Ley de Reforma Magisterial - Entrevista a Ministra de Educación - El Comercio [VIDEO]
Ley de la Alimentación Saludable no trata de moldear compulsivamente la vida de la gente, sostiene la Ministra de Educación
¤ 28/5/2013 ¤ elcomercio.pe ¤ 37 comentarios
La ministra de Educación también sostuvo que "comer una golosina de vez en cuando no hace daño". Explicó reglamento de la Ley de Reforma Magisterial: "Comer algo no saludable de vez en cuando no hace daño, si comes una golosina de vez en cuando no pasa nada", afirmó Salas.
En el piso 12 de la sede del Ministerio de Educación - MINEDU, está la oficina de Patricia Salas. La ministra explicó ahí, sentada en un cómodo sofá, el reglamento de la Ley de Reforma Magisterial (LRM). Ella sostuvo que el pilar de esta política es la meritocracia y que los profesores, incluidos los afiliados al Sutep, deben entender este punto.
En esta entrevista, Salas también afirmó que la Ley de Alimentación Saludable, conocida como la ley contra la comida chatarra, "no trata de moldear compulsivamente la vida de la gente". "Comer algo no saludable de vez en cuando no hace daño, si comes una golosina de vez en cuando no pasa nada. Lo que sí nos preocupa es que eso sea todos los días", agregó.
LA MERITOCRACIA COMO PILAR DE LA LRM
A su opinión, ¿cuáles son las claves del reglamento de la LRM?
Este reglamento puntualiza cómo vamos a operar con los diversos mecanismos que la ley propone. Uno de ello es cómo se hará el ingreso a la carrera y el tipo de evaluaciones. También cómo debemos encarar la formación del docente en la fase inicial, es decir cuando los chicos están en la universidad o institutos pedagógicos, y la instrucción en el servicio con docentes que ya están laborando. La idea es mejorar su performance en el aula.
Se anunció un aumento general (al margen de cualquier tipo de mérito) y el ingreso de todos los maestros a la Carrera Pública Magisterial sin necesidad de examen alguno, pero el Sutep sigue rechazando la norma. ¿Cómo se convencerá al sindicato de sumarse a esta norma?
Trabajando y mostrando que la meritocracia es una aspiración de los maestros y eso es lo que estamos haciendo. La elevación de los salarios tiene que ver con pagar una vieja deuda que tenía el Perú con sus profesores, a quienes no se les había aumentado desde hace seis o siete años. Con esa medida establecimos un punto de partida a través del cual el país le da un mensaje positivo al maestro: "yo me comprometo contigo, pero tú también te comprometes conmigo". Son los maestros los que le demostrarán al país y a su organización sindical que sí pueden ir hacia adelante (...) Vamos a enviar mensajes permanentes a los maestros: "si tú destacas, si tienes méritos, también tendrás reconocimientos". A la vez vamos a ser claros: "si tú no cumples con tu responsabilidad, te toca también una sanción".
En el sindicato piensan que los profesores deben ser los dueños de sus puestos y que no debe diferenciarse entre ellos más que por los años que tengan en el magisterio. ¿Es posible la meritocracia en ese contexto?
Se trabajará, lo reitero, con los maestros para que sean ellos quienes reformen su propio sindicato. Son ellos los que tienen que estar convencidos de la meritocracia. El diálogo con el sindicato es en la mesa de trato directo y está sujeto a eso. La política y gestión educativa es una responsabilidad del Ministerio de Educación, de las autoridades, los maestros y los padres de familia. Tenemos una demanda de inconstitucionalidad de parte del sindicato, pero le digo desde ya que nosotros estamos listos para demostrar en el Tribunal Constitucional que la Ley de Reforma Magisterial está ajustada a la Constitución.
La dirigencia del Sutep le dice no a toda clase de reforma. ¿Son una piedra en el zapato?
Ellos cumplen su papel y en el ministerio nos relacionamos con ellos en su papel. Ellos defienden las condiciones laborales de los maestros y nosotros negociamos con ellos en los parámetros de la ley (...) El sindicato puede tener capacidades para presionar al ministerio, como ya lo hemos visto, pero nosotros también tenemos las capacidades para sobreponernos a esa presión y ubicar por encima los objetivos de aprendizaje de los niños. Piedras en el camino van a aparecer y a nosotros nos toca sobreponernos a las dificultades.
A partir de la quinta escala de la LRM, se les pide a los profesores tener estudios de postgrado. ¿Un profesor que gana 1.200 o 1.500 soles al mes se puede solventar una maestría o doctorado?
Actualmente, tenemos un alto porcentaje de profesores que están siguiendo maestrías y otros que ya tienen este grado e incluso doctorados. Esperamos que en el conjunto de una trayectoria de 20 o 25 años de trabajo puedan haber organizado su vida de tal manera que puedan tener estudios de post grado. El propio Estado ofrece becas para maestrías por medio de concursos.
Los críticos del Gobierno advierten de un frenazo de la economía. ¿Existen los fondos suficientes para llevar a cabo la reforma de manera sostenida?
Para el Gobierno está claro que el siguiente tramo para concretar el desarrollo del país está relacionado con su capital humano. Y ahí es donde están siendo orientadas las prioridades del financiamiento de la Educación.
LA INFILTRACIÓN SENDERISTA
Con la aplicación de la LRM, los docentes vinculados al Movadef y Conare Sutep dirán adiós a las aulas. ¿Tienen un plan de contingencia para frenar la reacción que seguramente tendrán?
Tenemos varias estrategias. Resalto dos. Una, el estímulo y reconocimiento a los profesores. Un docente que se sienta bien con su trabajo nunca va a resbalar en ese tipo de ideologías. Además, se está trabajando en multiplicar las ofertas y horas de capacitación. Un maestro animado nunca va a caer en ese tipo de organizaciones.
Ya hay profesores que son parte del Conare Sutep.
Si se prueba que ellos son parte de ese tipo de organizaciones (Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso) serán separados del aula. ¿Cómo evitamos que se infiltren? Haciendo que el maestro no pierda oportunidades y no se desanime. Se evitará que sea jalado por esta clase de ideologías, que se aprovechan de la gente que está frustrada y descontenta.
Y en el aula, ¿qué acciones se toman? Hay escolares que piensan que "el terrorismo no existió en el Perú" y no saben quién es el senderista Abimael Guzmán.
Todo eso está en los textos escolares y se enseña en las áreas de Ciudadanía e Historia del Perú. Te cuento que este año estamos impulsando el concurso de argumentación José María Arguedas, cuya temática es la memoria. Espero que esto sirva para reflexionar sobre este tema.
LEY DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Los principales críticos sostienen que el Gobierno actúa de manera sobreprotectora. ¿No es acaso responsabilidad de los padres velar por la salud de sus hijos?
Hay padres que hacen el esfuerzo para que los chicos tengan una adecuada alimentación y les envían una lonchera saludable, pero si en el quiosco del colegio hay productos chatarra, entonces contradice el esfuerzo que hacen estos padres en ese sentido. Entonces, ahí tenemos que lograr un equilibrio (...) Queremos generar un ambiente seguro y que sea coherente con el discurso educativo.
A la salida, los alumnos encontrarán galletas y golosinas en las carretillas...
No se trata de moldear la vida de la gente de manera compulsiva, se trata de generar espacios diversos como una escuela segura y saludable. Parte de la formación del chico es aprender a decidir, porque la autonomía también es parte de educación. Comer algo no saludable de vez en cuando no hace daño, si comes una golosina de vez en cuando no pasa nada. Lo que sí nos preocupa es que eso sea todos los días. Le cuento una anécdota que vi en un colegio, donde se realiza la Lonchera Saludable: cuando uno de los niños trae un alimento que no está dentro del listado del programa lo decomisan. Para que ese chico no se quedé sin comer, sus compañeros le invitan. Todas las golosinas se juntan y se comen el día del mes en el que se celebran los cumpleaños.
Eso es confiscar.
Efectivamente, en ese momento, pero ellos (los profesores) tienen un pacto, una regla con los niños y padres de familia (en referencia a las golosinas). Otro tema que trabajamos mucho en las escuelas son las reglas convenidas (...) La clave es equilibrar y ofrecer un espacio seguro para la alimentación, porque los índices de niños que hoy tienen diabetes, presión alta y gastritis son números que nunca se había visto antes.
El ministerio no tiene competencia sobre los libros que utilizan los colegios privados, pero el presidente ha dicho que "no permitirán que textos basura lleguen a las aulas". ¿Qué están haciendo para concretar esas palabras?
Los maestros son responsables pedagógicos de lo que pasa dentro de la escuela, les proponen a los padres los libros que van a utilizar los alumnos. Eso ayuda muchísimo a hacer un control de calidad. Desde el Ministerio de Educación ya hemos tomado medidas. Se está trabajando en la sanción administrativa contra el colegio y se ha presentado una denuncia ante Indecopi contra la empresa (Grupo Córdova) por haber hecho una mala práctica con sus clientes.
¿Tienen más casos de este tipo?
No, no han llegado más denuncias al ministerio.
¿CANDIDATA NADINE?
La ministra Trivelli dijo que ustedes llaman a Nadine Heredia para ofrecerle participar en actividades. ¿Se pelean por la esposa del presidente Humala?
(Se ríe) Yo creo que sacaron de contexto sus declaraciones (...) Es una expresión coloquial que usó la ministra Trivelli. Cuando nosotros tenemos actividades invitamos siempre a las principales autoridades de la nación. Invitamos al presidente (Ollanta Humala), a la primera dama, al primer ministro y a otros colegas del Gabinete de tal manera que las acciones que hacemos tengan la vistosidad necesaria para motivar a la ciudadanía a ser parte de los programas. Con frecuencia la población ni se entera de las cosas que hace el Estado. Entonces siempre estamos buscando formas y fórmulas de que eso tenga más visibilidad.
Para el presidente del PPC, Raúl Castro, con este tipo de acciones le hacen el juego político a Heredia.
En la estación de preguntas que tuvimos en el Congreso, el primer ministro respondió con absoluta claridad e indicó que el Gobierno no va a tener ninguna iniciativa en torno a este tema (una posible candidatura de Nadine Heredia en el 2016 ).
¿Por qué el presidente o la señora Heredia no dicen claramente: "no, no voy a postular, no habrá relección conyugal"?
Eso se lo tienes que preguntar a ellos, no a mí.
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En el piso 12 de la sede del Ministerio de Educación - MINEDU, está la oficina de Patricia Salas. La ministra explicó ahí, sentada en un cómodo sofá, el reglamento de la Ley de Reforma Magisterial (LRM). Ella sostuvo que el pilar de esta política es la meritocracia y que los profesores, incluidos los afiliados al Sutep, deben entender este punto.
En esta entrevista, Salas también afirmó que la Ley de Alimentación Saludable, conocida como la ley contra la comida chatarra, "no trata de moldear compulsivamente la vida de la gente". "Comer algo no saludable de vez en cuando no hace daño, si comes una golosina de vez en cuando no pasa nada. Lo que sí nos preocupa es que eso sea todos los días", agregó.
LA MERITOCRACIA COMO PILAR DE LA LRM
A su opinión, ¿cuáles son las claves del reglamento de la LRM?
Este reglamento puntualiza cómo vamos a operar con los diversos mecanismos que la ley propone. Uno de ello es cómo se hará el ingreso a la carrera y el tipo de evaluaciones. También cómo debemos encarar la formación del docente en la fase inicial, es decir cuando los chicos están en la universidad o institutos pedagógicos, y la instrucción en el servicio con docentes que ya están laborando. La idea es mejorar su performance en el aula.
Se anunció un aumento general (al margen de cualquier tipo de mérito) y el ingreso de todos los maestros a la Carrera Pública Magisterial sin necesidad de examen alguno, pero el Sutep sigue rechazando la norma. ¿Cómo se convencerá al sindicato de sumarse a esta norma?
Trabajando y mostrando que la meritocracia es una aspiración de los maestros y eso es lo que estamos haciendo. La elevación de los salarios tiene que ver con pagar una vieja deuda que tenía el Perú con sus profesores, a quienes no se les había aumentado desde hace seis o siete años. Con esa medida establecimos un punto de partida a través del cual el país le da un mensaje positivo al maestro: "yo me comprometo contigo, pero tú también te comprometes conmigo". Son los maestros los que le demostrarán al país y a su organización sindical que sí pueden ir hacia adelante (...) Vamos a enviar mensajes permanentes a los maestros: "si tú destacas, si tienes méritos, también tendrás reconocimientos". A la vez vamos a ser claros: "si tú no cumples con tu responsabilidad, te toca también una sanción".
En el sindicato piensan que los profesores deben ser los dueños de sus puestos y que no debe diferenciarse entre ellos más que por los años que tengan en el magisterio. ¿Es posible la meritocracia en ese contexto?
Se trabajará, lo reitero, con los maestros para que sean ellos quienes reformen su propio sindicato. Son ellos los que tienen que estar convencidos de la meritocracia. El diálogo con el sindicato es en la mesa de trato directo y está sujeto a eso. La política y gestión educativa es una responsabilidad del Ministerio de Educación, de las autoridades, los maestros y los padres de familia. Tenemos una demanda de inconstitucionalidad de parte del sindicato, pero le digo desde ya que nosotros estamos listos para demostrar en el Tribunal Constitucional que la Ley de Reforma Magisterial está ajustada a la Constitución.
La dirigencia del Sutep le dice no a toda clase de reforma. ¿Son una piedra en el zapato?
Ellos cumplen su papel y en el ministerio nos relacionamos con ellos en su papel. Ellos defienden las condiciones laborales de los maestros y nosotros negociamos con ellos en los parámetros de la ley (...) El sindicato puede tener capacidades para presionar al ministerio, como ya lo hemos visto, pero nosotros también tenemos las capacidades para sobreponernos a esa presión y ubicar por encima los objetivos de aprendizaje de los niños. Piedras en el camino van a aparecer y a nosotros nos toca sobreponernos a las dificultades.
A partir de la quinta escala de la LRM, se les pide a los profesores tener estudios de postgrado. ¿Un profesor que gana 1.200 o 1.500 soles al mes se puede solventar una maestría o doctorado?
Actualmente, tenemos un alto porcentaje de profesores que están siguiendo maestrías y otros que ya tienen este grado e incluso doctorados. Esperamos que en el conjunto de una trayectoria de 20 o 25 años de trabajo puedan haber organizado su vida de tal manera que puedan tener estudios de post grado. El propio Estado ofrece becas para maestrías por medio de concursos.
Los críticos del Gobierno advierten de un frenazo de la economía. ¿Existen los fondos suficientes para llevar a cabo la reforma de manera sostenida?
Para el Gobierno está claro que el siguiente tramo para concretar el desarrollo del país está relacionado con su capital humano. Y ahí es donde están siendo orientadas las prioridades del financiamiento de la Educación.
LA INFILTRACIÓN SENDERISTA
Con la aplicación de la LRM, los docentes vinculados al Movadef y Conare Sutep dirán adiós a las aulas. ¿Tienen un plan de contingencia para frenar la reacción que seguramente tendrán?
Tenemos varias estrategias. Resalto dos. Una, el estímulo y reconocimiento a los profesores. Un docente que se sienta bien con su trabajo nunca va a resbalar en ese tipo de ideologías. Además, se está trabajando en multiplicar las ofertas y horas de capacitación. Un maestro animado nunca va a caer en ese tipo de organizaciones.
Ya hay profesores que son parte del Conare Sutep.
Si se prueba que ellos son parte de ese tipo de organizaciones (Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso) serán separados del aula. ¿Cómo evitamos que se infiltren? Haciendo que el maestro no pierda oportunidades y no se desanime. Se evitará que sea jalado por esta clase de ideologías, que se aprovechan de la gente que está frustrada y descontenta.
Y en el aula, ¿qué acciones se toman? Hay escolares que piensan que "el terrorismo no existió en el Perú" y no saben quién es el senderista Abimael Guzmán.
Todo eso está en los textos escolares y se enseña en las áreas de Ciudadanía e Historia del Perú. Te cuento que este año estamos impulsando el concurso de argumentación José María Arguedas, cuya temática es la memoria. Espero que esto sirva para reflexionar sobre este tema.
LEY DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Los principales críticos sostienen que el Gobierno actúa de manera sobreprotectora. ¿No es acaso responsabilidad de los padres velar por la salud de sus hijos?
Hay padres que hacen el esfuerzo para que los chicos tengan una adecuada alimentación y les envían una lonchera saludable, pero si en el quiosco del colegio hay productos chatarra, entonces contradice el esfuerzo que hacen estos padres en ese sentido. Entonces, ahí tenemos que lograr un equilibrio (...) Queremos generar un ambiente seguro y que sea coherente con el discurso educativo.
A la salida, los alumnos encontrarán galletas y golosinas en las carretillas...
No se trata de moldear la vida de la gente de manera compulsiva, se trata de generar espacios diversos como una escuela segura y saludable. Parte de la formación del chico es aprender a decidir, porque la autonomía también es parte de educación. Comer algo no saludable de vez en cuando no hace daño, si comes una golosina de vez en cuando no pasa nada. Lo que sí nos preocupa es que eso sea todos los días. Le cuento una anécdota que vi en un colegio, donde se realiza la Lonchera Saludable: cuando uno de los niños trae un alimento que no está dentro del listado del programa lo decomisan. Para que ese chico no se quedé sin comer, sus compañeros le invitan. Todas las golosinas se juntan y se comen el día del mes en el que se celebran los cumpleaños.
Eso es confiscar.
Efectivamente, en ese momento, pero ellos (los profesores) tienen un pacto, una regla con los niños y padres de familia (en referencia a las golosinas). Otro tema que trabajamos mucho en las escuelas son las reglas convenidas (...) La clave es equilibrar y ofrecer un espacio seguro para la alimentación, porque los índices de niños que hoy tienen diabetes, presión alta y gastritis son números que nunca se había visto antes.
El ministerio no tiene competencia sobre los libros que utilizan los colegios privados, pero el presidente ha dicho que "no permitirán que textos basura lleguen a las aulas". ¿Qué están haciendo para concretar esas palabras?
Los maestros son responsables pedagógicos de lo que pasa dentro de la escuela, les proponen a los padres los libros que van a utilizar los alumnos. Eso ayuda muchísimo a hacer un control de calidad. Desde el Ministerio de Educación ya hemos tomado medidas. Se está trabajando en la sanción administrativa contra el colegio y se ha presentado una denuncia ante Indecopi contra la empresa (Grupo Córdova) por haber hecho una mala práctica con sus clientes.
¿Tienen más casos de este tipo?
No, no han llegado más denuncias al ministerio.
¿CANDIDATA NADINE?
La ministra Trivelli dijo que ustedes llaman a Nadine Heredia para ofrecerle participar en actividades. ¿Se pelean por la esposa del presidente Humala?
(Se ríe) Yo creo que sacaron de contexto sus declaraciones (...) Es una expresión coloquial que usó la ministra Trivelli. Cuando nosotros tenemos actividades invitamos siempre a las principales autoridades de la nación. Invitamos al presidente (Ollanta Humala), a la primera dama, al primer ministro y a otros colegas del Gabinete de tal manera que las acciones que hacemos tengan la vistosidad necesaria para motivar a la ciudadanía a ser parte de los programas. Con frecuencia la población ni se entera de las cosas que hace el Estado. Entonces siempre estamos buscando formas y fórmulas de que eso tenga más visibilidad.
Para el presidente del PPC, Raúl Castro, con este tipo de acciones le hacen el juego político a Heredia.
En la estación de preguntas que tuvimos en el Congreso, el primer ministro respondió con absoluta claridad e indicó que el Gobierno no va a tener ninguna iniciativa en torno a este tema (una posible candidatura de Nadine Heredia en el 2016 ).
¿Por qué el presidente o la señora Heredia no dicen claramente: "no, no voy a postular, no habrá relección conyugal"?
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MARIA
23:45 | 6-06-2013 | IP: 200.121.196.70SRA MINISTRA ES UNA VERGUENZA NO LA VEO COMPETENTE,UNA PREGUNTA PORQUE NO VA AUN COLEGIO Y DICTA CLASES AVER SI VA AGUANTAR CON ESE SUELDO MISERBALE,USTED NO SABE LA REALIDAD DEL ALUMNO,DEBERIA POR LO MENOS ESTAR EN EL AULA PARA QUE VEA LA REALIDAD
MAIRA UISA
23:37 | 6-06-2013 | IP: 200.121.196.70POR SU INCAPACIDAD SIGUE PERJUIDCANDO A LOS MAESTROS,USTED Y OLLANTA PRIMERO DEBERÍAN DE DAR UN EXÁMEN ,PARA VER SI LOGRAN ALGUNAS RUTAS DEL APRENDIZAJE,OLLANTA SEGURAMENTE DESAPRUEBA Y USTED TAMBIEN NO LA VEO COMPETENTE,EXIGIMOS UN CAMBIO INMEDIATO DE LA MINISTRA POR SU EDAD QUE SE JUBILE
MARIA
23:33 | 6-06-2013 | IP: 200.121.196.70SRA MINISTRA USTED DEBERÍA CESAR ,POR SU POR SU INCAPACIDAD Y DESCONOCER LAS REGLAS DEL MAESTRO Y SU EDAD TAMBIEN LA AYUDARÍA PARA JUBILLARSE Y DARLE PASE A UN PERSONA MÁS JOVEN.
carlos
23:29 | 6-06-2013 | IP: 200.121.196.70SRA MINISTRA USTED ESTA GANANDO UN JUGOSO SUELDO SIN TENER MERITOS PORQUE UD.NUNCA OCUPÓ NINGUN CARGO ,NUNCA ESCUCHÉ SU NOMBRE ,USTED ESTA POR POLTÍTICA DEL GOBIERNO,SE VE UNA MUJER INCAPAZ,LA QUE DEBERÍA CESAR POR SU EDAD ES USTED
rosa
23:20 | 6-06-2013 | IP: 200.121.196.70Sra. Ministra usted también debería de dar el examen junto con los maestros para ver que nota saca y si sale desaprobada le daremos nuestra propina y hacemos un cambio yo paso a ocupar su cargo y usted el mío de maestra
Milquiades Enrique Roña C
04:33 | 31-05-2013 | IP: 190.233.185.15Señora Ministra yo solo quiero hacer llegar mi preocupación, si se trata de meritocracia y se esta proponiendo las evaluaciones para asensos de nivel solo a los docentes que fueron de la ley del profesorado y que ellos pueden postular hasta el sexto nivel, me pregunto: cómo quedamos los de la carrera pública que nos esforzamos por hacer maestrías, si el reglamento dice que la maestría es para alcanzar la séptima escala, y nosotros estamos en la cuarta y tenemos maestrías y doctorados y pasarán
ROSA LOPEZ PAREDES
19:22 | 30-05-2013 | IP: 190.234.60.50Esta ley es un abuso total y su famosa racionalizacion permanente esta haciendo que las IE se pierdan y que los profesores queden excedentes haciendo peligrar el año escolar en el Callao la DREC esta haciendo una mostruosidad ya nos racionalizaron en marzo ahora han regresado y van a racionalizar nuevamente ¿Que es eso? ¿Como podemos trabajar asi? esto esta sucediendo por la CULPA DE LA MINISTRA CLARO ELLA ES ANTROPOLOGA Y NO LE IMPORTA LA META ES PRIVATIZAR LA EDUCACION ABAJO HUMALA MEDIOCRE¡
Miguel
22:21 | 29-05-2013 | IP: 181.66.163.204Para ningún caso, ya sea para aumento de sueldo, ascensos de nivel o para ocupar cargos jeráquicos se debe considerar como puntale las maestrías obtenidas en universidades de S/50 ó virtualmente, o haber ostentado cargos jerárquicos las mismas que fueron copadas por apristas * s sin ningún mérito académico ni profesional, que se evalúe para cargos directivos a docentes del III y IV nivel nada más, sin considerar puntajes por maestrías compradas o cargos por favores de apristas * s.
Miguel
22:12 | 29-05-2013 | IP: 181.66.163.204Las maestrías y doctorados no marcan ninguna diferencia, éstas son adquiridas en universidades de S/50 o virtualmente, no debe haber ningún incentivo por tal motivo el * gobierno aprista puso de moda eso de tener grados que no reflejan la capacidad académica ni profesional de los docentes, la única manera de medir la meritocracia es mediante la evaluación sin dar puntajes por grados ni otras cosas, nada más que por sus conocimientos demostrados en evaluación.
Nancy
22:10 | 29-05-2013 | IP: 201.240.214.129Sra. Ministra cree Ud. que con un sueldo de 1100 soles los maestros podemos vivir tranquilos y capacitarnos? Practicamente el dinero a las justas nos alcanza para "sobrevivir".
Charles
20:35 | 29-05-2013 | IP: 190.232.221.26Que pena tener una ministra indolente, los docentes que siguen o están siguiendo sus maestrías y/o doctorados DEJAN DE COMER, DEJAN DE DAR UN PAN A SUS HIJOS, SUS VIVIENDAS ESTÁN DESCUIDADAS, y para ello tienen que buscarse el pan con otras actividades económicas. ¿Como quiere ésta ministra que con ese sueldo misero el maestro se dedique el 100% a sus actividades educativas?
Hernán Abanto
20:25 | 29-05-2013 | IP: 190.42.152.119Srs. del MINEDU, la LÓGICA COMÚN dice: 1° concurso en Dirección de UGELs para Director y especialistas. ¿Quién va evaluar a Directores de las II.EE? Por hoy, estas sedes están lleno de gente que hizo campaña, agarró una banderola o aportó en la campaña del Presidente Regional en ejercicio. Por favor menos palabras y más acción, la meritocracia no es verbo son hechos, manos a la obra si queremos cambiar la educación. El cambio que empiece por la cabeza. "CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN CAMBIEMOS TODOS"
Lancelot
19:46 | 29-05-2013 | IP: 200.121.241.245Todo esto se obedece a la orden de organismos internacionales como el BM y el FMI. No es verdad que se busca una mejora remunerativa a la Educación. El meollo del asunto es el despido masivo de trabajadores estatales así como también la aplicación de la ley del "Servicio Civil" que no es más que DESPIDO MASIVO del sector estatal. HUELGA GENERAL INDEFINIDA contra este gobierno asolapado, borrego y mentiroso..
Carlin Alegria
19:14 | 29-05-2013 | IP: 190.239.113.132Seora Ministra, cafda entrevist que le hacen expone al margen de lo quw dice el LRM, solo son bla bla, bla, nada concreto y las disposiciiones complementarias como los requisitos para postular a Director, subdirector y especialistas no esta claro y sin embargo ya estamos a medio año de esta dación de la ley y no hay nada claro. viva el paro.
ALICIA
18:50 | 29-05-2013 | IP: 190.40.107.14SRA MINISTRA CUANDO SE NOS RECONOCERA EL PAGO DEL 30 por ciento de preparacion de clases, concluya esto, drecho adquirido con las anteriores leyes , pero el derecho no se pierde, asi que por favor trate de solucionarnos esto lo mas pronto posible y no negarse como lo viene haciendo gracias...
paulo Puno
18:25 | 29-05-2013 | IP: 201.240.64.140Sra Patricia te doy un sueldo de 1100 soles y te envio a trabajar alas alturas de puno luego te obligo a estudiar ahora te pregunto te alcanzara para mantener a tus hijos y estudiar ponte la mano al pecho y si no eres ......
maría
18:24 | 29-05-2013 | IP: 190.237.191.65Me parece que las autoridades tienen buenas ideas, saben teóricamente, pero al momento de ejecutar algún cambio que vaya en contra de sus allegados no lo hacen, les palpita el corazón, se sienten comprometidos porque ellos mismos ocupan cargos por favores políticos, como se ve en la actualidad seguimos igual y peor que antes en educación, las leyes están de pantalla salen a anunciar concursos a cada momento y a la fecha nada, hay mucha sumisión por no perder el puesto y el sueldo elevado.
tupho tito
18:17 | 29-05-2013 | IP: 181.66.181.97¿Paro de 24 horas el 30 de Mayo ?...¿para qué?....promovamos la HUELGA NACIONAL INDEFINIDA..con nueva dirigencia que NO SEA COBARDE NI SE VENDA POR UN PLATO DE FRIJOLES, NI QUE BUSQUE SACIAR SUS INTERESES...Huelga Nacional Indefinida, de lo contrario nada servirá..ni siquiera que estemos comentando aquí.¡VIVA LA HUELGA CARAJO!
pablo miranda
18:16 | 29-05-2013 | IP: 201.240.64.140Sra ministra sin ofenderlo tu y yo nos sentamos en la carpeta y nos sometemos al examen y si yo saco mas puntaje que tu tu te quedas con mi propina y yo cobro tu fabuloso sueldo estamo?
Angelsss
18:10 | 29-05-2013 | IP: 190.42.78.130QUE LE LEY SEA EXTENSIVA PARA TODO EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN 65 AÑOS Y CHAU Y QUE TAMBIÉN OCUPEN SUS CARGOS POR MERITOCRACIA Y EN UNA PALABRA ¡¡¡QUE SEAN MAESTROS!!! "ZAPATERO A TU ZAPATO" ESE ES EL LEMA QUE SE DEBE PROFESAR... SINO SE CORRIGE ESTO, LA EDUCACIÓN ES Y SERA POBRE SIEMPRE...
Dolores
17:42 | 29-05-2013 | IP: 181.65.144.130Haber una Pregunta ¿ Qué meritos tienen la mayoría de funcionarios que adminstran la Educación, si ellos son los responsables de la crisis educativa, po la cual está pasando nuestro sector. A caso en años anteriores los cargos no se ocupaban por favores políticos y en peor de los casos llegaron a ocupar dichos cargos personas eneptas y que se está haciendo para cambiarlos, muchos de ellos son culpables de la crisis educativa, porque dejaron hacer y dejaron pasar, para mantrenerse en los puestos.
MIGUEL
15:55 | 29-05-2013 | IP: 181.65.159.86TANTO HABLA DE MERITOCRACIA, Y CUALES SON LOS MERITOS QUE ELLA TIENE PARA LLEGAR A SER MINISTRA, NO ES PURA POLITICA.
Gonzalo SAAVEDRA GRÁNDEZ
14:58 | 29-05-2013 | IP: 201.230.245.161SEÑORA MINISTRA OTRA PREOCUPACIÓN QUE TENGO ES REFERENTE A LOS CARGOS DE SASESORES QUE DE ASESORES NO TIENEN NADA, PORQUE EN VEZ DE PROGRAMAMR ALGUN TALLER PARA REFORZAR LOS TOPICOS PEDAGOGICOS SEAN DEDICADO A ESTAR EN DIALOGOS DE LAVANDERAS.
LA EXHORTO QUE ESTOS SEÑORES CON EL CARGO QUE OSTENTAN TAMBIEN SEAN EVALUADOS COMO LOS DIRECTORES, POR QUE NO SE NOTA NADA QUE LES INTEREZA LO REFERENTE A LA EDUCACIÓN SOLO SE JACTAN DEL SUELDO QUE PERSIBEN MENSUAL.
GRACIAS POR TOMAR ENCUENTA MI INQUIETU
Gonzalo SAAVEDRA GRÁNDEZ
14:52 | 29-05-2013 | IP: 201.230.245.161SEÑORA MINISTRA HASTA CUANDO VAMOS A ESPERAR SER UBICADOS EN LA NUEVA ESCALA, DE LA NUEVA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL, POR QUE EL AUMENTO HA SIDO INSIGNIFICABLE, LE HABLO EN CALIDAD DE DOCENTE NOMBRADO INTERINAMENTE, CON MÁS DE DOS AÑOS CON EL GRADO Y TITULO PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN Y EN LA ACTUALIDAD REALIZANDO ESTUDIOS DE MAESTRIA A PESAR DE ESE MISERABLE INGRESO MENSUAL.
GRACIAS SEÑORA MINISTRA POR TOMAR ENCUENTA MI PEDIDO.
JULIA
13:55 | 29-05-2013 | IP: 190.40.49.121SRA MINISTRA CON EL DEBIDO RESPETO, LE COMENO LA CORRUCION CONTINUA, EN LA LEYY EL PROYECTO LE DAN PODER AL ESPECIALISTAADMINISTRATIVODE LAS DREs y UGELES, el que actualmente lleva el titulo de jefe de personal y hace loque le da en gana y hasta cobra por otogar una plaza, y los jefes estan de pantalla, entonces mejor debe de cambiar las estructuras de los sistemas
Francisco Solís Ortega
13:14 | 29-05-2013 | IP: 201.240.78.171Sra. Ministra, si usted quiere demostrar su apego al mejoramiento educativo, hágalo, pero sin hipocresía polìtica y sin demagogia. Cumpla primero con la Ley General de Educación y sus Modificatorias, y el Reglamento del Sistema Educativo D.S. 009-2005-ED (2004 y 2005) primero tenga el valor de CONVOCAR A CONCURSO PÚBLICO DE LOS DIRECTORES DE LAS DRE Y LAS DRE A DIRECTORES DE UGEL Y ESPECIALISTAS, de lo contrario, usted no tiene autoridad moral para nada. Así es, 8 años de desacato ycorrupción
Miguel
12:31 | 29-05-2013 | IP: 181.64.109.121NO SE DEBE RECONOCER, POR NINGÚN MOTIVO LOS GRADOS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO, LAS MISMAS QUE FUERON OBTENIDAS DE UNIVERSIDADES DE s/50 O VIRTUALMENTE, ESTOS GRADOS NO MUESTRAN SU CAPACIDAD ACADÉMICA NI INTELECTUAL, SIRVIÓ SÓLO PARA QUE EL PARTIDO APRISTA DÉ PUNTAJES PARA OCUPAR CARGOS JERÁRQUICOS O NOMBRAMIENTOS. NO SE DEBE CONSIDERAR NI SIQUIERA COMO PUNTAJE PARA NINGÚN CASO (NI PARA NOMBRAMIENTO NI PARA OCUPAR CARGOS DIRECTIVOS, MENOS PARA AUMENTOS), LA CAPACIDAD SE DEMUESTRA MEDIANTE EVALUACIÓN
Miguel
12:26 | 29-05-2013 | IP: 181.64.109.121SI LOS DIRECTORES Y/O PROFESORES QUE YA CUMPLIERON 65 AÑOS NO QUIEREN IRSE, ¿DÓNDE ESTÁ LA AUTORIDAD CORRESPONDIENTE PARA HACER CUMPLIR LA LEY? ¿PARA QUÉ SE HA HECHO UNA LEY QUE NO SE VA A CUMPLIR? TODO AQUEL QUE NO CUMPLE LA LEY ESTÁ ACTUANDO ILEGALMENTE O FUERA DE LA LEY, O LA LEY ESTÁ SOLAMENTE PARA SALIR DE LA COYUNTURA POLÍTICA??? POR FAVOR SRES. DE LAS UGELs CUMPLAN CON LO QUE LA LEY ORDENA, O ES QUE QUIEREN FAVORECER ILEGALMENTE A UNOS CUANTOS...
Miguel
12:21 | 29-05-2013 | IP: 181.64.109.121¿Para lograr aprendizajes, capacidades y competencias, se tiene que partir de la realidad del estudiante? ¿cuales son las vicisitudes de un alumno de Miraflores y cuales de un alumno de la comunidad campesina Huamancaca? mientras unos tienen necesidades tecnológicas globalizadas ¿los otros? tienen necesidades de cómo no morirse de hambre o frío, las intervenciones deben ser responsables, y no seguir un modelo de países súper desarrollados, no inculquemos a una educación de élite.
Luis
12:18 | 29-05-2013 | IP: 181.65.159.118Ministra: Que pasa con los que ya cumplieron 65 años de edad? APLIQUE UD. LA LEY SIN DISTINCION. EN LA UGEL 02 AL PARECER EXISTE RESISTENCIA DE PARTE DEL DIRECTOR EN NO FIRMAR EL OFICIO DE DIRECTIVOS QUE DEBEN SALIR DEL MAGISTERIO POR LIMITE DE EDAD. OBSERVE UD. MISMA COMO SE MANIPULA LA LEY ANTOJADISAMENTE.
Jorge Luis
12:07 | 29-05-2013 | IP: 181.65.159.118Ministra: Que pasa con los que ya cumplieron 65 años de edad? APLIQUE LA LEY SIN DISTINCION ALGUNA. O LE TIEMBLA LA MANO. AL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE PROFESORES YA LE LLEGO SU TURNO DE RETIRARSE. EN LA UGEL 02 PARECE QUE HAY IMPUNIDAD E INMUNIDAD PARA ALGUNOS DIRECTORES. LA LEY ES UNICA Y ES PARA TODOS. PRESIONE AL DIRECTOR QUE FIRME EL OFICIO. DE LO CONTRARIO HABRIA FAVORITISMO. Y LOS PROFESORES SE PUEDEN LEVANTARSE EN PROTESTAS.
Miguel
12:07 | 29-05-2013 | IP: 181.64.109.121La meritocracia no se demuestra con grados de maestría ni doctorados obtenidos en universidades de S/50 o virtuales, la meritocracia se demuestra mediante una evaluación de capacidades académicas y profesionales, así que no se debe considerar como puntaje para ocupar cargos jerárquicos estos grados, menos haber ocupado direcciones que fueron favores de los gobiernos de turno, simplemente que demuestren sus capacidades mediante evaluación a los de l III y IV nivel nada más,?por qué tanto lío?
Omanuel
08:34 | 29-05-2013 | IP: 190.113.196.70Ministra: Para emprender un PEA, aplicar las rutas del aprendizaje, lograr aprendizajes, capacidades y competencias; se tiene que partir en gran medida del contexto, es decir partiendo de las vicisitudes o de la realidad del estudiante para un aprendizaje significativo que responda a sus intereses. ¿Cuáles son las políticas del Estado para corregir ese contexto -crisis moral,social,informativa, etc. ? Este contexto agravado cada día, se debe usar para diseñar unidades de aprendizaje?
Castillo Cedrón Francisco
07:37 | 29-05-2013 | IP: 190.233.15.140El periodista, dice, "el sindicato quieren ser dueños de sus puestos ... solo deben diferenciarse por sus años de servicio ..." responde la Ministra deben estar convencidos de la meritocracia.
Parece solo palabras pues la L. R. y su Reglamente reconoce mejoras en base a preparación y a escalas magisteriales; sin embargo existe el Oficio Múltiple N° 005-2013-MINEDU/SG-OGA-UPER menciona que para encargo de puestos jerárquicos se le otorgara al de mayor tiempo de servicios. ¿en que quedamos?
Angel
06:51 | 29-05-2013 | IP: 190.233.17.254BLA, BLA, BLA........ Y DE ACCIONES CONCRETAS NADA, HASTA CUANDO SERAN ESTOS TITUBEOS DE LA SRA. MINISTRA.
Elias
05:23 | 29-05-2013 | IP: 181.65.12.168LOS PROFESORES QUE HEMOS SACRIFICADO NUESTRA ECONOMÍA FAMILIAR, PARA ESTUDIAR UNA MAESTRÍA Y DOCTORADO, NO SOMOS RECONOCIDOS MAS POR EL CONTRARIO HEMOS SIDO MALTRADOS NOS HA DEGRADADO Y REBAJADO LA JORNADA LABORAL, DE QUÉ MEJORA , DE QUÉ AUMENTO HABLA LA SRA. MINISTRA? LOS ESTUDIOS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO DEBEN SER OBLIGATORIO, SI QUEREMOS MEJORAR LA EDUCACIÓN, DEBE SER POLÍTICA NACIONAL DEBE SER SUBVENCIONADO INTEGRAMENTE POR EL GOBIERNO.
SAMUEL
05:08 | 29-05-2013 | IP: 181.65.12.168LOS PROFESORES QUE HEMOS SACRIFICADO NUESTRA ECONOMÍA FAMILIAR PARA ESTUDIAR UNA MAESTRIA Y DOCTORADO NO SOMOS RECONOCIDOS POR EL MINEDU, MUY POR EL CONTRARIO HEMOS SIDO DEGRADADOS Y REBAJADOS DE JORNADA LABORAL. DE QUÉ MEJORA, DE QUÉ AUMENTO HABLA LA SRA. MINISTRA?