HASTA EL 31 DE MARZO PARA LA MATRICULA. ESTO PERJUDICA MUCHO A LOS PP.FF. Y EN ESPECIAL A LOS NIÑOS QUE POR UNOS CUANTOS DIAS PIERDEN UN AÑO, CUANDO SU PREPARACION PSICOMOTORA ESTA APTA PARA CONTINUAR AL SIGUIENTE AÑO.INVOCAMOS A LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS EVALUAR BIEN ESTE TEMA.
Eliminar este comentario! IP: 190.42.203.35 | 16:29 | 28-09-2011

Mi nombre es Luzbeth Menéndez, es un daño impedir que los alumnos destacados en la mayoria de las inteligencias multiples de Garner sean frenados en su desarrollo cognitivo, social y emocional, por que a los 5 años se dan cuenta claramente de los sucedido, donde se encuentran las personas que elaboraron esto deberian tener en cuenta a L Vygotsky y los andamiages de aprendizaje, la mayoria de nuestro grandes inventores escribieron tratados desde pequeños, no habían esta clase de resoluciones
Eliminar este comentario! IP: 190.232.67.22 | 05:46 | 28-09-2011

Estoy muy preocupada, no puede ser que en septiembre nos digan que mia hija debe repetir primer grado, ella tiene 5 años y ha realizado un excelente año escolar y siempre la han felicitado y ahora estos señores quieren retrazarla...no es justo..debemos hacer algo¡¡¡
Eliminar este comentario! IP: 190.239.251.191 | 13:42 | 9-09-2011

Buenas noches, siento tanta indignacion porque cada año el sistema cambia, mi hija esta haciendo el jardin de 4 años ahora resulta que por que hay una nueva directiva ella tiene que volver a hacer los cuatro años. El Ministerio debe dar otro tipo de oportunidad en los colegios particulares y extender por lo menos hasta agosto para que no perjudique a los alumnos que ya tienen codigo del educando.
Eliminar este comentario! IP: 190.234.31.190 | 23:28 | 5-09-2011

Buenos días
Me llamo Alfonso Hidalgo DNI 09801142, estoy muy preocupado con esta R.M.N°0348-2010-ED, porque mi hijo viene cursando inicial desde los 03 años desde el 2009 y ahora en el presente año esta en el grado de 05 años. Estoy buscando colegios para separar vacante de matrícula para primer grado de primaria para el prox.año, y NO ME ACEPTAN porque mi hijo cumple los 06 años de edad, el 11.Abril.2012 a causa de esta Directiva. El está en un colegio privado y no me parece justo que vuelva a
Eliminar este comentario! IP: 190.232.218.232 | 12:20 | 2-09-2011

Buenos días
Me llamo Alfonso Hidalgo DNI 09801142, estoy muy preocupado con esta R.M.N°0348-2010-ED, porque mi hijo viene cursando inicial desde los 03 años desde el 2009 y ahora en el presente año esta en el grado de 05 años. Estoy buscando colegios para separar vacante de matrícula para primer grado de primaria para el prox.año, y NO ME ACEPTAN porque mi hijo cumple los 06 años de edad, el 11.Abril.2012 a causa de esta Directiva. El está en un colegio privado y no me parece justo que vuelva a
Eliminar este comentario! IP: 190.232.218.232 | 12:18 | 2-09-2011

Mi hija tiene el mismo problema cumple 3 años el 11 de mayo y quieren que curse los 2 Años.
por favor les pido que puedan solucionar este problema ya que atrazan a nuestros hijos.
gRACIAS
Eliminar este comentario! IP: 190.12.87.250 | 11:37 | 9-08-2011

buenos días mi hijo cumplió 4 años el 14 de junio ylo pusieron en el aula de 4 años y no es posible que .lo quieran bajar a 3 años mi hijo responde, esto de la nueva directiva a causado probelmas para los padres, porque nuestros hijos terminarían de 6 años y medio y no es justo para nosotros porque nos ocasionaría mas gastos, hagan algo por favor piensen en nuestra economía, serían 3 años de inicical. por favor.
Eliminar este comentario! IP: 190.42.173.128 | 09:01 | 17-06-2011

buenas noches..me encuentro en el mismo problemas de los nteriores y que mi hija cumple el 2 de mayo y ha sido retrasada un año , es notorio que destaca entre otros niños , si ellos se encuentran preparados para cursar el año de acuerdo a la edad que tienen sin contra meses , porque hace esto de retrasarlos y malograr lo que se avanzo en ellos, no es justo que terminen la secudaria con mas edad que los demas niños pudiendo ser burla para sus propios compañeros... debe ser de nero a diciembre....
Eliminar este comentario! IP: 201.240.144.113 | 00:22 | 17-05-2011

Bueno mi hijo tiene 05 años cumplidos al 09 de mayo del presente año, segun las directivas si no me equivoco le corresponderia la aula de 05 años, porque el año anterior estuvo en una inst. edu. inicial con el codigo mod. Nº10931410000070. Resulta que a pesar yo he matriculado con este codigo crearon un nuevo codigo y ahora me mandan a la aula de 04 años, mis reclamos no toman en cuenta me dicen que ya esta en el sistema.
Por favor denme una salida porque un año es un año, no puedo perjudicar
Eliminar este comentario! IP: 190.103.113.174 | 18:54 | 13-05-2011

no me parece justo q mi hijo no pueda ir al jardin tres años porq cumple 3 años el 31 de mayo q puedo hacer para q lo acepten
Eliminar este comentario! IP: 190.236.140.48 | 19:25 | 2-04-2011

bueno yo me encuentro en la misma situación a mi niño le corresponde hacer tres años pero el es del 8 de abril...necesito ayuda urgente!! como puedo hacer...no lo quieren aceptar!! por fa ayudenme este es mi mail. : midel5@hotmail.com
Eliminar este comentario! IP: 190.42.112.1 | 16:43 | 25-03-2011

No es justo que se perjudiquen tantos niños con una fecha limite que es el 31 de marzo, a mi niña le corresponde cursar 3 años de inicial pero no la aceptan, ella cumple aós el 22 de abril. Favor no se que hacer, estoy desesperada no se a quien recurir por este atropello. Mi correo es malena_arq@hotmail.com quisiera comunicarme con alguien que me ayude. Se lo agradezco anticipadamente.
Eliminar este comentario! IP: 201.240.63.236 | 11:35 | 18-03-2011

No me parece bien que ahora la fecha limite para que los ninos puedan pasar a un grado sea el 31 de marzo, es muy poco, mi hija cumple el 28 de mayo y esta en el nido, con esta norma cuando este por cumplir 6 anos va a tener que repetir kinder nuevamente por faltar dos meses a que los cumpla, deberian de considerar cambiar esto porque perjudica no solo al nino sino tambien a los padres pues tenemos que pagar un ano mas de mensualidad cuando nuestros hijos estan preparados para cursar el 1o grado
Eliminar este comentario! IP: 201.230.86.120 | 10:41 | 15-03-2011

franco13
se dice Lecturar?
Eliminar este comentario! IP: 200.121.20.215 | 16:27 | 8-12-2010

no puedo bajar la RM N° 0348-2010.ED para poder lecturar.

aurelio.
Eliminar este comentario! IP: 200.121.78.136 | 11:52 | 8-12-2010


PORTADA DE DIARIOS: 31-10-2014

Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú

más portadas