NOTICIAS EDUCACIONENRED.PE

¤ 09/5/2013 ¤ educacionenred.pe ¤ 32 comentarios

DRE y UGEL deben expedir Resoluciones de Cese a Docentes por límite de edad, según Oficio del Ministerio de Educación (Oficio Múltiple Nº 0033-2013-MINEDU/SG-OGA-UPER) www.minedu.gob.pe

DRE y UGEL deben expedir Resoluciones de Cese a Docentes por límite de edad, según Oficio del Ministerio de Educación (Oficio Múltiple Nº 0033-2013-MINEDU/SG-OGA-UPER) www.minedu.gob.pe
DRE y UGEL deben expedir Resoluciones de Cese a Docentes por límite de edad, según Oficio del Ministerio de Educación (Oficio Múltiple Nº 0033-2013-MINEDU/SG-OGA-UPER) www.minedu.gob.pe
 
Las DRE y UGEL deben proceder de oficio, a expedir Resoluciones de Cese a Docentes por límite de edad: Según Oficio Múltiple emitido por la Unidad de Personal del Ministerio de Educación - MINEDU.

En relación al término del vínculo laboral de los profesores comprendidos en la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial, por límite de edad al cumplir 65 años, es responsabilidad de los titulares de las Direcciones Regionales de Educación - DRE y Unidades de Gestión Educativa Local - UGEL como instancias de gestión educativa descentralizadas, proceder de oficio, a expedir las resoluciones de cese por límite de edad de dichos docentes, en cumplimiento de la Ley de Reforma Magisterial-LRM, con excepción de aquellos que aún tengan latente el derecho a su pensión, de acuerdo a sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional.

Así lo señala, expresamente, el Oficio Múltiple Nº 0033-2013-MINEDU/SG-OGA-UPER, remitido, con carácter de "Muy Urgente", por la Unidad de Personal del Ministerio de Educación a las Direcciones Regionales de Educación-DRE y Unidades de Gestión Educativa Local-UGEL de todo el, país, con fecha 29 de abril de 2013.

Al respecto, precisa que el inciso d) del artículo 53º de la Ley de Reforma Magisterial dispone que el retiro de la Carrera Pública Magisterial de los, profesores se produce, entre otros, por límite de edad al cumplir 65 años y, que por otra parte, la Décima Quinta Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la Ley de Reforma Magisterial establece que el Poder Ejecutivo reglamentará la Ley en un plazo no mayor de noventa días calendarios contados a partir de su vigencia, plazo ya cumplido el 26.02.2013.

También señala que, respecto de la vigencia de una Ley, el artículo 109º de la Constitución Política del Perú establece que ésta es obligatoria desde el día siguiente de su publicación en el diario oficial "El Peruano", salvo disposición contraria de la misma Ley que posterga su vigencia en todo o en parte.

Asimismo, indica que, el artículo 13º de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo señala que los reglamentos se ajustan a los principios de competencia, transparencia y jerarquía; no pueden transgredir ni desnaturalizar la Ley y se aprueban, dentro del plazo establecido, mediante Decreto Supremo, salvo disposición expresa con rango de Ley.

En tal sentido-señala el mencionado Oficio Múltiple-siendo lo dispuesto en el inciso d) del artículo 53º de la Ley de Reforma Magisterial una disposición clara y precisa, ésta es operativa desde la entrada en vigencia de la Ley, sin necesidad de su reglamentación, al no requerir dicho acto, de procedimientos reglamentarios adicionales.

Finalmente señala que "Considerando que, a la fecha existen profesores comprendidos en la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial, que vienen prestando sus servicios en instituciones educativas de Educación Básica y Técnico-Productiva, que cuentan con 65 o más años de edad, es responsabilidad de los titulares de las instancias de gestión educativa descentralizadas proceder de oficio a expedir las resoluciones de cese, por límite de edad a dichos profesores, en cumplimiento de la Ley de Reforma Magisterial, con excepción de aquellos profesores que aún tengan latente el derecho a su pensión, de acuerdo a las sentencias del Tribunal Constitucional recaídas en los expedientes Nº 008-96-I/TC, Nº 1396-2004-AA/TC y Nº 7468-2006-PA/TC".

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Noticia relacionada:
32

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Nombre :

Correo:

Debes ingresar estos datos!

Comentario:

LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL ESTA BIEN INCLUYENDO LAS EVALUACIONES PERMANENTES Y EN EL AULA, LO MALO ES QUE NO SE RESPETA LOS DERECHOS A PENSIÓN DE LOS DOCENTES QUE DIERON TODA SU VIDA A LA EDUCACIÓN, LA PENSIÓN DEBE SER INMEDIATO A LA EXPEDICIÓN DE RESOLUCIÓN DE CESE SINO DE QUE VIVIRÁ EL MAESTRO MIENTRAS DURAN LOS TRAMITES BUROCRÁTICOS? ESOS SEÑORES DE UGEL QUE NO ACELERAN LOS TRÁMITES Y SE PASEAN POR LOS PASILLOS DE LAS OFICINAS A ELLOS TAMBIÉN DEBEN DE CESARLOS
Eliminar este comentario! IP: 190.118.15.9 | 09:09 | 14-01-2014

a los maetros nos tratan como a hijo de vesino, como a los jueses les aumentan sus sueldos y a nosotros los docentes solo nos quieren pagar el 30 % de la CTS y dicen que se cumple la Ley que tal conchudes discumpen la palabra
Eliminar este comentario! IP: 190.81.238.37 | 08:51 | 23-12-2013

Que fácil es cesar a los maestros que cumplen los 65 años,pero lo difícil es que les reconozcan el tiempo que trabajaron,se dice se cumple la ley en forma tajante cuando les conviene. Hoy los maestros cesados a la fuerza acatarán huelga de hambre, puesto que hasta la fecha no reciben ni un sol de pensión,ni menos su CTS. Ellos entregaron toda su vida por la educación y lo grave es que no se les está garantizando el abono de sus sueldos.Lamentablemente,el proceso demora medio año.
Eliminar este comentario! IP: 190.43.114.84 | 16:51 | 26-07-2013

jhon:
señora ministra debe haber una ley donde maestros que no hacen nada en las aulas deben irse de inmediato por cese de edad a su casa yo tengo 15 años y hasta hoy me puedo nombrar los concursos de contrado por regiones son armados solo por partido politico apoyenos señora ministra
Eliminar este comentario! IP: 181.176.209.116 | 16:05 | 2-07-2013

El Minedu, como que no sabe planificar bien las cosas, lo primero que debe hacer es que los directivos nombrados den sus evaluaciones. Luego hacer la convocatoria para cubrir las plazas directivas vacantes. ¡Así de fácil! y se ahorran el rollo de que protesten,y con justicia, ya que se les está recortando sus derechos de demostrar sus capacidades que por supuesto las tienen. Es un derecho ganado.
Eliminar este comentario! IP: 190.113.206.7 | 22:08 | 24-06-2013

Sra, Ministra debería de sacar una norma, para la aplicaciones dl comisión de horarios semanales en lo colegios son todos los años lomismo qese acomodan a su antojo y los directores no dice ni pio,todo porque son o tienen mas años de servicio
Eliminar este comentario! IP: 190.238.140.41 | 23:36 | 16-06-2013

Sugiero a la señora ministra que saque un dispositivo para que todo docente trabaje en su nivel o modalidad es decir los que son de primaria en primaria las de inicial en inicial y no como lo hacen en las instituciones privadas contratan profesora de primaria en inicial y sin experiencia que sucede solo buscan el lucro zapatero a su zapato señora ministra urgente...
Eliminar este comentario! IP: 190.113.196.129 | 21:52 | 15-06-2013

javier
en la I.E N° 6004 el director solo le pagan por venir a firmar y sellar documentos. ya su edad y su obsoleto conocimiento en el campo pedagogico hace desprestigiar la Institucion. hace abuso de autoridd, nepotismo y favoritismo con su querida que mas paran en el bar tomando bebidas y en los mercados haciendolo abandonar su puesto de trabajo, sin embargo a otros los ostiga a que trabjen y la senora que... manos a la obra Sre autoridades.
Eliminar este comentario! IP: 190.232.10.146 | 10:10 | 30-05-2013

Con el respeto que se merece la señora Ministra de Educación, creo que ya era hora de que se regule esto, porque en la UGEL Celendín Cajamarca hay viejos (disculpando la palabra) mañosos con mas de 65 año que no quieren salir porque pierden millonarios negociados con los contratos y nombramientos docentes. No sé que esperan acá en Celendín no pasa nada con este oficio.
Muchos saludos y gracias a los dignos maestros que han dejado huella.
Eliminar este comentario! IP: 181.65.90.85 | 22:42 | 15-05-2013

YA ERA HORA. GRACIAS MAESTROS POR HABERNOS REGALADO SUS AÑOS DE JUVENTUD.AHORA DEJENOS EL TIEMPO Y EL ESPACIO PARA CONTINUAR LA OBRA DE LA EDUCACION. BUENA DECISIÓN SEÑORA MINISTRA DE EDUCACIÓN.
Eliminar este comentario! IP: 190.239.228.46 | 16:25 | 13-05-2013

por favor empiecen por los maestro de las ugeles que ya hay algunos que ya cumplieron su ciclo
Eliminar este comentario! IP: 190.42.140.155 | 18:38 | 12-05-2013

rectifico la ultima parte de mi comentario anterior, digo que se deberia aplicar para docentes del nivel inicial el cesar a los 60 años, se requiere de mucha paciencia para trabajar con niños pequeños.
Eliminar este comentario! IP: 190.42.122.199 | 17:42 | 11-05-2013

DE ACUERDO PERO QUE CON LAS DOCENTES QUE TRABAJAN CON NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS YA NO TIENEN PACIENCIA Y EN VEZ DE FORMAR ESTAN DEFORMANDO NIÑOS, LAS MUJERES DEBEN CESAR A LOS 60, TIENEN DERECHO A DESCANSAR , SE DEBERIA CONSIDERAR5 ESTO PARA LAS DOCENTES DE INICIELA.
Eliminar este comentario! IP: 190.42.122.199 | 17:37 | 11-05-2013

ANA GABRIELA
MUY DE ACUERDO , INCLUSO LOS DIRECTORES VITALICIOS DEBEN DAR PASO A MAESTROS JOVENES, SOLO ESPERO HAGAN EFECTIVA DE INMEDIATO SU EJECUCION, PORQUE TODO HASTA AHORA CONTINUA IGUAL, EN QUE QUEDAMOS??? YA PUES SEÑORA MINISTRA SEA ESTRICTA.
Eliminar este comentario! IP: 190.118.107.253 | 12:11 | 11-05-2013

ANA GABRIELA
MUY DE ACUERDO , INCLUSO LOS DIRECTORES VITALICIOS DEBEN DAR PASO A MAESTROS JOVENES, SOLO ESPERO HAGAN EFECTIVA DE INMEDIATO SU EJECUCION, PORQUE TODO HASTA AHORA CONTINUA IGUAL, EN QUE QUEDAMOS??? YA PUES SEÑORA MINISTRA SEA ESTRICTA.
Eliminar este comentario! IP: 190.118.107.253 | 12:10 | 11-05-2013

CARLOS MANUEL
SE DEBE EMPEZAR POR LOS FUNCIONARIOS DE LA DRE Y UGEL PARA DAR EL EJEMPLO, LA VERDAD QUE EN ESTAS INSTITUCIONES EXISTEN PERSONAS QUE YA CUMPLIERON SU CICLO Y DEBER DAR UN PASO AL COSTADO, O ES QUE NO QUIEREN SOLTAR LA TETA.
Eliminar este comentario! IP: 190.238.160.62 | 07:26 | 11-05-2013

Estoy muy de acuerdo con tal dispositivo; pero, los ceses deben empezar por los altos funcionarios que se encuentran vegetando, en las oficinas del minedu, dres y ugeles. Empiecen por la cabeza, para dar el ejemplo a los docentes de aula que sacrifican una vida entera y sin ninguna recompensa.
Eliminar este comentario! IP: 190.233.19.50 | 05:50 | 11-05-2013

Sra ministra por que los colegios parroquiales o por convenio pueden tener a directores encargados a docentes cesantes, por que con ellos no se aplica la misma ley es q acaso viven en otro pais o por ser por convenio esta fuera de la ley de reforma magisterial? caso palpable y veridico que ocurre en la UGEL 04 I.E Santo Domingo de Guzman del distrito de Moche con el visto bueno de la gerencia regional de educacion de la libertad
Eliminar este comentario! IP: 190.233.44.209 | 22:13 | 10-05-2013

señora Ministra de Educación, por que no se evalúa a todos los directores ; yo no me explico por que se tiene que dar oportunidad a algunos directores que se sienten ser eternos en el cargo, no se capacitan y sin embargo muchos de ellos (con el respeto de los que no actual igual como describo) se ríen de la noticia y amenazan que estamos en sus manos y ahí se va a ver aquellos profesorados que le reclaman por malos actuados del director
Eliminar este comentario! IP: 190.233.177.38 | 23:30 | 9-05-2013

Estima y respetable señora Ministra de Educación, por que no se evalúa a todos los directores y subdirectores; yo no me explico por que se tiene que dar oportunidad a algunos subdirectores y algunos directores que se sienten ser eternos en el cargo, no se capacitan y sin embargo muchos de ellos (con el respeto de los que no actual igual como describo) se ríen de la noticia y amenazan que estamos en sus manos y ahí se va a ver aquellos profesorados que le reclaman por malos actuados del director
Eliminar este comentario! IP: 190.233.177.38 | 23:27 | 9-05-2013

Bien por ello y los Dierectores vitalicios, el concurso de los Directores debe ser pra todos los niveles y modalidades como cetpros y Cebas.
Eliminar este comentario! IP: 190.113.196.72 | 21:10 | 9-05-2013

Estoy de acuerdo con la aplicacion de este arti * el de poner en práctica, ya que existen muchos colegas que ya cumplieeron sus ciclo de aporte como tales y dar oportunidad a los jovenes que esperan sus turno, tambien debe aplicar a los de las DREU y UGEL y por otro, sus incenivos deben estar listos cuando cesan y no esperarmeses o años para cibir todo lo que les corresponde.
Eliminar este comentario! IP: 190.239.96.185 | 20:31 | 9-05-2013

Un maestro no puede maltratar a otro maestro con frase hirientes a los profesores que tienen más de 50 años, estos señores que piensan que un maestro que tiene más de 50 años, ya no deben de estar en aula están equivocados, por experiencia propia observamos profesores jóvenes que dejan muchas dudas en su desenvolvimiento en las aulas.
La edad nos es requisito indispensable en un trabajo sino la actitud y la voluntad de hacer las cosas bien.
Eliminar este comentario! IP: 190.239.247.2 | 18:01 | 9-05-2013

Que comiencen por el personal de las UGES y de las DRES que tiene más de 30 años deservicio y otros que ya pasaron los 65 años de edad y otros exageradamente pasan los 70 años. Por ahi se comienza...luego los docentes queseencuentran en las instituciones educativas
Eliminar este comentario! IP: 190.233.65.89 | 15:28 | 9-05-2013

el cese debe ser entre 25 y 30 años de servicios y la edad límite 60 años, hay docentes que en su juventud fueron muy buenos pero a los 60 o más ya no se tiene la misma energía, ello depende del contenido genético de la persona, no concuerdo maltratar a los docentes mayores por el contrario, personalmente estoy agradecido con ellos.
Eliminar este comentario! IP: 190.239.218.65 | 14:01 | 9-05-2013

Gracias a dios salió la ley de que deben cesar los ancianos que ya cumplieron los 65 años, en esta DREA de Ayacucho hay muchos araganes con esa edad y que no hecen nada en bien de la educacion.
Eliminar este comentario! IP: 181.67.215.246 | 11:12 | 9-05-2013

Totalmente de cuerdo dar pase la nueva generación, si no cuando van a trabajar la nueva generación
Eliminar este comentario! IP: 190.113.196.71 | 10:51 | 9-05-2013

La LRM exige que se cumpla este mandato, creo que todos estamos de acuerdo que para trabajar con niños y jóvenes, hace falta vitalidad, la experiencia es diaria, una sesión tiene que ser renovada día a día, algunos profesores se han quedado estancados en la enseñanza tradicional, también existen profesores jóvenes que buscando el facilismo, copian esta metodología, lo que se aprendió en las actualizaciones queda en el papel o en el olvido. El cambio debe ser ya! y de todos, desde los directivos.
Eliminar este comentario! IP: 64.76.73.206 | 10:35 | 9-05-2013

Me parece correcta esta decision, pero que va ha pasar con aquellos que son vagos y politiqueros, que siguen dañando al magisterio. El Minedu debe de hacer algo al respecto, sino la educacion nunca va a mejorar asi impongan otras leyes. El Cambio se inicia con la voluntad y buen desempeño laboral de los docentes.