ECE 2012: ahora en el perú son más los escolares que aprenden - MINEDU - www.minedu.gob.pe
¤ 03/4/2013 ¤ minedu.gob.pe ¤ 0 comentarios
También revela que hemos empezado a revertir el retraso tradicional en los logros del aprendizaje de la educación rural, indicó la Ministra de Educación, Patricia Salas: La Ministra de Educación, Patricia Salas O'Brien, informó hoy que los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2012) muestran que ahora en el Perú son más los niños que aprenden.
Asimismo, que se ha empezado a revertir la caída en los logros de aprendizaje, especialmente en la educación de los estudiantes de las instituciones educativas de la zona rural y más pobre del país.
La Ministra dijo que los resultados de la ECE 2012 revelan también que tenemos menos niños debajo del Nivel 1, lo que significa que hemos empezado a mejorar desde abajo y que las estrategias aplicadas empiezan a dar buenos resultados, poniendo en plena vigencia el lema: "Todos podemos aprender, nadie se queda atrás".
Al respecto resaltó que uno de los resultados de la ECE 2012 indica que se ha reducido en 7,8 por ciento el número de niños que no estaban aprendiendo.
Patricia Salas también destacó los logros alcanzados por los estudiantes de las regiones de Huancavelica, Apurímac, Pasco, donde a pesar de la pobreza y la disminución del número de horas de clase sufridas durante el año, han conseguido mejoras importantes en su aprendizaje.
En ese sentido, tuvo frases de elogio para las autoridades, maestros, alumnos y padres de familia de estas escuelas y de las regiones de Moquegua y Tacna que vuelven a distinguirse nítidamente en la ECE 2012.
Indicó que el logro conseguido por Moquegua es sobresaliente, porque es consistente con su esfuerzo de los últimos cinco años, en el que ha duplicado el porcentaje de estudiantes en el nivel satisfactorio de desempeño tanto en Comprensión lectora como en Matemática.
ECE 2012 en cifras
La ECE 2012, que se aplicó en diciembre del año pasado a los estudiantes de segundo grado de Primaria en todo el país, señala que el 30,9% y el 12,8% de los estudiantes a nivel nacional alcanzó el nivel satisfactorio en Comprensión lectora y Matemática, respectivamente.
En Comprensión lectora, la ECE 2012 revela que a escala nacional un 30,9% alcanzó el Nivel 2-Satisfactorio y el 49,3% se ubica en el Nivel 1- en Proceso, sumando los dos, se alcanza el 80.2% de estudiantes que avanzan en el logro de sus aprendizajes; mientras que el 19,8% está todavía Debajo del Nivel 1.
En comparación con la ECE 2011, el porcentaje de estudiantes en el nivel satisfactorio creció un punto y se redujo en 3 puntos el número de estudiantes Debajo del Nivel 1.
De acuerdo al tipo de escuela a la que asisten los estudiantes, los resultados señalan que el 24% de los niños que asisten a escuelas estatales alcanzó el Nivel 2 - Satisfactorio, mientras que el 51,4% de los alumnos de escuelas no estatales se ubicó en el mismo nivel.
En el caso de Matemática, la ECE 2012 muestra que a escala nacional sólo el 12,8% logró el Nivel Satisfactorio, lo que significa que por cuatro años consecutivos este resultado prácticamente no ha variado. No obstante eso, el número de estudiantes Debajo del Nivel 1 se redujo en 2 puntos porcentuales.
En Lima sin embargo, el año 2012 los colegios públicos resultaron mejor que los privados en matemática. Hay casos en zonas con nivel socioeconómico medio o bajo, en los que la educación privada aparece muy por debajo de la educación pública, lo que muestra que en general, no todos los colegios privados son mejores, especialmente en los sectores populares.
Reconocimiento al esfuerzo
El Ministerio de Educación reconocerá el esfuerzo por lograr avances en los aprendizajes, luego de entregar los resultados ECE en todas las regiones a fines de abril. Otorgará una distinción a la región y a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) que hayan obtenido mayor avance en sus instituciones educativas.
Para la evaluación 2013 el Ministerio de Educación impulsará la competencia. Está preparando premios al mérito por categorías para las regiones, UGEL y colegios que mantengan un ritmo de crecimiento sostenido, para los que contribuyan notoriamente en la disminución de alumnos en el nivel debajo del Nivel 1 y para los que obtengan mejores resultados.
¿Qué es la ECE?
La ECE consiste en la aplicación de pruebas estandarizadas y presenta sus resultados de acuerdo a niveles de logro.
En el Nivel 2 - Satisfactorio se ubican los estudiantes que lograron los aprendizajes esperados para el grado, en el Nivel 1 - En proceso están quienes responden solamente las preguntas más fáciles de la prueba, mientras que Debajo del Nivel 1 - En inicio, están aquellos estudiantes con dificultades incluso para responder las preguntas más fáciles.
EDUCACIONENRED.PE
Asimismo, que se ha empezado a revertir la caída en los logros de aprendizaje, especialmente en la educación de los estudiantes de las instituciones educativas de la zona rural y más pobre del país.
La Ministra dijo que los resultados de la ECE 2012 revelan también que tenemos menos niños debajo del Nivel 1, lo que significa que hemos empezado a mejorar desde abajo y que las estrategias aplicadas empiezan a dar buenos resultados, poniendo en plena vigencia el lema: "Todos podemos aprender, nadie se queda atrás".
Al respecto resaltó que uno de los resultados de la ECE 2012 indica que se ha reducido en 7,8 por ciento el número de niños que no estaban aprendiendo.
Patricia Salas también destacó los logros alcanzados por los estudiantes de las regiones de Huancavelica, Apurímac, Pasco, donde a pesar de la pobreza y la disminución del número de horas de clase sufridas durante el año, han conseguido mejoras importantes en su aprendizaje.
En ese sentido, tuvo frases de elogio para las autoridades, maestros, alumnos y padres de familia de estas escuelas y de las regiones de Moquegua y Tacna que vuelven a distinguirse nítidamente en la ECE 2012.
Indicó que el logro conseguido por Moquegua es sobresaliente, porque es consistente con su esfuerzo de los últimos cinco años, en el que ha duplicado el porcentaje de estudiantes en el nivel satisfactorio de desempeño tanto en Comprensión lectora como en Matemática.
ECE 2012 en cifras
La ECE 2012, que se aplicó en diciembre del año pasado a los estudiantes de segundo grado de Primaria en todo el país, señala que el 30,9% y el 12,8% de los estudiantes a nivel nacional alcanzó el nivel satisfactorio en Comprensión lectora y Matemática, respectivamente.
En Comprensión lectora, la ECE 2012 revela que a escala nacional un 30,9% alcanzó el Nivel 2-Satisfactorio y el 49,3% se ubica en el Nivel 1- en Proceso, sumando los dos, se alcanza el 80.2% de estudiantes que avanzan en el logro de sus aprendizajes; mientras que el 19,8% está todavía Debajo del Nivel 1.
En comparación con la ECE 2011, el porcentaje de estudiantes en el nivel satisfactorio creció un punto y se redujo en 3 puntos el número de estudiantes Debajo del Nivel 1.
De acuerdo al tipo de escuela a la que asisten los estudiantes, los resultados señalan que el 24% de los niños que asisten a escuelas estatales alcanzó el Nivel 2 - Satisfactorio, mientras que el 51,4% de los alumnos de escuelas no estatales se ubicó en el mismo nivel.
En el caso de Matemática, la ECE 2012 muestra que a escala nacional sólo el 12,8% logró el Nivel Satisfactorio, lo que significa que por cuatro años consecutivos este resultado prácticamente no ha variado. No obstante eso, el número de estudiantes Debajo del Nivel 1 se redujo en 2 puntos porcentuales.
En Lima sin embargo, el año 2012 los colegios públicos resultaron mejor que los privados en matemática. Hay casos en zonas con nivel socioeconómico medio o bajo, en los que la educación privada aparece muy por debajo de la educación pública, lo que muestra que en general, no todos los colegios privados son mejores, especialmente en los sectores populares.
Reconocimiento al esfuerzo
El Ministerio de Educación reconocerá el esfuerzo por lograr avances en los aprendizajes, luego de entregar los resultados ECE en todas las regiones a fines de abril. Otorgará una distinción a la región y a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) que hayan obtenido mayor avance en sus instituciones educativas.
Para la evaluación 2013 el Ministerio de Educación impulsará la competencia. Está preparando premios al mérito por categorías para las regiones, UGEL y colegios que mantengan un ritmo de crecimiento sostenido, para los que contribuyan notoriamente en la disminución de alumnos en el nivel debajo del Nivel 1 y para los que obtengan mejores resultados.
¿Qué es la ECE?
La ECE consiste en la aplicación de pruebas estandarizadas y presenta sus resultados de acuerdo a niveles de logro.
En el Nivel 2 - Satisfactorio se ubican los estudiantes que lograron los aprendizajes esperados para el grado, en el Nivel 1 - En proceso están quienes responden solamente las preguntas más fáciles de la prueba, mientras que Debajo del Nivel 1 - En inicio, están aquellos estudiantes con dificultades incluso para responder las preguntas más fáciles.
EDUCACIONENRED.PE
Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
NOTA RELACIONADA:
0 Comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS