¿Qué pasó con el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial?
¤ 19/4/2013 ¤ educared.org ¤ 15 comentarios
La Ley de Reforma Magisterial (Ley N° 29944) se aprobó a fines de noviembre y su contenido hacía referencia a dos fechas importantes. Por un lado, establecía que en sesenta días debería presentarse un proyecto de Ley sobre carrera docente para escuelas e institutos superiores de educación. por otro lado, en noventa días debería estar listo el proyecto de reglamento de la Ley de Reforma Magisterial.
Al 14 de abril no se había publicado ninguno de los dos dispositivos. Las especulaciones sobre la demora en aprobarlos son justificadas y siembran dudas acerca de si la decisión de cambiar la Ley de Carrera Pública Magisterial fue correcta. Los problemas de gestión continúan siendo el Talón de Aquiles de la política magisterial. Lo grave es que no hay indicios de que la situación cambie; por el contrario, el tiempo pasa y surgen nuevos compromisos que el sector debe asumir para cumplir lo dispuesto en la ley.
Preocupa el silencio de las autoridades. Frente al tiempo que ya ha transcurrido desde que se vencieron los plazos una explicación debió haberse dado. El magisterio nacional es suficientemente maduro y comprensivo como para entender las razones de un retraso en la aprobación de estos dispositivos. Sin embargo, el silicio no solo genera especulaciones respecto de lo que supuestamente se trama, sino que la ausencia de las normas mencionadas deja varios temas en el limbo. Muchas veces la administración no sabe como resolver determinadas situaciones; otras veces, frente a la ausencia de normas, algunos burócratas se aprovechan para aplicar a su propio criterio lo que creen que debe hacerse. Si estas decisiones fueran justas y transparentes el problema sería menor. Lo que sucede es que el vacío legal genera muchas veces abuso, compadrazgo y un desprestigio de la Ley.
Ojalá esta situación se supere en los siguientes días. Ademas se espera que el reglamento aclare varios aspectos de la Ley; entre ellos, las asignaciones que deben recibir los profesores por ejercicio de determinados cargos o trabajo en determinadas áreas y tipo de escuelas.
Los tres primeros meses de aplicación de la Ley Reforma Magisterial han sido de decepción para algunos profesores que no recibieron sus haberes tal como fue ofrecido. Las evaluaciones que desde un ángulo particular he realizado muestran que las planillas no han sido bien confeccionadas y que a los profesores se les paga un haber líquido menor que el que deberían recibir.
Para bien del magisterio y de la educación nacional, deseamos que lo más pronto posible se superen estos problemas.
• Acerca de Hugo Díaz
educared.org
Planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Políticas de Educación, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."
• D. S. Nº 004-2013-ED - Aprueban Reglamento de la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial (.PDF) MINEDU - www.minedu.gob.pe
EDUCACIONENRED.PE
Al 14 de abril no se había publicado ninguno de los dos dispositivos. Las especulaciones sobre la demora en aprobarlos son justificadas y siembran dudas acerca de si la decisión de cambiar la Ley de Carrera Pública Magisterial fue correcta. Los problemas de gestión continúan siendo el Talón de Aquiles de la política magisterial. Lo grave es que no hay indicios de que la situación cambie; por el contrario, el tiempo pasa y surgen nuevos compromisos que el sector debe asumir para cumplir lo dispuesto en la ley.
Preocupa el silencio de las autoridades. Frente al tiempo que ya ha transcurrido desde que se vencieron los plazos una explicación debió haberse dado. El magisterio nacional es suficientemente maduro y comprensivo como para entender las razones de un retraso en la aprobación de estos dispositivos. Sin embargo, el silicio no solo genera especulaciones respecto de lo que supuestamente se trama, sino que la ausencia de las normas mencionadas deja varios temas en el limbo. Muchas veces la administración no sabe como resolver determinadas situaciones; otras veces, frente a la ausencia de normas, algunos burócratas se aprovechan para aplicar a su propio criterio lo que creen que debe hacerse. Si estas decisiones fueran justas y transparentes el problema sería menor. Lo que sucede es que el vacío legal genera muchas veces abuso, compadrazgo y un desprestigio de la Ley.
Ojalá esta situación se supere en los siguientes días. Ademas se espera que el reglamento aclare varios aspectos de la Ley; entre ellos, las asignaciones que deben recibir los profesores por ejercicio de determinados cargos o trabajo en determinadas áreas y tipo de escuelas.
Los tres primeros meses de aplicación de la Ley Reforma Magisterial han sido de decepción para algunos profesores que no recibieron sus haberes tal como fue ofrecido. Las evaluaciones que desde un ángulo particular he realizado muestran que las planillas no han sido bien confeccionadas y que a los profesores se les paga un haber líquido menor que el que deberían recibir.
Para bien del magisterio y de la educación nacional, deseamos que lo más pronto posible se superen estos problemas.
• Acerca de Hugo Díaz
educared.org
Planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Políticas de Educación, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."
• D. S. Nº 004-2013-ED - Aprueban Reglamento de la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial (.PDF) MINEDU - www.minedu.gob.pe
EDUCACIONENRED.PE
Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
NOTA RELACIONADA:
15 Comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Diego
13:56 | 1-05-2013 | IP: 64.215.146.122Señores del MINEDU sobre el concurso para directores y sub directores del `presente año no saben nada en algunas UGELs, yo saludo la convocatoria de dicho concurso, es necesario una comunicacion eficiente y eficaz y de esta manera informar al magisterio y sobre todo aspectos como sera el concurso abierto institucional, regional nacional no se sabe nada espero que se aclare y sigiero que sea abierto y de esta manera dar opcion a la mayoria de profesionales. Gracias
Juan
03:50 | 30-04-2013 | IP: 201.240.148.144Los profesores que ingresamos bajo concurso publico según Ley en el año 1992, para ocupar los cargos de directores, tenemos los derechos ganados; en esta convocatoria 2013 no podemos presentarnos, ya que están vulnerando nuestros derechos, por lo que la directiva deber ser especifica.
Victor
10:44 | 27-04-2013 | IP: 190.232.205.187Qué pasó con la publicación sobre las inscripciones para el concurso de Directores y Sub directores, había un cronograma , Qué respuesta nos dan?
Hay muchas interrogantes , se tiene que aclarar pronto , evitemos las tensiones en el profesorado.
Sr. presidente La Ministra está fallando en su gestión y hace daño a su gobierno.
Mercedes Vega
19:27 | 26-04-2013 | IP: 190.236.172.36Soy una docente de Arequipa que tiene a su esposo en Lima, deseo hacer una permuta para estar con mi familia y en esta bendita ley de la reforma magisterial ponen obstá * s para poder acceder a ella. Como es posible que nos quieran mantener separados de nuestras familias, cuando el Estado debe mantener a las familias unidas. Deben cambiar ese aspecto de esta ley.
JUAN cARLOS
17:13 | 25-04-2013 | IP: 190.113.196.73SEÑORES DEL MINEDU, NO LES PARECE DE QUE ANTES DE PUBLICAR EL CRONOGRAMA PARA EL CONCURSO DE DIRECTORES Y SUBDIRECTORES, ¿DEBERIAMOS DE CONOCER EL REGLAMENTO DE LA LRM QUE AÚN NO SALE? Y QUE LOS DIRECTORES VITALICIOS TAMBIÉN ENTREN A LAS EVALUACIONES.
NOEMI PINEDO DAVILA
19:46 | 24-04-2013 | IP: 201.230.202.232¡ES UN PROBLEMA QUE SE DEMORE TANTO EL MINISTERIO DE EDUCACION EN REGLAMENTAR LA FAMOSA LEY, ESTOY PIDIENDO DESTAQUE POR SALUD Y LA UGEL SULLANA INTERPRETA COMO QUIERE LOS ARTICULOS¡
maria vasquez
19:11 | 22-04-2013 | IP: 190.236.41.130como es posible que hasta ahora no se haya reglamentado la famosa ley que muchos creen que sera la solución para el sector . Por favor señores del MINEDU, pónganse en el lugar de miles de estos docentes es el sector con el sueldo mas misero que existe en el país y aun así son los mas vilipendiados porque ustedes no van a las aulas y después saquen conclusiones, que fácil es estar sentado y mandar debe haber una renovación en todo el magisterio, empezando por la ministra Salas
jose adan
09:31 | 22-04-2013 | IP: 190.237.131.22QUE AGASAJOS NI AGASAJOS CARAJO SE QUIERE MAS TRABAJO PARA UNA MEJOR REMUNERACION PARA SALIR DE ESTA TRISTE SITUACION, DEJANSE DE FIESTAS Y TRAGOS ; CARAJO MAS TRABAJO Y PUNTO
Enrique
08:31 | 22-04-2013 | IP: 190.237.131.168Hasta ahora seguimos esperando el tan voceado reglamento pues muchos de nosotros somos de la Ley 20530 y queremos saber nuestra situación y solicitar nuestro cese al haber cumplido nuestro tiempo de servicios al haber incrementado el descuento de la mencionada ley.Serie conveniente que nuestros burócratas lo hagan lo antes posible.
GENARO ROMERO
04:27 | 22-04-2013 | IP: 190.233.2.123QUE EL GOBIERNO PIBLIQUE LA REGLAMENTACIÓ LRM PORQUE ALLI NOS SACARÁ DE DUDAS: ESPERANDO QUE SE NOS RESPETE NUESTROS DERECHOS COMO: EL ONOMASTICO, DÍA DEL MAESTRO ETC.
HAY MUCHOS MAESTROS, DIRECTORES Y SUBDIRECTORES QUE QUIEREN RETIRARSE PARA ELLOS DEBE VER UN INSENTIVO.
Pedro
22:02 | 20-04-2013 | IP: 200.37.94.225¿ serán puestas en concurso aquellas plazas que están ocupadas por directores incapaces y * s?
La mayoría de ellos son simples tramitadores o informantes,pero que contribuyan a mejorar la educación NADA, NADA.
Ellos ya tuvieron su oportunidad,que ingresen otros.El concurso debe ser para nuevos que hagan gestión con uno tipo de liderazgo.
Carlin Alegria
20:14 | 20-04-2013 | IP: 190.40.211.33YA ES TIEMPO QUE EL MINEDU PUBLIQUE EL REGLAMENTO, YA QUE ALGUNOS BURÓCRATAS YA ESTAN APLICANDO LA LEY A SU MANERA, APLICANDO ABUSOS Y HASTA DISCRIMINACIÓN CON EL MAGISTERIO. AHORA CON LA CONVOCATORIA AL CONCURSO PARA DIRECTORES NO ESTA CLARO QUIENES EFECTIVAMENTE DEBERÁN PARTICIPAR, DEJEN DE ESTAR ENGAÑANDO A LOS PROFESORES CON SUS INCAPACIDAD DE MANEJAR EL SECTOR EDUCACIÓN.
alcides
20:01 | 20-04-2013 | IP: 190.239.195.189Efectivamente la carencia del Reglamento de LRM, ha dejado un vacío legal terrible, es decir los maestros siguen reclamando sus derechos según DS.N° 019-90, ya que no ha sido derogado, hacen uso de sus 3 días, onomástico. En conclusión se está generando un caos por el vacío legal, publiquen de una vez.
Gilberth
18:38 | 19-04-2013 | IP: 181.64.139.236Bueno, definitivamente cuando falta algo a una ley se crean vacios legales, es por ello que algunos burrocratas y * s aprovechan para burlarse de ella e incurrir a muchas faltas y nadie dice nada; por ello señores del ministerio, que de una vez por todas se publique la reglamentación a fin de que ya no se siga maltratndo al magisterio. Por ejemplo en todas las ugeles de Ancash no se paga con el RIM como corresponde especialmente a los especialistas aduciendo que el MED es responsable.
Patty
15:02 | 19-04-2013 | IP: 190.239.74.73Parece que el MINEDU goza haciendo quedar mal al magisterio, publica a todas voces sus deficiencias y se creen los salvadores del problema dando reformas pero ni siquiera ellos creen lo que dicen y no cumplen sus ofrecimientos.