NOTICIAS EDUCACIONENRED.PE

¤ 03/4/2013 ¤ minedu.gob.pe ¤ 7 comentarios

MINEDU publicó resultados Evaluación Censal de Estudiantes - ECE 2012 - www.minedu.gob.pe

MINEDU publicó resultados Evaluación Censal de Estudiantes - ECE 2012 - www.minedu.gob.pe
MINEDU publicó resultados Evaluación Censal de Estudiantes - ECE 2012 - www.minedu.gob.pe
 
Los resultados revelan que hemos empezado a revertir el retraso tradicional en los logros del aprendizaje de la educación rural y reducido el número de estudiantes Debajo del Nivel 1: El Ministerio de Educación dio a conocer que en la Evaluación Censal de Estudiantes 2012 (ECE 2012) que se aplicó en diciembre del año pasado a los estudiantes de segundo grado de primaria en todo el país, el 30,9% y el 12,8% de los estudiantes a nivel nacional alcanzó el nivel satisfactorio en Compresión lectora y Matemática, respectivamente.

La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) consiste en la aplicación de pruebas estandarizadas y presenta sus resultados de acuerdo a niveles de logro. En el Nivel 2 - Satisfactorio se ubican los estudiantes que lograron los aprendizajes esperados para el grado, en el Nivel 1 - En proceso están quienes responden solamente las preguntas más fáciles de la prueba, mientras que Debajo del Nivel 1 - En inicio, están aquellos estudiantes con dificultades incluso para responder las preguntas más fáciles.

Las escuelas más necesitadas, que reciben acompañamiento pedagógico como parte del Programa Nacional Logros de Aprendizajes (PELA) han experimentado notable mejora. Hay importantes logros emergentes en Huancavelica, Apurímac, Pasco, donde a pesar de la pobreza y la pérdida de horas de clase sufridas el 2012, han conseguido notables mejoras.

Otro resultado de la evaluación es que Moquegua y Tacna se distinguen nítidamente en la evaluación. El logro que ha conseguido Moquegua especialmente es sobresaliente porque es consistente con su esfuerzo de los últimos cinco años en que ha duplicado el porcentaje de estudiantes en el nivel satisfactorio de desempeño tanto en Comprensión lectora como en Matemática.

Lo más importante de la evaluación censal 2012 es que hemos empezado a mejorar "desde abajo", podemos decir que ahora tenemos menos niños DEBAJO DEL NIVEL 1 y empezado a mejorar la educación rural. Estamos poniendo en práctica nuestro lema: TODOS podemos aprender, NADIE se queda atrás.

Comprensión lectora

En Comprensión lectora, la ECE 2012 revela que a escala nacional un 30,9% alcanzó el Nivel 2-Satisfactorio y el 49,3% se ubica en el Nivel 1- en Proceso, sumando los dos, se alcanza el 80.2% de estudiantes que avanzan en el logro de sus aprendizajes; mientras que el 19,8% está todavía Debajo del Nivel 1. En comparación con la ECE 2011, el porcentaje de estudiantes en el nivel satisfactorio creció un punto y se redujo en 3 puntos el número de estudiantes Debajo del Nivel 1.

De acuerdo al tipo de escuela a la que asisten los estudiantes, los resultados señalan que el 24% de los estudiantes que asisten a escuelas estatales alcanzó el Nivel 2 - Satisfactorio, mientras que el 51,4% de los alumnos de escuelas no estatales se ubicó en el mismo nivel.

Matemática

En el caso de Matemática, la ECE 2012 muestra que a escala nacional sólo el 12,8% logró el nivel satisfactorio, lo que significa que por cuatro años consecutivos este resultado prácticamente no ha variado. No obstante eso, el número de estudiantes Debajo del Nivel 1 se redujo en 2 puntos porcentuales.

En Lima sin embargo, este año los colegios públicos resultaron mejor que los privados en matemática. Hay casos en zonas con nivel socioeconómico medio o bajo, en los que la educación privada aparece muy por debajo de la educación pública. Esto muestra que en general, no todos los colegios privados son mejores, especialmente en los sectores populares.

Reconocimiento al esfuerzo

El Ministerio de Educación reconocerá el esfuerzo por lograr avances en los aprendizajes, luego de entregar los resultados ECE en todas las regiones a fines de abril, otorgará una distinción a la región y a la UGEL que hayan obtenido mayor avance en sus instituciones educativas.

Entrega de resultados

El Ministerio de Educación difundirá los resultados de la ECE 2012 a todos los actores del proceso educativo: autoridades regionales y locales, directores, docentes y entregará a cada padre de familia un informe personalizado de cada estudiante evaluado. Todo esto con el fin de que dicha información sirva como insumo para tomar decisiones por la mejora de los aprendizajes en todos los niveles.

Descargar presentación de la Ministra Patricia Salas, 2 de abril 2013

Consulte los resultados ECE 2012 de todas las regiones y el material enviado a las escuelas aquí

www.minedu.gob.pe


EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Noticia relacionada:
7

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Nombre :

Correo:

Debes ingresar estos datos!

Comentario:

Los profesores que hayan seguido especialización en universidades o Institutos acreditados y que fueron a prepararse creo que verán sus frutos a mediano plazo,los de primaria lo hicieron en La Cayetano y en La Católica allí recibieron la teoría fundamentada y la practica pedagógica fue monitoreada durante dos años,asimismo los de secundaria están recibiendo una Especialización en Comunicación y en Matemática en Monterrico,los frutos se verán más adelante
Eliminar este comentario! IP: 190.236.134.22 | 15:01 | 9-04-2013

Que bueno que la comprension lectora esté mejorando y si se siguen capacitando a los profesores de primaria será mejor aún. Una buena alternativa para capacitación es que los profesores de secundaria que son especialiestas en lengua y literatura, por ejemplo, capaciten en su mismo colegio a los de primaria. Esto se podria hacer en las vacaciones bimestrales y anuales. Todos saldrían ganando ya que el de primaria aprenderia más y a los de secundaria se les debe reconocer con Resoluciones de Feli
Eliminar este comentario! IP: 190.232.135.25 | 10:56 | 7-04-2013

La evaluación ECE 2012 demuestra que en la última década no se implementaron estrategias pertinentes para superar los serios problemas de lecto-escritura y matemáticas en las escuelas. Responsabilidad de los gobiernos para quienes la educación es tema secundario, porque no revierte la inversión económica de inmediato como en otros sectores. Además, la falta de selección idónea de postulantes y la pobre formación profesional del maestro en institutos y universidades jamás mejorarán la educación!
Eliminar este comentario! IP: 190.235.72.231 | 23:33 | 3-04-2013

perci boza
SI TAMBIEN SE PUEDE RESCATAR QUE LAS ESCUELAS RURALES QUE TUVIERON ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO EN LA ZONA RURAL UNIDOCENTES Y MULTIGRADOS HAN SUPERADO SUS RESULTADOS TRIPLICANDO LOS MISMOS CON AQUELLAS QUE NO TUVIERON ESTE SERVICIO. ES LAMENTABLE QUE COLEGAS EN EL DISTRITO DE HUASMIN CELENDIN CAJAMARCA SE HAYAN NEGADO A ESTE TIPO DE SERVICIO TENIENDO EN CUENTA QUE LO UNICO QUE SE APUNTA ES LA MEJORA D E DESEMPEÑO DOCENTE EN EL AULA CONSECUENTEMENTE LA MEJORA D ELOS APRENDIZAJES EN EL ALUMNO BIEN.
Eliminar este comentario! IP: 190.41.75.253 | 20:59 | 3-04-2013

Según el informe ,los resultados dicen que el 30% han alcanzado el nivel 2, y en matemática el 12,8 alcanzo ese nivel,realmente es preocupante,Moquegua nuevamente supera los porcentajes,pienso que debe existir un cambio radical ,hoy se observa que los profesores están desmotivados,a psar que les han aumentado no se ve ese optimismo de superar,pues hay corrupción en los colegios, no hay docentes en muchos colegios ,están dictado clases el personal de apoyo,de servicio,así van a monitorear
Eliminar este comentario! IP: 190.234.153.113 | 20:00 | 3-04-2013

LA MINISTRA DICE QUE SE PREMIARÁ A LAS UGELES QUE HAYAN OBTENIDO UN ALTO PUNTAJE. Y QUÉ DE LOS MAESTROS Y DE LAS MAESTRAS CUYOS ALUMNOS OBTUVIERON LOS MÁS ALTOS PUNTAJES EN CADA REGIÓN, ES A ELLOS A QUIENES DEBIERAN SIQUIERA DAR UNA RESOLUCIÓN DE FELICITACIÓN. LOS MAESTROS SON QUIENES SE DAN POR ÍNTEGRO Y SACRIFICAN MUCHO DE SU TIEMPO PARA QUE SE NOTEN ESTAS MEJORAS.
Eliminar este comentario! IP: 190.42.56.219 | 17:16 | 3-04-2013

sobre la ECE creo que los resultados expuestos deben de ser faciles de bajar, ya que existen zonas muy alejadas donde el internet es de muy baja cobertura y dificulta enterarnos a tiempo de los resultados publicados ya que lo fisico llegara de aqui a unos meses, espero que el soporte de la presente sea mas didactica
Eliminar este comentario! IP: 64.76.73.63 | 11:17 | 3-04-2013


PORTADA DE DIARIOS: 24-04-2014

Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú

más portadas